CROSSOVER INTER-BLOGUERO!!

Hola amigos, mientras precaliento motores para mi próximo post de Planetary les traigo esta nueva sección que va a estar alimentada por la colaboración entre nosotros los blogueros.
Para romper el hielo les presento un texto traducido por Ywing, una autoridad local en lo que se refiere a Tony Stark y su mundo (no confundir con Ricardo Fort) y además es un habitual posteador en http://www.archivodecomics.blogspot.com/, blog regenteado por Ted Kord y Moon Wizard.
Antes de dejarlos con Ywing sólo cabe decir que quién quiera colaborar manda el archivo al mail del Grupo Cerrado y listo el pollo.
Salute:
Reflexiones sobre lo que diferencia a Iron Man del resto de los Superheroes
Por Andrew Filipe (Extraido del E-zine Advanced Iron #74)
Anthony Stark pasó gran parte de su juventud tratando de impresionar a su emocionalmente distante padre.al no tener éxito en ello, adopto el modo de vida de un playboy, aislandose de los demas en una armadura emocional que el mismo creo.
Eso ocurrio años antes de la captura y tortura que lo llevo a crear la armadura fisica que usaria para luchar contra sus captores.al pasar el tiempo, arriesgo su vida en su búsqueda de justicia, que lo llevo a desarrollar una grave ansiedad.descubrio dolorosamente que la armadura emocional que llevaba para protegerse lo aislaba.para mitigar ese dolor comenzo a abusar de la unica sustancia que iba acorde a su estilo de vida, el alcohol.
Como Iron Man siguió luchando contra el mal a gran escala.se lo considero un caballero moderno de brillante armadura.pero dentro de su pulido exterior yacia un hombre conflictuado que luchaba por demostrar que su armadura no era una debilidad. Iron Man es un ejemplo de lo que la tecnologia puede hacer por la humanidad – mas bien de lo que una humanidad justa podria realizar.
En cambio, Tony Stark es un ejemplo de la fragilidad de la condicion humana, lo que impulsa a la humanidad a luchar para superar los obstáculos. Sin embargo, es en esa lucha, en última instancia, el éxito, que se convierte en inspiración.
Sus creadores Stan Lee y Don Heck al principio presentaron a Tony como un despreocupado playboy, parte de una larga tradición literaria de hombres ricos que se convierten en héroes enmascarados de la talla del Pimpinela Escarlata, pero a diferencia de sus predecesores literarios, su fortuna provendría de una actividad controversial ; la fabricación de armamento de alta tecnología.mas alla de esto, Stark mostraria una ambivalencia acerca de su papel desde el principio.todo cambiaria cuando un trozo de metralla queda incrustado cerca de su corazon.capturado y agonizante, Tony es forzado a diseñar un arma para el enemigo con un fisico ganador del premio nobel como compañero, el ,Profesor Yinsen.como todos saben Yinsen uso los materiales que les dieron para crear y construir en secreto un exoesqueleto de hierro que le permitio a stark protegerse .

Tambien le permitio mantener su corazon latiendo y eludir los planes de sus captores Yinsen termina sacrificandose para darle tiempo a stark para que cargue su armadura y escape.como el recien nacido Iron Man, stark vengo la muerte de Yinsen.literalmente con la “espada de Damocles” colgando sobre el, Tony comprendio rapidamente las verdaderas ramificaciones de la forma en que estuvo viviendo su vida, al ser consciente de que vive de tiempo prestado.en las fabulas superheroicas hay una historia sobre su origen que cuenta como el heroe se convierte en heroe.en la mayoria de estas historias hay una muerte que motiva al protagonista a ser un heroe de alguna manera. En este sentido, Iron Man es relativamente único. No sólo fue el sacrificio Yinsen, sino más bien la propia experiencia cercana a la muerte de Tony la que sirve de motivacion para Iron Man.
“tuve que diseñar un sistema para mantener la metralla en su sitio, y la incorpore a un artefacto de autodefensa que me permitió escapar de mi cautiverio. Fue la primera vez que tuve que diseñar algo para salvar vidas. Era algo provisional. En cuanto llegue a casa gaste mi dinero en una armadura que me mantuviera con vida. Pase años metido en distintas versiones de esta placa pectoral capaz de mantener la metralla aislada en campos magnéticos. Hasta que la ciencia medica pudo por fin ayudarme a quitarme esta maldita cosa. Sin embargo conserve la armadura. Seguí trabajando en ella...”
- Invincible Iron Man Vol. IV, #1.

