CINE DE GÉNERO: Olmedo y Porcel Chapter two.

Por Lucas "Rufino Tereso" Costa.

Hola gente, antes que nada perdonen por el retraso de este capítulo que la verdad estaba terminado desde hace unos días pero tuve algunos problemas personales que retrasaron todo, bueno comencemos. La segunda etapa del dúo comienza cuando Hugo Sofovich (el hermano de Gerardo y quien puso al Negro Olmedo en el camino d
e la inmortalidad) se hace cargo de la dirección de las películas y es para mí la mejor etapa de todas. ¿Por qué? Porque son las películas que uno podría ver una y otra vez sin aburrirse a sabiendas de cual es el remate. Durante esta etapa se conforma el llamado “cuarteto de oro” con los capocómicos haciendo pareja con Susana Gimenez y Moria Casán, y los Films los muestran como dos buscas que pueden ser camilleros, farmacéuticos, vendedores callejeros, peones rurales, etc, que se meten en una sucesión tras otra de gags.
La cantidad de Films son relativamente pocos, cuatro o cinco (sin contar las individuales que van a tener capítulo aparte) y la estructura narrativa no se diferencia mucho de las anteriores. El tema es que el ritmo que el hermano de Gerardo le impone a los Films, haciendo mucho énfasis en los gags y en la interacción del dúo.
El tema es simple Sofovich era consciente de que ni Olmedo ni Porcel eran actores dramáticos, así que las tramas estaban al servicio de la comicidad de los dos cómicos.

De esta manera muchas escenas parecen sketches de “No toca botón” (¿el mejor programa cómico de todos los tiempos?¿quién da más¿?), que también fue realizado por el director (ejemplo: en “A los cirujanos se les va la mano” los muchachos asisten a un parto para descubrir horrorizados que el bebé es el enano “Polvorita” y terminan recomendándole a la madre que le de un cigarillo cada ocho horas). La clave pasa porque en estas películas la expresividad del Negro esta muy aprovechada, no por nada años después el cómico y el director pasarían a la historia por “No toca botón”, esto es clave porque en las pelis que vendrán de Enrique Carreras a Olmedo se lo nota muy encorsetado.

La mejor película, según mi criterio subjetivísimo, es “Las mujeres son cosa de guapos”, película de época que transcurre durante la década infame (la primera) en donde el dúo hace de dos peones rurales que terminan trabajando para un caudillo electoral encarnado por Javier Portales (que hace su clásico papel con sus frases: “manga de inútiles!!!!”, “que hace, que hace!!!!!”) como matones y terminan como candidatos a gobernador y vice de Buenos Aires por el partido contrario al de Portales. Los gags de esta peli son muy buenos y aceitados (ej. los muchachos están en un prostíbulo e inminentemente le toca el turno a Olmedo. Porcel le pregunta cuanto hace que no tiene sexo y el Negro contesta: “catorce años”, entonces el Gordo le retruca: “tanto tiempo, no sé como aguantaste. Yo hace nueve años … era miércoles -con cara de nostalgia-). La tercer etapa comienza cuando Porcel se pelea con Hugo (será por injerencia de Gerardo que en esa época estaba peleado con su hermano??) y las riendas de las películas las toma Enrique Carreras. El esquema de las pelis cambia, y el ritmo tambíen, digamos que el dúo nunca será el mismo ni las películas que van a protagonizar. Chau, pistolón y tres balazos para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que decir?... una masa!, fercholines recargados. Feliz Año y cosas grosas para todos!

Anónimo dijo...

gracias fercha, que suerte que la justicia de los fercholines me favoreció!

Anónimo dijo...

gracias fercha, que suerte que la justicia de los fercholines me favoreció!

Anónimo dijo...

muy buena reseña lucas, espectacular la portada de a los cirujanos se le va la mano ja!
yo por mi parte pido disculpas porque hace mucho que no posteo, pronto van a volver a ver algo mio... "ahora entra y aguanta todo lo que puedas...."