EL TRABAJO DE HORMIGA...


Ant-Man (2015)
Dir: Peyton Reed
Reseña: Huguito
Como lo prometido es deuda y la verdad no tengo ganas de que venga alguien a romperme las piernas o hacerme unos zapatos de cemento, les traigo la reseña de AntMan, el nuevo blockbuster de Marvel que llegó a nuestras pantallas para hacerse minúsculo y meterse en la lucha de la taquilla entre emociones y bichitos amarillos.
Al igual que lo fuera Guardianes de La Galaxia, esta cinta era otra prueba más de ver si Marvel seguía con la mano caliente sacando héroes no tan conocidos de la galera con éxito, pero el proyecto no había tenido el mismo arranque que los espaciales. Por empezar, hubo cambio de guionista, de director, incluso se suponía que iba a ser parte de Era de Ultrón, pero todos esos retrasos hicieron que Joss Whedon no pudiera contar con el héroe, quien no dudó en criticar incluso por el haberse quedado sin una pieza importante para él.
Bueno, la dirección terminó cayendo en Peyton Reed, conocido por dirigir comedias tanto en el cine (Si, señor, Viviendo con mi ex) como en la tele (New girl), por lo que se iba viendo el tono que iba a tener el film. El guión estuvo a cargo de Edgard Wright (Scott Pillgrim contra el mundo, The Shawn of the dead, Bienvenidos al fin del Mundo)y Joe Cornish (Tintín y el Secreto del unicornio)  y toma como base la primer aventura de Scott Lang, el segundo Hombre Hormiga, lo que termina de cuadrar, tanto en el tono que le querían dar al film como el que ostenta esta especie de héroe a la fuerza que terminó ganándose a pulso su lugar en el universo Marvel, inclusive haber tenido el lujo de volver de la muerte, aunque ese parece un beneficio que todo héroe Marvel que se precie debe tener.
Pero vayamos a la película:  El Dr. Henry Pym (Michael Douglas)supo ser en su momento El Hombre Hormiga, trabajando para SHIELD en varias operaciones como espía encubierto, hasta que algo hizo que se retirara tanto del servicio activo como de la vida pública. Años después, su compañía (de la cual fue desplazado por su hija(Evangeline Lilly)), ahora a cargo de su antiguo pupilo Darren Cross (Corey Stoll), parece haber alcanzado el logro que él tuviera hace años, pero del cual nunca dio a conocer: La posibilidad de crear un soldado tan pequeño como mortal, capaz de realizar las misiones que otro no pueda y de infiltrarse donde nadie puede. Para Pym, resulta una ofensa y no confía tanto en quien fuera su alumno, quien amenaza con logar lo que maestro obtuviera hace años y que nunca quiso compartir ni con él ni con el mundo.
Paralelamente, tenemos a Scott Lang (Paul Rudd), un exconvicto (preso por violar la seguridad de una empresa donde trabajaba y exponer a sus jefes corruptos) que intenta rehacer su vida con el objeto de recuperar el amor de su hija, quien vive actualmente con su madre y la pareja de ésta, un policía. Pero al salir comprueba que la vida no es fácil y que tratar de encausarse es demasiado cuesta arriba. Por ello, decide caer en el plan ideado por su ex-compañero de celda (Michael Peña) de robar una casa de un millonario ermitaño que iba a estar vacía. La casa no era otra que la de Pym y lo que encuentran no son millones, sino un traje que parece salido de una película de los 50´. Lang decide quedárselo, pero no sabe que no fue su decisión sino la de Pym, que creyó ver en él a un verdadero sucesor y en quien confía el traje a fin de que cumpla con una misión: Sabotear su propia empresa y hacerse con el nuevo invento.
Por eso, la cinta es más parecida a "Ocean´s Eleven" que a "Iron Man", por poner un caso, y está muy bien. Decidieron encausar la película en dos pilares fundamentales como son los conocimientos del antiguo ladrón y un traje que le permite entrar en cualquier lugar imaginable, además de contar con una cantidad casi infinita de amigos, porque el casco le permite comunicarse con cualquier especie de hormiga y hacer que éstas le obedezcan, moco de ayuda recibe el pibe. Y con esos fundamentos, por un lado se construye el plan maestro y por otro se va formando la idea del héroe y la posibilidad de redención y no solamente de Scott Lang...

