Areuqimoc aígoloeuqra

ARQUEOLOGÍA COMIQUERA. 
Por Lucas
Hola, hoy comenzamos una sección donde vamos a investigar un poquito respecto de los orígenes e inspiraciones de ciertos personajes que andan dando vuelta, vamos a comenzar por:
1) Mandrake el mago es creación de Lee Falk y apareció en 1934. Obviamente muchos lo consideran el primer superhéroe del mundo del cómic  pero lo cierto es que en realidad es un “proto-superhombre”. El personaje es un mago con verdaderos poderes sobrehumanos (no se trata de un simple hipnotizador o ilusionista) que pasa su tiempo entre funciones teatrales y combatiendo gánsters. Claramente el personaje fue un éxito por eso la mayoría lo conocemos lo que llevó a que tuviera ejem “imitadores” de todo tipo y color siendo quizás  “Zatara el mago” su clon más similiar. Su mayor diferencia es que dice sus conjuros hablando al revés.
2) John Zatara es uno de los personajes DC más viejos que existen al punto que apareció junto a Superman en el Action Comics nº 1 de 1938 (junto con Congorilla para más datos) y fue creado por Fred Guardineer. Ah por si no se habían dado cuenta Zatara es el padre de Zatanna que heredo desde su ocupación de “ilusionista profesional” hasta su poder de decir conjuros al revés. Por último Zatara muere en la “Saga de la Gran oscuridad” de la Cosa del Pantano de Alan Moore pero tiene grandes apariciones post-mortem en el Starman de James Robinson. El personaje tendría apariciones en Batman animated, en el capítulo donde también aparece Zatanna, revelándolo como uno de los tantos mentores que tuvo Bruce Wayne en su juventud, pero sería muy bien utilizado en Young Justice, donde es un miembro de pleno derecho de la Liga de la Justicia. 
3) Dr. Fate apareció en 1940 en la revista More Fun Comics nº 55 siendo creación de Gardner Fox y Howard Sherman. El Doc es en realidad  Nabú cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto y su espíritu esta contenido en el “casco del destino”. Este yelmo fue encontrado por el arqueólogo Kent Nelson que se convierte en Fate al ser poseído por Nabu. Si se fijan Zatara es simultáneo a Superman y por eso es un calco de Mandrake que es anterior. En cambio si bien podemos decir que Destino es un descendiente del personaje de Lee Falk en la mezcla ya metemos a Superman, el primer y genuino superhéroe por eso este personaje del que hablamos lleva los calzoncillos por afuera. El personaje ha aparecido en Smallville (la serie de TV) y en las diversas series animandas de DC como Superman animated y JLU. Pero su mejor aparición sin dudas fue el arco argumental de Young Justice donde justamente Nabu terminaba poseyendo al mago Zatara. 
4) Unas décadas después en 1963 más precisamente en Strange Tales nº 110 aparece el Doctor Stephen Strange, creado por Stan Lee y Steve Ditko el mismo equipo creativo de Spiderman. El Doctor Extraño es un cirujano que en un accidente pierde el uso de las manos, lo que le lleva a una desesperada búsqueda en el Tibet acerca de una leyenda de un milagroso sanador, lo que lo va a llevar a toparse con “el anciano” que lo toma como su discípulo y entrenándolo para ser el hechicero supremo de la tierra. Este personaje es un balance entre Mandrake y Fate. Del primero además de sus característicos bigotitos comparte el hecho de que no tiene identidad secreta y que así como Mandrake es un artista teatral, él es médico cirujano situación que a menudo se ve reflejada en sus aventuras. De Fate comparte el hecho de que ambos son los hechiceros supremos de sus respectivos universos y claramente el tono de sus aventuras que mezclan a lovecraft con toda la imaginería del cómic de superhéroes. Lo que diferencia a Strange es el clima y el look que Steve Ditko le dio para la época totalmente rompedor que se convirtió en la marca de fábrica del personaje. Para mí Extraño es una mezcla de Mandrake, bigotito y sirviente políticamente incorrecto incluidos, con el Dr. Fate del cual es prácticamente su contraparte en el Universo Marvel.
Actualmente los derechos cinematográficos son de Marvel Studios y Paramount así que piensan incorporarlo al universo de los Avengers. También se rumorea que lo va a interpretar Joaquin Phoenix.  
Ok, por ahora paramos, hasta la próxima…

8 comentarios:

Huguito dijo...

Que linda la arqueología vijeo, más si es de comics!

La imagen de Zatara muriendo en La Cosa del pantano, me pegó fuere allá por el 94 cuando la vi por primera vez, shockeante, por lo menos para un chico que no estaba tan acostumbrado a ese tipo de comics.

Stephen Strange tiene quizá un poco más de peso en el Universo Marvel que su contrapartida Fate en el de DC, pero igualmente no creo que haya alguna saga en la que se explotara en todo su esplendor las bondades de ser los Hechiceros Supremos de cada universo, corríjanme si me equivoco.

Ah, y el Amalgam de Strange y Fate era el que se conseguía siempre por Corrientes, ahora no sé si seguirá estando.

Cerrados saludos!

Lucas. dijo...

