Nunca digas Bond Dossier...

BOND DOSSIER PART FIVE:
THE MANY RETURNS OS CONNERY
For Agent Luke
Continuamos con el Bondossier. Cabe recordar que después de cinco películas 
Connery se había retirado del papel y los productores armaron una de las pelis más ambiciosas de la serie, con mucho desarrollo de personaje, un gran elenco y mucha fidelidad al libro de Ian Flemming, el problemita fue Roger Lazemby elegido más por lo barato que por sus dotes actorales, lo que provocó un tsunami de críticas negativas al film. 
Los reflejos de los productores fueron obvios: traigamos de vuelta al escocés del peluquín y hacia allá fueron.
1971 - “DIAMONDS ARE FOREVER “ 
(“Los diamantes son eternos”). 
Director: Guy Hamilton. 
Bond: Sean Connery. 
Villano: Blofeld (Charles Gray). 
Chica Bond: Jill St John entre otras. 
Secuaces: Mr. Kidd (Putter Smith) y Mr. Wint (Bruce Glover) planteados como pareja gay mucho antes del personaje de Javier Bardem en “Skyfall”. 
Auto: En esta no hay coche tuneado pero Bond maneja un Mustang Mach 1 en una gran persecución en las Vegas. 
Gadjets: para ser una película muy “camp” en el sentido del Batman de Adam West, no tiene muchos aparatos locos sino varios bastante plausibles como huellas digitales falsas, distorsionadores de voces o el gancho que le permite a Bond escalar varios pisos del casino. 
Esta película es importante por varios motivos: es la despedida oficial de Connery y segundo es la entrada de la serie en un tono muy jodón que no abandonaría hasta bien la época de Timothy Dalton. 
Este humor jodón que convertiría a la serie en una de “aventuras de matinee” estaba muy de moda ya que estamos en plena época de la serie de Batman de Adam West que había terminado hacía dos años antes. 
Pero también era un volantazo ya que la anterior “Al servicio secreto de su majestad” tenía momentos dramáticos atípicos a la serie y había sido un fracaso así que era el momento de pasar al espectáculo de masas. 
Sí están las minas y los chistes de doble sentido y también tenemos a Connery masacrando secuaces a diestra y siniestra pero acá tenemos a Bond en persecuciones bizarras y haciendo piruetas por toda las Vegas marcando la pauta de lo que va ser la época de Roger Moore que es en definitiva la fórmula que pulirían Spielberg y George Lucas en “Raiders of the lost ark” en 1981.
Cómo dije vuelve Connery que se había alejado por motivos artísticos (en realidad estaba hinchado las guindas y le picaba el peluquín).
El tema es que no pudo remontar su carrera (su película más famosa de este período es “The anderson tapes” que canal 9 pasaba los sábados al mediodía) y uso esta película de forma estratégica, así que dono su sueldo a caridad pero arregló que United Artist le produzca dos películas, una fue “The offense” con el renombrado director Sydney Lummett y la otra sería “Robin and Marian” de Richard Lester (¿les suena el nombre?).
La idea de los productores no es solo traer de vuelta a Connery sino volver al momento dorado de la franquicia: “Goldfinger” así que tomando como base el libro de Flemming que tiene como título la película contrataron a Guy Hamilton que va a dirigir las próximas dos películas.
¿Es recomendable?
Sí y no, es una película con dos caras, una de ellas es muy entretenida y llena de momentos brillantes como la persecución del mustang.
Les dejo el video con una de las pifias más famosas de la historia del cine:  
y la del boggie lunar donde los británicos le lanzan un dardo a los norte americanos sobre el alunizaje.
También es la última vez en mucho tiempo que vamos a ver a Bond en peleas cuerpo a cuerpo como la del ascensor.
Pero por otro lado debuta en la serie un humor medio bizarro que choca con el Bond sádico de Connery (atemperado pero presente) y sobretodo con uno de los peores finales de la historia de la serie reduciendo la vendetta entre Bond y Blofeld a un malentendido propio de  Benny Hill.
También se debe remarcar que esto no es un reseteo es decir “acá no paso nada” y a no hablar de “Al servicio…” sino que al principio en el teaser vemos a Bond buscar de manera muy violenta a Blofeld hasta que finalmente lo mata a sangre fría.
Hábilmente nunca se menciona a Tracy ni  porque Bond persigue al villano lo que provoca que si la última película del 007 que uno vio fue “Sólo se vive dos veces” pueda saltar a esta e interpretar que el asesino del gobierno británico localizo al líder de SPECTRE y esta buscando culminar su misión. 
La venganza “oficial” del 007 llegaría dentro de unos años. 
Pero antes de romper el hilo cronológico podemos jugar un poco siguiendo con la teoría de que la nomenclatura de 007 y el nombre de James Bond es pasado de un agente a otro.
Podemos teorizar que el 007/ Connery  decidió quedarse en Japón con su nueva esposa después de destruir a SPECTRE y que el agente elegido para ser el nuevo 007 no solo no se adapto sino que sufrió una importante perdida que hizo que lo tuvieran que retirar tempranamente del servicio.
¿Cuál sería la respuesta lógica? Bueno buscar al original para que liquide a Blofeld de la manera más impersonal posible.
Ahora vamos a romper el hilo cronológico de las películas para hablar de la última película en la que Sean Connery interpretó oficialmente y live action al 007:
1983 - NEVER SAY NEVER AGAIN 
(“Nunca digas nunca jamás”)
Director: Irvin Kershner.
Bond: Connery.
Villano: Blofeld (Max Von Sidow) y Maximillian Largo (Klaus Maria Brandauer)
Chica Bond: Domino (Kim Basinger).
Gadjets: una lapicera explosiva, una moto súper tuneada con cohetes, una especie de plataforma que intenta emular el famoso jet pack de la película original.
