Ilusionistas

Por Leox


Cacho Mandrafina

Es un gran artista mundialmente reconocido y de los mejores de la Argentina.
Trabajó en varias de las legendarias historietas de la Argentina como "Cosecha Verde" en l
a que estaba el escalofriante personaje llamado "El Iguana" y con guion del inigualable Carlos Trillo, con el que tambien realizò “Peter Kampf Lo Sabía”, “El Husmeante”, “Piñón Fijo” entre otras.
Tambien dibujó "El Condenado" con guion de Guillermo Sacomano.

Yo lo conocì por medio de las Skorpio, la primera que leí fué un numero de "El Golem" y me fascinó la simpleza de los dibujos. En Zona 84 hizo ,entre otras, una historia futurista llamada "Metro Carguero" en la que el protagonista es maquinista en un tren subterraneo.

Es uno de los dibujantes que mas me gusta e inspira, sobretodo la manera en que entinta y emplea las sombras. Ademas de ser capaz de dibujar en todos los estilos y con diferentes elementos. Hoy en dia podemos disfrutarlo en la revista Fierro con "El Condenado", historias de gansters con personajes que rondan por un bar y tambien con "El Conejo de Alicia".
Este es mi humilde homenaje a un groso com
o Domingo "Cacho" Mandrafina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cuentitos de alicia y el conejo son sublimes, ademas creo q no hay quien dibuje el genero de gangsters como él. Lastima que lo que se ve en la fierro no este bien tratado, se ven los lapices de los dibujos abajo del entintado y los bocetos de las letras en los CAPTIONS, pero el dibujo de MANDRAFINA no se mancha. Yo me acuerdo cuando salio la FIERRO este tipo fue a mañanas informales e hizo un dibujo ahi en vivo, tan facil, tan natural... valia la pena verlo... solo verlo. :)

Anónimo dijo...

muy buen artículo leíto, a mí el condenado que se publica en fierro me parece de lo mejor de la revista, además creo que mandrafina es un gran narrador, lo que en la época del photoshop y demás chichecitos multimedia es decir mucho.

Anónimo dijo...

buena edicion fercha, quedo mejor de como lo habia puesto. Que palabra "chichecitos" no? jua