La mayoría de las personas viven gran parte de sus vidas para sí mismos. Tratamos de educarnos a nosotros mismos, empezar una carrera, ganar dinero, tratar de ser felices, y así sucesivamente. Por supuesto que nos preocupamos de las personas que nos rodean, como amigos y familiares, pero ¿cuántos de nosotros podemos decir que hemos hecho alguna diferencia en el resto del mundo?. afortunadamente, algunos de nosotros llegamos a hacer la diferencia, a pesar de que a menudo ocurre después de una dolorosa experiencia que nos inspira a hacer un cambio.Por ejemplo, Christopher Reeve hizo muchas cosas notables despues de su accidente. Su parálisis física lo dejó debilitado físicamente, pero el cambio de paradigma que causó en su manera de pensar acerca del mundo lo motivó para ayudar a otros en formas que de otro modo nunca habría pensado.Tony Stark es obviamente sólo un personaje de ficción en comparación, pero con una motivación sorprendentemente similar.



Él es simplemente humano, sin súper poderes innatos, sin embargo, es motivado por lesiones personales para hacer la diferencia al disponer de los medios para hacerlo.
Está dotado con el conocimiento y el ingenio que lo hace más que capaz de competir en un mundo poblado por mutantes, dioses y seres cósmicamente mejorados.
Él es la respuesta del universo Marvel para el héroe mítico de Prometeo, que infamemente robó fuego de los dioses como un regalo a la humanidad. También es cierto que Iron Man es uno de los pocos iconos del cómic con una perspectiva global. Los X-Men están principalmente interesados en ayudarse sí mismos y a otros mutantes. Hulk en realidad no lucha por nadie más que por si mismo. Spiderman protege Manhattan (y Daredevil sólo protege su barrio, la “cocina del infierno") mientras que Superman y Batman tienen a Metrópolis y a Ciudad Gótica, respectivamente.
Cuando Tony Stark ataca a los chicos malos a medio mundo de distancia en Asia porque su tecnología es utilizada para dañar a gente inocente, se demuestra un cambio de mentalidad.Él hace lo correcto para personas de todas partes, porque su conciencia se lo pide, sin tener en cuenta las limitaciones territoriales.
¿Cuantos otros héroes (además de Nick Fury, por supuesto) pueden encajar tan bien en el papel de Director de la mayor fuerza pacificadora del mundo? S.H.I.E.L.D.¿Quién más podría tanto financiar como ayudar a reunir a “los heroes mas poderosos de la tierra”?.Tony Stark como Iron Man representa el ideal superheroico de una manera fascinante, y a veces de una manera mucho más tensa.Él es un futurista, dedica su vida y sus enormes recursos para beneficio de toda la humanidad. Su mayor creación, por supuesto, es la armadura de Iron Man, que es algo más que un traje.
Es el símbolo emblemático de esos ideales



“Tu, mi amigo eres el unico enmascarado en el grupo (de los superhéroes) que es de ambos bandos: el de nosotros (los humanos) y el de ellos.¿Quien mas puede ver ambos lados de la manera que tu lo haces?”
- Harold “Happy” Hogan
Invincible Iron Man Vol. IV, #13.

A través de su ingenio Tony fue capaz de engañar a la muerte al construir un armazón que le permitió mantenerse con vida que que en un principio inicialmente lo aprisiono para seguir con vida. su genio, junto con su extraordinaria riqueza también lo dejó parcialmente aislado del mundo exterior.Y como se ha comentado, se aísla entre paredes de hierro de la gente que le preocupa que pueda salir lastimada. Pero la cuestión de su carácter es que se muestra repetidamente a sí mismo como dotado de una gran fuerza de voluntad, como lo demuestra su recuperación del abuso de sustancias.Es conocido por reinventarse a sí mismo después de la derrota y volver más fuerte que antes. Se levanta como un doloroso recordatorio de que, sinceramente, ningún hombre puede ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo.