Llegamos no solo al último título con Connery como el personaje que lo hizo famoso (y viceversa hay que decir) sino a uno de los más raros de la serie.
No voy a entrar en los pormenores legales de esta película para eso esta la Wikipedia pero baste decir que la justicia británica le había reconocido la co-autoría del libro “Thunderball” al productor Kevin Mc Clory lo que derivó luego de otro largo pleito en una sentencia que habilito a este a poder hacer una película del 007 basada en dicho libro.
Es decir que no solo estamos hablando de una adaptación de ese libro sino de casi una remake de la película del mismo nombre.
La trama es la misma  (o la rutina mejor dicho) pero los involucrados se las ingeniaron para desarrollar un producto diferente y en algunos momentos mejor a la película original.
A ver por si no quedo claro este es un título independiente a la saga de la EON  que en ese momento estaba pasando por una edad de plata con Roger Moore que estaba instaladísimo en el rol, no solo eso sino que esta película COMPITIO con “OCTOPUSSY” pero eso es historia para otro momento.
Retomando Mclory estaba habilitado para adaptar el libro “Thunderball” pero no podía usar ni el tema de Monty Norman ni otras marcas de fábrica como el gunbarrell, así que lo que hizo fue muy inteligente: ir a buscar a Sean Connery. 
Cuenta la leyenda que luego de “Los diamantes…”, Connery le contesto a un reportero sobre si volvería a ser el 007: “nunca jamás”, así que el nombre de la película fue idea de la esposa del actor.
La movida no le salió nada mal  ya que después de este film volvería con una serie de títulos que hoy son clásicos: “El nombre de la rosa”; “Highlander”; “Los intocables” (donde además ganó un oscar como actor de reparto); “Indiana Jones y la última cruzada”, etc. Etc.
Otro de los aciertos de Mclory fue asegurarse como director a Irvin Kershner que si no les suena fue el director de un film llamado “El Imperio contraataca” de 1981.
Lo que diferencia la película es que retoma a Bond luego de las películas de los 60s. Por más que se trata de una producción independiente el guión pone mucho énfasis en que Bond ya bastante avejentado retirado mientras que la sección de dobles ceros esta desactivada y el MI6 debe reactivarlo  tras el retorno de SPECTRE.
Es decir que la peli se la pasa jodiendo con la edad del protagonista y sobre que sus años dorados ya pasaron: esta aventura es como un bonus track.
Así que al que espera al Bond sádico y cínico le aviso que acá no hay nada de eso, incluso el film parece inspirado en las de Indiana Jones que en las películas originales.
Los gadjets ponen en evidencia el poco presupuesto comparado con la serie oficial y Kershner no puede darle ritmo a las escenas de persecuciones como la de la moto que tenía todo para romperla.
Una buena película comparada con algunas que hizo Moore que dan vergüenza ajena pero que se queda a medio gas mitad por el bajo presupuesto y mitad porque por lo menos yo esperaba a un Bond más serio pero si le ponemos el temita del 007 o el gunbarrell se plantaría muy bien con el resto de la serie.  
Esta es la última vez que Connery interpretaría a Bond más allá de los intentos de la producción por volver a adaptar THUNDERBALL por lo menos de cuerpo entero porque en el año 2004 daría el ok para que se use su cara en el videojuego “From Russia with love” además de poner la voz, siendo este uno de sus últimos trabajos profesionales.
1996 - “THE ROCK”
Director: Michael Bay.
Increíblemente el canto del cisne de Connery con el personaje sería esta película de Michael Bay. Este film es de la época en que la gente iba a ver al cine a Nicholas Cage y era una estrella de hollywood  relativamente con todas las reglas y no ese himno a la bizarrez en que paulatinamente se fue convirtiendo.
El film juega con la idea de que un súper espía británico, altamente efectivo y letal que tuvo su pico de eficiencia en los años 60 se encuentra mega encerrado por el gobierno de los USA merced a un quilombo diplomático por unos documentos al mejor estilo wikileaks.
El tema es que un marine (Ed Harris) se vuelve loco se roba una ojiva de un virus mortal y se instala en alcatraz amenazando con que va a desparramar el bicho por medio continente, entonces la ONU no tiene mejor idea que lanzar a Connery que estuvo preso en alcatraz a que detenga al marine loco.
A ver seamos realistas Connery interpreta a OTRO agente secreto pero en la realidad esta jugando a ser el Bond más sádico, violento y cínico de los 60.
La escena en la que orquesta su escape desde lo alto de un edificio para terminar robándose una camioneta tranquilamente podría haber sido introducida en un film del 007 (sacando las palomas en cámara lenta guiño de la casa de Michael Bay) y al final tenemos unos de los 007 más sádicos desde “Sólo se vive dos veces”.
Si seguimos con la lógica de que el nro de 007 es una nomenclatura que le dan a diversos agentes a medida que mueren o se jubilan podemos decir que acá nos encontramos con la última misión del personaje original de Connery que se encuentra preso tal vez desde alguna misión fallida a comienzos de los setenta (luego de “Los diamantes…” quizás?) y sin su nombre ni licencia para matar otorgada por el MI6.
La verdad no se entiende porque no hicieron mucho más hincapié en este hecho o en la figura de Connery en la publicidad del film más allá de que fue un gran éxito internacional.
Ok, por esta vez terminamos gracias por el aguante y si volvemos empezaremos con Roger Moore, igual el maldito volverá en …
“PANORAMA PARA BLOGUAR”!!!!!!!!