Hola huguito!! mirá los crossovers universarles entre marvel y dc son pocos pero creo que en ninguno se exploro la rivalidad entre strange y doc fate, salvo en amalgam donde los unificaron en ese espectacular unitario con dibujos de josé luis garcía lópez.
Zatara es un personaje que cobró mucha relevancia desde que aparece Zatanna en los setentas (creo que fue gardner fox) y que roy thomas lo desarrolla en all-star squadron pero la verdad que ese puñado de secuencias en las que lo saca alan moore, en donde deja claro que no estaba de acuerdo en la relación entre zatanna y john constantine y ni hablar de esa espectacular muerte quedaron grabados a fuego para siempre.
y ojo porque james robinson lo usa muy bien en starman respetando incluso su muerte, algo que no es muy común hoy.
salute!

Huguito dijo...

Lucas, igual yo me refería a que en cada Universo, no recordaba alguna saga en la que se explotara el verdadero potencial de cada mago.
O sea, yo recuerdo al Doc Strage más tirando hechizos para determinadas amenazas, pero no siendo el eje de algún quilombito místico, ponele.
Lo mismo con Strange, incluso en las sagas en donde intervienen varios universos paralelos, no recuerdo que haya sido lo trascendental que pudiera ser, habida cuenta el poder que ostenta. Ojo, por ahí es error mío que nunca leí nada así.

Lucas. dijo...

del dr fate, me parece que lo mejor que se hizo en los últimos tiempos fue en la serie de la jsa hoy destruida por el new52 donde el casco de nabu era adquirido por el hijo de hawkman (y nieto del sandman de neil gaiman,larga historia no pregunten) toda la primera saga de la serie que acá en argentina sticker design la publico en un tomito estaba muy buena. esa saga contaba como mordru (si el villano de la legion de superhéroes) se hacía con el casco y terminaba armando un tole tole cósmico que ameritaba que se juntara la sociedad de nuevo. durante toda esa colección se planteaba el poder de fate y en que manos podía caer. también en su momento en "día de venganza" que era un cruce con crisis infinita nabu ahora solamente haciendose cargo de sus artefactos sin portador le hacía el aguante al espectro.
el dr extraño es un doctor, un especialista al que los héroes marvel acuden cuando tienen problemas con lo sobrenatural, salvo ahora que bendis lo conecto con los vengadores (hickman lo sigue usando) siempre estuvo en su rinconcito. pero igual tuvo participaciones decisivas en las sagas cósmicas de jim starlin o más acá en las tropelías de bendis como "avengers dissamble" o "house of m" donde funcionaba como una especie de deux ex machina.
salute.

Leox dijo...

Muy buen post Lucas,interesante informacion digna de trading card, el Dr Fate siempre me pareció visualmente uno de los personajes mas imponentes y pensar que alcatena te hizo uno en la convencion cuando estudiabamos en la eah.
En la proxima "paranormal m c files"
estaría bueno un fantasmines del comic, yo conozco a Dead man (un groso) no me acuerdo de mas en este momento, buen post amigo.

Lucas. dijo...

gracias leito. dead man esta claramente basado en la serie "el fugitivo" que las nuevas generaciones lo conocemos por la película de harrison ford. de ahí el eterno plot de que busca a su propio asesino que es un manco con un garfío por mano. es un pesonaje muy singular ya que fue tal vez el primero en mucho tiempo plantado tanto por su guionista (si no me equivoco robert kanigher pero puede fallar como dice tu-sam) y su dibujante neal adams como un personaje apuntado a un público más maduro.
también es interesante que dc no supo mucho que hacer con él por más que se hizo muy popular entre los fans, incluso jack kirby intento insertarlo dentro de la mitología del cuarto mundo pero no funcó.
ahí tenemos again al prócer alan moore que le dio su papel de "san pedro" o del tipo que se encargaba de darle la bienvenida a los muertos en el limbo.
salute!

ywing dijo...

la verdad es que strange nunca me lo banque mucho, soy muy antimagia en cuanto a recurso para poderes o historias pero tengo que decir que la GN "doctor strange/doctor doom: triunfo y tormento" esta muy buena.
se que el personaje tuvo una "pelicula" muy berreta en los 90' titulada "dr mordrid", el cambio de se debio a que marvel retiro los derechos del personaje y tuvieron que cambiarle varias cosas, la produjo la full moon, esa productora clase B que es famosa por la saga "puppet master".
volviendo a ideas locas me acuerdo que consegui hace poco en un saldo de corrientes el what if "y si tony stark fuera el hechicero supremo" la verdad esta bien planeada la idea de mezclar a tony stark con una armadura mistica enfrentandose a dormamu.
ah, ya avisaron que phoenix no va a ser strange...

Lucas. dijo...

recuerdo hace unos años haber leído la etapa de mark waid y mike weringo en los cuatro fantásticos y en una de las sagas reed richards tenía que aprender a usar magia de la mano del dr extraño para poder rescatar a su familia, la lógica que utilizaba reed era que la magia era una ciencia y por lo tanto la podía dominar, por lo que la idea de que tony pueda ser el hechizero supremo no es muy descabellada.