Borges; las historietas y yo.

Por Lucas.


Mi primer contacto serio con Jorge Luis Borges, más allá de algún cuento que me hayan obligado a leer en la escuela, fue “El informe de Brodie” libro que adquirí en una casa de saldos de esas que hoy solo subsisten en la calle Corrientes, cuando debía tener más o menos 18 años.
En un primer momento debo reconocer que me sorprendieron dos cosas: primero que los cuentos eran casi incomprensibles y segundo que Borges era un escritor de género fantástico, casi casi como Tolkien que en ese momento estaba de moda por las películas de Peter Jackson (aunque leí por ahí que a JLB no le gustaba que lo compararan con el sudafricano).
Casi a continuación a merced de una ola de liquidación que se dio en el Club del Cómic (el que pertenece a Tony Torres, no el de Rafael de la Iglesia), ya que estaban mudando el local de la calle Corrientes al que estuvo muchos años en Montevideo y sarmiento, pude acceder a casi la totalidad de los tacos de “La cosa del pantano” de Alan Moore, a precios que hoy dan risa la verdad.
De más esta decir que me explotó el cerebro, la prosa, el lirismo de Moore, la atmósfera me fascino de entrada pero lo que disparó mi imaginación fue el viaje al espacio que realiza el protagonista, donde va encontrándose con diferentes obstáculos como el planeta azul, una guerra entre rann y thannagar, y un linterna verde vegetal (cuanto aprendiste de esto James Robinson).
Pero lo que me sorprendió fue uno de los últimos capítulos, que esta guionado y dibujado por Rich Veicht, quien se haría cargo de la colección tras la partida de Moore en donde básicamente hace una remake del cuento “El aleph” tal vez el más famoso de Borges (hay que aclarar que el dibujante inglés le hace homenaje en la historia al Argentino).
Luego descubrí casi en igual condiciones (fiebre de liquidaciones) al “Animal Man” de Grant Morrison, obra de la que ya hablé en el blog y que literalmente hizo que me explotara en la cabeza, considerándola como lo mejor que había leído durante mucho tiempo, hasta claro que descubrí “La otra muerte” de Borges, en donde el protagonista se da cuenta de que “la continuidad” esta siendo modificada alrededor suyo.
El tema es, para no aburrirlos, que en los tiempos de la EAH hice un cursito de guión con el maestro Carlos Albiac, que lamentablemente falleció este año, en donde nos instó a los oyentes a leer los cuentos de Borges, porque para él, la práctica totalidad  de los guionistas anglosajones que estaban considerados unos monstruos sagrados, lo único que estaban haciendo era plagiar al famoso escritor ciego.
De esa manera, agarré “El informe de Brodie”, seguí con “El aleph”; “El libro de la arena”; “Ficciones”; “Historia Universal de la infamia”, etc. y la cabeza me volvió a explotar, la cantidad de ideas, de conceptos, que anteriormente me habían parecido impenetrables ahora me parecía accesibles y apasionantes, pero claro mi cerebro ya estaba reblandecido por un Moore, Morrison, Milligan, Warren Ellis y también Gaiman.
Y acá llego a la otra noche, en donde intenté releer el libro de ensayos “Otras disquisiciones” y me topé con “El sueño de Coleridge” en donde Borges intenta conectar el sueño de Kublai Khan a quién se le aparece oníricamente el castillo que luego mandara a edificar con el poema de Coleridge que también fue inspirado entre las almohadas.
El escritor argentino en 1949 intenta desarrollar una teoría unificadora de los sueños; las ideas y la humanidad, algo que también intentaría Neil Gaiman en “The Sandman” casi cuarenta años después pero también desarrolla la idea de que tal vez estemos frente a un nuevo concepto universal que de a poco esta intentando colarse en nuestra realidad, algo que claro Morrison se esforzó de explicar en “Flex Mentallo” y en casi toda su obra.
Y bueno por ahí Borges tiene razón y las ideas y conceptos pertenecen a una suprarealidad penetrando cíclicamente las mentes de autores por todo el mundo.
Saludos y abrazos.

20 comentarios:

Ted Kord dijo...

Impresionante Lucas
Tengo un par de libros de Jorge (yo lo tuteo) y son adelantadisimos a su tiempo y se nota que los ingleses han tomado (o no) sus ideas llevandolo a los cuadritos.
Muy buen informe, si me lo permite el savado linkeo al archivo asi mas gente pasa por el Boliche y lee esta alucinante interpretacion suya.
abrazo y guelcon back!

Huguito dijo...

