God save the Kelly

Días del futuro pasado   
Uncanny X-men nº 141-142 (1981)
Chris Claremont (guión) 
John Byrne (dibujo)
Terry Austin (tintas)
Reseña por Lucas.
Bien a modo de aperitivo de mi futura serie sobre los “X-men de Chris Claremont”, dossier que dividiré en varias entregas hoy les voy a hablar de una saguita que hizo historia y además es el colofón en la colección de Byrne que tendría un numerito más como epílogo pero esto es lo último polenta que haría en la colección.
Hay que ser claros, los conceptos básicos de la colección: mutantes adolescentes perseguidos por el gobierno y odiados por la opinión pública; la escuela; la división de los mutantes en pacifistas y radicales proviene de Stan Lee y Jack Kirby basados en gran medida en los conflictos y levantamientos raciales que estaba atravesando USA a mediados de los sesenta.
Es curioso igualmente que entre los X-men originales no haya ningún afroamericano pero tanto no se podía. 
Luego vendría Roy Thomas y Neal Adams que pondrían la colección patas para arriba y luego la nada misma, la colección fue cancelada.
La popularidad actual de los X-men con varias series regulares; varias series de televisión; CINCO películas con una sexta inminente,  se debe enteramente al gran patriarca muntante Chris Claremont.
Pero no nos adelantemos eso ya lo voy a explicar en el dossier que le voy a dedicar cuando termine con “La cosa del pantano de Alan Moore”. 
Para el año 1981, la colección estaba que ardía en el mejor momento de su historia, ya había pasado toda el graan arco argumental de “La muerte de Fénix” y Claremont y sobretodo Byrne que a esta altura es más co-ploteador que nunca venían de presentar a los “Alpha Flight” y a un personaje que calaría hondo en los lectores: Kitty Pride.
A esta altura Claremont no lo soportaba más ni a Byrne ni a Roger Stern amigote del segundo y “oh curiosidad” editor de la colección.
Cuenta la leyenda que Byrne le retocaba los guiones y hacía lo que se le cantaba la gana, a veces cambiando los guiones de manera muuuy importante como veremos cuando me dedique a ello. Cómo ej. Diré que Claremont podía escribir un bloque de texto con Nightcrawler lamentándose y llorando la muerte de Jean Grey y Byrne podría dibujarlo riéndose y tomando cerveza. Se odiaban.
También hay que mencionar que John Byrne en ese momento estaban en el mejor momento de su carrera influyendo enormemente en los dibujantes que vendrían generacionalmente después de el y posteriormente demostrando ser un muy buen escritor, pero eso es otra historia. 
La etapa llegaba a su fin y tuvo un último chispazo de gloria con esta saga que esta obviamente inspirada en un film de la época no sé si lo tienen: “Terminator”, pero también tocaba temas sensibles como el asesinato de John F. Kennedy que estaba todavía tibio en la retina popular.
La historia arranca en un futuro distopico donde la humanidad fue dominada por los Centinelas, esos robots gigantes que el gobierno USA siempre usaba para dominar a los mutantes y que siempre, siempre se les salían de control. 
Los Centinelas para evitar problemas matan a todos los superhéroes de la tierra y a los que no, los encierra en campos de concentración con inhibidores para sus poderes.
Acá nos encontramos con los X-men sobrevivientes: una Kitty Pride mayor de edad, un Wolverine canoso y muy chaposo; Magneto; Tormenta y Coloso.
Los autores van a introducir también a una chica pelirroja con poderes mentales que luego Claremont traería al presente y que daría mucho juego: Rachel Summers. 
El plan es el siguiente: Rachel enviaría al futuro telepáticamente a Kitty para que “ocupe” el cuerpo de su yo adolescente.
Su misión es simple: evitar el asesinato del senador Kelly lo que gatillaría el futuro diatópico que quieren evitar. 
La historia en este punto se divide en dos: vemos los intentos de los X-men del siglo XX de evitar el asesinato y el intento de los “X-men del futuro pasado”  por escapar del campo de concentración pero sobretodo para proteger a Kitty y a Rachel que se encuentran en trance.
No cuento más, hay muertes espectaculares, hay diálogos espectaculares, hay de todo.
Hay muchas cosas para hacer notar como el debut en las colecciones mutantes de Mistique, personaje que venía asomando en la colección de “Ms. Marvel” y que acá de entrada deja en claro que tiene una conexión con Nightcrawler. 
Y también es el debut del traje marrón de Wolverine que funciona como una especie de luto por la muerte de Jean Grey.
Estos dos numeritos dejaron una huella profunda, siendo revisitados hasta el hartazgo por la mayoría de los guionistas que vendrían después. 
Ahí están Cable, soldado venido del futuro para evitar una futura catástrofe;
Bishop soldado venido del futuro para evitar una futura catástrofe; Rachel Summers etc.
También hay que hacer notar la saguita inter-annuales entre los Cuatro Fantásticos y las colecciones mutantes “Días del futuro presente” que volvía a tocar el tema. 
Ni hablar de “La era del Apocalipsis” con Legión viajando atrás en el tiempo para matar a Magneto, obvio que le sale mal... 
También hubo amagos durante años por parte de la editorial para que el futuro mostrado en estos dos números se hiciera real, algo que se rumoreaba mucho en “Civil War” pero hasta ahora no sucedió.
Por último debo hacer notar el excelente laburo de los guionistas de la serie animada de los X-Men de los noventas, que adaptaron de forma muy piola esta historia fusionándola con el plot de Bishop de manera muy interesante. 
Por eso a muchos que no leyeron la historia original pero almorzaban con esta fabulosa serie antes o después de la escuela les resulta tan familiar.
Saludos!

