Wachtmen (o como la adaptación más fiel del mundo puede convertirse en la peor).

Por Lucas Costa Kovacs.
Buen día correligionarios, lo primero que tengo que decir es que trate de complementar esta reseña con la que hizo Fercha después de que estrenaron la película. Segundo, tarde al realizarla mas que nada porque tuve que digerir lo que vi. Tercero, la película me gusto, no se me hicieron pesados las casi tres horas de duración pero me paso lo peor que me pudo haber pasado: LEÍ EL COMIC.
¿Como abordar una reseña de esta película? No es fácil ya que se trata de una adaptación muy fiel pero a la vez muy diferente al original.
Lo digo porque se nota un esfuerzo del director por mantener la estetica del comic, y hasta la “puesta en escena” de Dave Gibbons. Hasta me acorde viendola de lo que había comentado Leitox, de que uno puede ir adivinando de que capitulo se trata y cuanto falta para adaptar. Peroooo, lo fiel de la adaptación termina ahí. Snider parece empeñado en querer explicar cosas que en la obra original se sugerían.

Así nos encontramos que el director deja bien claro que la Silueta (uno de los personajes de los Minutemen) es lesbiana cuando en el comic NUNCA se decía sino que se sugería. Esto es un ejemplo pero se aplica a lo largo de toda la película.
Por poner otro ejemplo el intento de violación del Espectro de Seda original por parte del Comediante, en el comic transcurría casi fuera de la escena, en cambio Snider te lo muestra en primer plano haciendo que los nenes que fueron a ver la película se atraganten con el pochocho. Ese es otro tema que voy a abordar cuando termine la reseña.
Pero no termina ahí, parece que el director se quedo con el sexo y la violencia extrema de la obra que en el original era sugerido, pero acá parece que este dirigiendo El Amanecer de los muertos (lejos la mejor película que dirigió). Curiosamente es lo que provocó Wachtmen en los ochentas/noventas generando un estilo grim & gritty, por la gente que leyo Wachtmen y solo se quedo con eso.

Otro tema urticante es que las actuaciones son MEDIOCRES en el mejor de los sentidos.
Al lado de la labor que realizo como Snider como director de actores en esta película, George Lucas es Martin Scorsese.
Así nos encontramos que El Buhó Nocturno pone carita de Benny Hill cuando tiene una ejaculación precoz, o que la novia de Jon Osterman pareciera que se tentara cuando su pareja esta a punto de ser desintegrada, el Espectro de Seda II esta mas cerca de tirarse un pedo que de conseguir que se le caiga una lagrima, etc.
Ojo, no me malinterpreten, la película es entretenida sobretodo cuando sintoniza la obra de Moore/Gibbons, el tema pasa cuando Snider tiene que sintetizar o improvisar y ahí es cuando la obra se convierte en Batman Forever o un capitulo de los Power Rangers en las peores escenas de acción que podrían haber hecho para esta película.
De esta manera en vez de ver lo patéticos o psicopatas que son estos heroes los vemos haciendo poses fashion, pegan saltos como si fueran tigres, se usa mucho el efecto “bullet time” de matrix, etc. O sea que por momentos pareciera que intentaran hacer una película apta para todo público o para que se venda merchandising, pero esto es contradictorio cuando nos muestra cosas QUE EN EL ORIGINAL NO ESTAN, como un intento de violación, o primer plano de un hachazo a algo que no es un melón, brazos cercenados, escenas de sexo que parecen el canal Z, el Dr. Manhattan jugando al elefante trompita, etc.
Una lástima que el director no se haya decido a que público apuntar. Bah por ahí nunca entendió el comic.
Otro tema sumamente urticantes es el aparentemente inofensivo cambio del final.

