Young Justice (Justicia Joven) o pongamos todo en la minipymer y vemos qué sale

Por Huguito "padre en formación" Bogado
Para Tomy, mi cómplice dibujeril de acá a la eternidad


Como les va muchachos y muchachas que se están divirtiendo con este ritmo loco que suena tremendo. Hoy les quiero hablar de una serie que, tengo que admitir, me enganchó, pero que a los puristas medio que les puede dar urticaria. Por eso les pido a los comiqueros amigos que dejen ahí, con la señora del guardarropas, los prejuicios comiqueriles y se entreguen de lleno a lo que cuenta esta nueva serie.

Para los puristas, Young Justice fue una buena serie creada por Peter David allá por el 98' que contaba las aventuras de, en principio, 3 de los grandes sidekicks de la DC: Superboy, Robin (en su tercera encarnación, Tim Drake) y Impulse (Bart Allen). Se acuerdan? Bueno, no se acuerden más si quieren ver el dibujito, porque medio que no tiene nada que ver.

Cómo se puede definir al grupo? Un poco de Outsiders, otro poco de Teen Titans, y otro poquito de sarasa sarasa. Por empezar, en el primer capítulo doble se cuenta la formación (de una manera totalmente accidental) del grupo, luego que durante el primer día en el que se le permite a los jóvenes asistentes de los integrantes de la Liga (Robin - Dick Grayson, si leíste bien-, Kid Flash - Wally West, Aqualad (Kaldur'ahm, un personaje creado para la serie), y Speedy) asistir al famoso Salón de la Justicia. Al ingresar, Speedy se pone de traste con el grupo porque solamente les dejan estar en la biblioteca, ocultándole la existencia del satélite Atalaya, por lo que decide irse, al mismo tiempo que los miembros de la Liga son llamados a cubrir una emergencia. Ante tal panorama de embole, los tres chicos reciben un llamado por un incendio en los laboratorios de CADMUS, a lo que deciden ir a echar una mano. Y lo que primero resultaba de un simple incendio derivaba en el descubrimiento de un proyecto de arma llevada a cabo con el nombre de Superboy, un chico clonado con ADN de Superman.
Luego de desbaratar los planes ocultos de CADMUS y liberar a Superboy (que, a la postre, es un ser huraño que no conoce ni tuvo contacta jamás con persona alguna), se comen la cagada a pedos respectiva pero también reciben de Batman las felicitaciones por la forma en la que resolvieron el caso. Por eso, decide llevarlos a la antigua base de la Liga en Happy Harbor y crear un grupo para actividades encubiertas, al que se suma primero Miss Martian (que acá no es una marciana blanca, sino que es verde de entrada) y luego Artemis, una nueva arquera bajo la tutela de Green Arrow.

Por el lado de la animación, esta está a cargo de la Warner Bross, que viene haciendo un laburo más que decente con las películas de animación de, por ejemplo, Green Lantern Esmerald Warriors (que, dicho sea de paso, tiene mejor historia que la que vimos en cines), siendo Jay Olivia y Michael Chang los directores hasta el momento, gente involucrada en la peli citada y en Batman The Brave & The Bold, Teen Titans y Next Avengers entre otros. El diseño de personajes estuvo a cargo de Phillip Bourassa, quien ya trabajara con la Warner para Batman: The Mistery of Catwoman y para Marvel en Planer Hulk.
Desarmada la parte técnica, qué podemos encontrar? Por un lado la estructura de capítulos si bien es unitaria, toda lleva como tronco especial a un grupo de villanos llamados La Luz, de los que poco y nada se saben, pero que están involucrados directamente en cada uno de los hechos que suceden en la serie. Las historias hasta el momento son entretenidas y, si bien como se dijo anteriormente no guarda demasiada relación con lo relatado en el universo DC tradicional, sí tiene varios puntos en común. Por ejemplo, la incipiente relación de amor-odio entre Red Arrow - quien si bien no es parte del grupo, tiene mucha participación- y Chesire, la presencia de Tornado Rojo como mentor-tutor ad litem del grupo o Amanda Waller a cargo de Belle Revee.

Y ahora la parte que por ahí choca un poco. La principal mancha que le encuentro a la serie es que el liderazgo del grupo recae sobre Aqualad, u personaje creado específicamente para la serie, que guarda algo de relación con el creado para Brightest day y que ahora anda en el ostrasismo. Históricamente, todos los grupos de jóvenes héroes eran liderados por Robin, máxime siendo Dick, fundador de los Teen Titans. Y no es por tener un encono especial con el flaco, pero Aqualad no me trasmite nada. Se hizo un episodio incluso basado exclusivamente en él y Atlantis pero ni así viejo, no me entra el flaco. Será por el prejuicio que tenemos con los que hablan con los peces? Y esta postura de liderazgo de uno decae en la cuasi estupidización de Robin, que se limita a hackear sistemas y a tirar batarangs, mientras que Wally se la pasa comiendo y se despunta una relación amorosa entre Miss Martian y Superman. Wondergirl? Te la debo, macho.
Ojo, que tiene unos guiños interesantes para los más viejitos, como fue la incursión como compañeros de colegio de Wendy Harris y Marvin White, los recordados personajes (medio pelotazo, eso sí), de la serie Los
Superamigos (me entró una basurita en el ojo), como compañeros de colegio de Superboy y Miss Martian. Verlos aparecer para alguien de más de 30 años fue una caricita en el alma.