“Quizá fue porque no se trataba del futuro, sino de mi futuro.Pase de ser un hombre atrapado por la armadura de Iron Man, a ser un hombre liberado por ella.”
- Invincible Iron Man Vol. IV, #1.
“Lo que hay detrás de nosotros y lo que tenemos ante nosotros son pequeñeces en comparación con lo que hay dentro de nosotros.”
- Ralph Waldo Emerson

15 comentarios:

Ted Kord dijo...

La verdad es que Ironman es un personaje que nunca me cerró, nunca comprendí bien sus motivaciones y a veces rozaba el cinismo y la arrogancia de tal manera que me daba bronca.
Hoy gracias a los aportes que recomienda Ywing, creo conocerlo mas, esta nota es un muy buen ejemplo de todo lo bueno que tiene el personaje y como estos van evolucionando “por su cuenta” debido a la mano que meten varios guionistas, supongo que la auto superación es el punto mas fuerte (y americano) del personaje, yo lo tenia atragantado desde la guerra civil Marvel, en donde si bien compartía su forma de pensar (ojo la del cap América también) me resulto demasiado facho, pero recién termino de leer World’s Most Wanted, y la verdad q me encanto y finalmente el hombre del mostacho se redimió, haber como sigue y como viene su nueva peli.
En hora buena dirían los gallegos por la nota Ywing y los malditos cerrados por abrir sus puertas
Cerrados saludos!!

ywing dijo...

"autoridad local", suena bien, claro que mucha competencia tampoco hay jejeje
el credito de las imagenes es de lucas.

la verdad es que a los personajes no siempre se los llega a conocer del todo, o siempre hay alguna faceta que es menos conocida que otra, quizas porque tendemos a estereotiparlos antes que a buscar por nuestra cuenta si realmente es como nos cuentan.esta semana estuve leyendo "batman visto por un psiquiatra", un ensayo no oficial que hizo un psicologo, y la verdad es que despues de leerlo ves al personaje de un modo totalmente diferente.

Ted Kord dijo...

Huy batman visto por un psicologo...de esta no zafa derechito a arkham asylum

Lucas dijo...

iron man es un personaje que siempre me gusto. el primer contacto que tuve fue en esos dibujitos que animaban viñetas de comics marvel y solamente se les movía la boca (alguien se acuerda?) despúes creo que leí la saga "el origén de maquina de guerra" al tiempo me hice fan de los vengadores (me ayudo descubrir en un kioskito de mar del plata casi completa la saga de korvac) me enganche con la encrucijada (lo reconozco) y finalmente seguí la etapa de busiek.
creo que es uno de los personajes más pulps que tiene marvel (ok ka-zar era un personaje de pulp propiamente dicho) porque tiene mucho de doc savage como personajes posteriores como batman o james bond.
pero tambièn tiene un costado bastante oscuro, es un personaje que no duda en hacer actos bastante duros si piensa que es lo correcto como lo demostro en la Stark Wars original y Civil War.
y por supuesto esta el tema del alcoholismo tema que fue planteado antes del "revisionismo inglés" ochentero.
con respecto a la apertura de puertas ya lo dije quién quiera participar manda un mail y listo.
saludos.

Lucas dijo...

me olvidaba: el análisis psicológico hay que hacerselo al psicologo. si uno se pone a pensarse a batman seriamente la premisa del personaje se cae a pedazos (y ojo que soy fan del personaje) es algo parecido a lo que pasa si ponemos a superman en un entorno de guerra real.
porque bruno díaz no usa su fortuna y se postula para intendente de cidudad gótica? o para presidente?
el tema con batman es que es el hijo bastardo de la Sombra y sobretodo del Zorro y Diego de la Vega si tenía una excusa para ponerse el antifaz.
y ojo que me encanta batman así que a disfrutar sin hacerse mucho problema.

ywing dijo...

lucas, segun el psicologo bruce desde el punto de vista emocional tiene 8 años,aunque sea un adulto con grandes dotes de inteligencia y contextura fisica.lo que explicaria lo de andar con traje de murcielago a la mitad de la noche en lugar de ser politico.

aca el ensayo completo,esta en pdf e incluye imagenes:

http://www.4shared.com/file/126057991/1e48818d/batman_visto_por_un_psiquiatra.html

Lucas dijo...

bárbaro ywing. en el "batman/punisher" el joker hace un análisis psicológico de los personajes (SÍ EL JOKER!) y dice que muy probablemente a batman le pasó algo de pibe y por eso los disfraces y los gadgets.
yo me refería a que originalmente batman fue un copypaste (que palabra cerrada por dio) entre the shadow y el zorro y no se pusieron a pensar mucho en como "explicar" la vocación de batman. cuando se impuso el revisionisto "ochentero inglés" curiosamente no se modificó el origén de batman que quedo tal cual (al contrario de superman y WW carajo hasta a Iron Man le retocaron el origén). un origén simple "cortado y pegado" que visto desde una óptica actual deja a batman como un verdadero psicopata.
saludos mucho divague para un día laborable, ja.