Parece que al director le resulto infantil o incoherente el hecho de que el peligro de una invasión alienigena, que provoco la muerte de millones de personas, reuna a las dos grandes potencias de la historia, por lo menos durante un par de años. Ajá, así que desarrollo un final mas coherente. De esta manera nos encontramos con que la Unión Soviética enseguida se alía con EEUU, cuando se les va de la mano su principal arma, con la cual ganaron la guerra de Vietnam, además de que los mantenía a salvo de un ataque nuclear. Menos mal que Snider piensa en nosotros.
Además el directro creyó conveniente crear un paralelismo con el 11-S, porque considera que es una fecha importantísima en la historia de la humanidad que provoco una reacción de paz a nivel mundial.
Porque todos saltamos al grito de mueran los terroristas! Arriba la intervención yanki en medio oriente! Curiosamente hizo lo mismo con 300, dándole un perfil pro-guerra preventiva que estaba ajeno en la obra original.
Y pensar que quiere adaptar el Dark Knight (brrrr, me dieron escalofríos).
Fuera de esto la obra original es como un domino, si uno tira una ficha se viene todo abajo y eso es lo que pasa si modificas el final.
Buenos los dejo puedo seguir criticando más, como que Ozimandias no fue desarrollado en la película y que el actor lo actua como si fuera un villano desde el principio (a la mierda la complejidad del personaje) y hay mas cosas pero se me hizo muy larga la reseña.
Mi consejo al que le gusto la película y no leyo el comic es que lea el comic porque se va a encontrar con la misma historia muchísimo mejor contada y desarrollada.
A los demás le dejo una pregunta: ¿Quién vigila a los productores hollywodenses?




En este link pueden ver la reseña-visión de Fercha: Watchmen reseñado por Fercha

18 comentarios:

Huguito dijo...

Lucas, de un tiempo a esta parte me terminé decantando por algo que una vez dijera Guillermo Hernandez: NUNCA vas a encontrar una peli IDENTICA al comic, lo mismo que pasa con los libros. O sea, es algo que se viene haciendo desde el principio de los tiempos.

Ya sea por el tiempo que toma narrarla o por la complejidad que tienen algunos personajes, es obvio que no se puede hacer algo exactamente igual. Como fanático de Stephen King primero me ponía como vos cada vez que veía una peli porque encontraba cosas que no estaban en el original y viceversa. Después comprendí que con King, si uno quisiera hacer una adaptación más o menos decente, se tiene que tomar hasta el agua de la zanja y hacer una miniserie de 25 capítulos y ahí, más o menos, se acercaba al original.

Yo Watchmen la había leído y desde el vamos sabía que no era un comic para chicos, por eso creo que el director hizo bien en no apuntar a ese público sino al contemporáneo del mismo (recordemos que la peli salió como P16, bastante alto para "una de superhéroes"). Vivimos en un mundo violento y el sexo está hasta en el Cartoon Network, y todo eso se refleja en la cinta.

Es una obra compleja el comic, se sabía que para adaptarlo bien había que hacer una miniserie de altísimo resupuesto. Consiguieron hacer esto, que a mi gusto no es un mal producto, pero hay que separarse un poco de la lente del comiquero y centrarse en la del cinéfilo. Es una muy buena película, creo que tu enojo inicial no te dejaron ver algunas cosas buenas (Como que Roschar con le cartel aparece todo el tiempo!), dale otra oportunidad en el DVD de 4 horas.

Huguito dijo...

UNa última cosita: Una pequeña similitud entre Watchmen y Nexus?
http://blog.adlo.es/2009/03/who_watches_the_nexus.html
Alan, dejá de robar!!!!!

Anónimo dijo...

aja, la parte de marte es igual, ese capitulo de nexus lo lei hace poco. con el tema de la adaptación es lo que estoy diciendo de entrada que con el afan de dejar todo igual se olvidaron de hacer una adaptación decente. por ej. v de vendeta modifica muchas cosas mientras que mantiene escenas y dialogos del comic pero es FLUIDO, no queda metido con calzador como aca que se nota a la legua las escenas que metio snider (o los prodcutores, nunca lo vamos a saber) la pelicula es entretenida pero tiene muchas fallas y lo digo como cinefilo, como que por ej. ESTA ACTUADA PARA EL OJETE (sacando al actor que hace de roscharch que esta genial)y las escenas de acción estan filmadas horribles, o por lo menos no de la manera que deberian haberlo estado en esta pelicula. me hubiera gustado que no hubiera tanto tiempo ralentizado o tanto cables, quiza mas luchas cuerpo a cuerpo. por ahi con el tema de que no se terminan de decidir a que publico apuntar no fue al hecho de que yo queria una pelicula atp, sino todo lo contrario, pero nos encontramos con que el buho nocturno II en vez de ser un gordo patetico al estilo Adam West tiene una mejor armadura que bruce wayne, ademas de que agregaron peleas para la platea (como roscharch en pleno escapte deshaciendose de policias cuando en el comic se cae de la ventana y lo cagan a palos en seguida), y ademas critico al guion, v de vendeta modifica tal vez mas el final pero es FIEL a la idea original, si lo que querian era que la historia reflejara el mundo post- 11S porque la ambientaron en 1986? no son palos gratuitos o de comiquero enojado porque no le respetaron la obra. hubiera preferido algo menos fiel pero que respetara la idea original, porque parece que ni snider ni los productores entendieron la obra.
saludos huguito, un placer polemizar con ud.

