El Eternauta: Odio Cósmico.

Reseña por Lucas "me mataron al principio" Costa.
Hola amigos , primero vale la aclaración: la nota sobre la Fierro la pospongo para más adelante y segundo como mis últimos post venían orientados al comic maestream yanki decidí hablar un poco de historieta nacional.
¿Y que mejor que empezar por el Eternauta?
Esta obra es algo así como el Eternauta maldito, no sólo fue caótica la manera en que fue editada originalmente, sino que no se pudo terminar por la muerte del guionista Ricardo Barreiro, y por el litigo judicial que estaba enfrentando a Solano López y los herederos de HGO con la editorial Record (que fue la editorial que originalmente público esta historia) por los derechos del personaje.
Obviamente todo terminó con la miniserie inconclusa y todo el mundillo (con lo pequeño y pedorro que es) puteando a los autores (al dibujante Walter Taborda y el guionista-editor que desarrollo los plots de Barreiro Pablo Muñoz).
Por eso me llamó tanto la atención ver el tomo con la historia completa en los kioscos. Al principio creí que lo publicaba ediciones Record pero después leí “aprobado por los creadores” y ahí mi curiosidad fue completa.
¿De que va la historia? Bueno en su peregrinar por los distintos continiums Juan Salvo llega a una realidad muy parecida a la Argentina de fines de los noventas en donde ya se había publicado como historieta toda la aventura original.
De esta manera lo meten en un psiquiatrico y entabla relación con un psiquiatra fanático de la historia de HGO y Solano hasta que explota la invasión de los Ellos.
Hasta acá la premisa es interesante, el tema es que Ricardo Barreiro (el guionista que estaba destinado a ser el que continuara la saga pero nunca se le dio), estaba enfermo y sólo ploteaba mientras que el guión era desarrollado por Pablo Muñoz (sí el mismo detrás de Conosur), que metió muchas referencias y puteadas al mundillo historietil de ese momento.
Hmm, no era la obra para hacer esto me parece.
Pero lo que recopila el tomo de “Universo Eternauta” es lo que no se público lo inédito, pero sin publicar los números que ya se habían visto en los kioskos.
Así nos venden de manera muy cara un tomo que esta empezado y nos tiran en medio de la invasión de los Ellos sin ningún tipo de escala.
La verdad que a este hecho muy irritante se le suma el que la historia es una remake de la original, no hay muchos elementos originales salvo que la historia transcurre en el Buenos Aires de los noventa.
Pero no todo son palos, hay cosa rescatables como por ejemplo el hecho de que que las tácticas de los Ellos son distintas y además hay una algunas muy buenas escena entre un Ello y un Mano con buenos diálogos. Además es piola la explicación de porque los Ellos invanden la Tierra una y otra vez en los distintos continiums aún cuando es un planeta sub-desarrollado.
El dibujo de Walter Taborda no me gusto, es confusa por momentos la composición de página y pareciera que esta dibujando un cómic de superhéroes genérico.
Lo que rescato es el diseño de la maquinaria de la invasión que me parece muy acertada y le da un toque futurista a la historia.
Para finalizar diré dos cosas. Me parece que no se le hace justicia a Ricardo Barreiro ya que no se lo menciona como co-guionista.
Ya se que no se molestaron en publicar los números anteriores, pero esto termino siendo su obra póstuma y encima con el personaje que siempre deseo realizar. Recién se lo menciona en los epílogos que realizan Taborda y Muñoz.
Segundo me parece genial y hasta sana la decisión de Solano de continuar el personaje y de rescatar y legitimar el material existente el personaje pero no me parece ni la obra ni el formato para comenzar.
Igual si son fan del personaje leanla por lo menos como curiosidad y para respaldar una futura continuación más en condiciones del personaje. Para teminar les dejo el link al post del amigo Ted donde se pueden bajar los números originales:
http://archivo-de-comics.blogspot.com/2009/05/el-eternauta-odio-cosmico.html
y les dejo el link de taringa donde se pueden bajar el tomo que estoy reseñando (con las debidas gracias a quien corresponda):
http://www.taringa.net/posts/comics/1263937/El-Eternauta---Odio-CóSmico.html
Cerrados Saludos para todos.

9 comentarios:

imanx25 dijo...

La verdad que me metiste curiosidad lo voy a bajar y leer y tambien mundo arrepentido, ahi es cuando tiene el simbolo del infinoto en el pecho no?

Lucas Costa dijo...

como anda amigo iman, si en la versión original del mundo arrepentido tiene el simbolo del infinito pero dp en la versión reviada por el propio solano se lo sacaron. cerrados saludos.

leox dijo...

entre tanto posteo faltaba el de nuestro guru del comic, ta bueno para leerlo, cuando puedo le hecho una ojeada. saludox

Lucas Costa dijo...

guru es morrison yo solo soy un lector compulsivo. aprovecho este espacio para comentar que parece que hay un proyecto que esta capitaneando solana para adaptar varios guiones perdidos de HGO (obvio sobre el eternauta) que involucraría entre muchos a Alcatena (levantense por favor) y a Salvador Sanz (el de la fierro), eternautosos saludos para toda la barra.

Ted Kord dijo...

La imprecion por la epoca cuando salio en el kiosco odio cosmico (siempre le lei de "ojito" nunca me la compre)fue como q leia
ETERNAUTA FOREVER (dirijida por Joel Schumacher)por la fea paleta de colores digital que le pusieron.

La voy a bajar y resubir para el post del eternauta, ha y esta en blanco y negro o sigue con esos coloretes irritantes?

cerrados y bichosos saludos

Lucas Costa dijo...

como andas ted, esta en blanco y negro la nueva versión y mejor bastante el dibujo, además se nota que las últimas páginas taborda las dibujo dp porque son bastante superiores. bichosos saludos.

ale dijo...

justo me agarraste releyendo el eternauta 2, asì que sigue el sebamiento infinito

Lucas Costa dijo...

espero reseña del eternauta dos cebado!!

Anónimo dijo...

esto vendria a ser el eternauta version image no?