Que hay de nuevo viejo...

Por Lucas
Opinión
La verdad el que sigue el blog habrá notado que últimamente estoy muy retro y no hago mención de la actualidad ni de Marvel ni de DC. Pero me parece que hoy me voy a mojar las patas un poquito.
Sinceramente creo que hoy las mejores historias de superhéroes se están viendo en el cine en el caso de Marvel y en la tele en el caso de DC ya sea con esos OVAS que no compra nadie o esas excelentes series animadas como “Justicia joven” o “Green lantern”.
No me voy a referir al error de criterio de la Warner de cancelar ambas series por que “el merchandising no vendió lo suficiente” (todavía no vamos a tener una certeza del daño que Ryan Reinolds le hizo a DC).
Pero realmente me quedo colgando una idea:
Supongamos que hay una masa de gente de distintas edades que decide
acercarse al cómic de superhéroe ya sea por las películas de Marvel o las
series animadas de DC: ¿con qué se van a encontrar?
Con mucha porquería, así de simple.
Marvel esta mucho más ordenada y tiene una línea editorial además de
editores; guionistas o dibujantes. Tuvo épocas mejores y más estables, pero hay algunas cosas que pueden llegar a zafar, así que no me voy a meter con ella.
Pero DC, mamita querida…
DC hace años que sufre bajo el dominio de Dan Didio un tipo que hizo más
mal que bien a la editorial , a eso se le suma a Bob Harras que esta repitiendo movidas que ya hizo en la Marvel de los noventas.
Pero ahora en DC se le está empezando a ver los colmillos a los ejecutivos que opinan y reescriben guiones para que los personajes se parezcan a futuras adaptaciones que tal vez no vean jamás la luz.
¿Y si son un fracaso como “Superman returns” o “Green lantern”? ¿De que nos disfrazamos?.
Pero además esta el otro problema: si el Batman de Nolan fue un hitazo,
TODOS los personajes deben ser como el Batman de Nolan.
No interesa que en la serie intervino gente como David Goyer que sabe mucho
de comics, ni que se respeto mucho al personaje al punto de adaptar casi
literalmente algunos párrafos de sagas como “El largo Halloween” o “No mans land”.
Por eso lanzo este mensaje embotellado para quién lo pueda encontrar: no le den pelota a los cómics actuales; lean lo que realmente vale la pena este o no en continuidad.
En una segunda parte voy a hacer una lista con cómics que puedan servir como verdadero punto de arranque para los personajes o para el DCU.
Por supuesto estoy abierto a sugerencias en los comentarios que espero sean más de cuatro o cinco.
Saludos.


21 comentarios:

Huguito dijo...

Lucas, como iempre firme haciendo el aguante. A mi me pasa eso que vos planteás al principio con mis sobrinos: Desde bebés casi les fui metiendo el gen primigenio del comiquero y fueron recibiendo información de comics que yo les leía y ahora no entienden una goma. Pongamos el ejemplo de los Titanes o Justicia Joven: Como les conté en el post que hice sobre la serie, éramos asiduos seguidores de la misma. Ahora bien, cuando me preguntaban por x personaje, por ejemplo Beas Boy, uno de sus preferidos:
Yo_Beast boy es uno de los fundadores de los Titanes
Sobrino:_Pero es de Justicia Joven?
Y_No, Justicia Joven eran Superboy, Impulso y Robin
S_Pero Kid Flash no es el velocista de Justicia Joven?
Y_Si, bueno, pero eso es en la serie, en los comics el que fundó Justicia Joven era Impulse, el otro fundó a los Titanes. Bueno, eso era antes
S_ Cómo?
Y_Si, porque ahora con la nueva continuidad, lo Titanes de antes parece que no existieron, o sí, no se sabe muy bien, porque si bien aparece que ahora la funda Red Robin...
S_Quién es Red Robin?
Y_ El anteúltimo Robin, Tim Drake
S_Y ese es el que fundó a los Titanes?
Y_Nop, el de los Titanes era Dick Grayson
S_Ah, el de Justicia Joven.
Y_Si, pero en el comic de Justicia Joven el que funda el grupo es Tim Drake.
Y así podemos estar horas. Con esto de que borraron de un plumazo aparentemente toda la era dorada de los Titanes de Wolfman y Perez, ni yo entiendo nada.
Con decirte que a uno de mis sobrinos le regalé hace un par de años un Cyborg porque era de los Titanes y ahora le tengo que decir que en realidad nunca fue, no va a entender un soto...

