Larga vida y...

STAR TREK BEYOND
Dirigida por Justin Lin
Reseña por Lucas
La explicación de porque me gusta  Star Trek es simple y compleja a la vez.  En primer lugar crecí leyendo comics de superhéroes, que llevan en los genes la ciencia ficción y claramente Star Trek era lo más parecido a un universo de comics que podías encontrar a mediados de los años 90. Me encantaba que la serie (películas y tv) armaran un tapiz gigante y en gran parte coherente (bueno en gran parte dije…) donde coexistían razas con su propia ideología, idioma y tecnología.
Era un universo donde tenías batallas espaciales, conceptos copados de ciencia ficción, drama, humor y filosofía todo en la misma bolsa.
Y me fascinaba que los personajes de una serie aparecieran en la otra o fueran referenciados, es decir el universo de Star Trek a mediados de los 90 tenía una mitología que rivalizaba con Marvel y DC.
Pero también era un universo optimista, si hay guerras sangrientas y muertes innecesarias pero el futuro de ST es uno en el que la humanidad se levanto de la tercer guerra mundial y salió a abrazar el cosmos … la revancha de los nerds diríamos porque los miembros de la Flota Estelar no son milicos sino astronautas, por eso la insignia del  Enterprise es una versión de la de la NASA.
Y la verdad que de pibe yo quería pertenecer a ese universo, quería estar en una de esas naves espaciales y surcar el cosmos.
Y esa sensación de querer pertenecer la volví a tener luego de ver “Beyond”, la que considero no solo la mejor de la nueva serie sino una de las mejores de toda la serie fílmica.
¿Tiene sus defectos? Los tiene, pero ya iremos a eso.
Empecemos por el principio:
Esta película marca el 50 aniversario de la serie, fecha en la que se estreno acá en Argentina, en USA la estrenaron en julio en pleno verano y tuvo que enfrentar varios tanques y no le fue muy bien.
El tema es que HOY es la serie oficial, hasta enero no tenemos serie de televisión así que le tocaba a JJ Abrams y su Bad Robot hacer frente al aniversario.
Pero también hay varios detalles detrás de cámara que son dignos de mencionar: en primer lugar la anterior película “Into the darkness” fue universalmente vapuleada por la crítica de fans y especializada.
Había que pegar un giro de timón, después Abrams si bien continuo como productor se paso de franquicia, convirtiéndose en el proceso en el primer Emperador Nerd de la historia porque hoy comanda tanto Star Wars como Star Trek, un logro que casi araña George Lucas ya que su compañía L&M fue la encargada de los fx de la  mayoría de las películas de ST.
Así que afuera Abrams y sus lucesitas led de la silla del director el honor cayó en Roberto Orcci, fan de la serie y guionista de las dos películas anteriores.
Pero el guión de Orci fue abucheado por los productores por ser “demasiado Star Trek” vaya a saber que quiere decir eso y Orci renunció al guion y a la dirección dejándole paso a Justin Lin que viene de la serie de “Rápido y furioso” y ahí fue cuando a los trekkers se nos lleno el culo de preguntas.
Pero el as en la manga de Bad Robot vino de de uno de los actores más queridos del nuevo elenco: Simon Pegg.
Pegg tuvo una relación con altibajos con los fans porque se declaro amante de Star Wars y mando a los fans a la mierda por las críticas a “Into the darkness”, pero en líneas generales es un tipo bastante querido y aceptado así que tomo el fierro caliente y se convirtió en el productor de facto de la serie con Abrams en un segundo plano (y con las manos en otra franquicia) y con Orci renunciado se hizo cargo del guión.
Muchos pusieron nuevamente el grito en el cielo porque Pegg es comediante pero se olvidaron de que el tipo ya ha coqueteado con la ciencia ficción con los guiones de la trilogía del cornetto junto con Edward Wright (que sonó fuerte para dirigir esta película) y con la película Paul.
A mi particularmente me gustaría mencionar “En el fin del mundo” que funciona como un perfecto capítulo de “La dimensión desconocida” aunque algo estirado eso sí.
