Assemble 2!!

Avengers: “Age of ultron”(2015)
Dirigida por Josh Whedon
Reseña por Lucas
Y llegó el día en que los héroes más poderosos de la tierra se volvieron a juntar para combatir una amenaza común … y los comiqueros más que contentos.
Esta película me generó una serie de contradicciones, es mejor que la primera?
Rotundamente no!! es menos fluida, los chistes no  funcionan tanto y ahora no hay tanta novedad en ver juntos a los personajes pero tenemos a Josh Whedon que es tal vez el mejor director de cine de superhéroes de la actualidad (ya podemos hablar de un subgénero debidamente no?).
Pero empecemos por los palos: La película por momentos me hizo acordar a “Iron Man 2” ya que pierde mucho tiempo en setupear la próxima oleada de películas en vez de avanzar la trama, de esta manera al hilo argumental se podría reducir a esto: “Iron Man y Banner desarrollan una inteligencia artificial con tecnología chitaurí, esta se vuelve loca y decide aniquilar a la humanidad.
Los Vengadores la hacen papilla. Fin, todos gritan contentos Avengers  Assamble!!”  pero se ve revuelta con giros argumentales y personajes que solo dicen presente para ser desarrollados en futuras películas.
¿Por qué quería Ultrón el cetro de Loki? Bueno porque nos spoileramos que adentro tiene la gema mente, es la única explicación que le puedo encontrar, puro tecnicismo del guión porque el padre de la Visión no hace nada de nada con el cetro.
No hago mención al hecho de que en la película anterior de Thor, donde Loki era casi co-protagonista no se hace mención al cetro, pero sigamos.
¿Para que aparece el barón Von Strucker? Este es uno de los archienemigos no sólo del capitán sino de Nick Fury, criminal de guerra Nazi y encima creador de HYDRA. ¿Para que lo metieron en la escena post títulos de la última película del Capitán?
La única explicación es para meter con calzador a los gemelos Maximoff, quizá dando a entender que podrían tener filiación con el villano, pero volveré a esto más tarde.
No me gusto el tratamiento de este villano, tal vez aparezca en una futura película del Capitán (la próxima lo dudo) o del propio Fury pero su destino en pantalla fue muy err fulminante.
¿Se acuerdan de las pataletas de Kevin Feige por el uso de Quisksilver por parte de Fox?
Feige es el jefazo de Marvel Studios y puso el grito en el cielo cuando se enteró que Fox iba a usar a Pietro Maximoff en “Días del futuro pasado” (peliculón por otra parte) porque Whedon lo quería usar en Avengers incluso se apuraron a sacar la escena post títulos de “Capitán América: Soldado de invierno” para cagar a Bryan Singer, esto fue el tiro que inicio una guerra (civil??) entre Fox y Disney nunca antes vista, donde Marvel (la editorial) empezó a boicotear su propios productos a efectos de “no hacerle publicidad” a los X-Men y a los 4F cuyos derechos de cine los tiene Fox, algo repito increíble que demuestra que los cómics les importa un carajo.
Ah el resultado de esto fue la readquisición de Spiderman que estaba en poder de Sony, también apuntada por Marvel Studios.
Pero no divaguemos, no sé porque las pataletas de Feige si Quicksilver es poco y nada desarrollado en la trama, incluso se puede decir que es mucho más inteligente e interesante la versión de Singer, pero repito volveré a ello más tarde.
Pero no se confundan la película me gusto y mucho, es una gran película para ver en cine con unos impecables efectos especiales y es sensacional ver las peleas y a los avengers volando de manera sincronizada, como por ej. En la primer escena en el raid contra HYDRA, realmente impresionante.
También me gusto el hecho de que esta película siga a “El soldado de invierno” casi casi los “Vengadores 1.5” ya que la importancia de esa película para este universo es tremenda, además de tener apariciones de la Viuda Negra, Fury, María Hill, la introducción de Falcon todos personajes que reaparecen en esta peli.
También es de hacer notar que casi sacan de continuidad la polémica “Iron Man 3” ya que no hay casi noticias de esa película, en donde Tony Stark sufría muchos cambios al final destruyendo todas sus armaduras y logrando sacar la metralla de su corazón.
