¿Qué nos pasa a los comiqueros? ¿Estamos locos?

Por Lucas "lenteja" Costa.
Antes que nada tengo que comentar que mi reacción a la noticia de que iban a resucitar a Barry Allen y que encima se iba a hacer cargo de vuelta de la serie regular, me pareció una herejía parecida aún mayor a cuando en marvel se les dio por decir que Gwen Stacy era medio putona y que a espaldas de Peter Parker había tenido mellizos con Norman Osborn (el Duende Verde!!).
Ante la posibilidad de que este leyendo esto gente que no este muy interiorizada en el asunto, les diré que Barry Allen fue el segundo Flash y que en el año 1985 murió en el número ocho de Crisis en Tierras Infinitas.
Es sabido que de la muerte a la resurrección en el género superheroico hay un solo paso pero el tema es que la muerte de Barry estuvo taaan bien hecha que nadie se opuso a la situación ni siquiera cuando Wally West asumió el manto escarlata y se convirtió en el tercer Flash.

Acá ya estamos en 1987 y es cuando empieza la serie que fue publicada por Editorial Perfil (rebautizada como Flush-Man) a partir de acá Wally fue el Flash titular.
La historia previa del personaje, su conexión con los Titanes, la colección suceso de la DC de fines de los ochenta, la caracterización del personaje que fue de pibe rebelde que quiere desprenderse a toda costa de su legado, pasando por un complejo de inseguridad que tardaría años en sacarse de encima (bueno no cualquiera tiene que ponerse las botas del tipo que dio su vida para salvar al universo), su afirmación como el titular, la familia de velocistas que se iba construyendo a su alrededor, hizo que Wally West sea EL FLASH de toda la generación de lectores post-crisis 85 (ojo de esto casi treinta años a esta parte).
No sólo eso, de la mano de Wally DC se diferenciaba de Marvel porque en sus heroes había una noción de legado que se traspasaba de padres a hijos/ahijados.
El tema es que llega Dan Didio (pongan la marcha imperial) a la vicepresidencia de DC y trae una mirada sobre la linea editorial que se sintetiza en lo siguiente: back to the Basic.
Así Didio odia casi todo los conceptos que se desarrollaron después del años 1985 y que lo mejor es dejar todo de manera icónica, o volver a los conceptos en su expresión más simple.

Cuando esto se aplica a Linterna Verde, todo bien porque el personaje había sido muy bastardeado durante los noventas, pero cuando se aplica a Flash es arruinar todo el desarrollo que había tenido el personaje en casi treinta años ininterrumpidos.
Porque digo esto? Hal Jordan se convirtió de la noche a la mañana en un psicopata que mato a sus amigos y jefes y se autoproclamo el mega villano de DC. De la misma manera arbitraria se inmolo para salvar la tierra y de la misma manera arbitraria lo resucitaron como El Espectro y le volvieron a dar el anillo.
Con Flash no ocurrió esto, Barry murió de la manera más gloriosa posible y Wally tuvo un desarrollo excelente como personaje, con una personalidad característica que Barry jamás tuvo como personaje en las décadas que tuvo de vida.
No sólo eso, se fue desarrollando toda una mitología alrededor de Wally que reemplazo a la que tenía Barry.
Otra cosa urticante es que a Hal Jordan le fueron desarrollando una personalidad post-mortem de la mano de autores como Mark Waid, Kurt Busiek, Alex Ross, J.M. Demateis y hasta el mismo Geoff Johns, de manera que cuando Jordan resucito y se puso el anillo de vuelta se dio todo de manera natural.
Con Barry no sucede esto, le van a tener que inventar una personalidad, porque como personaje era muy genérico.
Y acá llegamos al comic en cuestión, Flash Rebirth nº 1 y nos encontramos con la serie de Wally, con los personajes secundarios de Wally, con el tono que tenía la serie de Wally (por algo el guionista Geoff Johns estuvo años en la colección) pero Wally no es el protagonista es alguien que dice ser Barry Allen.

Porque el personaje que apareció no es Barry, es un tipo que ve el mundo en blanco y negro como el espectro y que incluso en un momento habla como el espectro.
En una escena Jordan le dice que el no lo vió como Paralax y me dio risa porque Barry ESTUVO AUSENTE DESDE EL AÑO 1985, o sea que no vivió NINGÚN ACONTECIMIENTO POST-CRISIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Otras cosas que me parecieron fuera de lugar fue el retconeo que hicieron de la infancia de Barry que me parece horripilante y es un intento de darle pimienta al personaje o el hecho de que Iris Allen en vez de la cincuentona que era desde hacía 15 años ahora sea una treintañera como mucho.
No sé porque hicieron esto, tal vez porque de esta manera DC recupero a un personaje que es un policía científico cuando están de moda programas de TV como CSI, o para que Barry sea el protagonista de la película, que se yo.. igual los problemas con la serie empezaron cuando Wally tuvo mellizos y el Didiota por ahí considero que era hora de tener un personaje más joven.
Convirtió en Flash a Bart Allen, puso un equipo creativo malísimo y lo mato. Trajo de vuelta a Wally pero acá se cometió el error que condenó al personaje. Volvió con los mellizos convertidos en pre-adoslecentes, no cuajó y decidieron llevar a cabo el relanzamiento que tenían en mente desde un primer momento. Lanzamiento que no se animaban a realizar porque cada vez que testeaban la idea era rechazada por los fans.
Vamos a ver como sigue esto. Yo no creo que dure, me parece que en un tiempito a Barry lo va a reclamar la speed-force o algo parecido. Esperemos.
Nos vemos, cerrados saludos para todos.