Anónimo dijo...

aja, la parte de marte es igual, ese capitulo de nexus lo lei hace poco. con el tema de la adaptación es lo que estoy diciendo de entrada que con el afan de dejar todo igual se olvidaron de hacer una adaptación decente. por ej. v de vendeta modifica muchas cosas mientras que mantiene escenas y dialogos del comic pero es FLUIDO, no queda metido con calzador como aca que se nota a la legua las escenas que metio snider (o los prodcutores, nunca lo vamos a saber) la pelicula es entretenida pero tiene muchas fallas y lo digo como cinefilo, como que por ej. ESTA ACTUADA PARA EL OJETE (sacando al actor que hace de roscharch que esta genial)y las escenas de acción estan filmadas horribles, o por lo menos no de la manera que deberian haberlo estado en esta pelicula. me hubiera gustado que no hubiera tanto tiempo ralentizado o tanto cables, quiza mas luchas cuerpo a cuerpo. por ahi con el tema de que no se terminan de decidir a que publico apuntar no fue al hecho de que yo queria una pelicula atp, sino todo lo contrario, pero nos encontramos con que el buho nocturno II en vez de ser un gordo patetico al estilo Adam West tiene una mejor armadura que bruce wayne, ademas de que agregaron peleas para la platea (como roscharch en pleno escapte deshaciendose de policias cuando en el comic se cae de la ventana y lo cagan a palos en seguida), y ademas critico al guion, v de vendeta modifica tal vez mas el final pero es FIEL a la idea original, si lo que querian era que la historia reflejara el mundo post- 11S porque la ambientaron en 1986? no son palos gratuitos o de comiquero enojado porque no le respetaron la obra. hubiera preferido algo menos fiel pero que respetara la idea original, porque parece que ni snider ni los productores entendieron la obra.
saludos huguito, un placer polemizar con ud.

Huguito dijo...

Buenísima la polémica, pero para la próxima ponele puntos!!!!Jajajaja!
Concuerdo con vos en lo de los playmovil que pusieron para actuar, el peor lejos Ozimandias, pero bueno, qué se yo, será que no soy tan talibán con el correr del tiempo...Yo la pasé lindo, y le doy crédito a la versión del DVD. Cuando salga y siga todo igual, ahí apoyo tu moción armamentista!

Anónimo dijo...

coincido con vos en que en la versión ampliada tendría que estar todo mejor explicado, saludos huguito...

Anónimo dijo...

creo que watchmen esta muy buena. quiza el director la hizo pensandotambien en la gente que no haya leido el comic y por eso algunas cosas las manda directamente y no sugiere como en el comic, porque los tiempos de una pelicula son diferentes a los de un comic.
pero mas alla de todas esas cosas, propongo que brindemosen son de paz por que al menos se estan haciendo cosas buenas en peliculas de superheroes.
prefiero esto a que vuelva shumaher con "watchmen forever" o "mi querido roschach"

Anónimo dijo...

jajaaaaaaa, te juro que cuando vi a ozymandias con pesones pense en shumacher!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, mi querido Lucas, en que está mal enfocado el personaje de Ozymandias y se nota desde el comienzo de la pelicula que, si por lomenos no es él quien mata al comediante, algo se trama. Con las actuaciones tb opino lo mismo aunque me pareció excelente el personaje de Rorschach, creo que cuando leí el comic me lo imaginaba con esa vos y todo.
He comentado...

Anónimo dijo...

Me lo imaginaba con esa "voz" quiese decir, perdón es que me emocioné y me deje llevar...

