OLMEDO Y PORCEL CHAPTER THREE.


“me cosiste el culo con el pantalón!!!...”.
Por
Lucas Costa.

Buen día a todos los correligionarios, hoy les traigo para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero la última parte de esta saga de las películas de Olmedo y Porcel. A modo de refrescar diré que este es un homenaje a esas películas que me acompañaron en mi infancia y en mi adolescencia y también a modo de recordatorio de que el cine popular argentino no es tan malo (aunque hay cada cosa) y que también podría volver a hacerse películas de este estilo (pero con un poco de profesionalismo, por favor alejen a Rodolfo Ledo de cualquier producción francellesca).
A ver, a mediados de los 80, el dúo que nos ocupa ya había protagonizado una cantidad de películas nada despreciables, y podríamos decir que casi todas son comedias muy potables y hasta excelentes en algunos casos.
En estas películas primero hicieron pareja con Ethel y Gogo Rojo y después con Moria Casán antes de parecer un travesti y con Susana Giménez antes de descubrir los canelones.

La tercer etapa arranca cuando Porcel se pelea con Hugo Sofovich y entra en escena Enrrique Carreras que ya tenía una vasta experiencia como director de cine.
Para mí es el fin de una era, ya lo dije. ¿Por qué?, bueno vamos a ver… en principio el tono de las películas cambia, entran Susana Traverso y Luisa Albinoni y van a hacer pareja con los capocómicos en casi todas las películas de esta etapa.
Esto no es grave, lo grave es el cambio de tono de las películas que si bien mantienen el tono picaresco, se van a orientar más hacia toda la familia e incluso a un público claramente infantil (o lo más que puedan hacerlo Porcel y Olmedo en su faceta no-pilusiana).
Tampoco sería grave si el ritmo y la estructura de las películas no cambiara también (por poner un ejemplo las pelis de la Brigada Zeta estaban orientadas a un público menudo pero aún son muy ágiles y divertidas).
Los cómicos pasan a estar secundados por una legión de un elenco de humoristas más jóvenes (como José Luis Giogia o Hugo Varela) o secundarios ilustres (como Mario Sánchez, Mario Sapag o Tristán) que van a protagonizar gags o números musicales, claramente de relleno.
En mi opinión nunca me los trague ni aún cuando era pibe y siempre pedía a gritos que volvieran los capocómicos a escena.
Con esto podría decirse que las películas adquieren una estructura más cercana a una revista de la calle corrientes.
La estructura se refinaría en la saga de los colimbas, la más exitosa y recordada por el público de esta etapa, de la cual el dúo harián como cuatro películas, no muy distinguibles unas de otras. Pero tampoco hay que creer que dejarían el humor para adultos porque realizarían películas como “Mírame la palomita” o “Expertos en sablazos”, en donde volverían al estilo y tono que los popularizó.

Esta última es para mí la mejor del ciclo, ya que se deja de lado la estructura revisteril, hay un guión y el dúo esta en todos su esplendor, además de que comparten cartel con un Emilio Disi que esta a punto de convertirse en bañero.
Por último diré que en “Mírame la palomita” se produce un hito en la historia del cine argentino, que pasa? Bueno al final de la peli, en medio de una partuza muy al estilo olmedoporceliano, el negro se saca de la emoción y tira el peluquín a la mierda (es lo mejor de la peli, y es mucho mas divertido verlo que contado por mí).
El final de la etapa esta marcada por el trágico fallecimiento del Negro Olmedo que dejó trunco al humor nacional, que desde ese momento llora por la falta de un capocómico carismático y popular del calibre del rosarino.
La última película sería “El profesor punk” que esta dedicada al negro.
Bueno esto se acabó, volveré con otro tópico, espero que les haya gustado y recuerden que siempre apelé a mi memoria, así que cualquier error me avisan y listo.
Chau, pistolón y tres balazos para todos….

10 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular informe del cine de humor que mas me hizo reir. el negro fue es y sera lo mas.
pistolon y tres balazos...

Anónimo dijo...

gracias leito! pistolon y tres balazos para todos..

REVELADOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
REVELADOS dijo...

El otro dia lei tu nota, y me dieron ganas de ver algo del negro!
de toque me baje un par de capitulos de no toca boton.
gracias por apelar a mi memoria!
pedido: otra igual de brigada z!!!!

Anónimo dijo...

gracias copyn1nja por comentar! la verdad tenía pensado hacer uno de brigada z porque soy ultrafánatico, pero quiero mechar con cosas actuales, sino el blog va a quedar medio ochentoso. chau, abrazo.

Ted Kord dijo...

Hola lucas, te pasastes con tu resumen de las peliculas de el verdadero dinamic duo.
si me dejas en halgun momento te mado un informe o comentario con halgo que caracteriso a las peliculas de este ilarante estilo.
la copia argentina a las mega producciones yanquies de los 80's
(ojo no critico las inmejorables peliculas argentinas ) pero el otro dia con un amigo mio (tambien llamado lucas)nos pusimos a pensar en los equivalentes y por ejemplo:
lo pilotos mas locos del mundo -donde esta el piloto
mingo y anival contra los fantasmas (o los matamonstruos en la mancion del terror)-ghost busters
los colimbas se dibierten-locademia de policia
hasta hay una de mingo bala y otro q no me acuerdo, que es onda-tres hombres y un bebe (en la que sale el fantasma del pibe en la ventana)
esta lleno de esas.
para concretar no creo que el hueco dejado por olmedo halgun dia se llene al igual q sus peliculas viste la garcha de las nuevas de brigada z o super agentes.
lo mejor es apelar a la memoria o a los dvds cuando uno extraña estas pelis.
no se como pinta el humor ahora pero este duo marco una epoca y la segira marcando cuantas veces la repitan en la tele.
bueno no quiero aburrirte nada mas por hoy
un abrazo

Anónimo dijo...

gracias ted por tu comentario, mandame el informe cuando puedas no te hagas drama. la de mingo, carlitos bala y tristán con el bebe se llama tres alegres fugitivos y la dan por volver y no es taaan mala como uno puede suponer, pero es una remake de una que mingo había hecho en los sesenta que yo vi en alguna oportunidad. chau viejo y vos tb seguí con tus informes que son muy buenos.

Huguito dijo...

Buenísima la trilogía OlmedoPorceleana...El domingo me enganché con "Mirame la palomita", el negro es lo más grande que hay!

Anónimo dijo...

que bueno el cine de humor del ayer...fuera las peliculas remakes de videomach...aguante brigada

Ted Kord dijo...

se me ocurrio el nombre para una nueva peli del gordo y olmedo
se llamaria
"Rengo de dia...cojo de noche"
pero cilsa me haria un boicot!!
un abrazo