No se menciona nada de eso en esta película, incluso uno puede saltar de los Vengadores a la segunda del capitán y a este film y entiende perfecto todo.
Si se presta atención se puede ver a Tony tomando un batido muy parecido a los que necesitaba para contrarrestar los efectos de la radiación.
Vamos a lo bueno:
Me pareció piola (al contrario de lo que dije antes) la utilización del Vibranium y las crípticas alusiones a Wakanda, que pueden pasar desapercibidas pero esta todo armado para que el personaje que encarna el genial Andy Serkis (Gollum, César en el Planeta de los Simios) se convierta en Klaw y para que aparezca el rey de Wakanda “Black Panther” en la próxima película (dicen que va a ser en Civil War).
También me gusto que se le diera mucha chapa a Hawkeye GRAN PERSONAJE y realmente el alma de los Vengadores, acá parece el Clint Barton que escribía Busiek, con una chapa tremenda dándoles consejos a los jóvenes sobre como ser un Vengador. El tema de la familia secreta esta sacado directamente de los “ULTIMATES” el windows operativo de esta versión.
Esperemos que no terminen como en dicho cómic.
En la serie de TV “Agentes de SHIELD” anda correteando por ahí “Pájaro Burlón” Bobbi Morse, la esposa de Clint, no sé como podría evolucionar la relación en este particular universo catódico cinematográfico.
Me gusto la versión de la Bruja Escarlata, mostrando poderes muy interesante que van desde la precognición hasta telekinesis y alteración de la realidad. No tiene mucho más desarrollo pero esta planteada la relación con La Visión, su pareja de toda la vida en los cómics y también el pathos de haber perdido a … alguien especial (saraaa).
En cuanto a Quicksilver, digamos que me quedo con la versión de Singer del año pasado, que tiene los ribetes de rebeldía del original.
También hay que decir que debido a los problemas legales de Marvel con los derechos de los personajes se presentaron a los personajes como “aumentados” por los experimentos del Barón Strucker, no sé si van a indicar que son la versión de los gemelos Fenris (los verdaderos hijos del barón) en este universo o que van a ser inhumanos pero yo prefiero que dejen el asunto ahí.
Como ya sabrán los que me leen los originales tenían un origen distinto: primero eran mutantes gitanos salvados por Magneto en Europa Oriental de ser linchados, luego descubrían que eran hijos del Wheezer y Miss América héroes de la segunda guerra mundial y posteriormente John Byrne (con ayuda de Roger Stern y David Micheline) hacía oficial la fan teoría de que eran los hijos de Magneto, algo que les calzó como un guante. Esta es la versión que se mantuvo en la versión de Singer.
No me voy a referir a la barrabasada que hicieron en los cómics. No entiendo porque los personajes originales tienen que adaptarse a otros formatos, porque el día de mañana seguramente Marvel Studios recupere a los X-Men y van a tener que deshacer todo de vuelta.
Por último quiero hablar de la Visión, cuyo origen puede resultar traído por los pelos pero esta súper simplificado con respecto al cómic. El tema es que el personaje creado por Roy Thomas y John Buscema es una especie de frankestein superhéroico compuesto de partes de otros personajes. Tiene el nombre de un personaje de la segunda guerra mundial (era un marciano … extraño simetría diría Rosrach), el cuerpo de la antorcha humana original y las pautas mentales de Simon Williams, alias Wonder Man personaje que se unío y murió a los Vengadores en el mismo número (luego resucito pero esa es otra historia).
La Visión es uno de los Vengadores más clásico (y constantes a lo largo de las formaciones) que existen y realmente me gusto lo que hicieron con él aunque me gustaría que en la próxima película desarrollen un poco más los poderes.
Bueno creo que no deja nada más en el tintero linda película, técnicamente impecable pero que se preocupa más por desarrollar las próximas películas que por lo que esta contando.

