Con un gran poder (tecnológico) una gran responsabilidad

Por ywing
IRON MAN "Armor Wars"
Bob Layton/ David Michelinie
Mark D Wright  
Después de un largo tiempo inactivo vuelvo a escribir sobre los comics de iron man, esta vez sobre una saga que nunca reseñe en su totalidad, “armor wars” o “la guerra de las armaduras” de 1987, posiblemente la segunda historia mas recordada en el “inconsciente comiquero colectivo” del personaje luego de “el diablo en la botella”, un dato no menor ya que ambas comparten los mismos autores, la dupla Bob Layton/David Michelinie.es una historia curiosa como fue concebida, según parece Jim Shooter, editor de marvel en aquella época, sugirió que seria interesante que alguien robara la tecnología de Tony Stark y la vendiera al mejor postor.con esta premisa comenzaron a hilvanar la historia que se publicaria entre los numeros 225 al 232 USA en ella vemos la guerra sin cuartel que encara stark para recuperar su tecnología robada, lo cual le lleva a ser considerado una amenaza por SHIELD y el gobierno de su pais, ser expulsado de los vengadores e incluso a ser acusado de homicidio entre algunas otras lindezas, mencion aparte para el enfrentamiento que tiene con el Capitan America que demuestra hasta que punto Stark puede llegar por defender sus ideales, algo que quizás este mas fresco en el recuerdo con “Civil War”.despues de esta serie ya nada seria igual para el personaje dado que con los años siguientes se enfrentaria al mismo problema, el robo de tecnología,pero sin tanto impacto como lo relatado aca, sin olvidar que tampoco seria lo mismo su relacion con los demas vengadores.
Si bien habria una secuela titulada “armor wars II” a cargo de john byrne poco y nada tendria que ver con esta, dado que a stark no le roban su tecnología sino que le roban la capacidad de controlar su propio cuerpo.
En una vieja entrevista del Fanzine Advanced Iron Bob Layton revelo lo siguiente:
-hay alguna historia que te hubiera gustado expandir o volver el tiempo hacia atrás y rehacerla?
-Me hubiese gustado completar la saga Armor Wars, pero mi conflicto con marvel echo tierra al asunto.mi secuela de “armor wars” (en la que trabajaba cuando renuncie) habria puesto a stark y su compania al limite de todo al enfrentarse a un desalmado doble bio-mecanico de tony que casi logra destruir todo lo que stark construyo. La historia habria continuado con iron man aliandose con algunos de sus mas diabolicos enemigos para detener a su despiadada creación.
No podemos olvidar tambien que esta historia fue adaptada en la segunda temporada  de la serie animada de los 90’ del personaje en un capitulo doble, a pesar de que se toma varias libertades, un dato curioso es que stark lucha contra ojo de halcon y no contra el capitan america porque lo estaban guardando para hacerle una serie propia que no prospero. A pesar de todo guion zafa bastante y le hace justicia al comic.
A comienzos de los 90’ la historia fue lanzada en TPB por primera vez en USA con el nombre de “Armor Wars”, originalmente fue concebida como “Stark Wars”, pero supongo que como suena similar a “Star Wars” lo cambiaron.
Hace unos años Panini la reedito en un tomo tapa dura en su colección “Best Of Marvel Essentials” con el titulo “La Guerra De Las Armaduras”, si pueden conseguirla haganlo, no se van a arrepentir.

5 comentarios:

Ted Kord dijo...

Impresionante receña amigo Ywing!
Esta historia la lei compu mediante este mismo año en los acalorados dias de enero y me engancho de principio a fin bien contada y dibujada que podes leer sin nesecidad de saber mucho del personaje.
es muy loco que Layton no pueda lograr esa continuacion que sonaba muy interesante.
una nota la margen es que en esta saga Tony usa la silver senturion una de las armaduras mas copadas que realizo para mi gusto.
PD: me mata la fotito final de las armaduras de Tony parece salido de "ironman el musical"

Lucas. dijo...

grande ywing, un honor que hayas vuelto a pedido de este humilde blog!!
la etapa layton/micheline es una maza literalmente definiendo al personaje y a su entorno de maravilla, no extraña que marvel studios haya mirado más esta etapa que la versión "jonny deep" de mark millar para llevar adelante la saga cinematrográfica.
yo recuero haber visto esos episodios de la segunda temporada de la serie animada de iron man (que al igual que la de los 4F es muy superior a la primera).
saludos!!

Leox dijo...

Excelente reseña Ywing, resulta interesante la trama. La foto de abajo, si, es de Iron man el musical de joel Shumaher, muy pronto en la calle Corrientes.

Lucas. dijo...

me muero por ver al iron man con pezones!!!

ywing dijo...

hablando de iron man, resulta que bob layton finalmente logro sacar su version de armor wars II, es una minserie que se llama "258.1" de 4 partes, busquenla que esta buena y tiene un lindo sabor a clasico que ayuda a aliviar el dolor de estomago que causa la actual etapa de iron man con kieron gillen.