Superman: ¿la fórmula de la coca cola?

Por super Lucas.
Retornamos a nuestra transmisión habitual luego de este parate. Cómo lo prometido es dueda voy a empezar con un post que nació en el blog/foro de los amigos Ted Kord y Moon Wizard.
En su momento en un post relacionado con Superman se armo un debate porque insinué mi incomprensión por el hecho de que Superman es visto como un salame o un facho total en comparación con personajes como Batman (lo que me resulta curioso porque desde mi punto de vista Batman es más facho todavía que el último hijo de krypton). Los motivos que esgrimí fueron: si te gustan los superhéroes, si seguís mes a mes apasionadamente esos universos de ficción o si te enfrascas en alguna discusión forunera como si estuvieras defendiendo a tu vieja o a tu equipo de fútbol te tendría que gustar Superman por un motivo muy simple: SUPERMAN ES EL SUPERHÉROE EN SU ESTADO MÁS PURO.
¿Cómo es esto? Muy simple Kal El fue el primero.

Ok, existieron otros seudo superhéroes antes, sobretodo en las historas pulp con personajes como The Shadow con sus poderes mentales o Doc Savage “el hombre de bronce” (ejem…), Popeye en su versión comiquera o incluso los personajes de Lee Falk: Mandrake y el Fantasma que camina.
Pero lo que hace único al aporte que hicieron Jerry Siegel (guiones) y Joe Shuster (dibujo) al mundo del arte secuencial es que desarrollaron una formula casi matemática que es la base para una industria multimillonaria (carajo, incluso Disney acaba de mojar a lo grande en el negocio).
En el Action Comic nº 1 se publica por primera vez la formula a saber: Origen simple, con tintes mesiánicos;

Explicación seudo científica de los poderes del héroe;

Traje inspirado en las mallas que usaban los trapecistas de circo, ajustado con colores primarios;


Símbolo en el pecho que sea ampliamente reconocible y capa;


Doble identidad pusilánime;

El trío amoroso entre la identidad pusilánime, el héroe todopoderoso y la mujer de turno;


Estos elementos que a simple vista pueden ser superficiales o incluso puede parecer que ya habían sido utilizados con anterioridad colocados juntos dieron lugar a una formula que genero cientos de personajes y que a la larga provoco la creación de universos ficticios que terminaron sobrepasando a sus propios creadores

Otro tema es que al ser superman la quintaesencia del superheroe, también son evidentes en el personajes los pros y las contras del género.En los cómics de superhéroes están presentes la fantasía, la aventura pero también es cierto que el ambiente urbano/contemporaneo en el que se mueven hace necesario una suspensión de credibilidad, no ya por el hecho de que una persona pueda volar o levantar un auto con las manos, sino por el hecho de que no decida tomar el gobierno del mundo o por lo menos tratar de curar el cáncer.

En mi opinión si se incluye a la mezcla el elemento realidad automáticamente tendríamos una historia al estilo Miracleman en donde un seudo superman termina convirtiendose en un lider de facto que cambia la manera de vivir para siempre o Supreme Powers (en versión JMS) donde el gobierno yanki se enteró de la caída del cohete, mató a los kents y crió al extraterrestre para que sea un arma al servicio de los EEUU.
Por ejemplo, a mi parecer las aventuras de superman deberían mantenerse alejadas de la realidad política, salvo que se haga en forma alegórica.
Para mí un comic de superman debe tener una gran cuota de fantasía, ciencia ficción tal y como lo hizo Grant Morrison en All Star Superman.

Lo que quiero decir es que si bien el cómic de superhéroe es como una caja vacía en la cual puede entrar si se hace bien todos los géneros, creo que en su estado más puro mezcla grandes elementos de fantasía, ciencia ficción con melodrama barato.
Ese es el ambiente en el que se mueve mejor Superman. Es conocida la anécdota respecto de Superman IV: La búsqueda de la Paz. Chistropher Reeves (el Superman de tierra Prima) le pidió a Richard Donner que tenga algún tipo de participación creativa en la película y este se negó pero le recomendó a Reeves que no meta a Superman en temas políticos porque Kal-El puede terminar con un chasquido de los dedos con el hambre, las guerras, puede lograr el desarme nuclear, etc.
Espero que les haya gustado el post y que haya valido la pena. Los dejo con el poster de mi peli favorita del Supes. Saludos kryptonianos.

Hay KILL BILL para rato...

Por Leox

Novedades
KILL BILL 3 & 4

Hola a todos, hoy en mi intento de regreso a las grandes ligas bloggeras, me encuentro de regreso
en nuestro empolvado pero digno blog.
Pido disculpas a nuestros fervientes lectores por el pequeño abandono sufrido ultimamente.
Hoy me encuentro para adelantarles que por palabras de el mismisimo capo de tuticapi, Quentin Tarantino, se filmaran kill bill 3 Y4.
Si senores y señoras la 3 y la 4!!!
Ahora como va a ser la cosa si el finado de Carradine (q.e.p.d.) esta muerto en ficcion y en la vida real. Tranquilos no va a ser una de zombies, aunque estaria bueno je!
Al parecer la tercera va a ser dedicada a algunos de los 88 locos que quedaron"cortaditos" ademas de Elle Driver (daryl Hannah), que queda sin ojos y re-caliente.
La cuarta tratara sobre la venganza de la nenita, hija de Vernita Green que es liquidada apenas empieza el episodio 1.
Habra que esperar y ver que onda, aunque el hecho de que Quentin se ponga las pilas ya es una garantía.
Bueno esto fue todo por hoy y seguiremos desempolvando el blog hasta volver a ser lo que fuimos! (faaaah me fui al carajo)
Un abrazo para todos!