CINE DE GÉNERO


Olmedo y Porcel capítulo uno.
Por Lucas Go-Go Costa.

Hola a todos, hoy inauguro una sección en la que me voy a ocupar de los géneros con los que crecí, que forman parte de mi cultura popular, ciencia ficción, tiros, de kung fu, etc. Pero hoy empiezo por las películas de un dúo cómico legendario que para mí son un género en sí mismo, por el estilo de películas, porque en muchos casos los actores son los mismos haciendo papeles similares y porque principalmente cuando uno pone una peli de Olmedo y Porcel ya sabe perfectamente con lo que se va a encontrar desde el arranque.
Quiero aclarar que principalmente iba a ser una sola nota pero después me di cuenta de que sería muy extensa y decidí dividirla por etapas. Pido disculpas si la pifio en alguna película o argumento pero estoy apelando a mi memoria.
Así hoy arranco con la dupla cómica más ac
eitada, recordada y popular del cine argentino (ojo igual hablo desde principios de los 70 hasta la actualidad porque todavía no hay nadie que se haya animado a ponerse los zapatos de ninguno de los dos).
Estas películas están dividas en tres etapas.
Todo arranca con “Los Caballeros de la cama redonda”, realizada por los hermanos Sofovich que es un clásico por derecho propio y sienta las bases que van a seguir las demás películas.

La peli cuenta como un grupo de amigos de clase media, todos casados, que trabajan en una zapatería deciden comprarse un bulín entre todos (hace falta que aclare para que?), en las desventuras que pasan para conseguirlo, encuentran uno con una cama redonda que les rompe la cabeza a todos (sisi es muy naif lo que les parecía sexy en aquella epoca a los muchachos pero bueno eran principios de los 70) por si alguien lo dudaba, Porcel rompería la cama en una de las mejores escenas de la película (“no ta más… se fe”).
El film se diferencia del resto por una serie de cuestiones: primero es una sucesión muy bien hilvanada de gags visuales y verbales, por supuesto que hay culos y tetas (una constante de estas pelis) pero no son el centro del film y principalmente Olmedo y Porcel no son los protagonistas excluyentes sino parte de un elenco coral que los reúne con Chico Novaro y Con Tristán (que se morfa la película, cómo cuando usan de cohartada que van a pescar y vuelve con un kilo de cornalitos para la esposa). Cómo curiosidad comentare que Chico Novaro protagoniza una escena muy jugada en la que le hace sexo oral a una señorita, y que aparece Moria Casán sin tetas, es decir antes de las siliconas.
¿Podríamos decir que es el capítulo cero?

La dupla debutaría oficialmente como misma en el siguiente film, “Los Doctores las prefieren desnudas” (muuuy sútil no?), también de los Sofovich.

A partir de acá harían tres pelis por año, una de Porcel sólo, una de Olmedo sólo y una que los reuniría a los dos.
Y empiezan los cameos de uno y otro en las pelis individuales. Así Porcel podía aparecer de la nada en la peli de Olmedo, protagonizar un gag o decir una frase para desaparecer de vuelta y viceversa (en "Mi mujer no es mi esposa" Porcel abre la peli advirtiendo que el no aparece para que la platea no se lleve un chasto o “Fotógrafo de señoritas” cuando finaliza el partido de futbol femenino en el que interviene el gordo, Olmedo en la tribuna con su cara de “eramos tan pobres” dice: “las cosas que tiene que hacer el gordo para ganarse un mango”).
Pero ya volveré con las pelis individuales (lo más probable es que les dedique un capítulo).
La etapa inicial esta plagada de pelis no muy distinguibles unas con otras como “Maridos en Vacaciones” o “Hay que romper la rutina”, en los que interpretaban tipos de clase media casados que querían meterle los cuernos a sus jermus (les suena?).
Lo irreal era que en la mayoría de estas películas estaban casados con Ethel y Gogo Rojo que eran las vedettes del momento, mientras que ellos hacían de tipos desesperarlos por enterrar la batata (cómo cuando van al urólogo que es Javier Portales y se espanta de la inflamación: "coño que es esto??").
Tambíen cabe añadir que durante este ciclo se dieron las pelis que hacían propaganda del mundial 78 como "Encuentros cercanos con señoritas de cualquier tipo" o "Las turistas quieren guerra".
Cabe añadir que la mayoría de las películas de este período fueron realizadas por Enrrique Cahen Salaverry, y eran una sucesión de escenas y gags que eran excusa para mostrar culos y tetas (ojo, cuando era adolescente y pasaban los sábados a la noche estas pelis no me quejaba para nada, eh) pero la verdad es que si las comparamos con las que el dúo realizara con Hugo Sofovich pierden por goleada (ojo al cuadrado, comparadas con las que harían posteriormente con Enrrique Carreras son buenìsimaaaaas).
Bueno así termino este capítulo, volveré con la etapa que darían las películas mas famosas, los clásicos como “Expertos en pinchazos”, con Hugo Sofovich en la dirección, esas pelis que uno puede ver una y otra vez y seguir cágandose de risa.
Me voy a una boite a tomar un whisky importado.
Ver el capitulo 2
Ver el Capitulo 3

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que duo y que peliculas! esa papa esta cargada! 9 fercholines©

Huguito dijo...

En Los Caballeros...Cuando Olmedo salía a "hacer roncha" con el llavero del bulo en la mano, revoleándolo en un dedo, y se le cae a la alcantarilla...Esos conjuntos de lencería transparente, esos calzones a lunares!

Anónimo dijo...

me acuerdo del libro de posiciones sexuales "Dinamarques" que tenia el jefe de olmedo y porcel jua!... glorioso.

Anónimo dijo...

me alegro que les haya gustado el tópico, ahora este finde subo la segunda parte.
chau, "pistolón y tres balazos"...

Ted Kord dijo...

Hola estoy espiando tu blog y la verdad es que lo encuentro muy bueno por la mixtura de las cosas,comics...peliculas...buenos compcs para bajar ...y porcel y olmedo?
esto ultimo esta barvaro, mas alla de ser pelis con las que cresimos (tengo 30)estan buenas desde el nombre ..me acuerdo de mirame la palomita...expertos en exortos....y bueno infinitas mas...
antes de los hermanos wachowsky estavan los hermanos sofobich..JAJA
un abraso y me alegro q te haya gustado la subida de infinity i.n.c

Anónimo dijo...

gracias ted,segui con tu blog que siempre me meto para ver que puedo bajar!!!