Lucas. dijo...

imaginate el problema que ahora cancelaron "justicia joven" para hacer una nueva serie de los titanes, continuación de "titans go!", lo cual no me parecería mal porque esa serie fue muy popular, el problema es que pasan de una serie muy heavy y apuntada a otro tipo de fan a una que va a ser prácticamente una comedia japonesa!!
no sé que están haciendo en DC realmente.
pero me gustaría saber huguito QUE COMICS les recomendarías vos a tus sobrinos si tuvieran ganas de empezar a leer.
Saludos y gracias por el aguante.

Huguito dijo...

Es difícil esa consigna Lucas, imaginate que tienen 11 y 8 años, pero los veo bien encaminados, estas vacaciones se compraron un par de coleccionables de Batman de los de Clarín, con Un lugar solitario para morir, Año uno y la Espada de Azrael (acá medio le pifiaron, jejeje). Después se hicieron un quilombo en la cabeza con unos tomitos que sacó OvniPress de Marvel Aventuras en donde sale una formación de los Vengadores totalmente anacrónica con El Capitán América, Wolverine, Spider-Man, Iron-man, Hulk, Tormenta y la Chica-Gigante! Me preguntaban cuándo fue esa formación y no se las podía ubicar en el espacio-tiempo!
Creo que los primeros Titanes eran un buen inicio para los chicos, hoy por hoy es difícil hacerlos ingresar en el mundillo de tan chicos, dado que las temáticas y los contenidos de la mayoría de los comics son para adultos o con situacione cuanto menos incómodas o complejas de explicar. Yo recuerdo que el primer comic que compré fue a lo 13 años y era uno de los X-Men de Claremont y Lee: El ver cómo el mundo veía a los mutantes y como los mayores "nos" veían a los adolescentes quizá hizo que me entrara el bichito y que siguiera.
Será por eso o por la Psilocke que dibujaba Jimmy que me partía el bocho como un melón con una amoladora.

Huguito dijo...

Respecto a lo de DC y la animación, escuché que lo que se viene es la saga Flashpoint en formato OVA, como para acercar a los que se quedaron abajo del tren al NewDCU y una nueva serie con un Batman tan pero tan deforme que da asquito casi.

http://3.bp.blogspot.com/-H8_m73lR8AE/T3Vd5Yh-Y8I/AAAAAAAAHrY/1NEIDSMjtNY/s1600/beware-the-batman-leaked-poster.jpg

El primer Batman Alien

Huguito dijo...

No sé por qué nombré a ese Batman, seguí buscando cosas y encontré esto:

http://insidepulse.com/wp-content/uploads/2012/11/Beware-the-Batman-concept-art-DC-Nation-Magazine-2.jpg

Alfred, del más finísimo de los mayordomos de la historia a un matón con sombrero bombín. Vamos joya Beware The Batman, vamos joya...

Lucas. dijo...

marvel adventures fue un sello que sacaba historias fuera de continuidad, para que se acercara gente que no era del palo. creo que la de los vengadores, con una formación en la que estaba tormenta si no me equivoco la guionaba Jeff parker, que después paso por "agentes de atlas" y "thunderbolts".

Lucas. dijo...

yo personalmente si le tengo que recomendar a alguien que empiece a leer, por ej. a superman le recomiendo "el hombre de acero" de john byrne. si quiere empezar a leer los xmen le recomiendo "new x-men" de grant morrison o "asthonishint x-men" de josh wedon.
la idea de los siguientes post es esa:
¿cual es el cómic de superhéroes que le recomendarías a leer a alguien no importa su edad?

Leox dijo...

