Mejor tenerlo de amigo...

Por Leox.



Boogie el aceitoso

Boggie es un mercenario, agente y sicario oprtunista. Es el sueño de Nixon, Reegan, Bush o cualquier otro presidente nefasto.

Un personaje tan duro como inexpresivo que a la vez inspira temor.

Creado en los 70`s por el inigualable Negro Fontanarrosa. Lo que empezo siendo una parodia de “harry el sucio” termino con un monton de historias coritas de dos paginas, con humor negro y a veces reflexivo.

He tenido el agrado de conocer a este personaje, a traves de la genial colección clarín de la historieta (que espero que algun día vuelva) y es muy bueno ver como va evolucionando el dibujo de Fontanarrosa, pasando por sus primeros dibujos “prattianos” hasta ir simplificando algunas cosas e ir encontrando su propio estilo.

Hablando un poco de boggie, como decia antes, es un mercenario que hace cualquier cosa por plata y tiene muy pocas pulgas, no le tiembla el pulso si tiene que cocinar a alguien a los tiros y no tiene ni un minimo de sentimientos por el projimo.

Sin embargo siempre aparece acompañado de alguna mina que “lo quiere cambiar” aunque este la muela a golpes o la use, etc.

Las primeras tiras eran muy violentas, en el sentido que siempra terminaba finiquitando a alguien, pero siempre con el caracteristico humor negro.

A medida que fueron evolucionando las tiras, boggie mataba cada vez menos, pero eso no significa que las tiras no sean mas violentas que antes, ya que tenian un humor negro mas intelectual y mas reflexivo sobre la sociedad de hoy en día.

Boggie estuvo en lugares como el salvador, honduras, panama, nicaragua (y no son precisamente calles de palermo hollywood) tambien en cuba, haití, el golfo persico y para el andar por la selva o por el desierto a los tiros, es como ir de vacaciones.

Quizás “Marv” de Sin city se parezca un poco a Boggie, sobre todo por el aspecto fisico.

Pero no hay comparación con ningun personaje de historieta, en cuanto a insensibilidad y falta de corazon que tiene este (aunque no lo crean) entrañable personaje.

De yapa una opinion de Boogie acerca de los superheroes.

4 comentarios:

Ted Kord dijo...

A lucas costa y compania (nada tiene que ver con el post de boogie)
lean esta entrevista que esta muy buena, ya que me aprece que les va a encantar como a mi
http://www.cultozeta.com.ar/galettini.html

es al director de peliculas de la brigada zeta y otras bizzarescas genialidades
saludos

Anónimo dijo...

Boogie una masa! de ahi choreo seguro Frank Miller para crear a Marv, me juegos las canicas. Buena Leo!

Anónimo dijo...

muy buen informe, fontanarrosa fue el mejo humorista gráfico argentino de todos los tiempos, por lo menos para mí. ahora falta el informe de inodoro pereyra. fercha, no solo es muy probable que miller haya leido boggie ya que afano muchisimo de breccia padre y de muños y sampayo, ademas de otros artistas sudamericanos. pero eso si para las yankis es un innovador aunque haya apliacado en los 90 tecnicas sque ya existian desde 1930 mas o menos. ted: la entrevista esta buenisima sobretodo cuando tira pistas de porque no se hicieron mas pelis de la brigada y porque se desarmo la dupla disi-francella (la unica que podria haberle hecho sombra a olmedo y porcel), saludos para todos.

Ted Kord dijo...

estamos es pre-pre-pre produccion de un corto-homenaje a las peliculas 80tosas de ese estilo con un amigo.
bien tengamos halgo echo te lo mando.
saludos