FINAL CRISIS (o que se fumó grant??)

Por Lucas “me estoy poniendo cada vez mas viejo para morrison” Costa.

Me estoy poniendo viejo. Así de simple. Yo crecí y me críe como comiquero en una época en que los croosovers eran la ley corriente.
Me inicie cuando la primera y mas espectacular crisis que alguien vio jamás hacia poco que había hecho estragos, soporté que Darkseid haya querido ensuciar a los héroes de la tierra, una infiltración manhunter (supongo que los skrulls habrán tomado muchas ideas de los androides), una invasión de las principales razas intergalácticas, etc, etc.
Ud. me preguntara sufrido lector, porque me banque todas estas cosas.
Primero y principal porque siempre me gustaron las historias donde todos los superhéroes se reúnen en una épica mas grande que la vida.
Por eso me rompió la cabeza la JLA de Grant Morrison en su momento, los Avengers de Busiek o Kingdom Come, y un largo etc.
El tema es que en aquellos años, en los cómics eventos, pasaban cosas. No en los comics derivados o que tenían relación con la serie central.
Sino que las cosas pasaban EN LA SERIE CENTRAL.
Si uno se mente en wikipedia y busca la entrada de la crisis original va ver que la cantidad de cosas que pasan es impresionante y lo más impresionante: si uno la lee se da cuenta que TODO transcurre en los doce números (carajo entre en número diez y once se destruye y reconstruye el multiverso literalmente).
A donde voy con todo esto? A que actualmente cambió la idea de esta clase evento, de esta manera no hay una serie central propiamente dicha sino una linea argumental que comparten todos los comics relacionados.
En civil war por ejemplo me exaspero mucho que todo lo relevante transcurra fuera de la serie central (para mas datos vayan a la reseña que hice de dicho comic en http://www.cerradocomics.blogspot.com/).
Pero ahora llegue a otro nivel de desesperación porque me encuentro con un evento en el que se producen situaciones importantísimas que no transcurren ni en la serie central ni en los comics derivados.
Cómo??? Dijo la vieja sentada en el palco mas alto.

Final Crisis es morrison desatado lo cual no es muy bueno.
Es el escocés tirando ideas y concepto uno atrás de otro. Ahora si hubiera un editor competente en DC (o con los huevos suficientes) le habría dicho que en lugar de ametrallarnos con ideas delirantes se dedique a explicar de a una, sino pasa lo que paso con esta serie, que se estan armando debates filosóficos respecto de la misma.
Y no me malinterpreten, ya va a venir alguno a decir que eso no es malo, que es bueno y la evolución del comic de superhéroes y que se yo.. pero los debates se arman porque no se entiende lo que pasoooó!!!!!!!!!!!!!
Por qué?? A ver: la miniserie plantea un complot de Darkseid que intenta convertir a la tierra en una nueva apokolips utilizando a la ecuación de la antivida (de manera muy relacionada con el futuro mostrado en “La Roca de los tiempos” en JLA) en cierto punto lo logra y los héroes la pasan muy jodida.
En el medio resucita Barry Allen (lo que a mi me parece una idea horripilante y que solo sirve para destruir todo lo bueno que habían hecho con Flash en los últimos 20 años).
Supuestamente (o eso entendí yo) en algún momento la tierra es evacuada y en la tierra normal (llamada tierra cero) queda Kamandi con los animales antropoformizados creados por Darkseid.
Se produce una reunión entre las distintas versiones de superman (que inclueyen a mr. Majestic, apollo, captian carriot, un facsimil del dr. Maniatan, etc).
Quieren saber cual es el climax?? Superman haciendo karaoke.
Ah y lo matan a batman.


Todo eso y muchas cosas más pasan en esta serie pero a velocidad warp.
NO SE ENTIENDE NADA DE NADA.
Y las cosas que si se entienden son contradecidas en la página siguiente.
Esto tal vez no sea todo culpa del guionista. Lo cierto es que esta serie fue pensada para ser precedida por una serie semanal que iba a durar 52 números. La serie resultante fue Countdown y fue un desastre. Incluso pasan cosas que fueron sacadas de continuidad por Final Crisis (digamos que pasa los mismo en las dos series).
Pero eso no lo exime totalmente ya que podría haber desarrollado algunas ideas no dejar todo a la imaginación del lector (lo cual no estaría mal para otro tipo de historia no para una crisis al mejor estilo dc).
Tampoco ayuda el hecho de que el dibujante que estaba planificando todo con Morrison, J.G. Jones se haya bajado del carro en medio de la serie.
¿Es recomendable? La verdad es que si, como obra literaria le gana por goleada a Secret Invasión, pero si lo que buscas es un entretenimiento pochoclero alejate porque te vas a dar mas de un golpe de cabeza.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Che le di unna miradita asi que no comento x ahora, pero saben que paso con el blog viejo? le doy al link y sale que no existe.. mmm..