Es Alfred el que está con dos 9 mm una en cada mano?! WTF! Es como escupir sobre toda la obra de Bruce Tim, al carajo, ademas esos villanos de donde salieron?
Esto va a salir? Que lo parió, hasta el nombre es malo, beware? jaja.
Volviendo al post, no tengo ni idea acerca de la actualidad de las editoriales, pero creo que hoy en día siguen teniendo mucho mas valor y contenido las obras de culto en las cuales rememora Lucas.
Es decir lo unico bueno ( es decir que te vuele la peluca) que leí en los ultimos años fué The Ultimates e Identity Crisis, despues de eso no he tenido el placer de volverme a explotar el cerebro, ni siquiera la Infinite Crisis logro atrapar, ya que la Hicieron muy larga y costosa. No nos olvidemos de sacrifice a precio astronomico y demases.
Por otra parte concuerdo en eso de que hincha las bolas que todas las peliculas ahora tienen que ser oscuras porque Nolan la pegó y por otra parte me parece que tendrían que cortarla con las peliculas de 200 minutos que ya no sabes como sentarte.
Bueno me descargué...

Huguito dijo...

El problema que se plantea Lucas es que ahora los chicos van por la novedad, por lo actual, entonces qué pasa, por ejemplo, para mis sobrinos los de Justicia Joven eran la posta de DC, leen cualquier comic y no entienden nada. Imaginate si les querés hacer leer algo de hace 20 años que lamentablemente no tiene nada que ver con la actualidad.
Hoy por hoy los superhéroes son la moda, entonces lo que vale es lo de hoy, a un pibe no le importa cómo se vestía Hawkeye, quiere ser Hawkeye AHORA, por eso todo lo de Marvel Now y el NewDC: tratan de meter a personajes cincuentenarios en el nuevo milenio empezando de cero.
Es raro que un pibe se interese por saber "como eran las cosas", les va más saber "cómo son", por eso "El Hombre de Acero", "El hombre que lo tenía todo", "El Contrato de Judas", "Días del futuro pasado", "Crisis de identidad" son muy buenas historias, pero al no tener una ligazón directa con la actualidad, quizá lleguen pero más tangelcialmente, como llegamos nosotros cuando realmente decidimos que nos gustaban los comics.
Entiendo que es un intento de las editoriales por captar nuevas generaciones, veremos cómo sale y si puede emerger alguna joyita entre tanta mugre

Anónimo dijo...

animo con ese especial de claremont en la patru ,lo puedes dividir en dos etapas con jonh byrne y el resto a cada cual mejor

Lucas. dijo...

Hola oscar, la idea es dividir por los dibujantes que tuvo claremont: 1)cockrum; 2)byrne; 3) cokrum; 4) paul smith; 5)john romita jr. etc. después veré que como lo distribuyo.
como aperitivo una reseña de una de las sagas más grosas de la dupa claremont/byrne.
y huguito coincido plenamente con vos, voy a ir mechando post/recomendaciones así que acepto propuestas!!

Anónimo dijo...

Lo clásico es clásico,coincidiendo con los anteriores post tuyos Lucas estoy leyendo la cosa del pantano de Moore y es sin duda uno de esos comics que podes leer varias veces en tu vida y siempre lo vas a sentir fresco y original, pero voy a defender algunas revis actuales, como por ejemplo el BATMAN y ROBIN de P.Tomasi y P.Gleason

Lucas. dijo...

Gracias por comentar anónimo! yo tb reinvindico al superman de grant morrison, earth two de james robinson e incluso los vengadores de jonathan hickman, pero son oasis en el desierto.
insisto en mi pregunta: ¿qué cómic les recomendarías a un compañero de trabajo; sobrino; novia que quieran empezar a leer? superhéroes; manga; europeo (me muero de ganas de hacer un post de asterix) y sobretodo historieta argentina, obvio.
saludos y gracias por leer y comentar.

Leox dijo...

Yo recomendaría la Doom Patrol de Morrison jua! Devanador de sesos, me dieron ganas de volver a leerlo.

Lucas. dijo...

la doom patrol de Morrison es un revienta sesos!! ojo que yo hice un "morrison ilustrado" en el blog (humildemente).
voy a ir mechando post con obras que a mi juicio sirven para que la gente se enganche con el medio.

Ale dijo...