Huguito dijo...

Ricardo Fort podría ser un millonario que tiene en el medio del pecho incrustado un pedazo de silicona que lo le permite ser como el resto de los mortales, por lo que se arma una coraza de chocolate para combatir a, a, a,...esteeeee...la realidad? Me colgué demasiado mal...
Ywing, muy buena nota, Ironman es un personaje que, al igual que varios por lo que veo, mucho no me enganchó, mucho menos después de la CW, veremos como sale parado ahora en Assembled

Ted Kord dijo...

Je..je si es medio tony stark pero con los pelos de goku, y la geta de patoruzu o mickey rourke.
cuando nos descuidemos va a ser un cachito de plastico mas junto con tinely y toda la tropa pelotuda adentro de los chocolatines Jack ...que por cierto jamas volvere a mirar de la misma forma.

La pantalla argenta merece un post aparte de tan idiota q esta.
Por otro lado a Psicologia de Batman es compleja esta bueno que el autor del libro q nos paso ywing lo trata como una persona no como un personaje, y volviendo a Ironman (como Ya dije) World’s Most Wanted me engancho mucho, y reinvindica un poco a Tony despues de los mocos que se mando, pero esta muy bueno que los personajes pasen por esas cosas, a ellos tambien por ahi se les "sale la cadena" como a nosotros
cerrados saludetes

lucas dijo...

world most wanted esta buena, no es la primera vez que se hizo algo así, sin ir más lejos la primera Stark Wars era una historia donde Tony se presionaba mucho y termina llevando al personaje por carriles impensados cuando tiene que fingir su muerte o atacar amigos e incluso tb habría que mencionar las crisis alcohólicas.
iron man es un personaje al que a los guionistas de vez en cuando les gusta utilizar como villano.
alguien vio el OVA Avengers next donde aparece una versión vieja de tony?

Ted Kord dijo...

Yo la vi, tiene toda la pinta con las barba canosa, igual es uno de los unicos sobrevivientes de los vengadores y hace de niñero y mentor

ywing dijo...

la verdad es que no estaria mal que hicieran una peli animada basada en "armor wars" o algo asi como hicieron con batman para hacer puente entre las peliculas.
ya veremos que hacen los ponjas con el personaje.

hoy termine de leer the ultimates, no me cerro mucho porque estar tiene que vivir escabiado para usar la armadura pero igual es un titulo de la san puta.

leox dijo...

buenisimo que aparezcan nuevas voces en el blog, hablando de stark, lo unico que le envidio es el avion con azafatas stripers!

Lucas dijo...

a ver: la verdad que el OVA/serie animada que están preparando los ponjas tiene muy buena pinta hace un tiempo vi el trailer.
ultimates es una linda serie si se la toma como algo completamente ajeno a los avengers.
el hecho de que el personaje este siempre borracho es la manía de mark millar de hacer "cool" o "adultos" a los personajes a bases de dialogos que siempre tienen tres elementos: drogas, alchol o sexo. no importa quien sea el personaje ni que pegue con cola.
y no es una manía de millar también hay autores ingleses que tienen el mismo problema.
p.d. no soporto a garth ennis.

Benito Olmo dijo...

Siempre me fascinó Ironman, puede que sea porque me parece unos de los superheroes más "humano", en el sentido de que no posee ningún poder especial, de hecho podría ser considerado incluso un enfermo. No sería una frivolidad afirmar que cualquiera que tuviese en su poder el traje de Ironman podría hacerlo igual de bien, o tal vez mejor, que Tony Stark.
Sin embargo, esa dimensión humana de Stark es precisamente lo que lo convierte en el hombre idoneo para portar esa armadura, y todo lo que representa.