La Brigada Zeta.


Por Lucas “pero este auto esta lleno de monstruos!!” Costa.
Este es un gustito personal que me quería dar. Cuando empezamos a barajar los posts para maldito cerrado siempre saltaba el de la Brigada Zeta.
Es difícil explicar el fanatismo que genera esta saga de películas en quienes eran chicos durantes fines de los ochenta y principios de los noventa. Eran otros tiempos en la que la argentina estaba llena de cómicos y los productos nacionales no eran tan bastardeados.


Mi primer contacto con la Brigada fue un viernes a la noche que pasaron la primer película cuando debía tener ocho años (eran tiempos en los que en televisión abierta se pasaban muchas películas nacionales). A partir de ahí cada vez que pasaban una era todo un acontecimiento.
Pero que es lo que hace tan especial a esta serie de películas que se especializaba por refritar exitos de la época???
La serie es la continuadora de la saga de los Superagentes (Delfín, Tiburón y Mojarrita) el guionista de la saga era Salvador Valverde Calvo y el que dirigió más películas de la serie es Carlos Galletini que además de películas de los Agentes dirigió La Playa Loca y todas las de los Exterminaitors.

Bueno principalmente hay que mencionar a los integrantes de la Brigada: Emilio Disi (el líder), Fernández de Rosa (el tímido intelectual); Berugo Carambula (el forzudo que además le gustaban las historietas!!!) y el inmortal Gino Renni (el tonto bah). Todos actores que estaban en su mejor momento y que sabían que papel debían jugar en el grupo. Es increíble ver que en todas las películas se mantienen los personajes y hasta se van creando varias rutinas (como Disi dando órdenes a los demás que no tienen sentido, Berugo haciendo referencias a batman o a He-man, Fernández de Rosa con sus inventos o la famosa rutina entre Disi y Renni: “por que tengo que ir yo??”- “como por que??? PORQUE SOS EL MÁS INTELIGENTE DE LA BRIGADA!!!”).
Otro factor importante es el ritmo que tienen las películas que hace que sea imposible aburrirse con ellas aún hoy.
Pero lo mas importante es el delirio (a veces ex profeso y otras no tanto) que hizo que en un redescubrimiento posterior sean elevadas a un estatus de culto.
Damas y caballeros las películas de la Briagada Zeta (o brigada explosiva) son…
1) La Brigada Explosiva: La primera de la saga que toma mucho de la serie “Police academy”.

No es mi preferida de la serie pero pone las bases de bizarreada mezclada con policial de tv yanki que va a ser marca de fabrica. Lo mejor: Francella con su clásica frase: “Atención pelicanoooooooooooooooo” y obvio el inicio de la serie con el comisario interpretado por Mario Castiglione encomendándose a dios cuando se entera de que hay un robo en la jurisdicción de la patrulla (que dicho sea de paso esta jugando en ese momento al volley con unas señoritas en los bosques de Palermo!!!! Guat de fuc?)
2) Brigada explosiva contra los ninjas: Esta es de las que más me gustan .No me pregunten porque. También es la que más se asemeja a la saga “Exterminaitors” por la mezcla de ninjas con comedia.
Acá nace el clásico diálogo donde Disi convence a Gino Renni de hacer los trabajos más escabrosos con la pregunta: “quién es el más inteligente de la brigada?”. Mención aparte para el climax con Gino haciendo una entrada triunfal para tirar la frase: “uy deje solo el helicóptero!!!” (obvio el aparato se estrella).
3) Los bañeros más locos del mundo:
Por donde empiezo? Esta es LA PELÍCULA DE CULTO del cine argento. Por que? Porque es una comedia casi perfecta con gags voluntarios e involuntarios que funcionan muy bien
Los chistes verbales (“yo nunca ví el mar”; “he-man cortando un salamín…”; “acá todo el mundo sabe nadar!!!” y la frase más mitológica del cine argentino: “GORDAS LECHONAS!!! SALGAN DEL AGUA!!” ) son imposibles de olvidar para el que la haya visto de pibe. Además de Paolo, los muy buenos gags en la playa, etc. Si hay algo negativo es la trama policial que lastra la película. Por eso creo que Bañeros Dos: La Playa Loca (que nombres por Deuxx) funciona mejor aunque no es un clásico. Más allá de lo negativo es una película que se asemeja a una reunión de amigos que uno nunca quiere que termine.
3) Los matamonstruos en la mansión del terror: Esta es la última película de la Brigada propiamente dicha, ya que es la última en la que interviene Berugo Carambula (incluso no participaría de los cameos en los horrendos Films recientes), además es la última en la que se los ve con los uniformes de policías propiamente dichos. La película es muy peliculiar porque pretende crear una atmosfera de terror con comedia, supongo que queriendo imitar la onda de los Cazafantasmas.
4) Los pilotos más locos del mundo: Para mí la peor de la serie pero igual tiene sus momentos. Despúes de todo esta Francella!!! (“el cohete hace pum!!”), es la mas bizarra porque es muuy fuerte ver a los muchachos correteando por Ezeiza haciendo ver que es el congo. Además es la que más afana ya que a la mitad de la película se convierte en una remake de “Y donde esta el piloto?”.
Posteriormente la saga sería reemplazada por la serie “Exterminaitors” con la dupla que estaba destinada a reemplazar a Olmedo y Porcel pero no fue: Disi y Francella.
Con el tiempo como ya dije las películas fueron rescatadas y les fue otorgado un estatus de culto que hizo que se iniciaran campañas para que se hicieran nuevas películas.
El problema fue el mismo de siempre, los productores malinterpretaron todo y con el afán de hacer dinero desarrollaron unos productos mediocres siendo muy buenos que no le hacen ni el más remoto honor a la Brigada (por favor alejen a Rodolfo Ledo de cualquier producción cinematográfica Francellesca). Chau me voy a una boite a tomar un submarinop.d. ASSASINO!!!!!!!!!