Eso, sumado a que la historia pinta buena, los diseños de personajes son muy buenos, la animación es de buen nivel y que la veo a la hora en que mi hijo termina de tomar la teta y queda piponazo conmigo ya sea en el sillón del living o en la cama hacen que para mí tenga crédito abierto. Veremos si la serie sigue manteniendo el mismo nivel que viene mostrando o si termina decayendo y siendo condenada al fracaso. Veremos...
Ah, NO A AQUALAD COMO LIDER, MACHO!!!

Abrazo muchachos!!!

6 comentarios:

Leox dijo...

Nunca confiaría en un lider que habla con los peces, el lider debería ser Robin, viejo! O acaso es "nacido para segundear"
Buen post Huguito, completo y conciso, esperamos mas.
Nos vemos

Huguito dijo...

Gracias Leox por la publicación! Como habrás visto al principio de la nota, es un post bastante especial porque es acerca de algo que compartimos mi hijo y yo. Ya lo sé, no soy idiota, un nene de 3 meses ni siquiera entiende lo que es una tele (Y ni siquiera la mira todavía, dicen que le hace mal), pero es el momento en que nos sentamos los dos y mientras miro le voy contando de las cosas que me gustan. A veces se queda dormido y otras quiere jugar, pero la verdad lo siento como nuestro momento. Ahora lo cambiaron de horario, por lo que si lo escribiera hoy tendría que hablar de "Hora de Aventura", jajaja!

Ted Kord dijo...

DC une y destruye generaciones si señó (diria mingo)

Young Justice fue una serie q empece a bajar y a ver lerdamente y no me terminaba de enganchar...hasta un mega maraton de 20 cap q se mando el cartoon network hace uns mesesy quede alucinado
la calidad de la animacion y los diceños sobre todo alejados de la onda Bruce Tim son geniales, las historias de a poco van poniendoce copadas a la vez q los personajes crecen un poco. alucinante el cap de los forever people lastima que los traductores mandaron fruta con el nombre de (agarrence las canas) pueblo imperecedero!
en fin para mi Lejos es la mejor serie de animacion de supergente desde la Liga ilimitada, lo mas copado es q te mete de lleno en ese universo DC y no te cuentan y recuentan origenes de villanos y heroes ...ha y en una cap Aqualad interacial le dice a robin q el tomaba el mando hasta q el "este listo"

PD: quiero una serie con esa liga de la justicia ya!

Huguito dijo...

Ted, vi ese capítulo y el "hasta que estés listo" suena a "hasta que los sondeos indiquen que mis juguetes no los compra ni mi vieja", jajaja! Hablando de juguetes, vi los muñecos por Ebay y la verdad son demasiado flacos.
Yo también quisiera una serie con esa Liga, el diseño de los personajes está buenísimo, pero al parecer ya tienen una "nueva liga para lanzar, por lo menos se filtró un link de lo que sería la nueva serie de Cartoon para este 2012 http://www.youtube.com/watch?v=op5J-bIZwp0&feature=player_embedded No sé si será verdad, pero si lo es se cagaron en el diseño y en la continuidad con Young Justice...

Anónimo dijo...

de a poquito se va reactivando el blog, grupo cerrado assamble!!. Bueno la verdad que lo que ví de la serie fue lo que pesque en vacaciones en cartoon network, coincido en el aspecto tecnico implecable y que la serie tiene ese espiritu de universo compartido en donde pasan continuamente cosas fuera de la serie que hace MUCHO no se encuentra en los comics, perooo hay cosas que no me cierran.
si querían hacer una serie sobre un grupo de heroes entrenados por batman hacian un spin off de The Brave and the Bold llamado outsiders, como había dejado servidito esa serie.
Los titanes jamás permitirían que batman los mande a misiones como si fuera el jefe del agente 86.
por eso me quedo con la serie de los teen titans que dejaba bien claro que robin se había ido de gotham a hacer su camino.
si querían meter a batman hubieran sido más piolas, repito hubieran hecho a los outsiders como se los fue presentando en la serie anterior. saludos.
Lucas.

Anónimo dijo...

muy buen post lastima que ya no estaen dando la serie . sera que la cancelaron ? pues si es asi que lastima por que era una buena serie.