Morrison la liga!

Artículo de opinión realizado por Lucas de la etapa que empieza con “Pesadillas de verano” y sigue con los nros. 1 al 41 del vol. 1 de JLA, junto con el crossover JLA: ONE MILLION, tankiu veri much.

JLA de Grant Morrison
A ver que se entienda, en los lejanos fines de los ochentas y principios de los noventas, donde no había televisión por cable, los celulares pesaban toneladas, y la Internet todavía seguía teniendo usos militares y no había sido “abierta al público” la editorial DC comics, parte del multimedios Warner (extra data: ¿sabían que el multimedios que hoy es warner primero adquirió DC y luego a la warner brothers?) tenía una llegada fuera de los medios muuy superior a la que hoy por ej. Tiene merecidamente la Marvel.
Es decir que en ese momento en televisión abierta pasaban al Batman de Adam West (que me partío la cabeza muy de chiquito) en el programa de Macu Mazzuca, la Wonder Woman de Linda Carter y hasta llegaron a pasar los capítulos en blanco y negro de “Adventures of Superman” de George Reeves (aunque obviamente ya dije en el blog que crecí viendo “Superman III”).
Pero la serie por antonomasia eran “Los superamigos” que canal nueve pasaba una y otra vez a la mañana junto con He-man, y otros dibujos ochenteros.
Esa era la “Liga de la Justicia” de mi infancia con los siete grosos más Robin y algún personaje creado para la ocasión.
Después llego Editorial Perfil y accedí a la Liga de Giffen/Dematteis, que merece su propio post y era algo así como los anti “superfriends” con esas maravillosas aventuras que estaban más cerca de Seinfeld o Friends que de los gemelos fantásticos.
Pero cuando quien escribe esto ya pensaba que no había otra liga que la del Bicho azul, Astro dorado o Guy Gardner, llegó a mis manos en una de esas convenciones que hacían en los noventas la edición de Editorial Vid de “Nuevo orden mundial” y todo cambió para siempre.
A ver para ponernos en situación hay que decir que los noventas fueron una época extraña para el cómic yanki, donde se alcanzaron records de ventas con los X-men de Jim Lee, el Spiderman de Macfarlane o “La muerte de Superman”, pero hacia la mitad de esos turbulentos años se reventó la burbuja y casi desaparece el mercado (algo parecido a la economía argentina de esos años, ¿no?) pero de manera inesperada a fines de esa década empezaron a aparecer guionistas que se propusieron volver a los cómics que habían leído de chicos reivindicando la imaginación, la aventura y al superhéroe no como un ser violento y sanguinario sino como aventureros que quieren hacer el bien por sobre todas las cosas (que poético).
Así silbando bajito apareció “Starman” de James Robinson (obra cumbre que merece su propio post), El flash y “Kingdom Come” de Mark Waid, “Marvels” de Kurt Busiek y Alex Ross y por supuesto la obra que nos ocupa la JLA de Grant Morrison.
Ya hablé en su momento de Grant Morrison pero a modo de resumen diré que aparecido con apareció con fuerza en los ochenta con “Animal Man” y “Doom Patrol”, luego durante la primera mitad de los noventa vuelve a Inglaterra donde empieza a escribir “Los Invisibles” y reaparece con esta obra que lo convierte en el mejor guionista de comics de habla inglesa.
Baste decir que si antes Morrison era un guionista destacado luego de JLA pasa a ser una superestrella.
Bueno basta de cháchara ¿y de que la va? La etapa empieza siendo justos en el evento “Pesadilla de Verano” de Mark Waid (que tiene mucho que ver en esta etapa siendo el relevo de Morrison y sucediéndolo en la colección cuando el escocés se termina yendo), donde Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern (Kyle Rayner); Flash (Wally West) y el Detective Marciano deben unir fuerzas contra el villano Dr. Destiny (curiosamente no se hacen menciones a “The Sandman” de Neil Gaiman), y al final queda conformado el grupo y arranca la serie regular.
Hay que volver a mencionar que la línea que bajaba  DC desde hacia muchos años era que en la liga no tenían que estar todos los grosos juntos, así que verlos interactuando después de mucho tiempo y con guionistas de la talla de Waid o Morrison que los manejan de taquito les rompío la cabeza a todos los lectores del momento.
El tratamiento que le da a los personajes es espectacular, a cada miembro de la liga le da un lugar en el equipo: Superman es el “primus inter pares”, el tipo que cuando habla todos escuchan; Batman es el estratega supremo un desarrollo del personaje que luego profundizara en su etapa en las colecciones del quiróptero (y además se morfa a cuatro marcianos blancos con una cajita de fósforos); la Mujer Maravilla es la amazona guerrera que siempre esta para liderar en la batalla; Aquaman es el de peter David huraño sin una mano y con barba pero es el rey del mar con todo lo que implica; Linterna Verde es el novato; Flash es el tipo que fue superhéroe de pibito y que conoce a todos y J onn J onnz es el espíritu mismo de la liga.
Arranca así la serie “JLA” donde Morrison empieza a desarrollar historias más grandes que la vida, llevando a esta liga hiperpoderosa a enfrentarse a los marcianos blancos; a una horda de ángeles; una invasión de la quinta dimensión que termina con la reforma de la Sociedad de la Justicia; a Darkseid en la mejor saga de la colección “La Roca de los Tiempos” (que repito: merece un post en sí mismo); una visita de sus descendientes de dentro de un millón de años; una expansión del equipo con personajes como Plastic man; Zauriel (creador porque no les dejaron usar a Hawkman); Steel o la Cazadora, un ataque de Starro que trae una visita sorpresa de cierto endless somnoliento y finalmente deben enfrentarse a Maggedon el arma definitiva capaz de destruir mundos.
Podría hacer un post de cada saga, pero prefiero que las descubran ustedes mismos, ya que Morrison ya desarrollando ideas y conceptos que luego retomaría de alguna u otra manera como Solaris el sol viviente, la dinastía de los supermanes; la ecuación de la antivida de Darkseid; además de que en la última saga el escocés retomaría al querido Animal Man, borrando la etapa vertiguesca del personaje y recuperándolo casi desde donde el lo había dejado.
Lo dicho vayan y lean la etapa que no es muy larga, cada saga es una gozada, lo único negativo es el dibujo de Howard Porter un tipo que nunca pudo dibujar bien en toda su vida, al punto que en la EAH nos daban sus cómics para aprender como no se debía dibujar. Pero esto es endémico a Morrison que muy pocas veces le pusieron buenos dibujantes.
A favor de él diré que sabe como ser espectacular por momentos y que dibujar a Morrison no es fácil, pero la verdad que nunca ví un dibujante que en vez de mejorar y tomarle el punto a una serie regular empiece a dibujar peor y peor.
Vayan lean y descubran el que es para mí el modelo de cómo deberían escribirse los cómics de superhéroes en la actualidad, con inteligencia, sin subestimar al lector, pero siempre con ese sentido de la maravilla que hizo tan grande al género (y que hoy genera millones de dólares en el cine).