Y como dijeramos antes, también resulta un acierto los guionistas y el director, porque termina siendo una comedia de acción que explota la personalidad de Lang en un Paul Rudd que no debe esforzarse para calzar en la piel de un perdedor que de vez en cuando tiene algo de suerte. Es cierto que sus papeles suelen ser siempre en ese tono, pero lo cierto es que el personaje le queda a medida. Lo mismo el resto del elenco que acompaña y tiene muy buena química, creando momentos desopilantes, pero sin dejar de lado la historia central.
El punto flaco quizá sea el villano, uno no puede creer que sea una amenaza real para nuestro héroe, pero para ser una película que presenta a un héroe en sociedad la rivalidad rinde. Tampoco es que Scott Lang tenga un villano clásico, quizá podría ser Taskmaster, pero hubiera sido difícil colocarlo en la historia. Y en cuanto al apartado gráfico, los efectos son a la altura de una película de acción y está muy bien laburado el mundo empequeñecido de AntMan y su interacción con los "gigantes" y no resulta para nada artificial, sino todo lo contrario.
Y ojo, que en el Plan Marvel termina siendo una película más importante de lo que parece, hay un par de datos que tiran y de situaciones que se plantean que parecen ser triviales o para estira el argumento, pero que van a resultar de vital importancia a futuro para Capitán América: Civil War, principalmente.
En definitiva, estamos ante una muy buena película, que entretiene de principio a fin y que puede que no sea la joya de la corona, pero tampoco es una convidada de piedra.  Por ahora es un héroe chiquito que se hace un lugarcito en tu corazón, vamos a ver si la próxima vez que lo veamos encuentra la ecuación que revierta el proceso y se haga gigante.
Cerrados saludos!

7 comentarios:

Lucas. dijo...

buena reseña huguito!! esta película es la muestra de que marvel/disney entendío perfectamente que hacer para presentar a sus personajes en el cine, mientras DC/Warner hace como tres meses que termino "Dawn of justice" y la sigue reeditanto y reeditando, marvel hizo popular a..¿uno de sus personajes menos populares? realmente la pelicula me gusto, tiene un toque realmente distinto y me pareció realmente bien hecha.
las desprolijidades en la producción vinieron del lado de joe wright director de culto si los hay que quería separar la trama y los personajes del univsero marvel cinematográfico algo que hizo que lo ejectaran de la silla del director. teniendo en cuenta que es un director con un sentido visual diferente (ej. scott pilgrim) hubiera sido interesante ver su versión.
respecto de los villanos de hank pym, el problema es que su archivillano es Ultron y es obvio que acá no podían usarlo, optaron por chaqueta amarilla que era la identidad de hank no solo cuando se casó con la avispa sino cuando le pego el infame cachetazo, en ambos casos con un ataque psicótico sobre su cabeza algo que en la película se toca cuando se menciona que el uso de las partículas pym produce alteraciones en la química cerebral.
y por último diré que la aparición de Falcon además de ser divertida es significativa porque Scott Lang es introducido en la misma epoca de avengers (shooter/micheline/stern) en la que el sidecick del capitán se convertia en vengador.
salú la barra!!

Huguito dijo...

Gracias Lucas y como siempre cumplimentando la data, no tenía esa de que eran contemporáneos con Falcon, mire usté, al final tenía más guiños!
Y si, Marvel se va tirando a la pileta con películas en apariencia chicas que al final terminan siendo un ladrillo más que hacen más sólido al universo cinematrográfico, en vez de atorarte todo de golpe con varios personajes y uno no sabe bien a asunto de qué, como parece quiere hacer DC con DOJ. Que te meto a La trinidad, pero también a Aquaman y a Luthor, pero también a Doomsday (O era el CGI de Rapahel de la última peli pero gris y con vidrios?), que por ahí viene Deathshot para ganchear Suicide Squad...Que se yo, veamos cómo le sale

Ted Kord dijo...

