Animal Man.

Por Lucas Costa.
Habiendo intentado realizar un análisis de la obra de Grant Morrison en el post anterior esta reseña se caía de maduro. Para ser específico esta obra abarca la saga que realizó el guionista escoses durante los 26 primeros números de la colección de Animal Man.
Específico porque la serie continúo después de la partida del guionista, volviéndose todavía mas extraña si cabe.

Pero no me voy a ir por las ramas, si me apuran y me preguntan cual es mi cómic norteamericano favorito voy a poner los 26 números de Animal Man en el primer lugar.
La razón es que muy pocas veces me pasó encontrarme con una obra tan compleja que me dejara pensando, al punto que cada vez que la releo encuentro detalles nuevos.
Estos 26 números componen un todo que puede leerse de varias maneras:
En primer lugar nos encontramos ante un muy buen cómic de superhéroes en estado puro.
La historia cuenta las aventuras de Buddy Baker que puede absorver las habilidades de cualquier animal.

Si uno piensa que la premisa es trillada, tiene razón pero hay que tener en cuenta la adoración que tiene Morrison por el trabajo que realizaron autores como John Broome; Gardner Fox; Otto Binder; entre otros durante la Edad de Plata del cómic norteameriano.
Así nos encontramos con aventuras bizarras, coloridas que llevan a Buddy Baker a enfrentarse a personajes como Bwana Bestia o el Comandante del Tiempo o el Amo de los Espejos entre otros.
Obviamente no por algo Morrison fue parte de una renovación del cómic británico que revoluciono el noveno arte anglosajón, así que las historias siempre tienen una vuelta de tuerca que las convierte en algo único.
En segundo lugar hay un marcado tono ecológico en las historias; Morrison maneja esto en varios frentes, desde el momento en que decide que el personaje se haga vegetariano, algo lógico a fin de cuentas de que tiene poderes animales.
Ya desde la primer historia Morrison hace una denuncia contra el trato que reciben los animales de laboratorio, posteriormente hace que el personaje principal se involucre en un grupo terrorista que lo va a llevar a realizar actos que van a poner de muy mal humor a ciertos sectores corporativos. Y cuando digo que los pone de mal humor, lo digo en serio.
Todo esto sin mencionar la tremenda historia en la que el autor denuncia la caza indiscriminada de delfines en una historia que deja al lector un muy mal sabor de boca.
Uno podría quedarse con este aspecto de la serie que está tan bien hecho y ya de por sí la obra hubiera trascendido de igual manera que lo hizo el Green Lantern/Green Arrow de Oneil/Adams, que posee también un tono ecológico, pero el autor no se queda ahí y casi desde el primer momento empieza a hilvanar ciertos argumentos que terminan eclosionando en el tercer aspecto de la obra: el experimento metalinguistico que va a llevar a cabo Morrison.
Grant utiliza a Buddy Baker y le va dando pistas acerca del entorno ficticio en que se mueve. Esto lleva al personaje a plantearse determinadas cuestiones que tienen que ver con su lugar en el universo.

Esto que puede sonar psicodélico no lo es. Morrison es un autor como dije en el post anterior que siempre intenta dar un mensaje contracultural en sus obras. La realidad, lo que perciben nuestros sentidos, y las fuerzas que digitan nuestras acciones son temas recurrentes en la bibliografía de este autor y en esta ocasión nos encontramos con un viaje espaciotemporal que desarrolla el protagonista y que no es otra cosa que una tesis respecto de la violencia como entretenimiento.
Lo curioso no solo es la manera en que lo hace, sino que utiliza a un superhéroe dentro de un cómic que pertenece a dicho género para hacer un estudio respecto de la utilización de la violencia dentro de un medio de comunicación con la única intención de entretener.
Estas son conjeturas mías y están abiertas enteramente a debate.
Pero todas estas nociones están desarrolladas de manera brillantes utilizando un recurso que se ha utilizado antes y se ha hecho después, el recurso de “romper la cuarta pared” de esta manera hacia el final de un recorrido lento y movidito Buddy va a descubrir que es un personaje de ficción en uno de los momentos más brillantes de la serie.
Este recurso va a llevar a Morrison a jugar con recursos narrativos del cómic como el cerrado entre viñeta y viñeta (en un momento el personaje se plantea que no se acuerda como llego de Estados Unidos a África) y va a jugar con “la caja” que es la textura del espacio tiempo de los cómics, entre otras cosas.No les puedo contar más, vayan y lean, hagan el experimento por su cuenta y después me cuentan que les pareció. Saludos contraculturales.


