BATMAN R.I.P.


Por Grant Morrison y Tony Daniel.
Reseña por Lucas Costa.

Hola a todo el mundo, antes que nada quiero agradecerle a mis compañeros de grupo cerrado las felicitaciones respecto de mi título (mucho Harvey Birdman pero yo no me voy a encamar con bubu, ojo) y quiero extender las felicitaciones para el Dr. Bogado, más conocido como Huguito asiduo comentarista y colaborador del blog.
Ahora volviendo a n
uestro asunto hoy me toca reseñar una obra que estuvo en boca de todo el mundo hace unos días, se trata del opus de Grant Morrison en la colección del murciélago y trajo mucha cola porque supuestamente presenta la muerte del encapotado.
¿Es esto verdad? ¿DC se animara a matar a la gallina de los huevos de oro? Bueno, si y no.
Hace algún tiempo ya se especulaba con que Bruce Wayne iba a sufrir algún tipo de accidente y que el manto del
murciélago iba a ser recogido por Tim Drake (el actual Robin) o por Dick Grayson (Nightwing y el primer Robin) y parece que esta vuelta se da de verdad.
El problema es que Batman no va a morir en Batman RIP sino en Final Crisis el evento capitaneado por Grant Morrison que transcurre después que las series regulares de DC.
En dicho evento a Batman se lo ve vivito y coleando luego de la saga que nos ocupa hasta que es secuestrado y torturado durante algo así como por tres números, todavía la saga no terminó pero ya hablan del destino final de Batman.
Ahora, ¿porque los prin
cipales medios de noticias en esta globalización decadente que nivela para abajo dieron la noticia de que a Batman lo mataban en Batman R.I.P.? Primero porque Dan Didio (o el didiota como lo llaman la mayoría de los bloggers) es un vende humo profesional, especialista en levantar expectativa, aún a costa de sus autores en muchos casos y segundo porque los grandes medios de comunicación jamás se documentan bien cuando se trata de comics.

Volviendo a la obra, la misma es la culminación de la etapa de Grant Morrison en las colecciones de Batman.
Morrison es un guionista mu
y peculiar, es un gurú de la contracultura para que se den cuenta es el creador de Matrix (aunque más bien es al que le afanaron la idea), sus comics están llenos de ideas locas y bizarras y para mi gusto no es el guionista ideal para la colección de Batman.
Igual, ojo porque en su etapa en la JLA, Morrison manejo de manera magistral a Batman como un aristócrata arrogante que estaba dos pasos por delante de todos.
La saga en cuestión es el cierre de todos los argumentos que el escoses desarrollo en la colección, así el villano principal es la organización conocida como el Black Globe, la cual Bats venía investigando
desde el inició de la etapa.
Además hay apariciones de personajes de la etapa como el Club de los Batmen (entre los cuales esta el Gaucho un superhéroe argentino), Damien Wayne (el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul), entre otras yerbas que se fumó Morrison, lo que hace difícil de seguir la historia para el que no haya leído el resto de los números del pelado guionista.
En mi opinión la idea del escoses que más me atrajo fue la de incorporar en la continuidad a las historias de los años cincuenta que de tan bizarras fueron consideradas apócrifas, así introdujo el “Black dossier” un archivo en donde figuran los casos que Batman no pudo resolver (algo así como el bati expediente x).
Pero me fui por las ramas, ¿y la historia que onda? Digamos que es una historia competente de Batman, con el héroe investigando, resolviendo acertijos y finalmente enfrentándose al Joker en
el clímax de la saga.
El gancho de la historia es -atención spoiler – la presunta vuelta del Dr. Thomas Wayne como la mente detrás de lo jodido que le esta pasando a Brunito.
En el medio Bruce Wayne recibe
un ataque psicológico que lo incapacita y se saca de la manga una identidad de reserva (sisi como lo leyeron). El resultado: el Batman de Zhur en Ehr!!!! (o cómo se escriba) que tiene de sidekick al… Batmite!!!!!!!!!!!!!
Ajá a esta altura de la saga Morrison probo peyote y estaba chupeteando el Mouse de la compu, pero igual el pelado que se parece a Fercholín, hace malabares y la idea cierra, todo es explicado en su debido mom
ento, con algunos diálogos francamente muy buenos.

El dibujo es de Tony Daniel, que no es tan malo como gritan en la web (a ud. lector le digo: tenga cuidado por las reseñas que están dando vuelta, la mayoría esta hecha por perfectos amateures que no saben nada de historieta, incluso tampoco tómese esta demasiado en serio).
El tipo esta muy verde para un proyecto de esta envergadura, dibuja bien las escenas en que los personajes están estáticos pero es un desastre en la narrativa cuando hay escenas de acción y hay veces en las que uno no sabe que es lo que pasa o en que lugar pasa tal cosa y no es culpa del viejo Grant esta vez.
¿Y el final? No se los voy a reventar, pero sólo diré que es más genérico que la aspirina y podría habérsele ocurrido a
Quique Estevanez.
Igual ojo, aviso de vuelta para que no se ensarten en esta saga no muere Batman, sino que la dichosa muerte se va a dar en Final Crisis.
¿Y después? Se vienen otros Batman (el candidato más firme es Nightwing) y otro Robin (el candidato más firme es Damien Wayne), pero… que idea BRILLANTE!!!!!
me encanta que en DC sean tan creativos… perdón me esta sonando el celular…
a ver quién es… cómo?? Q
ue me vienen a interrumpir y a hablarme de la saga Prodigal… ¿Que ahí ocurre lo mismo?? ¿Que dick grayson ya fue Batman??Váyansen a freir churros….
Larga vida al didiota.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y como es que muere? ¿se clava una sandia con 1/2 litro de uvita?

Anónimo dijo...

no murió todavía!!!!! preguntale a morrison que se va a poner a escribir cuando termine de chupetear la almuadita del mouse.

Huguito dijo...

Muy buena reseña Lucas y gracias por el saludo, dos cuervos en picada, jejeje! Respecto de la saga, como diría Roberto Piazza, me la comí entera y la verdad es que entretuvo. Lo mejor es el enfrentamiento con Joker en el anteúltimo comic, el payasito es escalofriante.
Leyendo el último comic de Batman, transcurre en el bunker de Darkseid, donde al encapotado lo tienen atrapado y le van chupando toda la mente un bicho que llaman The Lump, que la verdad no conozco. Lo dejarán dado vuelta como una media a Bruce?

Anónimo dijo...

no sé que pasará si lo van a dejar como una media o que, pero no va a volver a ser batman eso seguro.

Anónimo dijo...

Les tiro otra... una notici digo, saben quein va a ser el dibujante de batman con morrison? Si si si señores Quitely, Juan Carlos Quitely... bueno, esta dupla fue esssssstraordinaria en all star superman... ya hay imagenes... pispeen.

Anónimo dijo...

8 fercholines© voladores por Morrison. Buena reseña y al comic ya me lo estoy bajando.

Anónimo dijo...

ajá el dibujante ahora es quitely, así que batman va a pasar a tener una serie bianual, es decir va a salir un número cada dos años, eso sí de puta madre... ah y seguro que el nuevo batman va a tener un bulto bárbaro.

Anónimo dijo...

Muy buen blog!
Y el post me vino muy bien ya que la "muerte" de Batman me tenia un poco confundido...

Añadire su sitio a mi blog!

Un juerte abrazo tehuelche y nos estamos leyendo.

www.siemprehistorietas.com
www.patoruzu-web.com.ar