Area de cobertura...

Por Leox
CELL
Stephen King 
Aprovechando la vuelta al blog en esta nueva temporada, hoy haré un post en el que reseñaré brevemente un libro del maestro del horror Stephen King.
Una escalofriante historia que no difiere mucho de la realidad o que podría ser real, llamada Cell.
Libro publicado en el año 2006 que demuestra que el escritor no pierde las mañas.
De mi parte digo que es el primer libro de Stephen King que leo y ha conseguido meterme bastante hasta el hecho de pasar varias horas leyendo ya que es bastante largo.
La historia comienza cuando el 1 de Octubre, Clay, un dibujante de Comics que le acaba de vender su novela grafica a la Dark Horse, esta parado con su carpeta-maletin en mano, en un parque de la ciudad de Boston a las 3 :03 de la tarde, frente a un "camión de helados" en una pequeña fila que se había formado frente a el. Cuando derrepente se desata "el pulso" y comienza el apocalipsis zombie que hace que la gente empieze a enloquecer y se ataquen unos a otros.
Clay, logra darse cuenta que la gente enloquece al acercarse los celulares al oido, ya que el no usaba ni tenía. 
Luego de refugiarse se encuentra con algunas personas quienes deciden ir junto a Clay, que va en busca de su mujer e hijo, y lo acompañan en su viaje hasta su hogar a varios kilometros de Boston.
Viaje en el que tendran que ir a pie, rodeados de peligros que los acecharán peor cuando empiecen a observar que los zombies no son solo difuntos hambrientos caminando por las calles...
De la obra de Stephen King solo había  visto algunas peliculas, que por lo general son malas, al menos que tenga un buen director como por ejemplo Kubrik en El resplandor, pero por lo general, sus obras tratan mucho acerca de las relaciones personales en grupos formados por las circunstancias externas.
En este caso ademas, nos deja unas reflexiones y criticas acerca de la humanidad. Tambien aparecen unos interesantes dialogos sobre la complejidad y peligrosidad del nucleo de la psique humana.
Ademas de ser una historia bastante cruda, tiene algunas escenas muy terrorificas totalmente oscuras, si bien no es una historia de zombies convencional ya que los infectados con el correr de la historia comienzan a actuar de manera que sorprenden a los protagonistas como por ejemplo dormir de noche en comunidad escuchando musica tranquila (la marcha del elfantito entre otras) 
En mi opinión me gustó mucho, quizá porque soy seguidor del genero Zombie, pero tambien por la capacidad de descripción de don King quien maneja muy bien los hilos en sus historias y ha logrado asustarme en varias partes coronandolo con unas buenas escenas finales. Tambien parece que ya empezaron a filmar la pelicula y será Jhon Cusack el protagonista.
Creo que es un libro muy recomendable ya que ademas de la sensacion de peligro constante que transmite, contiene dialogos y reflexiones sobre la sociedad que dejan pensado a mas de uno.
Eso fué todo por hoy, hasta la proxima reseña!
(que bueno que no nos volvimos Zombies...
-Estan viendo Fox!- Estamos viendo Fox!...)

