Scott Pilgrim Vs. The Word (El comic) de Bryan Lee O' Malley

Por Huguito Bogado

No les voy a mentir, de este comic no tengo nada en papel, nada. Y acá planteo mi posición: Valoro el tema de lo digital como forma de masivizar productos, pero igualmente cuando algo me gusta me lo quiero comprar en papel. Bueno, después de leer el 6to tomo de este comic, no tengo ganas de comprarlos, me lamento de no haberlo hecho yo antes porque se zarpa de bueno!
De qué va la historia?
El protagonista que le dá título a la serie-miniserie-libritos es un flaco de 23 años que vive en Toronto, Canadá, con Wallace, un amigo gay con el que comparte la casa, la ropa, la cama, etc. pero no
como pareja, sino porque no tiene un mango ni le cabe laburar. Sería como un gato de Fort, pero sin tener que comerse la barrita de cereal...Tiene una banda, los Sex Bob-Omb, conformada por Stephen Stills en guitarra, nuestro héroe al bajo y Kim Pine en la batería (A la postre, una ex novia de Scott) y de casualidad se pone de novio con Knive Chau, una piba de 17 años que todavía va a la secundaria. Todo viene bien en su vida hasta que en un sueño se le aparece una chica, a la cual ve de casualidad en una biblioteca y luego se la cruza en una fiesta: Ramona Flowers.
La entrada de Ramona en la vida de Scott le quema todos los papeles y el flaco intenta por todos los medios salir con ella, y lo consigue de una manera que puede parecer poco ortodoxa, pero sinceramente todo el comic lo es e, incluso amigos, la vida suele seguir lineamientos que ni el más loco de los guiones puede imaginar. Y si de locura hablamos, agarrate Cacho: Ramona no es una chica común y al empezar su relación con Scott le plantea cómo viene la mano con ella, para poder ser novios él deberá vencer a sus 7 malvados ex-novios. Al enfrentar al primero, que se les aparece en un recital de la banda, es bonificado con monedas a lo Sonic y se le van subiendo habilidades cual Pokemon o Zelda. Lo qué?!?!?!.
Dentro de este planteo super-loco, leyendo entre líneas es donde la serie gana y mucho. Por un lado, Scott, un flaco en el umbral de la adolescencia-adultez que no sabe bien qué hacer con su vida (Salir con una chica de 17 se puede entender como el claro ejemplo de no querer largar la adolescencia), las bandas de rock que se van formando en esa edad y que van quedando truncas, los nuevos tipos de relaciones amorosas que se van planteando en estos tiempos, inclusive las homosexuales (tanto por el lado de Wallace como de una de las ex novias de Ramona) y la naturalidad con la que se toman este tipo de relaciones.
Y por el otro, el tema de los ex-novios. Sinceramente, no leí nada sobre la idea de O'Malley, pero yo lo vi por este lado: Cada vez que uno encara una relación con una chica (O con un chico, no nos olvidemos que también hay chicas rondando el blog. Hola Moon Wizard!), indirectamente tiene que "pelear" con los ex que ella puede acarrear. Si era deportista, si tenía guita, si la llevaba a tales lados, si era más lindo, si era ....bueno, se entiende. Y Scott tiene que pelear con ellos y lo hace y suele ganar sin utilizar las mismas armas que sus rivales, lo que hasta suele ser la lógica. Si el ex era futbolista, ponele, no te va a querer más tu chica porque vos seas mejor que él, sino porque vos tengas cosas que él no tenía o que vos le dieras cosas que él no. Por eso es que pega tanto la historia de amor de Scott y Ramona, porque uno puede sentirse identificado a pesar de la locura de la trama.
Y tiene otro punto a favor la obra y es lo que yo llamo el "Efecto Simpson", esto es: Tenés muy buenos personajes principales, pero los secundarios la reman en forma fantástica. La ex de Scott Knive es un muy buen personaje, que representa a esas chicas que se quieren hacer las "grandes" y aplican todas sus armas para lograrlo, ella incluso en forma literal; Kim, con su aparente apatía suma bastante; Stephen cuando se empieza a obsesionar con la banda, la banda en sí ya que no deja de ser un reflejo de varios jóvenes que buscan por medio de la música ser famosos.
No sé cómo contarles el resto sin quemarles la historia, lo que les puedo decir ahora cerrando es que Scott Pilgrim es una historia completita, con dibujos simples pero efectivos, con una narrativa frenética, con miles de referencias a comics o videojuegos de la época de los 8 bits (Volvé Family, te perdonamos!) y donde siempre anda rondando la misma idea: El amor es un juego dificilísimo pero que vale la pena jugar, queda en uno entender que a veces lo mejor es el Game Over y otras veces, sólo si la querés pelear de verdad, hay que apretar el Continue...
Cerrados saludos!

7 comentarios:

leox dijo...

Excelente post huguito, suena interesante la historia.
Las dos mejores frases del post fueron: "Efecto Simpsons" y "8 bits".
Cerrados saludos!

leox dijo...

Y tambien, la frase final acerca el Game over y continue.
Buenisima

Ted Kord dijo...

Muy linda nota y el remate final es genial (con su permiso le tomo prestada la nota cuando arme el post en en alrchivo)
Yo vi la peli y me encanto desde los angulos de camara a la edicion...

Imanx25 dijo...

me ganaste de mano huguito, el otro dia vi la pelicula y tenia ganas de postearlo, cualquier cosa les puedo agregar los trailers de la pelicula, donde descargarla y los comics.
Igual genial que alguien la haya notado ademas que yo. Pulgares arriba!!

Huguito dijo...

Gracias muchachos por los comentarios! La verdad que desde que lo terminé de leer me partió el marulo y quise hacer la nota. Me alegro que les haya gustado.
Ted, esto es el comunismo en su máxima expresión, lo tuyo es mío, expanda el post por la red!
Y Imanx25, dale con el post de la peli, sé que tiene algunas diferencias con el comic, yo la coff! Coff! Descargué! Coff! Coff! Y todavía no la pude ver, pero los trailers prometían! Y el arranque con el logo de Universal con sonidito a lo Nintendo me compró!
Cerrados saludos!

Lucas dijo...

la verdad que es una muy buena reseña, pido disculpas que no la pude colgar en su momento pero siempre esta leox al rescate.
del comic leí el primer tomo y no me parecío la gran cosa pero dp empece a leer comentarios y vi el trailer de la película y me agarró una cosa cebadora díficil de explicar... encima conseguí la película coff coff y no me la leía el reproductor!!!!!!
khannnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta mamada es para puros fans pubertos de las chicas superpoderosas,trama asquerosa sin sentido y el dibujo no se que atras,cero recomendable