cerrado comics dijo...

buenas... el blog lo habia cerrado pq ya no se usaba, ahi lo reabri para que puedas verlos, disculpa las moolestias... en breve mi opinion sobre la Recontra de tu Crisis

Anónimo dijo...

ese era yo jeje

Anónimo dijo...

clap clap clap... (son aplausos)

Concuerdo con vos lucas, esto deberia haberse llamado la crisis de Morrison, o la crisis nervios de Didio. Esto es simple... no la entendi. Y veo que la gente tampoco, "darkseid odia la musica"? asi nomas? tengo q ser honesto, no tengo encima la cantidad de info que tiene Lucas, y si el no la entendio demasiado bien, q nos queda a nosotros los simples mortales, si el Oh todo poderoso libro de petete superherorico Lucas Costa no entiende del todo, que les queda a los demas? Es verdad, NO SE ENTIENDE NADA, ni las decisiones, ni lo que va pasando, ni lo q deberia estar pasando, son hechos aislados q por momentos no congenian, yo por lo menos no los puedo hacer unir. Sabes que hizo mal para mi? El dijo q esto era el comienzo (sobretodo para batman) de algo mas groso, pero... ESTA ES LA CRISIS, lo groso tenia q pasar aca. Es muy morrisoniana, deja muchas cosas al libre albedrio, excelentes cosas, (que no esta mal, sino que esta saturado) para charlar filosofar y discutir... pero no es un formato de crisis. CUando vi a todos los "supermanes" dije, aca si... y cuando llegaron los lanterns dije "VIENE, VIENE", y despues el sabor me quedo en la boca... en una cosa quiero destacarme, no me parecio mal como se resolvio matar a darkseid, pero el motivo y la forma? no seño' asi no seño'. Resumiendo, Esto era la crisis, tiempo de cerrar cosas, concluir, machacar, superaccion... no sembrar nuevas semillas, crear nuevos conflictos, nuevos "to be continued..."... no che... es el mega evento por excelencia... no lo hiciste como tal Granty... no esta mal, pero no es la crisis final. Por lo menos asi, lo veo yo...

Anónimo dijo...

sigamos debatiendo... puede existir asi una POST final crisis?

Anónimo dijo...

gracias por los comentarios muchachos. yo creo que las repercuciones de final crisis son grandes porque se murio bruce wayne y lo resucitaron a barry pero tb tienen que explicar eso del cambiazo de universos, como quedo el tema de kamandi, etc. etc. no sé igual me parece que ni los editores de dc entendieron lo que quiso hacer el escoces, me parece que las unicas repercusiones que van a tratar son las que le impusieron de arriba.

Huguito dijo...

Batman murió o lo mandaron a una realidad paralela? A los humanos los metieron en cubeteras y a dónde lo llevaron? No entendí un carajo, perdonen...

Anónimo dijo...

Batman no murio, yo como q entendi que le iba a pasar lo mismo q a Pariah, no? o es cualquiera? el escoces este tiene 60 asses bajo la manga con batman, y el es el tipo que mas emocionado esta al respecto...

Anónimo dijo...

por lo que yo entendí (y esta enteramente abierto a debate porque no esta muy claro) es que a batman lo mandaron a la edad de piedra y que fue el que le hizo descubrir el fuego a los hombres. ahora hay muchas cosas que no entendi y que ni se explica en los tie ins. que se yo, me hace doler la cabeza hablar de esta historia

Anónimo dijo...

es la edad de piedra? o es el futuro alternativo de la tierra desolada al mejor estilo planeta de los simios? Que batman sea el culpable de hacer descubrir el fuego al hombre... no se, obviamente da para creer eso, pero batman como Dios? no se, no me gusta mucho...

Anónimo dijo...

AGUANTE BATMANNN!!!!

Anónimo dijo...

intentè leerla de corrido,y lo unico que conseguì fuè un dolor conjunto de cabeza y huevos,no se entendia lo que pasaba,que morrison deje de comprar paco adulterado con oregano.

Ted Kord dijo...

A mi me aburrio (y es jodido q me aburra un comic) como a la mitad del num 5 esta noche la releeo de un saque (tendre q prenderme un porrito tal vez?)
aca en mi blog esta crisis final en 2 links
despues de leerla entera les comento chicos
salute lucas

Ted Kord dijo...

Ahora si la lei y me parecio (sobre todo el final) un mierda ...si asi nomas, ojo tampoco queria q darkseid se vuelca un tipo gigante y todos los supermen y linternas se peleen con el tipo antimonitor en la primera crisis ...pero esto?
el caraoke de superman...la "muerte de batman", el mudarce de universo, y los humanos encubeteras!!! no me cierra no señor se mandaron cualquiera mal...pero mal.
Antes de despedirme te hagu unas preguntas lucas...
1-quien (o que) carajo era el bicho vampiro ese q pelea al final...¿no era darseid?
2-Flash barry quedo vivo?
3-new genesis existe y apocolips no?
4-¿quienes eran esos ponjas que acompañavan al señor milagro? los de forever people reencarnados o halgo asi...
5- si batman esta vivo con kamandi o con los cabernicolas (carajo como suena eso) de quien es el cuerpo q sostenia superman ..?

final crisis representa el final de Morrison como uno de mis guionistas preferidos....habra q vivir de recuerdos del morrison de antes.
ted

Anónimo dijo...