13 comentarios:

Vic Sage dijo...

Es increíble el ciclo de GRANT MORRISON en esos comics, genial la manera en como planteó las historias.
Gracias a ese número de los delfines puedo decir "POR QUE ODIO A FINLANDIA"
Estamos en contacto

Lucas dijo...

gracias por el comentario vic, la verdad es que la técnica y las ideas que utiliza morrison en este comic es fenomenal. yo me atrevería a decir que es su mejor trabajo, incluso porque el dibujante chas truogg no es de lo mejor y como ya dije con anterioridad que grant sea un drogado loquito o un genio depende mucho del dibujante que le toque. saludos y sigan con muldercomics.

Flex Mentalo dijo...

la verdad que ami morrison no me gusta, todo lo que leí de el no lo entendi. no se si es por el tema de los dibujantes, para mi es un tipo confuso que es protegido por un sector de la crítica que lo considera un genio y que cuando se tira un pedo de color es una genialidad, cuando para mi es solo eso un pedo.

Lucas dijo...

y bueno flex gustos son gustos. coincido en que muchas de las supuestas genialidades de morrison son infladas por la crítica pero hay que reconocer que el tipo es un artista interesante que cuando sintoniza con el público puede llegar a dar obras superiores a la media.
gracias por comentar aunque no estés de acuerdo con el contenido del artículo.

SaKi dijo...

Animal Man es una de las mejores cosas junto a Watchmen, que le pasó al comic de Superheroes. Es indiscutible.
La forma de contar las cosas de morrison y como está narrado el comic... las tapas de Bolland... es genial.

Vic Sage dijo...

Flex, Granto Morrison después de TIERRA 2 fue podría ser un pedo, pero la onda de animal man, esas analogías, sátiras y mensajes lo hacen un comic único.
Lucas, posiblemente sí es el mejor trabajo de GRANT debido a que al ser un personaje de octava no tenías presiones, o sea, al tener un trabajo libre los resultados serán magníficos
Estamos en contacto

Lucas dijo...

gracias por los comentarios muchachos. la verdad creo que lo que hace un comic muy recomendable a animal man es la manera en que morrison cuenta la historia. porque la ruptura de la cuarta pared ya se ha hecho antes y despúes de varias maneras. saludos a todos.

Flex Mentalo dijo...

no estoy de acuerdo, el dibujo es mediocre, ese chas truo no puede hacerle un retrato ni a la vieja y no se puede salvar un comic por la portada. los invisibles son inexpugnables para usar palabras elevadas y la doom patrol la única manera de leerla es tomando rivotril con soda y limón. igual no me malinterpreten el post me resulto copado, mi desagrado es hacia morrison. bye

Lucas dijo...

me quedo mas tranquilo flex pero las tapas de brian bolland son ya de por sí para hacer un libro en sí mismo. saludos

Ted Kord dijo...

Gracias Flex voy a releer crisis final pero con rivotril con soda y limón aver que pasa.
Grande el articulo lucas, espero con ancias que te pongas a escrivir en defenza del juicio contra superman llamado el superman-coca cola
(JE) saludos cerrados

Lucas dijo...

el post "superman-cocacola" es el próximo ted, un abrazo.

Ted Kord dijo...

Che parece que Disney compro a marvel...deja tu comentario aca
http://archivo-de-comics.blogspot.com/2009/06/foro-de-discusion.html
y hagamos terapia de grupo...
un abrazo

The Adrian Man dijo...

Animal Man me ha agradado tanto, que fue inevitable que lo siguiera leyendo después de Morrison. De hecho, las nuevas aventuras del personaje también me estan gustando demasiado. Saludos.