Que hay de nuevo viejo...

Por Lucas
Opinión
La verdad el que sigue el blog habrá notado que últimamente estoy muy retro y no hago mención de la actualidad ni de Marvel ni de DC. Pero me parece que hoy me voy a mojar las patas un poquito.
Sinceramente creo que hoy las mejores historias de superhéroes se están viendo en el cine en el caso de Marvel y en la tele en el caso de DC ya sea con esos OVAS que no compra nadie o esas excelentes series animadas como “Justicia joven” o “Green lantern”.
No me voy a referir al error de criterio de la Warner de cancelar ambas series por que “el merchandising no vendió lo suficiente” (todavía no vamos a tener una certeza del daño que Ryan Reinolds le hizo a DC).
Pero realmente me quedo colgando una idea:
Supongamos que hay una masa de gente de distintas edades que decide
acercarse al cómic de superhéroe ya sea por las películas de Marvel o las
series animadas de DC: ¿con qué se van a encontrar?
Con mucha porquería, así de simple.
Marvel esta mucho más ordenada y tiene una línea editorial además de
editores; guionistas o dibujantes. Tuvo épocas mejores y más estables, pero hay algunas cosas que pueden llegar a zafar, así que no me voy a meter con ella.
Pero DC, mamita querida…
DC hace años que sufre bajo el dominio de Dan Didio un tipo que hizo más
mal que bien a la editorial , a eso se le suma a Bob Harras que esta repitiendo movidas que ya hizo en la Marvel de los noventas.
Pero ahora en DC se le está empezando a ver los colmillos a los ejecutivos que opinan y reescriben guiones para que los personajes se parezcan a futuras adaptaciones que tal vez no vean jamás la luz.
¿Y si son un fracaso como “Superman returns” o “Green lantern”? ¿De que nos disfrazamos?.
Pero además esta el otro problema: si el Batman de Nolan fue un hitazo,
TODOS los personajes deben ser como el Batman de Nolan.
No interesa que en la serie intervino gente como David Goyer que sabe mucho
de comics, ni que se respeto mucho al personaje al punto de adaptar casi
literalmente algunos párrafos de sagas como “El largo Halloween” o “No mans land”.
Por eso lanzo este mensaje embotellado para quién lo pueda encontrar: no le den pelota a los cómics actuales; lean lo que realmente vale la pena este o no en continuidad.
En una segunda parte voy a hacer una lista con cómics que puedan servir como verdadero punto de arranque para los personajes o para el DCU.
Por supuesto estoy abierto a sugerencias en los comentarios que espero sean más de cuatro o cinco.
Saludos.


