Planetary.

Reseña por Lucas.

Hoy voy a hablar de un cómic que esta entre mis favoritos de todos los tiempos.
Para empezar diré que mi primer contacto con esta obra fue durante mis 17 años más o menos cuando acababa de descubrir a Alan Moore Grant Moorison el Question de Denny O nneil entre otras cosas.
Que linda epoca que tuve como lector y que barato se conseguía este material que hoy sólo esta en comiquerías a precios que te descomponen de sólo verlos.
Lo cierto es que en esa época leía la Comiqueando y Planetary era una especia de fetiche de la publicación. Era una de las tantas “obras snob” que promovían.

Con esto quiero decir que en el mundillo comiquero siempre hay “obras snobs” es decir ciertas obras u autores a los cúales se etiqueta como genios/genialidades y que si no los habías leido te tenías que tirar un tiro (bueno esa era la idea que transmitían).
Debo decir que muchas veces me queme con estas obras, como cuando intente leer al chileno Jodorowsky y realmente lo único que conseguí fue un odio irracional hacia el guionista (bueno no tan irracional, no me vengan a hablar de Jodorowsky porque me pongo violento eh!). Ok, salvo los dos primeros tomos de la primera saga de Incal y solamente por Moebius.
El tema es que probé con esta serie por los ahora lejanos fines de los noventa al ver en un kiosco de la estación Lanús el número 1 … y me voló la cabeza.

Al día de hoy he leído muchos autores que han intentado hacer metaficción, algunos muy bien (Morrigod en Animal Man) algunos muy mal (Geoff Johns en casi cualquier cosa que protagonice Superboy Primer) pero Planetary en su momento me pareció una genialidad.
Ya en su primer número hace una declaración de principios con el combate entre los héroes de Pulp y la Liga de la Justicia.
Planetary es un estudio arqueológico respecto de los géneros, mitos y tópicos que confluyen en los universos ficticios en los que se mueven los superhéroes:
Los héroes de pulp,

el cine de hong-kong, el kaiju eiga,


géneros como el western, el steam punk, el cyber punk y el "revisionisto inglés" ochentero:

Jorge Luis Borges (en el episodio que es una reimaginación del famoso cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y encima Ellis se lo dedica a Morrison que chorros son los ingleses por dios),

James Bond
y por supuesto Sherlock Holmes (considerado por muchos como el claro antecedente de los héroes pulp) todos todos entre otros confluyen en este estudio arqueológico que realiza este comic.
Pero de que va? Planetary es una organización compuesta por tres miembros de campo que van a investigar eventos o situaciones extrañas que puedan ser útiles a la organización.
Nunca queda claro si hay otros equipos de campo pero Planetary es financiada y organizada por “El cuarto hombre”.
Ajá son cuatro y son arqueólogos de lo imposible, les suena a los Challengers of The Unkwon?
La serie esta compuesta al igual que X-files de dos tipos de historias: el género del mes (en x-files sería “el monstruo del mes”) y episodios más mitológicos que sirven para desarrollar una conspiración muy grande que involucra a….

“Los cuatro” obvio homenaje a los Cuatro Fantásticos que sirven para ser los malos malosos de la serie.
Durante la serie queda claro que los objetivos de Los cuatro son diametralmente opuestos a los de Planetary. Mientras que estos investigan para acumular información para mejorar el nivel de vida de la población, los cuatro acumulan información para destruirla evitando el desarrollo de la humanidad.
Con esto quiero decir que en realidad lo que quiere contar Ellis es un enfrentamiento entre los Challengers of the unkwon y los Cuatro fantásticos lo que iría muy bien con la intención revisionista y metaficticia de la serie ya que los Challengers eran aventureros/arquéologos y fueron reemplazados y casi sepultados por los Cuatro Fantásticos que son claramente más superhéroes que sus primos, luchando para mantener el status quo (lo que no implica necesariamente que lo vayan a mejorar).
Cabe decir que el creador de los dos equipos es San Jack Kirby.

Incluso hay un número en que Los cuatro destruyen de manera muy inmisericorde a Superman a la Mujer Maravilla y Linterna Verde. Una alegoría bastante sútil acerca de como cambio el mercado yanki con la irrupción de los Cuatro Fantásticos de la Marvel.
Los autores realizan su mejor labor a la fecha. En el caso del guionista Warren Ellis, siempre dice que no le gustan los superhéroes pero si vemos esta serie o la mayoría de su producción no le puedo creer mucho.
Ellis es un guionista obsesionado con la ciencia ficción, el steam punk, el cyber punk, las inteligencias alienígenas entre otros temas.
El dibujante es John Cassaday. Lo único que puedo decir de este hombre es que Planetary es la obra que nos mintió que sabía dibujar historieta.

Claro que Planetary son 27 números que salieron en casi 12 años así que ahí puede haber una explicación.
Es un buen ilustrador como lo atestiguan algunas ilustraciones con las que acompañe el post pero si se topan con un cómic dibujado por Cassaday que no sea éste se van a encontrar con que no hace ningún tipo de fondo, ni siquiera cuando el personaje esta cayendo como para darle una sensación espaciotemporal, comete errores de perspectiva y generalmente hace una mala composición de página.
Pero acá esta potable tal vez por las indicaciones de Ellis o por el tiempo que le llevo cada número.
Bueno gente a disfrutar y a leer esta serie que es una aplanadora.
Vermú con papafritas … y good show!

13 comentarios:

leox dijo...