Lucas, volviste!!! Me acaba de implosionar la cabeza, cuando se vuelva a reordenar sigo...
Ahora sí, como diría Don Jorge disculpe mi ignorancia pero nunca leía a Borges, sé que nunca es tarde por lo que en cualquier momento me zambulliré en su universo.
Y no sé si ya lo conté por acá, pero mi primer comic (o por lo menos mi primer acercamiento fuera de Anteojito o similares) fue un taco de La Cosa del Pantano, que en la tapa estaba el protagonista, Phantom Stranger y no recuerdo los otros cabalgando caballos aliens. Literalmente me abrió el marulo en 2.

Anónimo dijo...

gracias ted, usa el informe y si querés agregale cosas como hiciste con la cronología de batman.
JLB es uno de los escritores más influyentes de su tiempo, basta ver los últimos premios nóveles de literatura (garcía marquez, sobretodo saramago) que no podrían haber existido sin la obra de Borges, y ojo no los disminuyo porque me encanta García Marquez.
Saludos y gracias por los elogios.
Lucas.

Anónimo dijo...

grande huguito, ese taco es el final de la saga american gothic!! estan demon, el phantom stranger, the spectre y no sé si el dr. fate!. voy a tener que hacer una reseña de "la cosa del pantano" de alan moore.
y con borges te conviene meterte con las antologías de cuentos, donde vas a encontrar de todo y para todos los gustos y alguno seguro que te va a volver a abrir el marulo en dos.
y me olvidaba de darle créditos eternos a leito por el tremendo trabajo con el photoshop!! gloria sin par!!
Lucas.

Huguito dijo...

Comento una infidencia, ya que estamos entre amigos: Ese comic fue adquirido por un compañero del equipo de handball de mi colegio secundario en un viaje que hicimos para jugar un torneo en Mar del Plata. Lo compró en forma conjunta con otro de tinte erótico/pornográfico, no puedo recordar bien de qué era. A mis tiernos 14 añitos debería haberme inclinado más por el segundo, pero La Cosa me pudo más, tanto que ni siquiera recuerdo la tapa del otro. Cuando volví de ese viaje me compré en un kiosco de revistas de Lomas el X-Men de Chris Claremont y Jim Lee que publicaba Columba creo y ya nada fue igual...Y mirá que después anduve eh, pero no pude dar nunca con el taco de La Cosa de nuevo. Ahora que sé el nombre de la saga lo buscaré por otro medio alternativo, gracias de vuelta Luquitas!

leox dijo...

Gracias Lucas, un alegrón que estés de vuelta.
La verdad que Jorge Luis es una de mis asignaturas pendientes, soy bastante poco constante para los libros y siempre caigo en los comics.
Según Dolina es "el mejor de todos", es cierto tambien que los Ingleses siempre fueron fanas de Borges, según encontré en internet Mick Jagger le pidió un autografo mientras le confesaba ser gran lector de su obra a Borges cuando se cruzaron en España Y Borges le dijo Usted quien es? Jaja!
Cuando le dijo que era Mick Jagger Borges lo reconoció como el cantante de los rolling le dijo que tenia discos de ellos y Mick quedo como loco.
Parece surrealista que dos deidades se hayan saludado.
Yo tambien leí como primer comic Dc toda la saga de La cosa del pantano American Gothic, gracias a Ale Cebadín que me prestó los tacos en esos tiempos de la Eah (escuela argentina de historietas)
Eso significa que estamos comiqueramente conectados tal como dice Borges.
Saludos!

Lucas dijo...

espectacular la anécdota, la verdad que me sorprende la poca "popularidad" de la obra de JLB, me refiero a que es más probable que un adolescente agarre "la trilogía del anillo" o algún compendio de lovecraft antes que una antología borgiana.
quizás sea por las inclinaciones políticas de borges, que no empañan para nada su obra, o quizás muchos de los que lo elevan a un estatus de culto realmente nunca lo leyeron.
basta ver como los yankis absorvieron en su cultura popular a lovecraft que lo meten hasta en los dibujos animados para pibes (todos sabemos quien es chutlulu o que significa el término monstruo lovecrafiano aunque no hayamos leído nada del escritor) mientras que hay que ser un entendido para entender que es el aleph, o el libro de la arena, o el jardín de los senderos que se bifurcan.
por ahí voy a hacer un post con una guía de los mejores cuentos (o los más digeribles).

Leox dijo...

