Hemos leido...

por Leox

FICCIONARIO
de Horacio Altuna

¿Que tal amigos? Hoy quiero hablarles de este genial comic de Horacio Altuna llamado Ficcionario.
Hasta ahora no lo habia leido pero gracias a la basta biblioteca de mi amigo Lucas, he tenido la oportunidad.
El libro cuenta sobre un mundo en un futuro bastante posible, diria yo, en el que esta prohibido pensar, leer libros y hasta donde los habitantes tienen sus indices de agresividad controlados mediante una maquina llamada bio-ordenador.
En caso de tener un ataque de ira estan obligados a asistir al "centro de descargas de tensiones" donde son sedados mediante calmantes e inyecciones.
Lo que si esta permitido es la prostitucion, las drogas, el alcohol y todo lo que nuble la mente. Hasta se puede fornicar (¡que palabra!) en la calle sin ser molestado. Por eso digo que es un futuro bastante posible, ya que me hace acordar a la invasion de revistas "hot"pedorras en los puestos de diarios y al bailandoooooo....
Si bien lo unico que le criticaria es la disposicion de las viñetas, que un poco confundian al leerlo, pero los dibujos de Altuna son soberbios como ya nos tiene acostumbrados.


El libro tiene varias historias que transcurren alrededor de un personaje llamado Beto Benedetti. Le dicen todo el tiempo que tiene acento sureño y que es inmigrante del sur, pero nunca especifican de donde es ni donde es que estan parados, pero tiene olor a yankilandia.
Beto, es un tipo cualquiera, laburante y casi sin ningun derecho a nada. Tiene una novia llamada May que pertenece a un status social mas elevado.
Basicamente las historias se basan en mostrar la manera de sobrevivir en un mundo tan hostil como espeluznante.
Un muy buen comic que no solo sirve para reflexionar, si no para recocordar el pasado de este pais por ejemplo, que hoy valoro al menos el simple hecho de poder elegir que leer, que escuchar, y que hacer. ¿O no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena reseña leo. la verdad es que para mí este es uno de los mejores trabajos de altuna como artista a la "europea", ya que tiene muy buen guion y además si bien altuna tiene siempre buen nivel en esta obra se pasa y como decia mariano no dibuja la misma mina una y otra vez sino que varía.

Huguito dijo...

Muy lindo post, me tentó y me lo terminé bajando. Cuando lo lea les cuento.
Me recuerda bastante a una peli bastante buena que no pasó por los cines y fue directo al DVD llamada Equilibrium,de un futuro donde a la gente le suprimían las emociones con drogas y los obligaban a negar todo lo que tenga que ver con sentimientos.
Con Christian Bale en el rol protagónico. Muy Matrix, pero bien piola

Anónimo dijo...

bien Leito, eso si lo tengo y lo pude leer hace bocha ya. Y tal cual comento Huguito es muy similar a Equilibrium o esta a lo de Altuna, que tambien la vi y esta para recomendar (en especial la escena final en la que el protagonista se despacha a los malos con un par de toquesitos de katana)... que loco lo de reprimir las ideas, pero para mi estas no tienen fronteras. Dificil entrar en la mente, el unico lugar que nos queda de intimidad. Anarquia!!! abajo la ..tocracia. 8fercholines porque me duele el tobillo.

Anónimo dijo...

me olvidaba, lean "Estacion Hawksbill" de Robert Silverberg. A mi me lo presto Lucas pidansenlo sino lo consiguen je je! es muy bueno y tiene mucho de revolucion.. mientras lo leia me empezo a despertar la curiosidad sobre la politica y como cambiarla, me vino el V for Vendetta.. estoy limon.