Acá no los sigo...
Antman es la película mas Disney (osea ATP a full) de Marvel studios. si bien divierte y entretiene a mi no me movió un pelo (y eso que me quedan unos cuantos todavía).
Lamentablemente hoy por hoy una peli de esta productora no se sabe si es un éxito o no fuera de la "saga" que se va formando, muchos se la toman como un baso de agua y la ven como ese comic que nos metían en el crossover que "hacia falta leer" pero en realidad no aportaba un choto.
Marver studios/Dysney descubrió un patrón un formula que a mi ya se me hace cansadora y trillada. No permiten moverse de ese esquema por que claramente les funciona muy bien, pero eso no signifique que sean un modelo a seguir o todo lo que hagan es genial.
Lo mas flojo es el villano que es muy caricaturesco y hace parecer a toda la peli caricaturesca.
En definitiva Ant man es una peli bien de domingo a las 3 de la tarde que veríamos por Te Le Fe, pero por otro lado no se como se podría adaptar al personaje de otra forma que no esa esta... después de todo es un hombre que anda arriba de una hormiga no?.

PD: Sigo sin entender la mala onda que hay acá con las producciones de DC, cosas que le critican a un TRAILER (yo que ustedes esperaría a ver la peli) se les puede criticar tranquilamente a cualquier otra peli de súper héroes...
si ustedes dicen que las pelis de snyder son muy oscuras yo podría decir que las de marvel son muy pavotas, si critican que Batman es mas viejo que clark yo podría criticar que rick jones jamas estuvo con Mark Rufalo, si el doomsday parece rafael yo podría decir que Ultron parece un conductor de talk shows y así asta el infinito...
Yo estoy contento que (asta ahora) DC/Marvel tomaron caminos diferentes en la pantalla y a cuenta gotas la liga va apareciendo de forma diferente a los vengadores. acuérdense que Linterna verde fue la película DC a lo Marvel Studios y le fue pa la mierda, así que esa postura con la que parece que van a tratar a los personajes me parece una buena apuesta.
Saludos cerrados (y no quiero empezar una pelea DC/Marvel acá pero si quería aprovechar y comentar esto).

lucas dijo...

amigo ted, lamento que te alienes del blog porque has participdo y has dado tus opiones, por ahi te confundis con mi opinion particular respecto a scott snyder un director que me parece un mediocre absoluto. wachtmen me parecio una porqueria y si rastreas las entradas del blog espere con ganas y porque no precaucion MOS pero lamentablemente ya saben que opino de esa pelicula. y te confundis porque amo dc y quiero que superman mi persnaje favorito sea bien adaptado, no quiero que lo clonen a reeves pero me parece que tomar constantemente y obsesivamente el trabajo de frank miller un tipo brillante que viro de la izquierda a la ultraderecha y que usaba a superman parodicamente no es la mejor opcion. no estoy opinando de maze runner o los juegos del hambre sino del personaje que colecciono desde los ocho años. y lamentablemente marvel studios sabe vender sus productos warner no.

Ted Kord dijo...

He sido malinterpretado...
Vos y yo tenemos razón, pasa que indudablemente esperamos cosas distintas de las pelis de DC. yo leí los mismos comics del súper que vos lucas y me atrevo a decir que casi queremos al personaje de la misma manera y sin embargo MOS me encanto (justamente ayer me la regalaron en blu ray).
Y aclaro que yo celebro que se muestren de formas diferentes a los personajes... antes veíamos steel y asta nos gustaba por que tenia un tatuaje de superman!
Mil disculpas si he ofendido a alguien de acá, sobretodo a huguito en su posteo.

lucas dijo...

Todo bien ted aguante la polémica con códigos!

Huguito dijo...

Ted, tu comentario se agradece, porque del intercambio se aprende.

Hay algo de lo que vos decís que es en lo que convergemos todos y es que es una película típica de acción que veríamos un sábado a la tarde y, teniendo en cuenta el personaje que se llevó al cine, creo que es más que suficiente.

No queríamos ni pretendíamos la aventura épica y tortuosa del reo redimido, al fin y al cabo sabemos cuál será su rol en las películas de Avengers, donde será el relleno cómico. Por eso creo que funciona, porque no apunta demasiado alto y es efectiva, con una estructura un toque diferente a las demás de Marvel.

A sumar al debate!