Buen aporte lukines, de planetary pude leer solo el primer numero, pero gracias a la magia de internet ahora lo bajo de archivo de comics y despues comento.
Hablando de Cassaday, le falto pagar las cuotas al curso de "fondo y perspectiva" y por eso esta asi.
Pero no se olviden que se la jugó en astonishing y dibujó unos mosaicos atras de wolvi... ustedes no valoran nada,viejo.

Ted Kord dijo...

MUY ESPERADO SU INFORME MISTER COSTA, FELIZ AÑO NUEVO.
yo tambien me lo estoy leyendo a cuotas, recuerden que todos lo que quieran leer en la pc la saga entera la pueden descargar de aqui
http://archivo-de-comics.blogspot.com/2009/11/planetary.html
(corten y peguen che!)
me dejaste pensando lucas, ¿cuantas formas hay de leer un comic?, osea uno como planetari, podes coparte con los dibujos, las tomas o la dinamica, el guion, las peleas, los dialogos copadisimos, los subs argumentos, las alegorias, PUF! en fin que este 2010 VIVA EL COMIC!
SALU2-CERA2

Lucas dijo...

mirá ted el cómic es un medio de expresión como la literatura o el cine, con sus propias herramientas.
a veces uno puede engancharse con el guión mientras que el dibujo es horroroso y otras es exactamente al reves. en este caso ya sea por el estilo inglés que les dan muchísimas indicaciones a los dibujantes o por la demora entre cada número la verdad que Cassaday esta muy bien. pero como dice leox en astonishing xmen muchas veces distraía su falta de compromiso con el guión le quitaba méritos a unos muy buenos guiones de whedon.
saludos y gracias por comentar.

ALE dijo...

Buenísimo el informe Lucas, yo te debo a vos que me lo recomendaste y la verdad te vuela la cabeza,una obra maestra... también me creí lo de casaday, pero bue hay ladrones de estos en todos lados.

Huguito dijo...

Buenísimo el informe, Dr.! Me dieron ganas de empezar a leer la serie, a la que debo confesar siempre le esquivé, más por falta de tiempo que otra cosa.
Concuerdo con vos respecto de las varias lecturas que se le pueden dar a un comic, a veces te compra la imagen, a veces la historia. A mi me pasa eso con el cine. Casualmente, eso me pasó este finde con "Avatar" y con "Up", dos cosas totalmente diferentes pero que me gustaron igual. Mas info, en mi blog (La verdad te lo iba a mandar para publicarlo acá pero me dió un poquitín de vergüenza y lo puse en el mío...Era tan personal que me parece que se desvirtuaba. Me fui a la mierda, perdón)

Lucas dijo...

gracias por los comentarios muchachos. estamos en vacaciones pero los habitués siempre están!
huguito voy a darme una vuelta en tu blog pero no hay drama que mandés algo muy personal.
lo de las lecturas que se le puede dar a un comic o una película tiene que ver con el lugar en el que esta parado uno al momento de ver la película o leer el comic.
con la historieta es más pronunciado porque uno elige el ritmo para leerla. saludos para todos.

Vic Sage dijo...

Un interesante comic, uno de los momentos que más me gusta cuando mutilan al tipo James Bond, pero sin duda el mejor número cuando ha muerto esa especie de Constantine y recuerdan los años 80`.
Estamos en contacto

Lucas dijo...

gracias por comentar muchachos, estamos en temporada baja pero este blog sigue funcionando.
el número de los 80 es raro porque Ellis hace una crítica descarnadísima a la deconstrucción de los superhéroes ochentera poniendo un superheroe que se pregunta porque le sucede lo que le sucede. por otra parte muestra a muchos personajes ochenteros (todo el repertorio de vértigo) como si fueran patéticos. no comparto mucho la visión con lo de la deconstrucción sí la comparto. es lo que tiene esta serie genera opiniones encontradas.

Huguito dijo...

Che, un comentario totalmente fuera de lugar: Acabo de ver Hulk Vs. Wolverine y me pregunto: Por qué no eligieron a los guionistas de ésta para Wolverine: Origins? Dura menos de la mitad que la otra y es un poco más fiel y entretenida...Y Deadpool es Deadpool, no Baraka del Mortal Kombat!!!!

lucas dijo...

mira huguito hace unos dís la vi también y la verdad que tranquilamente podría haber sido el guión para la película. a mí me gusto que adaptaron la historia arma-x y que es muuy violenta. pero queda algo colgada.
me dieron ganas de ver completa "wolverine and the xmen".

Vic Sage dijo...

Lucas, yo pienso que el nº de los 80`sería en verdad crítica por que Constantine sigue saliendo como cualquier comic.
Lo que a mi me enoja, es como muchos critican a los 80`, como condenan a la década donde nací.......
Pero gracias a esa década salieron las historias de ese número específicamente

Lucas dijo...

eso es lo que yo quería decir anteriormente. de ese número rescato la parodia que hace warren ellis de la deconstrucción del superheroe, no rescato cuando dice que los personajes de los ochentas (la cosa del pantano, sandman, animal man entre otros) se ven ridículos fuera de constexto. tb me resultó chocante que el propio autor diga que su personaje spider jerusalem sea "el personaje del año 2000". igual es una muy buena serie. saludos.

Arsenio Lupín dijo...

Ahí en el blog subí Planetary, haciendo además "homenaje" a esta entrada y al blog de Ted...

Estoy subiendo varias de Warren Ellis y esta no podía faltar...