Otro de los problemas que surgieron fue la demanda que la CBS le entablo a la productora independiente Axanar, que da para otro post.
Pero solo diré que los fans se pusieron del culo llamando a boicotear la película lo que hizo que Abrams y Justin Lin salieran a hablar con los productores de Axanar y mediaran para que levantaran la demanda.
Pero a los dos días CBS emitió un comunicado con un edicto para los fan films altamente restrictivo lo que puso a casi todo el mundo del culo de nuevo.Es en este panorama que se estreno la película con la internetosfera puteando a Paramount y CBS.
Y de pronto se hizo el milagro … las críticas de los fans y de los medios de comunicación comenzaron a ser positivas!!!
Y ahí llego yo con mi pochoclo y me encontré con una película muy compacta, con la tripulación haciendo frente a una situación muy complicada y saliendo triunfante no solo por suerte o spokus machina (como le dicen en internet a las apariciones de Nimoy en las películas anteriores) sino usando ESTRATEGIA!!!
Pero además es una película  muy bien estructurada dividiendo a los miembros de la tripulación para que todos tengan su lugar (más o menos) llevándose las palmas el dúo de Zachary Quinto y Karl Urban, que tienen las mejores escenas de la película.
Los diálogos son tridimensionales y los personajes que están varios años más viejos y experimentados que la última películas están constantemente replanteándose su presente y su futuro.
Por último antes de pasar a la data mencionare que al final hay un homenaje muy bien hecho a los actores originales que te hace lagrimear sobretodo porque varios ya están de gira.
Ahora vamos a lo que uds quieren la data fresquita fresquita:
1.- La tripulación esta en la mitad de su misión de cinco años, lo que me parecía genial;
2.- La película hace canon algo que estaba en el universo expandido: el platillo de las naves clase constitución puede separarse para maniobrar en caso de un aterrizaje forzoso. Obviamente que no es ni la primera vez que se destruye en pantalla la nave Enterprise ni la primera que se hace una maniobra parecida, pregúntenle a la los miembros de la nueva generación como perdieron el Enterprise D.
3.- En la primera del 2009 fue el viaje inaugural haciendo un paralelismo con el refitt de la Enterprise original en The Motion Picture, en la segunda tuvimos una especie de remake de “La ira de Khan” y en esta se destruye el Enterprise como “En busca de Spock” así que ya sabemos que la cuarta va a tratar de viajes en el tiempo (ya tienen a Thor abrochado como el padre de Kirk).
4.- La  NX-Franklin es posterior a la NX-Enterprise de Archer, algo que se referencia en la película incluso se mencionan la guerra con los Xindis (Segunda y tercera temporada de la serie Enterprise) y la guerra con los romulanos que lleva a la formación de la Federación.
5.- Los uniformes de los tripulantes de la Franklin son los mismos que los de la serie Enterprise, lo que me emociona la verdad.
6.- Por si no se dieron cuenta todavía la única serie que comparte esta línea temporal  ( Kelvin timeline) es la serie Enterprise, que ha sido referenciada en las dos películas anteriores pero esta es la primera donde de alguna manera se hace una conexión directa con dicha serie.
7.- En esta película se presenta el planeta artificial “Yorktown” un gran concepto. Ojalá se vuelva a ella en la próxima película y se use como manera de Terra-descentralizar la Federación por lo menos en esta línea temporal. Es la clase de cosa que por lo menos yo quiero ver.
8.- Al final de la película la Tripulación recibe otra nave rebautizada ENTERPRISE- A como en “The voyage home”.
9.- La vuelta de tuerca del final tiene reminiscencias a la películas “Insurrección” y no digo más”.
10.- No me termina de cerrar el hecho de que la Franklin estuviera abandonaba sin que nadie la hubiera descubierto … pero vean la película ustedes mismos.
11.-  Muchos notaron que el final es parecido al de Mars Attack y puede ser pero la película es tan entretenida que uno le perdona estas cosas.
Bueno vayan a verla y disfruten de ser posible en 3D y después me cuenta.
Larga vida y prosperidad!!! 