14 comentarios:

Moon_Wizard dijo...

Recuerdo esas peliculas, antes de que Moria Casan se convirtiera en lo que es hoy en dia: Momia Casan.

- Moon Wizard

Exelente analisis Capitan Costa (ya se lo estrañaba) Estamos en instancias finales del guion que rinde culto a todas las peliculas ochentosas argentinas y yankees. Te falto nombrar al "glorioso" profesor lambetain en los matamonstruos. Fuiste uno de los desafortunados que fue a ver las peliculas nuevas por simpatia a las viejas?? O como yo, ni siquiera las descargaste??

Saludos, sigue siempre el camino del arcoiris!

- Ted Kord

Lucas Costa dijo...

estuve a punto de ver bañeros tres, por todo lo que significaba, incluso defendí la idea de que estuvieran pablo pachu y freddy (sobretodo los rosarinos) aunque lo que yo quería era ver a la brigada original aunque estuvieran desauciados. pero me arrepentí cuando escuche las críticas y comenarios de amigos. dp la vi en cd y me dieron arcadas. realmente es muy mala película. mas alla del guion la dirección de rodolfo ledo es muuy mala. la mejor es francella enfocado de lejos arriba de un gomón. desastroso. espero ansioso ver ese corto. saludos y gracias por comentar.

Ted Kord dijo...

Ja..JA anoche nos vimos con "la productora" los bañeros mas locos del mundo...(pese a las ganas de moon wizard)no me acordava de la parte de Lo mostro rajemoooossss....
que bolaceros estos tipos y que delirio tan bien llevado.
sabias que a temprana edad 6 o 4 años vi en el cine la brigada explosiva, rambito y rambon primera mision, mingo y anival contra los fantasmas y (esta te juro que el recuerdo me vino hace poco) los extraterrestres (si la del et llamado monguito)...se ve que a mi viejo le cavia las producciones nacionales.
saludetes (muy buenas las tortugas)

Lucas Costa dijo...

el tema es que antes los cines de barrio pasaban de a dos o tres pelis nacionales, cuando yo era pibe en un cine que ahora es una iglesia evangélica, mi abuela me llevaba a ver anibal contra los fantasmas, ico el caballito valiente y llegue a ver exterminaitors tres. saludos.

Hexekiel dijo...

Quye loco q todo ahora es una Iglesia evangelica, antes la moda era q todo era cancha de paddle o supermercado coreano, despues un cyber, despues todo era un videoclub, ahora todo es una iglesia evangechorra... asi estamos. Excelente reseña! Ahora q vengan los exterminators!! Y si, yo recuerdo la peli (por la tele) de Mingo y anibal contra los fantasmas! LAS BOLAS DE FRAILE DE LA VIEJA!!!! Rellenas con dulce de leche! Hit nacional si los hay!

Lucas Costa dijo...

pero además no sé si es casualidad que con la desaparición del cine de barrio el cine argento se haya ido a pique y que las únicas películas que aguantan son las co-producciones con las mayors yankis como la warner o la fox y los exterminaitors van a venir quedate tranquilo...
p.d. "yo soy muy cagón"!

SaKi dijo...

Son gloriosas todas estas sagas, Bañeros, Extermineitors, Brigada Z, y hasta Brigada Cola.
Las tengo todas y me gustan desde chico.
Me sigo riendo como idiota por más que la vea mil veces, son cosas con las que uno creció.

Me voy a morir algún día, esperando que el dúo más capo de todos se vuelva a juntar: Emilio Disi y Guille Francella.
La química generada entre esos dos.. era.. alevosa.

Muy buen post, y el blog está muy bueno, sobretodo los temas elegidos.

saludos.

Lucas Costa dijo...

gracias saki, un halago porque tierra freak esta muy buena también te aviso que te vamos a linkear. y a mí me encantaría que se reunieran disi-francella (tenían química aunque la playa loca el 80 por ciento de las escenas las rodaron por separado!!) saludos.

Lucas Costa dijo...

gracias saki, un halago porque tierra freak esta muy buena también te aviso que te vamos a linkear. y a mí me encantaría que se reunieran disi-francella (tenían química aunque la playa loca el 80 por ciento de las escenas las rodaron por separado!!) saludos.

SaKi dijo...

Charán, no sabía que habían filmado tantas escenas por separado, que loco. Igual, generaban química hasta sin verse y en edición final.... son unos grossos.

Ahí te agrego a los links, ahora que estoy bien despierto.

saludos.

leox dijo...

al fin el post de la brigada! muy buena reseña, delirantees!! aguante ginno renni sirviendo vasos de agua en bandeja!!

Lucas Costa dijo...

me había olvidado de esa! que delirio...

Hector dijo...

Gracias!!! Me hiciste recordar mi infancia!!! Que películas!!! Las esperaba siempre en sábados de super acción!!!

Lucas Costa dijo...

de nada, era esa la idea, reinvindicar esas películas con las que crecimos que hoy están medias bastardeadas por ciertos circulos progres. igual que lo que hicimos con las de Olmedo y Porcel. saludos.