7 comentarios:

leox dijo...

Creo que la muerte de Barry Allen fue una de las mas emocionantes de mi austera carrera como lector de comics. Recuerdo un capitulo de southpark en el que hacian una manifestacion para que george lucas y steven spilberg no retoquen o digitalicen las peliculas icono como star wars, et, etc.
entonces digo que tendriamos que hacer algo parecido, compañeros gremialistas!!
Creo que tendria que haber una clausula para que en el comic, "el personaje que muera, MUERA". Asi se dejan de lucrar con las companias de sepelios, enterrando y desenterrando cadaveres y les dan una muerte digna al que le toque espichar.
Nada mas para decir, a triunfaaar a trinufaaar!!! (toquense el izquierdo)

Lucas Costa dijo...

quesada cuando asumió en marvel dijo exactamente eso: el que muere, muere. a los meses resucitaba coloso en astonishing. paralelamente bendis se anima a ir a una convención unos días dp de que saliera a la calle el último nº de vengadores desunidos resultado: lo recontraputearon por la muerte de hawkeye (te suena leox?) y el pelado lo resucito ni bien pudo. yo creo que la muerte cuando esta bien hecha y tiene sentido tiene que mantenerse pero cuando es gratuita y no les cuaja a los fans, el personaje tiene que resucitar (por ej. todavía estoy esperando que resuciten a la visión sintozoide original y al bicho azul), cerrados saludos para todos.

Ted Kord dijo...

No espero que no resusiten a ted Kord (voy a tener que cambiarme el seudonimos jeje )
Che buen analisis el tuyo (te animaste al post de la resurrecion)

yo pienso que el personaje hace plata y como en su momento sacavan numero 1 para todo con cubiertas alternativas y otras chotadas, ahora se les da por revolver ataudes.

lo mas groso q tenia barry alen era el haberce muerto, osea funcionava re joya como centro ausente.
algien que no estava y a la vez estava en la mente y el recuerdo de todos los personajes (y lectores)
yo disfrute como loco en arkam el regreso de hal jordan, pero esto es medio diferente.
lo que si espero es que si lo sacan que lo hagan bien q no ea un robot, clon o duplicado de otra tierra por que ahi si que la cagan.
por ejemplo con el regreso de jason todd como volvio es una cagada (cristales de no se q chota alteradon las corrientes del tiempo) pero el reingreso del personaje a la actualidad se puso bueno ya por revolverle todo el trauma a batman.
para mi con barry va a ser una constante de mostrar el lado bueno e inosente de las cosas ya que es de la edad de plata.
bueno no te aburro mas, lo del chat en el archivo estamos por ponerle horarios lo q pasa es q ayer havia muchos mexicanos y tenemos q congeniar horarios.
por lo pronto yo estare ahi de 21.hs en adelante asi q si queres te espero.
cerrados saludos ;)

Huguito dijo...

Concuerdo en todos los puntos Dr. Costa. Si tuvo una muerte digna, loco, dejalo tranquilo. Como bien dice Ted, garpa más como un ícono, un Obi Wan Kenobi ponele, que como un tomuer que resucita y está más desubicado que chupete en el culo...Eso es lo que me gusta del manga, que donde te moriste, te moriste y listo, salvo en Dragon Ball donde tenés más vidas que en un jueguito truqueado.

Lucas Costa dijo...

yo no estoy en contra de las resurrecciones si tienen sentido y son bien tratadas, pero si estoy en contra cuando son golpes de timón editoriales para levantar las ventas (enfureciendo a toda la camada de lectores que se inició desde el 85 a esta parte); alguien le presto atención a la encuesta que esta haciendo newsrama sobre el flash preferido de los fans? dc le presta atención a lo que le gusta a los fans???

The Chakman dijo...

Que los muertos permanezcan muertos, hasta que la proxima Crisis en DC los resucite...... Bueno ese deberia ser el lema de DC y la Muerte de personajes (aunque con la proxima Darkest Night ya no importara quien muera), el tema a discusion a final de cuentas es si vale la pena regresar a un heroe que era/es un icono de lo heroico: Barry Allen/ Flash II (Bruno Alba para los fans de Editorial Novaro), despues de la Crisis en las Tierras Infinitas, todo lo que rememoraba lo idealizo como un gran heroe y como el recuerdo a sobrellevar y vencer para Wally West, lo unico que espero de esto es que Geoff Jhons realize un trabajo similar o superior a Green Lantern: Rebirth (Que hay que aclarar que estos regresos fallecidos son por mucho opuestos entre si) y si este Barry Allen de CSI se queda en el universo DC, bueno solo esperemos que no solo sea hasta la proxima crisis...

Lucas Costa dijo...

gracias por tu comentario isaac, la verdad que yo lo que espero es que flash rebirth levante la puntería y que a barry igual lo reclame la speed force, saludos.