Anónimo dijo...

esta perdonada amiga imaginaria pero opine mas seguido

imanx25 dijo...

a mi me gusto mucho, ahora me falta leer el comic para comparar. lo unico flojo son los pelotudos de la sala que se reian cada vez que aparecia el dr. manhatan en bolas (osea el 99% de la pelicula)

Lucas Costa dijo...

no les hacía acordar el dr. manhattan al sr. burns en el capitulo de "les traigo amooorrr"...

Ted Kord dijo...

Holas Holas samigos comiqueros, entro el la polémica wachmaniana.
A mi me gusto y mucho (Vamos que podría ser mucho peor….)
Hay unos factores bien jodidos que entran en la peli/adaptación
1-el tiempo comprimir 12 números con diálogos de Moore en 3 horas que te entretenga, te cierre la historia y te sea fiel al comic …es bien jodido (no me vengan con un yo lo habría echo mejor, por que de ser así la peli seria una trilogía y un bodrio q solo veríamos los comiqueros)
2- adaptar 100% al comic es imposible desde lo narrativo a lo visual, o sea si haces una peli para q todo el mundo la entienda te mandas un ironman o un spiderman (que siguen un cuadradito esquema) que es una reinterpretación de varias sagas grosas de los personajes con muchísimas libertades creativas que convencen a comiqueros como a gente que no agarra una historieta ni en una peluquería.
Imagínense si la gente se reía cada vez que se asomaba el papa pitufo súper desarrollado del doc Manhattan , como la cagaria para la mayoría del publico si un personaje principal como el buo nocturno tiene un expandex apretado con zapan como el comic
Hey que de las 6 pelis de batman el traje mas similar al del comic es el de adam West, y hasta hoy nos reímos de el.
A mi me parece una adaptación coherente, y digo adaptación por que como película pochoclera no se si funciona (a mi novia y mis amigos no-comiqueros no les convenció) y yo como ya la había leído y conozco de historietas no puedo opinar como película.
Un amigo mío que no leyó una historieta en su vida pero es asiduo a las pelis de ese genero me dijo “no la veas es un embole no es una peli de comics” (trague saliva y desvié la conversación)
Para cerrar (y no embolarlos mas) Watchmen se queda en la mitad de ser la adaptación mas fiel a un comic y una película de súper héroes (por lo q entiende el publico por película de super heroes) pero me parece q es lo mejor q se puede lograr…si no vayan a ver Dragon Ball evolución y cuando vuelvan háganle el altar a Zinder ;)
Saludos Lucas leox y compañía…el blog cada vez mas bueno.

Lucas Costa dijo...

como andas ted, la polémica te estaba esperando. yo no dije que la película fuera mala, esta claro que podría haber sido mucho peor. el problema es que la peli no me cerro ni como cinéfilo ni como comiquero. es verdad que es imposible adaptar los doce números, pero no es eso lo que crítico (por ahí no me pude expresar bien en la reseña pero para eso están los comentarios para complementar la lectura del post); el tema es que se podría haber hecho una adaptación, abreviando si se quiere, respetando la idea original y no caer en usar efectos especiales para imitar la composición de página de dave gibbons lo que en cine queda artificial. sino caemos en que el director modifique el final pero meta a bubastis el tigre geneticamente alterado de ozymandias solamente para que la escena quede igual, sin que se de cuenta de que si modificaba el guion bubastis quedaba afuera. sólo digo que es una adaptción que en el afán de ser fiel se aleja del espiritu de la obra original, no me vengan que es una obra fiel cuando se modifica el guión para hacer una alegoría 11S y encima el director nos dice que esa fecha unió al mundo. En que mundo vive Snider?, o se preocupa por meter escenas de peleas ríduculamente filmadas (claramente para que la película quede un poco mas pochoclera) pero deja afuera el origén de ozymandias que explica porque el personaje genera todo el plan. no es simplemente un villano y el director decide hacerlo ver así. la película dura tres horas y es entretendia eso lo dije en el post pero esta pesimamente actuada (salvo algunos actores) y estan pesimamente dirigidas las escenas de acción. pongo como ejemplo v de vendetta que es una adaptación mas libre, pero funciona mejor como película, y a la vez respeta mas la idea original. saludos ted, un placer polemizar con ud. desde la tierra 616.

Ted Kord dijo...