La plantita de Dios (segunda parte)

Por Lucas.
La Cosa del pantano 
de Alan Moore
Parte dos
En el capítulo anterior hablamos un poco acerca del caldo de cultivo que llevó a que se diera esta etapa tan particular: 
1) el clima de experimentación de la DC de principios de los ochenta que intentaba bancarle la parada a la marvel comandada por Jim Shooter (guionista que curiosamente salió de la cantera de DC  siendo casi un discípulo de Mort Weinsinger  lo que denota la tremenda endogamia que existe entre DC y Marvel)
2) la contratación de guionistas que la venían rompiendo en Gran Bretaña.
Así medio de queruza, en una colección muy segundona que había arrancado como merchandising de una película clase B, arranca Alan Moore una etapa que va a marcar a fuego a la editorial y que fue reeditada en todos los formatos hasta el día de hoy, aún cuando el barbeta juró cortarse los testículos antes que volver a trabajar directamente para DC.
Pero retomemos, la colección ya había arrancado motores con Moore asesinando y reconstruyendo de cero al personaje y a su entorno. Hizo una limpieza de los personajes secundarios y enemigos principales del anti-héroe y había delimitado el clima de la colección con gotas de terror a lo Clive Baker y  Stephen King; fantasía deudora de Poe, Lovecraft y  Borges todo mezclado con  superhéroes en una onda que ya venían insinuando Neal Adams; Jim Starlin, Engleheart y sobretodo Steve Gerber.
Así de golpe aparece un personaje destinado a hacer historia: John Constantine. La génesis del personaje proviene del fanatismo de Moore y Steve Bissette por “The Police” y el hecho de querer meter un mago que le haga las veces de mentor a “La cosa”.
Constantine es lo que yo llamo “un personaje que nació parado” esto quiere decir que en este arco argumental quedan marcados casi todas las bases del personaje.
TODOS los guionistas que van a trabajar con el personaje en “Hellblazer” leyeron los números de “American gothic”.
Las claves del personaje son estas desde el principio: inglés fumador y bebedor a más no poder; de clase trabajadora; manipulador al mango para conseguir lo que quiere y poseedor de mucha información sobrenatural. Además de que jamás se va a dejar claro cual es el límite de su poder, aún cuando sea conocido/ respetado/ odiado  por los personajes místicos de DC.
De esta manera la aparición de Constantine no sólo en la vida de “La cosa del pantano” sino en el Universo DC, marca el inicio del arco argumental que se conoce como “American gothic”.
El nombre viene a cuento de que Constantine recluta a la Cosa para que resuelva casos sobrenaturales por toda Norteamérica, con la zanahoria de que por cada caso que resuelva le va ir tirando data e info sobre su verdadera naturaleza y poderes.
Así cada caso sobrenatural va a tener que ver con la idiosincrasia de la parte de USA que La Cosa visita y además Moore va revisitando a la mayoría de los géneros del terror clásico: los vampiros (en una saga que Geoff Johns se afanó para Aquaman); los zombies; las casas embrujadas; los hombres lobo (o mujeres lobo, bah) y algunas cosas más se pasean por la colección.
De a poco Constantine le revela cosas sobre su origen y poderes hasta que le tira la posta: lo lleva a entrevistarse nada más y nada menos que con Alexander Luthor en plena crisis y lo mandan al infieron a enfrentarse con la oscuridad primordial.
Pero primero una parada por el “Parlamento de los arboles”, porque John es turro pero tiene palabra y después si al infierno y más allá.
Este humilde post  jamás  va a poder hacerle justicia al clímax de la historia con “la Cosa” y toneladas de personajes místicos de DC haciendo el aguante en el infierno y en la Tierra Constantine reclutando a casi todos los magos de DC.
De más esta decir que la termina palmando uno de los personajes más antiguos de la editorial: el mago Zatara, que da literalmente su vida por su hija Zatanna en un momento memorable, en una de las pocas muertes que se respetaron hasta el día de hoy (sigo pensando que la continuidad preNew52 sigue en alguna tierra sin numerar). Situación que fue “homenajeada” en la serie “Justicia joven” cuando Zatara acepta el yelmo del Dr. Destino para salvar a su hija.
Y así termina este capítulo con “La cosa del pantano” aprendiendo su origen y la verdadera extensión de sus poderes, iniciando una relación romántica con Abbie Cable y teniendo un mentor muy turro como John Constantine.
Chau, felicidades.