La plantita de Dios (segunda parte)

Por Lucas.
La Cosa del pantano 
de Alan Moore
Parte dos
En el capítulo anterior hablamos un poco acerca del caldo de cultivo que llevó a que se diera esta etapa tan particular: 
1) el clima de experimentación de la DC de principios de los ochenta que intentaba bancarle la parada a la marvel comandada por Jim Shooter (guionista que curiosamente salió de la cantera de DC  siendo casi un discípulo de Mort Weinsinger  lo que denota la tremenda endogamia que existe entre DC y Marvel)
2) la contratación de guionistas que la venían rompiendo en Gran Bretaña.
Así medio de queruza, en una colección muy segundona que había arrancado como merchandising de una película clase B, arranca Alan Moore una etapa que va a marcar a fuego a la editorial y que fue reeditada en todos los formatos hasta el día de hoy, aún cuando el barbeta juró cortarse los testículos antes que volver a trabajar directamente para DC.
Pero retomemos, la colección ya había arrancado motores con Moore asesinando y reconstruyendo de cero al personaje y a su entorno. Hizo una limpieza de los personajes secundarios y enemigos principales del anti-héroe y había delimitado el clima de la colección con gotas de terror a lo Clive Baker y  Stephen King; fantasía deudora de Poe, Lovecraft y  Borges todo mezclado con  superhéroes en una onda que ya venían insinuando Neal Adams; Jim Starlin, Engleheart y sobretodo Steve Gerber.
Así de golpe aparece un personaje destinado a hacer historia: John Constantine. La génesis del personaje proviene del fanatismo de Moore y Steve Bissette por “The Police” y el hecho de querer meter un mago que le haga las veces de mentor a “La cosa”.
Constantine es lo que yo llamo “un personaje que nació parado” esto quiere decir que en este arco argumental quedan marcados casi todas las bases del personaje.
TODOS los guionistas que van a trabajar con el personaje en “Hellblazer” leyeron los números de “American gothic”.
Las claves del personaje son estas desde el principio: inglés fumador y bebedor a más no poder; de clase trabajadora; manipulador al mango para conseguir lo que quiere y poseedor de mucha información sobrenatural. Además de que jamás se va a dejar claro cual es el límite de su poder, aún cuando sea conocido/ respetado/ odiado  por los personajes místicos de DC.
De esta manera la aparición de Constantine no sólo en la vida de “La cosa del pantano” sino en el Universo DC, marca el inicio del arco argumental que se conoce como “American gothic”.
El nombre viene a cuento de que Constantine recluta a la Cosa para que resuelva casos sobrenaturales por toda Norteamérica, con la zanahoria de que por cada caso que resuelva le va ir tirando data e info sobre su verdadera naturaleza y poderes.
Así cada caso sobrenatural va a tener que ver con la idiosincrasia de la parte de USA que La Cosa visita y además Moore va revisitando a la mayoría de los géneros del terror clásico: los vampiros (en una saga que Geoff Johns se afanó para Aquaman); los zombies; las casas embrujadas; los hombres lobo (o mujeres lobo, bah) y algunas cosas más se pasean por la colección.
De a poco Constantine le revela cosas sobre su origen y poderes hasta que le tira la posta: lo lleva a entrevistarse nada más y nada menos que con Alexander Luthor en plena crisis y lo mandan al infieron a enfrentarse con la oscuridad primordial.
Pero primero una parada por el “Parlamento de los arboles”, porque John es turro pero tiene palabra y después si al infierno y más allá.
Este humilde post  jamás  va a poder hacerle justicia al clímax de la historia con “la Cosa” y toneladas de personajes místicos de DC haciendo el aguante en el infierno y en la Tierra Constantine reclutando a casi todos los magos de DC.
De más esta decir que la termina palmando uno de los personajes más antiguos de la editorial: el mago Zatara, que da literalmente su vida por su hija Zatanna en un momento memorable, en una de las pocas muertes que se respetaron hasta el día de hoy (sigo pensando que la continuidad preNew52 sigue en alguna tierra sin numerar). Situación que fue “homenajeada” en la serie “Justicia joven” cuando Zatara acepta el yelmo del Dr. Destino para salvar a su hija.
Y así termina este capítulo con “La cosa del pantano” aprendiendo su origen y la verdadera extensión de sus poderes, iniciando una relación romántica con Abbie Cable y teniendo un mentor muy turro como John Constantine.
Chau, felicidades.

5 comentarios:

Martin Vera dijo...

Excelente reseña de esta increible historieta!

Esperando la 2º parte!

Lucas. dijo...

gracias martín! siempre es bueno que comenten y nos den su parecer.
la tercera parte va a salir en algunos días. saludos.

Huguito dijo...

Lucas, siempre haciendo verbo la palabra "grosso". Muy disfrutable post, esperamos el tercero acá sentados, haciendo el aguante.

Lucas. dijo...

gracias huguito!! siempre incondicional, la idea no es tirar data que se puede obtener gratuitamente en la wikipedia, sino transmitir mis emociones al leer este cómic o por lo menos el contexto en el que fue creado.
en la parte tres me voy a meter con el viajecito a gotham; el viajecito por el espacio y la tremenda vendetta de "la cosa". saludos.

Leox dijo...

Grande Lukines, muy bueno el post. Realmente me dieron ganas de volver a vivir esos buenos momentos junto a Swampy y el rubio de la gabardina.
Creo que Constantine es un personaje que nos compra a todos, quizá por su humanidad tan baja y sabia a la vez.
American Gothic, en sus partes finales, transmite una sensacion de apocalipsis que pocas veces sentí, parecido a lo que viví con la escena de la muerte de flash en Crisis en tierras infinitas.
Gracias a todos los que comentan, abrazo!