4 comentarios:

Huguito dijo...

Lukas, nunca en mis más afriebradas teorías se me hubiera ocurrido asociar a The Rock con James Bond, lo suyo es superfluo... Me saco el sombrero y se lo arrojo, cual villano Bond

Leox dijo...

A pesar de haber tardado bastante en subirlo por lo cual emito las disculpas del caso, este fué uno de los Dossiers que mas disfruté.
Muy buena la selección de videos, en primer caso jamas se me ocurriría ni siquiera intentarlo, lo del mustang en 2 ruedas y la persecusion del boogie lunar solo Bond puede safar así de esa, lo que tiene de bueno Connery es que se nota que disfruta haciendo ese papel.
Hablando "NDNJ" el hdp se comió a kim bassinger en su mejor momento y con lo de la roca recuerdo que en alguna de las charlas perdidas habías dicho algo de eso, pero como dijo huguito solo a tu mente diabolica se le podría ocurrir. excelente post!

Pd: Agradezco a Ywing que se acerco en comicopolis y tiro buena onda al blog

Lucas. dijo...

muchas gracias muchachos pero acá hay muchos datos inútiles de mi mente nerd que fueron corroborados por la wikipedia y páginas similares.
la teoría de que el 007 es un nombre que pasa de agente a agente es más vieja que la internet aunque para los productores es el mismo personaje, incluso esta teoría es aplicable a la casino royale de daniel craig por la sola presencia de judi dench que hace el mismo personaje que en todas las de brosnan (recordemos que en goldeneye se produce el primer careo entre esta M y bond).
con respecto a "La roca" es una película que se disfruta más si se ve luego de un par de las del 007 de Connery, a pesar de la insoportabilidad de Nicholas Cage y Michael Bay me gusta como broche para esta versión del personaje porque la de Nunca Digas nunca jamás me parece muy blandita, quizas para no repetir el error de meter al geronte Connery en situaciones de peleas cuerpo a cuerpo como a roger moore que eran de terror como veremos.
Con "NDNJ" me quedé corto: el guión es de Lorenzo Sample Jr, jefe de escritores de Batman 66 y hay un par de intervenciones de Rowan Atkinson como un agente británico (quizás un Johnny English más jovencito? hmmm...).
Por último mencionaré a "La trampa" o "entrapment" de 1999 en donde Connery juega a hacer una versión del 007 (con "homenajes" incluídos) pero no la menciono porque no hace de una agente secreto sino de una ladrón de guante blanco.
Cerrados saludos.

ywing dijo...

interesante teoria la que tira este ultimo dossier bondiolesco, debo decir que "la roca" es la unica pelicula de "miguelito bahia" que catalogo de "mirable" y "recomendable", la habre visto en el cable al menos 15 veces y recuerdo algunas escenas y dialogos de ella.

y si, en comicopolis el año proximo los fanzineros tienen que pedir bronceador gratis si no les dan un lugar techado.