U.S aka Uncle Sam aka United States

por Hexekiel

Buenas amigos! El dia de hoy les traigo una breve opinion sobre la ultima historieta que he leido. Ni mas ni menos que US, del magistral Alex Ross y Steve Darnall. Esta historieta se trata sobre la mal llamada America, digo mal llamada pq es Estados Unidos, America es el continente viejo, dejemos de llamarlos americanos, son norteamericanos si se quiere... bueh despues de sacarme esa galleta atragantada desde años atras paso a opinar sobre esta obra. Como bien decia, esta historieta trata sobre la historia, la esencia, el concepto de lo que supuestamente son los ideales y los principios de los Estados Unidos de America. Tengo que reconocer una cosa, fui terriblemente prejuicioso al tener este ejemplar en mis manos. Decia cosas como "Bueno, ahora vamos a ver que tan buena es la tierra de la libertad y las oportunidades..." pero no señores, esta historieta me cayo la boca de una piña tan realistamente hecha como nuestro gran amigo Alex Ross. La historia da vueltas en Sam, este viejo que aparece de la nada perdido en la ciudad vestido como el Tio Sam (el cual es el icono de los estados unidos por excelencia, creado en la II guerra mundial en el recordadisimo afiche de I WANT YOU -te queiro a vos o los quiero a ustedes- para enlistar gente al ejercito), sin memoria, delirando y resitando frases que no saben de donde son, este viejo revive en carne porpia los hechos mas memorables de la historia estadounidense, pero he aqui el COMO.
El como se cuentan estas historias es lo groso, no dice que estados unidos siempre hizo las cosas bien, que tiene una historia intachable, nunca nada, siempre en pro de la libertad y la igualda, no señor; aca vemos las peores aberraciones que sucedieron, suceden y seguramente sucederan en toda la
mayormente asquerosa historia yanqui. Vemos, las revoluciones civiles, las matanzas a los nativos, la segregacion, la discriminacion, los fraudes politicos, fraudes laborales, las guerras innecesarias, etc etc etc... los iconos del pais cobran vida y se ven derrotados, agobiados asi como los iconos tambien de las otras potencias mundiales como Inglaterra y China... En fin, es un sin fin de guiños, narraciones, relatos, citas, todo acerca de la historia "americana" y de lo que son en realidad. A lo que yo voy es que si, al final gana la libertad, la igualdad y todo ese cuento yanqui que nos venden desde chico, pero lo interesante es el nivel de autocritica y reflexion que logra en el lector esta historieta. Una en contra: lamentablemente hay que saber historia estadounidense para disfrutar al mango esta historia, por suerte tengo la edicion de Norma y ésta al final de cada tomo (son dos) tiene una larga lista de aclaraciones de varias situaciones que se dan en los libros que me ayudaron a entender y profundizar en los temas.

Lectura mas que recomendada! Les dejo los links aca para que se la bajen pq no es facil de conseguir.

P.D.: Del arte de Alex Dios Ross no dije nada, es verdad. Hace falta decir algo??? nah, es Dios, punto.

4 comentarios:

Leox dijo...

Buenisimo hexe, todavía no tuve el agrado de leerlo pero con la reseña es mas que interesante.
Y con respecto a Ross, es un terrible Hijo de!! su madre, je! un dibujante del carajo, al que siempre vamos a mirar desde abajo (que bue versito).
Muy buen post!

Lucas dijo...

a mi la verdad que no me gusto, mucha alegoría para mi gusto. pero la verdad que cuando la leí hace un par de años venía de kingdom come y de marvels y asociaba el trabajo de ross con los superheroes y me decepcione. además me pensé en una epoca pre-internetera de mi vida que esto era sobre el Uncle Sam de los Freedom Fighters de DC (el que fue masacrado en la infinite Crisis).
y opino igual que vos y leo que el dibujo de ross siempre es de la ostia. saludos.

Ale dijo...

Me gustó el dibujo pero en si la historia...bueno gustos son gustos, teniendo en cuenta que lo unico que leí en papel fué el tomo 2 de los saldos de 5 mangos de una de las primeras convenfreaks que compartimos cerrado mas alumos de la eha,que buenos tiempos

Alex dijo...

Por un lado he leido que el pais se llama America (igual que el continente), lo de Estados Unidos es un titulo de confederación. Tengo entendido que lo mismo ocurre con Mexico (Estados Unidos de Mexico) y con Venezuela a comienzos del siglo XX se llamaba Estados Unidos de Venezuela. El otro detalle es que la imagen del Tio Sam como lo conocemos es creación de J. M. Flagg como propaganda para reclutar soldados para la Primera Guerra Mundial y se se remonta a 1916. Hay quien dice que es algo mas vieja