Buenisimo sería lo de la guía, me serviría a mí que nunca leí nada.
Es cierto lo de la poca popularidad de Borges entre la juventud, ahora yo tambien pienso que la inclinacion politica de una persona no empaña su desarrollo artistico.
No se que cuadros pintaría hittler si lo dejaban entrar en la escuela de arte, pero en fin, hay que saber discernir.
Saludos! (Otra vez)

Lucas dijo...

bueno, la verdad que cuando digo "inclinaciones políticas" me refiero a que era un ferviente anti-peronista, y aún hoy al alguno que lo sigue llamando "gorila" pero hay que ponerse en la situación de espacio-tiempo, como por ejemplo que borges de pasar a ser director de biblioteca lo pusieron como inspector de granjas y corrales (a algo así, lucas nine en la fierro hace tiempo que hace una tira parodiando esta situación).
igual es muy raro que se refiera directamente a perón, la única referencia directa es en el cuento "el otro yo", que es famoso porque en un sueño un borges ciego y crepuscular se encuentra en el banco de una plaza con un joven borges que comenzaba a tener problemas con la vista y claro le pregunta al otro cosas del porvenir.
saludos.

Ted Kord dijo...

Este genial articulo ya esta en Archivo de comcis para que mas gente tenga la oportunidad de leerlo.
http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/2012/09/informes-borges-las-historietas-y-yo.html

Abrazos cerrados!

Leox dijo...

Grande Ted, aguante la union Bloguera para que no nos devoren los de afuera!
Gracias!

Anónimo dijo...

MIERDA, A RELEER TODO !!!!!
EXCELENTE INFORME

ESO SI: Al final cuando comentas que "Y bueno por ahí Borges tiene razón y las ideas y conceptos pertenecen a una suprarealidad penetrando cíclicamente las mentes de autores por todo el mundo".... ¿no seria el mundo de las ideas propuesto por Platon?

gracias por esta nota/informe que ya me dejo la cabeza picando

Saludos

juli(t)o paz

Lucas dijo...

julito, tenés razón borges remite a un montón de filosofos como platon en "Otras inquisiciones", que es una recopilación de los ensayos que hizo para la revista Sur en los cincuentas.
me alegro que por lo menos el blog sirve para hacer pensar.
Saludos y gracias por comentar.

Leox dijo...

Recien ahora veo tu mensaje de Borges y Peron. Concuerdo con lo que decís, siempre muy buena data.
En otro post espero la guía de Borges ilustrado, así me voy arrimando, nos vemos.

Rocío dijo...

Hola! Genial el post Lucas! Hace un par de días apenas me metí de lleno en el universo del Cómic y ahora no paro de devorar blogs relacionados al tema.
La página es excelente!! Nos veremos más seguido. Abrazo!!
Rocío

Lucas. dijo...

Gracias Rocío es bueno saber que hay gente que todavía se anima a adentrarse en el mundo de la historieta. cuando quieras pasate a charlar por acá.

Jonatan dijo...

No se bien como llegue a este blog pero me pareció muy interesante esta reseña comparando comics con la obra de Borges.

Como nombras en la misma, Grant Morrison se inspiró mucho en JLB, tanto es asi que uno de los primeros comics que guiona para la Doom Patrol (gloriosa saga) es un homenaje más que explicito al cuento de Borges "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" donde un grupo de escritores se ponen a ficcionar un mundo que termina por convertirse en el real y reemplazarlo.

Saludos!

Lucas. dijo...

Bienvenido Jonathan, el maldito es un espacio para que los comiqueros y/o cinéfilos nos explayemos a gusto así que pasate todas las veces que quieras, aunque sea para decirnos que el post no te gusto nada, jaja.
Con respecto al cuento que referías siempre me chocó que Warren Ellis en Planetary hace una mención expresa al mismo y le dedica el número a Morrison sin hacer mención a Borges, cuando la historia gira en torno a un ser ficcional que se filtró en nuestro mundo.
Saludos.

Visible dijo...

Saludos, Lucas. Cuando vi por primera vez "Matrix" (1999), ante la primer escena bullet-time, no pude evitar recordar aquel cuanto de Borges en el que al escritor Jaromir Hladik una línea de fusileros le disparan para darle muerte, tras haber sido sentenciado a morir por las SS alemanas. Lo que sigue en aquellas líneas de "El Milagro Secreto", del libro "Artificios" (1944) era todo cuanto hemos visto del efecto bullet-time que Hollywood ha hecho hasta el hartazgo durante al menos un lustro de cinematografía de producción. No es que sea una copia de la imaginación de Borges, pero sí como Borges veía en su compleja y avanzada imaginación, cosas que no se hicieron notables a los ojos del mundo hasta muchísimos años después de su muerte.

Lucas. dijo...

Hola Visible, bienvenido al maldito! lo que decís es muy acertado, sobretodo si tenemos en cuenta de que la primera película de matrix es una adaptación libre del primer arco argumental de "the invisibles" de grant morrison, autor inglés que siempre "homenajea" (guiño, guiño) a borges entre otros. muy circular la cosa.