Hola Lucas,le recomendaría la cosa del pantano de S.Snyder o el animal man de J.Lemire y T.Foreman,o el Thor de Fraction y Coipel o American vampire o 100 balas o Kick-ass,o walking dead ,pero así también hay cosas que decís POR DIOS¡¡¡gastan editando semejante merza,como la crisis infiñata, muy buen post y como disfruté lo de Swamp thing,a el anonimus era yo

Lucas. dijo...

me parecía cebado por la recomendación del batman de tomasi y gleason! mandate una reseña!!
a ver no es sorpresa que te parezca un comic sólido porque es un equipo creativo que se mantuvo años en GLCorps haciéndole comparsa a geoff johns e incluso haciendo comics más entretenidos incluso que la colección principal, y gleason me parece un tapado uno de los mejores dibujantes USA que todavía no le dieron la colección para que explote.
La cosa de snyder y el animal man de jeff lemire, leí el principio y tuve mucho "deja vu", me quedo con lo de snyder porque paquette me parece un dibujante del carajo pero a lemire en animal man le pusieron a un manquito, pobre.
y del thor de fraction leí la primera saga con dibujos de pasqal ferry, y la verdad salvo los dibujazos no me voló el bocho para nada.
ahora mismos me esta gustando mucho los vengadores de jonathan hickman.
pero repito: ¿qué cómic le recomenadarías a tu pareja; sobrino; compañero de trabajo para que empiece a leer historieta; fumetti; manga; cómic?

Huguito dijo...

Yo logré que mi sobrina deje un toque de leer Crepúsculo prestándole los 6 tomos de Scott Pillgrim. Algo es algo.
Creo que el tipo de comic siempre va de la mano de los gustos de las personas a las que queremos apuntar.
Si es un chico, iría por aventura pura y dura, nada de segundas lecturas ni referencias eternas. O sea, no arrancaría en el manga tirándole un Evangelion, sí por ejemplo un Rurouni Kenjin. Creo que, muy a pesar mío, los chicos de hoy se engancharían mucho con lo último de Spiderman que publican actualmente los de Ovni Press. Si dejás de lado (cosa que uno no puede hacer del todo) la escupida a la historia que supuso el Mephistazo, son historias entretenidas, superheróicas.
En la misma línea estaba X-Factor en los últimos 3 años más o menos, una colección que supo aguantar firme por más macroevento que se le cruzase a la fuerza.
Y una de DC que me encantaba y que fue injustamente obviada, sus integrantes retconteados y su espíritu continúa ausente era la Secret Six de Gail Simone. Aventuras épicas de ¿Villanos? ¿Héroes? jugando siempre al filo del reglamento, con personajes tridimensionales, diálogos filosos e inteligentes. Una pena que el New52 se los haya devorado con papas al horno.

Lucas. dijo...

El problema del "New52" es que lo poco que es legible se lee como un "elseworlds", joyas en medio del barro.
x-factor se la bancó por el gran peter david, que hace poco tuvo problemas de salud muy importantes y quién escribió muchos capítulos de la serie de tv "Justicia Joven".
Secret Six era una gran colección pero yo extraño al "Escuadrón suicida".
Pensar que por el número once del escuadrón casi pierdo un amigo en el parque rivadabia...

Huguito dijo...

Si, Peter David la tuvo que gambetear fea, pero creo que ya estaba un toque mejor.
El Escuadrón de Ostrander, durante años tengo que admitir que la ignoré, hasta que un amigo me la hizo leer hace unos 6 o 7 años. Una verdadera joya, frente a la cual la última encarnación parece un prendedor comprado en un viejo Todo por $2. Ahora se piensan que con mostrar asesinatos, con tener un grupo que puede morir cualquiera en cualquier episodio se logran buenas ideas. Mátense.

Lucas. dijo...

El escuadrón suicida de ostrander fue un cómic veinte años adelantado a su tiempo, authority antes de authority, por decirlo de alguna manera.
son cómics que sirvieron de base para lo que vino después, como el "marvelman" de alan moore; o el "escuadrón supremo" de mark gruenwald, pero claro, salvo el caso de moore, ninguno se llevó la gloria.
(o como diría beto rufino: "ninguno tiró el pato al agua").