FIERRRRRRRRRRRRRRO.

Por Lucas Costurian.

Como le va a la muchachada.
Hoy me toca hablar de la revista Fierro. Para los distraídos diré que esta revista es una antología de autores nacionales que sale todos los meses regularmente y esta apoyada por un gran matutino local: Página Doce, lo que le da una solvencia y regularidad por sobre todas las publicaciones que actualmente se pueden encontrar en los kioskos.

Respecto al contenido, digamos que es ecléctico en el mejor de los casos.
En la Fierro se puede encontrar una historieta de humor surrealista, costumbrista, de aventuras, de terror y hasta pornográfica.
No hay un parámetro al estilo Skorpio donde todas las historias tenían un toque de ciencia ficción o de fantasía. La Fierro es una especie de bolsa de gatos lujosa donde cualquier historia puede entrar. Lo que se convierte en una de sus mejores características pero también en la más odiosa.

En esta revista hay cosas que amas u odias. En mi caso hay material que me encanta y que ya de por sí merecen por sí solas el precio de tapa y por otra parte hay cosas que no concuerdan con mi gusto personal, así de simple.
Pero eso esta en la tremenda disparidad del criterio de selección a cargo del editor Juan Sasturain que mezcla al insoportable Max Cachimba con el impresionante Salvador Sanz, por poner un ejemplo.
El tema, siempre desde mi punto de vista, es que en el mismo techo tenemos cosas muuy interesantes como “El hipnotizador” de Pablo de Santis y Saenz Valiente, “Nocturno” del ya nombrado Salvador Sanz, todo lo que hizo Carlos Trillo, todo lo de Lucas Varela; “Altavista” de Calvi; “Rat-line” de Minaberry y otras más que en los comentarios me ayudarán a recordar. Por otra parte también nos encontramos con cosas que no están tan a la par (desde mi humildísimo punto de vista de consumidor de la revista) como todo lo que ha hecho Gustavo Sala; Max Cachimba; Lucas Nine o Patricia Breccia, entre otros que también me ayudarán a recordar en los comentarios.

Con el tremendo respeto que les debo a estos profesionales, la verdad que si la revista no trajera las historias y autores de la primera lista no compraría nada de la segunda.
Espero que en los comentarios surja alguien que pueda defender estos autores o series, pero cuando uno navega por Internet y ve la enorme cantidad de autores jóvenes rechazados que se mueren por publicar gratis en la revista mientras que publican cada cosa…
En líneas generales y haciendo un balance, a mi me gusta la antología y la voy a seguir comprando porque me agrada bastante el hecho de que salga puntualmente el segundo sábado de cada mes, además es un detalle que llegados a los casi tres años de publicación el precio no fluctuó demasiado teniendo en cuenta la economía argentina.
También espero fervientemente que aparezcan mas publicaciones nacionales para albergar la tremenda cantidad de profesionales que o no están publicando o lo están haciendo en el país que se mueren por ver su trabajo en los kioskos de Argentina.
Un brindis por la historieta argenta!!!

9 comentarios:

Ted Kord dijo...

Salud! y chin chin...
como te conte tengo un monton de las fierro y la cantidad de material q meten ahi es asquerosamente atrayente (supongo q esa es la idea)
pero a mi me gustaria una mas tirando a la ciencia ficcion y no tanta mezcolanza (sentiemientos encontrados)

Hay genialidades que en un principio era muy eceptico como la nena (creo q no sale mas) y altavista, comics q me han trasportado lejos lejos esos dos.

Max cachimba o es muy pelotudo o no lo entiendo (puede q las dos)

todo lo de trillo es genial y paolo pinochio es un hijo de puta que merece un altar

como dije sentimientos encontrados, pero falto poner a los lectores jovatos que se rascan la caveza al no entender y comparar la fierro vieja con la nueva (el caso de un amigo mio) pero eso da para otro post aparte no?

Lucas Costa dijo...

mira en mi caso, no llegue a agarrar a la vieja fierro. si pude ojear varios ejemplares y la verdad es que te podes encontrar con moebius, pratt, enki bidal, pasando por barreiro, risso, altuna y fontanarrosa. lo que hace que la calidad sea ampliamente superior. lo que quise explicar en el post es mi sentimiento encontrado de amor/odio con la publicación y el hecho de que no entiendo como publican algunas cosas mientras que hay una legión de autores profesionales jovenes que se mueren por publicar gratis. saludos.

Ted Kord dijo...

No si se entendio perfecto el post, pero tambien veo como Queman paginas con locuras demaciado locas, o autores ya medios pasados y muchos pierden la oportunidad de publicar su laburo.
coincido que Nocturno,el impnotisador y mondragon asi como los comics de la productora eran los q mas me gustaban

Vic Sage dijo...

Lamentablemente no he podido acceder a las viejas FIERRO, si, como TED, no me va la onda de CACHIMBA y sí, podría haber ciencia ficción.
Lo que sí, es un disfrute cada mes por que la mayoría de las historias cumplen y aumentan cada vez más mis expectativas
Estamos en contacto

Lucas dijo...

gracias por los comentarios muchachos. la verdad es que coincido al cien por cien con vos ted. para lo que significa la fierro hoy por hoy, mas o menos el único medio regular para la publicación de historietas profesionalmente hablando, hay mucho material que es quemar páginas con experimentos. no sé que pasó con lo que hacía la productora como la serie gayolas. la verdad es que leí por ahí que hay varios autores que se bajaron porque no sacaban un mango. no sé bien que pasó. saludos.

Huguito dijo...

Lucas, me cebaste y me terminé comprando una, siempre la miraba de reojo y no me animaba. La hojeo y comento.

Tengo un post preparado sobre pelis comiqueras que se vienen, si lo redondeo para hoy y la play me deja, te lo mando.

Hexekiel dijo...

Bueno, la verdad para comentar tengo que me ilucione con la fierro, la iba a comprar siempre! EL himnotizador, el sindrome guastavino, todo lo de trillo, la historieta del gato y el historiador q no me acuerdo el nombre. Muy pocas cosas de fantomas (muy pocas), nocturno y un par de cosas mas. Pero despues cayo todo eso... todo señores, desde q el sueñero no salio mas en los primeros numeros dije: ya ta se fue todo a la mierda, y me demostro q no, pero despues la fierro me lo termino de confirmar. Es necesario e piucado fino o como se llame? algunas cosas no son para nada "funcionales" digames, no sirven (obvio q es mi opinion). La deje de comprar luego de varias decenas de numeros. Pero en este ultimo numero la pispee y vi q estaba altuna... bieeen, pero despues vi y la historia del himnotizado era repetida!!! no lo podia creer, a mi la Fierro me desiluciono...

Lucas Costa dijo...

exe la historia del hipnotizador no es repetida, es más es mas larga que las habituales e incluso es la conclusión de la historia. el hipnotizador para mí esta en un nivel superior a todo lo que se hizo en la revista. pero coincido con vos como ya dije que algunas cosas es quemar espacio.
huguito no me digas que el regalo por el recibimiento fue la play!! me tenés que invitar a jugar!! y esperamos el post de pelis comiqueras. otro post que quiero hacer es sobre comic.ar pero quiero que pasen algunos números. saludos.

Hexekiel dijo...

AH ok... yo la pispie en el kiosco y me parecio que la historia esa de no dormir y eso estaba n otro numero, y la viñeta final del casero diciendo eso que no voy a contar ya habia pasado. Pero bueh.. SI el hipnotizador esta a otro nivel...