No crucen los rayos!

GHOSTBUSTERS (1984)
Dirigida por: Ivan Reitman
Reseña por Lucas
Mi infancia estuvo marcada por tres series: el Batman de Adam West (por donde estas macu mazzuca?); las tortugas ninja (donde estas hijo de minguito??) y una serie que si bien era un derivado de una película que al momento que descubrí la serie no había visto, me partió la cabeza por tener una premisa muy potente (muy bien destilada del film original después descubrí) y que mezclaba un nivel de animación por arriba de la media con muy buenos guiones (tener gente como J.M. Strackzinsky y Paul Dini en el equipo tuvo algo que ver) estoy hablando de “The real ghostbusters” que era fija en la primitiva programación de Big Channell y canal siete.
Pero antes de esa serie infantil que no tenía ningún mambo en meter a Chutlulu o al necronomicon existió una película y de eso vamos a hablar un poco en esta entrada.
Lo que serían “Los cazafantasmas” empezó con el interés que tenía Dan Aykroid y Harold Ramis por lo paranormal (y las drogas de todo tipo agregaría), lo que llevo a que desarrollen un guión que sirviera como vehículo para Aykroid y John Belushi, una dupla que estaba aceitadísima en la taquilla y que venía de laburar con Spielberg  en el film “1941”, pero que se había hecho conocida en el ultra mega clásico “Blues Brothers” (John Landis) y en la película “Neighours” (John Avildsen) del 79 al 81.  
Pero Belushi muere abruptamente en 1982 y dejaría truncos no solo el proyecto de Ghostbusters (su personaje iba a ser Peter Venkman) sino el de “Spies Like Us” de John Landis, en donde fue reemplazado por Chevy Chase. Esta es una película que pasaban cada dos por tres los sábados a la tarde y la recomiendo (y al episodio de Family Guy que homenajea punto por punto la película vayan googleen no sean vagos).
Pero el reemplazante de Belushi en Los Cazafantasmas sería otroo integrante original de Saturday Night Live, si adivinaron: Bill Murray.
Murray, un tremendo cabrón detrás de las cámaras llega a la producción de la mano del que se convertiría en el director del film: Ivan Reitman quien venía de trabajar con el cómico en las películas: “Meatballs” (1979) una película muy menor con Murray haciendo de supervisor en un campamento de  verano y “Stripes” (1981) básicamente “Locademia de Policía” en el ejercito, donde además compartió elenco con Harold Ramis.
Ambas películas son muuy ochenteras, son entretenidas sobretodo porque Reitman es un artesano de la comedia pero las pueden obviar olímpicamente.
El cuarto integrante venía también de SNL: Eddie Murphy (ya se imaginan a quien iba a integrar) hubo muchos tires y aflojes  pero finalmente no se subió al barco (o al Ecto-1).
Su papel obviamente era el de Winston  Zeddemore  planteado para ser la voz de la calle, el tipo común e iba a ser introducido desde el principio no a mitad del film como al pobre Ernie Hudson, realmente no se porque no quitaron al personaje y listo.
Hudson comentó que un día llegó al set de filmación y se encontró conque la participación del personaje de Winston se había rebajado considerablemente y recién era introducido a mitad del film, todo por problemas de presupuesto.
Repito no sé porque no quitaron al personaje y listo.
Pero Winston tendría mayor desarrollo en la serie animada donde además parte de la historia de fondo del personaje (un chico del Bronx que venía de laburar en un taller mecánico) terminaría siendo explorada en esa serie.
Finalmente la película sería estrenada en 1984 y se convertiría en un suceso inmediato generando secuelas y merchandising.
El film en sí globalmente funciona muy bien, es una comedia de aventuras con elementos fantásticos muy al estilo de “Volver al futuro”, que mezcla gags con una trama bastante elaborada que parece salida de un cuento de lovecraft con seres demoniacos intentando irrumpir en nuestra realidad.
Si uno de pone hinchapelotas hay una serie de cosas que podrían plantearse por ej. No hay un desarrollo coherente de donde sale al súper tecnología “cazafantasmas” que Egon Splenger (Ramis) y Ray Stanz (Aykroid)  utilizan, quizás hubiera sido interesante que el guión se tomara cinco minutos y explicara alguna de las teorías de Egon y Ray o algún prototipo en los dos minutos que pasan en el laboratorio de la Universidad antes que son expulsados, quizás la remake podría intentar suplir esto pero lo dudo.
Por ej. Hubiera venido bien una escena como la de “los libiooos, los libioooos” de “Volver al Futuro” donde no solo se explica como hace el delorean para viajar por el tiempo sino de donde sacó el Doc Brown la energía para dicho viaje.
Quizás y ahora desvarío la tecnología cazafantasmas convirte a los demonios/fantasmas en información y luego es descargada en la unidad contenedora donde viven en una realidad virtual (esto lo muestra la serie animada).
Otro de los puntos flojos es el personaje de Peter Venkman (Murray) si ya se me estoy metiendo con uno de los más queridos, pero si Egon y Ray son cientificos … ¿cuánticos? Que vendría a ser Peter??? Porqué esta en la Universidad compartiendo un proyecto con los otros dos??
En la secuela el personaje de Murray esta reconvertido en un parapsicólogo chanta que tiene un programa de tv, situación que le calza mejor al personaje.
El tema de la tecnología realmente avanzada que tienen los muchachos puede explicarse por el primer borrador del guión en donde eran “policías multidimensionales” que perseguían demonios y fantasmas por distintas realidades y dimensiones (mencioné las drogas?).
El enfoque genial de que los protagonistas son fumigadores de fantasmas, repito genial enfoque, vino de Ivan Reitman que además aporto ideas como que la base de operaciones este en una central de bomberos abandonada.
La idea en si esta tomada de un corto de Mickey, Donald y Goofy donde justamente tenían una empresa … que fumigaba fantasmas.
EL combo lo completaba la canción de Ray Parker Jr. Que se convirtió en el himno indiscutido de la franquicia, manteniendolo incluso para el opening de la serie animada.
El clip musical de la canción fue dirigido también por Reitman y cuenta con muchos cameos de actores ochentosos:
Bien hasta acá llegamos por hoy, en otra oportunidad voy a escribir de la serie animada, de la secuela y de la increíblemente dilatada tercera parte y la mar en coche…
A quién vas a llamar?????