Gracias Lucas por contestarme tan rápido, sigamos polemizando mister costa ;)
Lo de ozimandias si le quedo corto por q no se entiende de donde salio, les falto el flash back como los otros…y pensando eso talvez le falto hacerla mas lineal osea mostrar algo de los minutemen la guerra de Vietnam (o sea como fue cambiando el mundo) y la formación de los watchmen (que si bien todo eso esta si lo habrían echo lineal históricamente se entendería mas)
Las actuaciones a mi me gustaron me parece buena elección no meter un cast de famosos o te imaginas a brat pitt como roscharch?
Te comento que cuando la vimos en patota con (estaba Moon Wizard) amigos y novia
Fue gracioso por q cuando apareció el tigre (demasiado digital de ozimandias) u amigo grito “y ese bicho que mierda es?” (Claro yo q lei el comic no me di ni cuenta q no lo mostraron antes).
Cuando se encendieron las luces terminada la peli fue gracioso por q yo me levante quejándome de la música (que en muchos momentos quedaba re-video clip) y al mismo momento Moon Wizard se levantaba diciendo “que buena la música” yo le retrucaba diciendo que no pegaba ni con moco…y ella se reía x q era justo lo contrario la letra funcionaba justo para cada situación….claro ella es teacher de ingles y yo del idioma entiendo poco y nada.
Pero todos coincidieron diciendo AGUANTE ROSCHARCH…(o roquefort…como lo bautizo un amigo)
En fin…aguante la peli…tiene sus fallas coincido con muchas de las q decis …pero no creo q holliwood pueda darnos halgo mejor q eso de momento.
Saludos…y te cuento q dentro de poquito moon wizard va a poner un Chat en el archivo para los nerds q estén on line, así que charlaremos en vivo.
suerte

Lucas Costa dijo...

coincido con vos, la música no sólo me pareció que no era la indicada para una peli tan épica como wachtmen sino que además me resulto en la mayoría de los casos anticlimática e irritante. el ej. de bubastis lo puse porque pone en evidencia la manía del director de adaptar todo tal cual, pero no se da cuenta de que a la vez queda descolgado con las modificaciones del guion. lo de ozymandias es falta de critiero a la hora de hacer el casting y de adaptar el personaje porque desde los primeros minutos quse tiene en pantalla parece el villano, algo que en el comic de entrada no es tan evidente. otra cosa es que en algunos casos el director toma riesgos para hacer ver que es una película ADULTA, pero por otro lo mete al buho nocturno en la escena final porque queda mal que este haciendo cucharita en pelotas con la novia mientras le matan al amigo. que se yo, igual podría haber sido mucho peor...

Greenmousa dijo...

Uff!!

Hola, se que esto debe estar posteado recontra tarde y pasaron años luz desde que alguien miro esto...pero bueno lo vi a Ted posteando y ted es buena onda asi que posteo (Soy greenmousa del foro de shuffle :D):

Mira...la verdad...es que respecto a la peli no podría estar mas de acuerdo con Ted sobre todo por lo que dice el de la visión patotera de la cuestion, yo fui a verla con 6 personas en total 4 que habian leido el comic y 2 que no...a los que vimos el comic le pusimos un aceptable 8 y los que no la vieron salieron con un Meeehh importante en sus caras.

Hace poco la re-vi con mi hermano en DVD...y...a ver...como decirlo...Me encanto que se yo XD si, me gusto ver a rorschach de nuevo y tan bien hecho me gusto la musica como cuadra a nivel letra con todooo (coincido con moon wizard a morir) y me gusto el esfuerzo sobre humano que hicieron para que la dirección de fotografia concuerde con el orden que estipulan las viñetas.

Entiendo que puede tener muuuuchas fallas, como todas las adaptaciones de peliculas, vamos vieja...miren el coronel no tiene quien le escriba, amor en tiempos de colera, cronica de una muerte anunciada, son 3 ejemplos de garcia marquez y 3 ejemplos de como cortarse las pelotas viendo una peli en 3 simples pasos. En fin, creo que la industria del comic es una de las TANTAS que sale herida cuando se adapta algo, pero volviendo a Watchmen podria ser mucho peor.

Una peli que disfrute tanto como cinéfilo, comiquero, sudaca, santafesino, argentino, rolero y degustador de coca cola.

Un abrazo me encanta el blog espero pasar mas seguido :)