8 comentarios:

Leox dijo...

Buen post Lucas, buena data, yo todavía no tuve la suerte de verla asi que no puedo opinar, cuando la vea tendran mi descargo señores, abrazo, aguante el maldito!

Leox dijo...

Lo del salto sincronizado es muy ultimates!

Lucas. dijo...

es que los ultimates es la base de todo esto, desde iron man hasta acá. en esa primer película hicieron un trabajo genial mezclando cosas de todas las épocas del personaje pero había mucho de la versión ultimate (un poquito más ... desacartonada que la versión oficial) ni que hablar que introdujo a fury/jackson directamente abducido de dicho comic.
pero todas las películas tienen algo de los dos vol. de millar y hicht.
me parece que voy olfateando un post.

ywing dijo...

vi la pelicula hace poco y debo decir que esta buena, una lastima que la brujita y mercurio hayan quedado tan desdibujados en el cine, es casi "jean grey" wanda!
lo que le pasa a mercurio es medio como una chicana de marvel a fox.
lo demas bien, no me jodio el romance ese de banner con la viuda, se que no ocurrio en los comics ni nada pero al menos ese flashback que aparece sobre la sala roja sirve para darle algo mas de profundidad al personaje que ahora dijeron que no tendra pelicula propia (la puta que te pario marvel!, diria el tano pasman)en cuanto al batido verde que toma tony yo diria que es clorofila, algo que ahora esta de moda para los que hacen vida sana. en iron man 2 tony se toma varias al dia de esa cosa para retrasar el envenanamiento con paladio.
la pelea de la hulkbuster fue mas que memorable, lo de vision y su origen alterado no me jodio tanto.

Lucas. dijo...

gracias por comentar ywing! a vos te debe haber gustado que pseudo sacaran de continuidad Iron Man 3, me pregunto que opinas de la legion de hierro que aparece? a mi me gusto bastante, pero me hubiera gustado que apareciera un toque más war machine.
lo de la visión me gusto pero me hubiera gustado un poco mas de enfasis en sus poderes.
lo del martillo no me gusto porque el que lo levanta además d ser digno recibe el poder de thor, tendrían que haber jugado más con eso y que no quede como una herramienta de guión para que confién en el sintezoide en 30 segundos.
saludos!!

ywing dijo...

los robotines esos estaban bien, pero el nombre "legion de hierro" es un poco al pedo, dado que la legion esta la componian operadores humanos, aun asi tony tuvo unos "iron men" para ayudarlo en los comics ultimate. en cuanto a pobre rhodey sufre el complejo de negro segundon, fijate falcon que tambien anda en la misma, a ver si un dia le dan mas protagonismo a los pobres...
lo del martillo ya sabemos todos los lectores que thor no es el unico que lo puede levantar, pero aun asi entiendo lo que decis.

Archivo de Comics dijo...

Ando atrasado con los comentarios x estos lados así que acá vamos...
Yo creo que no encuentro mejor ejemplo que ver Age of ultron es como encontrar el "especial Vengadores de otoño de forum" esos numerarios que eran un anual o un especial y que tienen un lastre historial detrás (y adelante) muy importante y vos te lo venias a encontrar en un canje o kiosco. Arranca con los vengadores terminando una misión y termina con una nueva formación para desarrollar mas adelante. como película comiquera 10 puntos pero como película propiamente dicha me pareció poco solida y media floja en algunas partes.
No se si eran muchos personajes o el tiempo fue mal empleado en el desarrollo de estos pero no tenia la química que esperaba como sucedió con la primera. Tal vez todos teníamos las expectativas al palo y esperábamos demasiado. Ultron me pareció muy humano (un villano muy wedon después de todo)y poco temido, la visión me pareció impecable y las secuencias de acción también, el guion aunque es bien comiquero tiene unos cuantos baches pero se los dejamos pasar por ver a todos los héroes juntos.

Ya que vos lucas nombras los líos editoriales entre las empresas acá ya se siente el fin de algunos contratos, muchos personajes se jubilan (hulk, ojo de halcón e Ironman que parece que siempre se esta despidiendo) y eso hace un poco inestable la peli y por eso parece un puente entre otras sagas fílmicas como I2, ya la muchachada esta rumoreando que los cambios de hacer a Thor mujer y a Halcón al capi en los comics es una jugada adelantada para que eso pase posteriormente en las pelis por que dichos actores ya se quieren despegar de los personajes.
en tin... el tiempo dirá, solo espero que el cine no boicotee mas al comic y viceversa por que meter tantos personajes o presentarlos para desarrollarlos posteriormente en otras cintas por que eso también jode a la narrativa de un film propiamente dicho... y la entrada al cine cada día mas cara.

Archivo de Comics dijo...

Impecable articulo por cierto ;)