6 comentarios:

Ted Kord dijo...

Buena data don Lucas...
Yo ame la serie animada y fui MUY MUY FAN la serie de Tv, aun antes de que aterrice en cablin yo la veía por el canal de chile donde daban cachureos (el grito... el grito... el grito!!) un programa infantil donde descubrí esta serie animada.
Hablando de la película para mi era un film de culto yo veía la serie a fines de los 80tas entre el 88-89-90 en el canal chileno pero jamas había visto la película original, no tenia video casetera y nunca la había visto en la tele (después la pasaron mil veces en el 13 cuando la serie de dibujos llego al país)así que frustrado todos los meses agarraba la revistita del cable y leía película por película si daban los cazafantasmas y al fin creo que el 28 de noviembre la daban en un canal... ese mes soñaba con la película, marcaba los días en el almanaque como un preso para salir en libertad.
Cuando finalmente la vi (era como una especie de premiere con chizitos y gaseosas, asta vino mi primo a dormir a mi casa otro re fan)si bien me gusto quede algo decepcionado por que no era el tono de los dibujos animados, los protagonistas eran unas viejos y Egon no era rubio!.
Después la vi mil veces mas... pero recién fue después de un bache de como 10 años de no ver la peli de nuevo que la volví a ver en el cine cuando hicieron un re-estreno el año pasado y me cague de risa, la re-descubri con toda la joda y el delirio que tiene encima.
Fue un viaje muuuy largo pero valió la pena.

PD: si se me permite el chivo en el blog escanee unos cuantos comics de los cazafantasmas de perfil acá les dejo el link :http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/search/label/LOS%20VERDADEROS%20CAZAFANTASMAS

Lucas. dijo...

gracias por tu comentario ted! a mi me paso algo parecido, primero descubrí la serie animada y me hice fanático y después accedí a las películas, no estoy seguro pero primero vi la secuela y me dejo un gusto raro igual que a vos porque si bien el concepto es el mismo el tono y el ritmo no es el mismo, incluso diría que la serie animada tiene capítulos más serios.
con el tiempo y las repeticiones la película me fue ganando y la primero creo que funciona mejor como película fantástica de pies a cabeza que comedia.
que buen cine que hacían en los ochentas madre mía!!

Leox dijo...

Excelente post Lucas, concuerdo con aquello de que hubiese estado bueno que expliquen de donde sacan la tecnología.
Para sumar al post, hay una data sobre el tema musical caracteristico.
Lo que pasó en realidad es que el tema de los cazafantasmas verdadero, fué hecho por los "huey lewis and the news" los de volver al futuro y su power of love. Pero el grone Ray parker jr se las choreo libremente y la presento antes que los huey, así fué como los durmió y se dieron cuenta cuando lo escucharon sonar por la radio.

Lucas. dijo...

me estas jodiendo!! no tenía ni idea de todo eso!!! realmente al día de hoy sigue haciendo guita el grone parker jr con el temita de los cazafantasmas.
Con el tema de la tecnología hubiera estado bueno un dialogo (pongamos a egon frente a alguna comisión de la universidad donde estan al comienzo explicando que en realidad lo que hace los equipos de protones es almacenar la energía ectoplásmica en una especie de realidad virtual a lo matrix o algo así) pero ya estoy desvariando.

Leox dijo...

si en realidad estuve averiguando y el tema de plagio es por un tema de ellos que es bastante similar "new drug" y llegaron a juicio aunque fueron a un arreglo por izquierda.
A quien vas a llamar?!!!

Lucas. dijo...

muy buena data que además complementa la entrada, porque el tema de gh es el himno de la franquicia. hacete un posteo con temas famosos de películas!!!