7 comentarios:

Huguito dijo...

Esos brazos de Flash en el último dibujo...Por Dios, fue atacado por Grood y lo transformó en un chimpancé?

Lucas dijo...

los dibujos de porter en la liga son de cáracter criminal y lo peor de todo es que va empeorando y empeorando y estuvo firme como rulo de estatua hasta la primer saga de mark waid la OVAcionada "Torre de babel".
menos mal que cuando morrison retomo a la liga le pusieron a un quitely, a un ed maguines y hasta un doug manke.

Leox dijo...

Me parece que a Flash le quedaron los brazos así por zarparse con las speedforce mientras miraba una xxx, ja!
Buen post Lukines, muy buen guionista el pelado, son ese tipo de guionistas que te atrapan aunque escriban una historia de cocomiel.
De la liga, es una asignatura pendiente que me queda por leer.
Los Super amigos eran lo más, la musica ochentera que tenian y el locutor de Scooby doo. Ahora una pregunta, por que Los gemelos fantasticos siempre se convertían en aguila y en cubeta de agua, no tenían mas imaginacion?
Saludos!

Huguito dijo...

Para mi Leox se convertían en eso porque los muñequitos que vendían en la época venían con esa transformación. Aclaro, para mí, eh?
NO LO PUEDO CREER!!!
Podés creer que lo acabo de googlear y adivinen qué transformación traen las figuras de acción?

http://farm4.static.flickr.com/3598/3405978497_478bc4212a_o.jpg

Soy un visionario...

Leox dijo...

Jaja yo me acuerdo que me quedaba esperando a que se transformen en otra cosa y siempre pasaba lo mismo,
Es como tener el anillo de Green Lantern y usarlo nada mas que para linterna.
Muy buenos los muñecos aunque la cubeta no te sirve para nada al menos que usen al mono como trapeador jaja!

Ted Kord dijo...

Increíble esta etapa por más de que no sea fan de morrison esta JLA es la mejor de todas, fue para todos los que vivimos la verdulería noventera entre horas zero y súper héroes gritones y mal afeitados una revitalización del género, esta liga me hace volver a hacer pibe y decir FUAAAAAA…
Los conceptos q morrison mete son además de originales increíblemente creíbles para el mundo de estos tipos superpoderosos nunca se vio ni se va a volver a ver algo igual en el comic de super héroes, el pelado no solo escalona los acontecimientos en “cada vez mas grosso” como si de un video juego se tratase si no que da cátedra a la hora de hacer interactuar al equipo de gente tan poderosa, sin caer en el truco de kriptonita para nivelar el poder de superman al resto etc. (si no lean la sobre valorada y asquerosa liga del geoff y jim lee)
Hay que sacarse la galera (o la peluca ) ante la inventiva e imaginación que el guionista pone en manifiesto en estas historias, que tienen ese gustillo a clásico pero no pecan de ingenuidad, además de rescatar a los 6 personajes originales (superman, Batman, Wonder woman, Flash, Green lantern y el detective marciano) y no solo saberlos llevar si no que usar o aguantar los cambios que los personajes sufrían es su serie original, como el superman eléctrico, el terremoto de Gotham, la Madre de Wonder woman como nueva wonder woman o inclusive el no tener a Hal Jordan como Linterna verde oficial y usar a Kile Rayner. Luego llegarían mas personajes donde ganarían una “chapa” que los salvarían del olvido como steel, Plastic Man, Orion y Big Barda.
Justamente seria estos personajes de Jack Kirby donde Morrison daría cátedra mostrándolos como verdaderos dioses alienígenas, con un plan para los súper héroes de la tierra.
Mención aparte se lleva su interpretación de Batman, aquí Bruce Wayne es el humano más peligroso del mundo y el mas poderoso del equipo que llegaría al limite al enfrentarse con Prometeus personaje creado para las páginas de JLA y que después quedaría asentado en el Universo DC.
Así al final de su etapa con la saga tercera guerra mundial, nos damos cuenta que el pelado falopero de Grant se salió con la suya y toda su etapa llega a un climax alucinante donde la Liga se muestra como el mejor súper equipo de todos los tiempos.
Si quieren descargarse todo pasen por acá
http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/2012/01/jla-toda-la-estapa-de-grant-morrison.html

Leox dijo...

Se nota que te gusta amigo Ted, gracias por el aporte, voy a ir descargandola del archivo ya que leí muy poco de esta liga.
Saludos!