El Eternauta.

Artículo de opinión realizado por Lucas respecto de la inmortal obra de Hector Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

Realmente hablar de la saga que llevo a Juan Salvo a vagar por los diferentes continuums a la espera de poder encontrarse con su familia es una mezcla de sensaciones. Por un lado uno puede hablar de la historia en sí que es técnicamente perfecta en el dibujo y sobretodo en el guión. Tal vez uno pueda ponerse pesado y decir que hay un mínimo exceso de bloques de texto por parte de Oesterheld o que Solano estaba un puquiito verde. Pero no se confundan eso no quita que la obra tenga una fuerza que va cobrando cada vez más fuerza como si se tratara de una bola de nieve.

Tal vez se pueda hablar del costado político que ha cobrado la imagen icónica de Juan Salvo caminando con su traje de buzo, a cubierto de la nieve mortal. Se puede estar a favor o en contra de que un movimiento político haya tomado la imagen más famosa de la historieta argentina más representativa de todos los tiempos pero también es imposible evitar hacer una revisión de la obra de H.G.O. sin tener en cuenta su activa participación en el movimiento montonero y su trágica desaparición.

Pero mejor empecemos por el contexto histórico, la saga de Juan Salvo empieza en el número uno de la Revista Hora Cero Semanal de Editorial Frontera que era propiedad del mismo Oesterheld y fue serializada durante varios años.

¿Por qué esta considerada una historieta revolucionaria para su época?

Principalmente porque fue una de las primeras historias de ciencia ficción que transcurría en Buenos Aires. Y de que manera.

¿Pero Patoruzú no tenía aventuras bien criollas? Preguntan algunos y sí es verdad, el cacique y muchos más pero la aventura de Solano y HGO es una historia realista, muy urbana que mezcla elementos de muy buena ciencia ficción.

La serie es muy urbana porque arranca en un barrio alejado de Vicente López, con la nevada mortal sigue el camino de la General Paz y culmina en el kilometro cero de la Capital Federal.

En todo este recorrido la planificación de HGO se hace patente mostrando la invasión de a poco y de manera muy inteligente porque el peligro va aumentando gradualmente primero la nevada mortal y la lucha por la supervivencia al mejor estilo "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe, en lugar de la isla el pequeño grupo que sobrevive a la primera nevada queda varado en el chalecito de los Salvo.

Luego la obra toma otra referencia bien marcada, "Starship Troopers" de Robert Heinlein, al pasar de una historia de suspenso y supervivencia a una aventura de ciencia ficción militarizada presentando como antagonista a los cascarudos. Hay que remarcar que si bien todavía no estaba el brote montonero en la obra de HGO las críticas no escasean, en un determinado momento Salvo se da cuenta de que es reclutado para servir como conejillo de indias, total si los aniquilaba los aliens a él y a su pequeño escuadrón no se perdía gran cosa.

Las referencias a Heinlein no terminarían porque luego HGO a medida que los protagonistas siguen caminando por la General Paz introduciría elementos propios de la novela “The Puppet Masters”, al introducir a los hombres robots que son zombificados a control remoto.

Pero esto no quita la genialidad de la obra ni de HGO ni de Solano. Oesterheld era un tipo muy leído y le encantaba la ciencia ficción dura o técnica pero no dejaba en ningún momento de cuidar la personalidad de los personajes. Juan Salvo no es un héroe de mandíbula cuadradada, sino un tipo de clase media que se ve sobrepasado por la situación y esta en todo momento preocupado por Elena y Martita.

La aventura prosigue, la batalla en el monumental, los gurbos hasta que finalmente el ejercito se desbanda al llegar al congreso y ver el verdadero tamaño de la invasión.

Es en estas escenas en que se ve el tamaño de Solano López, la fuerza de sus lápices saca una escena icónica tras otra.

El tramo final de la obra es muy amargo y deja al protagonista en una situación desesperada, no se los voy a contar porque mi intención es despertar su curiosidad y hacer que vayan corriendo a comprar alguna de las numerosas ediciones que existen de la obra. Pero mejor compren la editada por Solano y la viuda de HGO de tamaño bolsillo que es hermosa y muy bien impresa.

La obra esta pensada como puntapié a las aventuras de Juan Salvo por distintos tiempos y espacios pero el devenir de la realidad la convertiría en una aventura de ciencia ficción cerrada y muy bien planificada así que se disfruta enormemente.

Existen varías continuaciones apócrifas y canónicas pero HGO solo participaría, en historieta, ya desde el anonimato. Historieta que se terminaría de publicar con HGO ya desaparecido por lo que se convertiría en un mensaje de ayuda embotellado como los que Robinson Crusoe enviaba al mar.

5 comentarios:

leocomic6@hotmail.com dijo...

Excelente!!!
Buen post Lucas, hace tiempo q lo esperabamos.
Yo a El Etenauta lo leí por primera vez a los 26 años y no podía creer como me enganchaba un comic de tantos años.
Es totalmente recomendable q el que no lo haya leido le pegue una leída, ya que es una explosion de creatividad increible.
Vuelve el maldito cerrado!!!

Ted Kord dijo...

Genial! ya esperaba yo el regreso de los cerrados malditos.

El eternauta es una Obra disfrutable tal cual como la analisas vos sin tanta carga politica como una buena historia de Ci Fi de la epoca.

Yo recomiendo ENORMEMENTE hacerce con el librito de colihue que tiene los episodios novelados donde HGO no solo continua con la historia tal cual finaliza en el tomo original, si no que se manda una conclucion EPICA q lamentablemente se trunca en lo mejor...

Cerrados saludos forever!

Anónimo dijo...

gracias ted, ud. siempre firme desde el primer día.
lamentablemente el librito de colihue no lo leí, tal vez si la realidad argentina no se hubiera puesto tan virulenta hubieramos tenido alguna continuación del Eternauta que estuviera a la altura del original.
sin desmerecer los esfuerzos de Solano y de Pol por continuar la saga en los últimos años. saludos.
Lucas.

MoonKnight dijo...

Genial, buen post!

Esta historieta me la fume casi de una, tiene ese no se que que te atrapa. Al principio la disfrute sin demasiadas conclusiones ni pensamientos politicos de por medio, pero despues si, ya que es inevitable. Yo desprecio lo que se hizo en este gobierno tomando la figura del eternauta y poniendole la cara de Nestor Kirchner, ya que habiendo querido respaldar y devolver el legado de Oesterheld, cayeron en lo chabacano y mal gusto. Lo que me pregunto es, q al interesarme en la vida de HGO, me imaginaba las historias que escribía, ya secuestrado y encarcelado vaya a saber quien sabe donde, en esos retazos de papel solo en una carcel obscura. No nos olvidemos que el tipo perdió a sus CUATRO hijas gracias a la dictadura. Un hombre a tener en cuenta, de ejemplo de la vida.

Anónimo dijo...

gracias mark spector (o debo decir exequiel?) el tema de la politización de la imagen del eternauta es un tema que genera mucha polémica entre los fans de la obra original más allá de que seas kirchnerista o no. por eso me parecio piola mencionarlo más que este es un blog argento.
la vida de HGO es apasionante y siempre me parecio raro que no hayan hecho una película sobre él.
hace la parva de años vi un documental que hicieron en canal a, y el nieto (único sobreviviente de una familia de cuatro hijas y yernos) decía que se enteró por declaraciones de los detenidos que estaban con él que hasta el último momento escribió guiones, tal como decís vos.
donde esta oesterheld?
Lucas.