Creo q es el antimonitor, o un monitor malo el vampiro ese, creo q es el monitor desertor.

Creo q si, que barry esta vivo y coleando, o corriendo???

Creo q quedo asi, q apokolips vendria a ser la tierra (?) q estaba convertida ahora. Bah q se yo, la verdad no me quedo calro.

El cuerpo supongo q es de batman, pero EL batman esta de peregrinaje por las realidades.


La verdad no se, lucas iluminanos el camino por favor.

Ted Kord dijo...

Gracias por las respuestas...ya va a salir un comic que "explique "las cagadas de morrison.
la idea de la historia esta buena pero si dura 12 num y desarrollan bien a los personajes...

REVELADOS dijo...

Grant se fumo un porro del tamaño de mi pierna!

Anónimo dijo...

tarde pero seguro:
el bicho con el que pelea superman es madrak, una especie de monitor vampiro que es el villano de "superman beyond" (no se acerquen empieza muy bien y termina muy mal), los ponjas que estan con shilo norman (que aparecio tb en la liga de perfil) son un grupo de heroes japoneses que creo que aparecieron en 52 (ideas morrisoneanas) y si se jugo con la idea de que eran reencarnaciones de los new gods (los forever people creo) pero quedo ahi.
barry horriblemente esta vivo y se va a convertir en el flash titular de la mando de geoff "sólo vos me podés vender esto" johns,
no existe ni apokolips ni new genesis, ambos fueron destruidos y lo de batman no lo entiendo la verdad, yo creo que quedo en el pasado, saludos ted. y a mi morrison me gusta pero por favor que lo empiecen a editar como la gente.

Role dijo...

Permiteme pararme y aplaudirte de pie por tu analisis. FC pudo ser brillante, mejor que las anteriores crisis pero solo nos dejo leyendo en otro lado e investigando que diablos paso...

Excelente blog!! =)

Samir dijo...

Después de este mamarracho Morrison debería retirarse y dejar de faltarnos el respeto a los lectores cómics. Que reverenda porquería ésta crisis. Porqué Morrison se empeña en escribir de esa manera sin sentido? Siempre que leo algo de él termino buscando en internet algún análisis o exolicación... simplemente el tipo está mal de la cabeza, es un inútil.

Anónimo dijo...

A mi me dio dolor de cabeza, no entendi casi nada, y hubo una cantidad de absurdos... (desde que tenian que usar la medicina mas potente del universo para curar a lois, que Darseid con su gran inteligencia NO se le ocurriera llevarse y guardar la unica substancia capaz de matarlo), y que la maquina que salva al mundo; la tiene el poder de hacer los pensamiento realidad pudiera ser recreada de memoria por superman, y sobre todo que siempre vencen a Darkseid de la manera mas absurda que se les ocurre, tecnicamete si ya media humanidad estaba "conectada" a él, cuando los "desconectaron" debieron haberlos dañado en el cerebro no? para corroborar mis teorias, los invito a desconectar sus compus sin apagarlas a ver que pasa... En fin yo no recomendaria esta saga...

Leox dijo...

Yo no lo leí pero lo voy a dejar para cuando no tengo mas que leer ja!
morrison esta cada vez mas insoportable.
En una entrevista dijo que Batman...

http://pijamasurf.com/2012/05/batman-es-gay-revela-el-escritor-de-comics-grant-morrison-a-playboy/

Lucas dijo...

no lo voy a defender a morrison porque como todo autor tiene cosas que me gustan mucho y otras que no toco ni con un palo, pero luego salio a aclarar que el titulo de la entrevista, que dio para rolling stone, esta fuera de contexto lo que había dicho era que para él batman es una idea muy poderosa que posibilita interpretarlo de muchas maneras y todas son validas desde el batman/parodico de adam west, pasando por el dark de frank miller al batman gay de schumajer, algo que el ya venía diciendo hacía años en las entrevistas que le hacían en cbr o newsrama y que puso en práctica en su etapa en batman (que esta concluyendo por estos tiempos) metiendo en continuidad TODAS las historias del dark knight y haciendo homenajes a todas las etapas del mismo (como por ej. hacer veladas referencias a la batwoman original o al momento en que se separa tierra uno de la dos), saludos.

Lucas dijo...

además de que morrison fue el tipo que metio en continuidad la única historia en donde batman claramente moja el churro, y tal "graduados" al bruno le aparecio un bepi grandecito.