Mas allá de la realidad

Por Leox 
Travesía por el laberinto 
Mazzitelli & Alcatena
Cuando hablamos de Laberinto, quiza lo primero que nos viene a la cabeza es la genial pelicula de Jim Henson y George Lucas, en la que "Ziggy Stardust" mejor conocido como David Bowie atormentaba a una joven y recien iniciada Jennifer Connely.
Pero hoy no es de cine justamente a lo que me voy a dedicar, si no de el comic que a principios de los años 90´s se vió publicado por capitulos en la revista Skorpio y que fué llamado "Travesía por el Laberinto" por Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena.
Hemos tenido la suerte que el grupo Wallsen halla editado la historía completa en un solo libro, lo cual hace que sea mas disfrutable todavía.
La historia comienza cuando Percival un poeta de inglaterra que pasa momentos carentes de inspiracion, aparece dentro de un mundo extraño en el cual se encuentra con Oberon (Rey de las Hadas) y escapando de los peligros que ese lugar tiene para ellos, atraviesan diferentes portales encontrandose con un mundo diferente en cada portal.
No tardará en unirse a ellos, Reynard, un simpatico personaje que tiene cabeza de zorro y cuerpo humano quien dice ser el Rey de los Zorros y los tres se veran obligados a ayudarse mutuamente surcando los peligros que este laberinto dimensional tiene para elllos. Aunque las dimensiones son de total surrealismo, nuestros aventureros se toparan con grandes personajes de la historia como Shakespeare y algunos personajes de fabulas y cuentos como el Capitan Ahab obsesionado con Moby Dick, Don Quijote de la Mancha entre otros.
Creo que estan muy bien logrados los personajes, cada uno complementa al otro, Percival que es un poeta sensible y diplomatico en su forma de actuar difiere de Oberon que prefiere buscar nuevas aventuras como si de alimentarse se tratara y Reynard quien aporta un poco de equilibrio al trío, tiene un perfil mas de observador.
La sensacion que te dá al leerlo es la de un peligro constante y una dificil escapatoria de un mundo en donde nada es lo que parece, ademas de cierto temor por algunos tenebrosos personajes como por ejemplo la Banshee o el Leviatan.
Uno de los capitulos que mas me gustó fué el del "duelo lirico" en el que Percival debe enfrentar a la Banshee o tambien el de Moby Dick ya que está muy bien logrado visualmente, lo cual hace que uno se sienta mareado por las olas, pero tambien es muy dificil quedarse con solo uno o dos capitulos ya que cada uno es diferente y es dificil no encariñarse con los protagonistas quienes a pesar de ser de mundos diferntes demuestran su cuota de humanidad en la que cualquiera de nostros se puede sentir identificado. 
Ademas al leerlo se me hizo imposible dar vuelta las paginas dejar de asombrarme por los dibujos del maestro Quique Alcatena, quien es un experto en la creacion de mundos que quien sabe en que dimensión existiran y que junto a los guiones de Mazzitelli fueron autores de varios grandes titulos.
Excelente libro que vale cada centavo de lo que uno pague por el, porque se disfruta, atrapa y sorprende.
Saludos amigos!
Mas info y descargas en Archivo de Comics
Varias obras de Quique Alcatena en How to Arsenio Lupin

6 comentarios:

Ted Kord dijo...

Este comic me lo compre hace poco muy buena calidad y barato si lo comparamos que con mucho mas plata te llevas mucho menos x algo de marvel o DC.
Tambien recomiendo el alucinante tomo de acero liquido que edito belerofonte hace dos años.
tener estas joyas en la biblioteca es algo inperdible ojala y muchos mas se animaran a publicar aca por que por ejemplo hay obras como dago o Barbara que fueron compiladas en españa y aca llegan a precios muy caros.
buen informe leox

Leox dijo...

Ojala se editen mas cosas nacionales que con los autores que tenemos en matería de historieta damos catedra.
Yo tuve la suerte de que me lo haya regalado mi amigo Fercha (el flaco) el día que me dieron el premio de la biblioteca nacional, así que tuve doble alegría.
La proxima vez que lo véa al Maestro se lo daré para que me lo firme.
Gracias por el aguante Ted!

Lucas dijo...

todavía recuerdo aquela tarde/noche en punto de fuga cuando el maestro me firmó "mundo subterraneo" en la calle porque se había cortado la luz. realmente hay que pensar para encontrar a un tipo consagrado que tenga tan buena onda con la gente, basta comparar el fastidio de olivetti o de risso en la misma convención al momento de entrar en contacto con los fans y la predisposición que tenía alcatena que se puso una boina y con un plumín en dos patadas dibujaba LO QUE LE PEDÍAS: desde un dr. fate con muchas tramas hasta un flash de tierra dos, pasando por un samurai o al personaje de acero líquido y TODO lo dibujaba sin chistar, un groso de verdad.
otro día contaré las famosas anecdotas con olivetti y risso.

Leox dijo...

Que tiempos aquellos, ojala vuelvan hacer otras convenciones como esas acá.
Me acuerdo de Olivetti que no sabía quien era Jhon Stewart, ja!
Si no hacen cosas buenas acá volveremos a Rosario, saludos!

Lucas dijo...

-quién es john steward??
- el negro!!!
-ahhhhhhhhhhhh (y se pone a dibujar un escorzo de un afroamericano génerico).

Huguito dijo...

Muy buen post, veo si lo agrego a mi lista navideña...
"escorzo de un afroamericano genérico". Magia lírica