5 comentarios:

Huguito dijo...

De tus primeras palabras recuerdo una vez en que estaba en una convención trekker en Ciudad Universitaria, sería en el 96, 97 ponele, me puse a conversar con una chica que estaba en silla de ruedas, la había llevado la madre. Y me dijo algo muy parecido a lo que vos planteás, a ella lo que la llevó al Universo Trekker era que hablaba de un futuro donde no había banderas, no se hablaba de La Tierra separada en países, ni siquiera de cada planeta en particular, todos formaban parte de la Federación e interactuaban diferentes razas, religiones, creencias, etc, y en armonía, en una misma nave. Y enfrentaban peligros y amenazas pero siempre juntos y tirando para el mismo lado.
Si esta peli sigue el mismo sendero, bienvenida sea. La tengo que ver
y tu post tienta amigo!
Cerrados Saludos!

Lucas. dijo...

gracias querdio huguito!! es como vos decís, la idea original de rodenberry era un futuro donde no existían naciones ni credos, por eso metió una tripulación bien interracial. El hecho de meter un ruso en la tripulación en plena guerra fría o mismo Uhura que era un oficial de puente era un adelanto total para la época. Pero para la nueva generación prohibio directamente que haya conflictos entere seres humanos algo que ponía de los pelos a los guionistas. Ronald d moore hablaba de la "caja de rodennberry" respecto de las límitaciones de no poder tener peleas ni conflictos entre los tripulantes. Esto se aflojo con la muerte del gran pájaro de la galaxia y se empezaron a meter a los maquis que eran claramente un grupo separatista con métodos terroristas que estaban claramente inspirados en la eta o en el ira o mismo la guerra del dominio en DS9 donde había runflas de todo tipo y color.
Salute!

Archivo de Comics dijo...

Acá estoy cumpliendo la promesa ya que anoche fui a ver la peli.
Esta es la mas Star Trek de todas, había que esperar pero Kirk se parece mas a Kirk ya que el personaje maduro y esta vendría a estar temporalmente ubicada al final de la temporada 3 y guiño guiño los personajes piensan en seguir otro camino ya que como muchos sabemos la serie fue cancelada por esa altura.
Por suerte tiene menos humor (cosa que el trailer prometia) y el termómetro romántico de Spok y Uhura esta bajo cero

Lo que me gusto- Mas diálogos y profundidad de personajes, no todo es acción al palo como en las anteriores, tiene momentos muy copados y enfrente a Kirk y Spok con el pasado y el futuro (muy bien utilizada la muerte de Nimoy).
Muchos otros tripulantes tienen mas protagonismo (aunque sea disparando phasers) Aunque tienen escenas espectaculares es menos espectacular que las anteriores (parece algo mas barata) y eso esta bueno por que sirve para hacer que los personajes se muevan por otros senderos y como bien decís lucas funcionan como equipo y hacen algo mas estratégico (aunque como en toda saga trek son los ingenieros los que salvan las papas siempre).
Lo que no me gusto- El villano, la idea esta buena pero te deja muchas preguntas cuando se descubre quien es y sus motivaciones (yo necesite una foto del negro con Archer viejo dándole una medalla o algo).
El plan y el arma rara esa tampoco es como que están muy desarrolladas, cosa que con una explicación mas copada se entendería mas.
De todas formas son boludses cuando uno se pone quisquilloso.
Lo mejor es que la vi con mi novia (que seguimos la saga juntos) y su papá viejo Trekie de ley y al final salieron las pizzas con charlas de ciencia ficción.
Eso es una peli de Star trek, algo que te moviliza a soñar y pensar "mas allá" ;)

Lucas. dijo...

coincidimos en todo, a mi me parecio inteligente que ubiquen la película en lo que sería el final de la tercera temporada y los tripulantes se esten replanteando que van a hacer.
Ojala que hayan encontrado la formula y la proxima se parezca a esta aunque comparto lo que vos decís con respecto al plan del villano.
y creo que scott bakula hubiera saltado de contento si lo llamaban aunque sea para un cameo o alguna escena en donde le entrega una medalla.
con el homenaje a la tripulación original (a los actores más que nada) del final me doy por hecho.
salute!

larmdh dijo...

Hola Lucas, muchas gracias por tu reseña, coincido en todo, especialmente en el punto 9, que de hecho ya se lo habia comentado a otro trekkie antes de leer tu articulo. Un saludo!!