¿SPIDERMAN LA FÓRMULA DE LA SEVEN-UP?

Por el Tío Lucas Ben.
Bueno,la idea de este post así como los que hice con Superman y Batman es tratar de encontrar los componentes básicos de una fórmula hiper exitosa como es la de Spiderman, personaje que casi desde que apareció se convirtió en la cara de la editorial Marvel, hoy subsidiaria de la Disney.
En primer lugar hay que decir algo:
Stan Lee odia (lo digo en presente porque todavía se encuentra entre nosotros) el concepto del “sidekick” (“ayudante o compañero” para los no bilingües) elemento que fue incorporado al recién nacido género superheroico con un personaje introducido en 1940 que por ahí les suena:
Tanto es así que cuando incorpora al Capitán América en el clásico de clásicos “Avengers vol.1 nº 4” lo primero que hace es MATAR A BUCKY el “sidekick” del Capitán.
Si señores Bucky fue el primer personaje “Marvel” en morir, así que ya saben que a Brubaker no le va el tema del sacrilegio ni nada por el estilo.
Pero además en el Universo Marvel primigenio podríamos mencionar a dos personajes claros antecedentes de Peter Parker: uno es Rick Jones el compañero de Hulk y  Steve Rogers pero el otro es:
La antorcha humana II.
Personaje que fue un hitazo en su momento, siendo uno de los primeros personajes realmente populares desde que se relanzó la editorial.
Así que cuando Stan Lee se planteo lanzar un nuevo personaje tenía en mente que sería un adolescente, pero además mezclaría varias ideas más en la coctelera: la primera es el concepto del “Capitán Marvel” (el que grita “SHAZAM”), personaje que data del año 1939, y que sigue de alguna manera siendo publicado por su simpleza: el capitán es un preadolescente con el poder de Superman.
El otro elemento que le incorporó al trago fue cierto pelirrojo oriundo de Riverdale:
Y por último pero no por eso menos importante, la base de Spiderman es lo que define a la Marvel desde su inicio como editorial: “Superhéroes con superproblemas”, los héroes de DC eran impolutos y probablemente jamás se limpiaban el culo porque no iban al baño, pero los heroes Marvel en su mayoría JAMÁS la pasan bien: El Capitán América vive atormentado por la muerte de Bucky pero además fue arrancado de su tiempo; Tony Stark tiene una insuficiencia cardíaca (luego devino en alcoholismo); Bruce Banner pierde el control de su cuerpo y su conciencia; pero el origén de todo esta en otro
personaje de los 4F:
El pobre Ben Grimm jamás la paso bien, desfigurado y convertido en un monstruo mientras sus compañeros recibían dones divinos, fue una figura trágica que además sufría estallidos de furia, que de alguna manera lo convierten en el abuelo de Wolverine (algún día haré un post sobre una de las mejores historias de Marvel “La batalla del Edificio Baxter” donde Ben se saca mal y si no interviene Reed Richards podría haber matado al Dr. Doom).
Todo eso configura a Spiderman, como verán a veces los personajes son procesos de ensayo y error y también muchas veces de marketing.
Saludos!!

16 comentarios:

Ted Kord dijo...

Muy Buen analisis (ya te estas quedando sin gaseosas he?) >Spiderman es y sera el super heroe mas original de los comics desde todo punto de vista su personalidad perdedora, poderes originales y su traje años luz adelantado a su epoca.

Acá se dio vuelta todo ni peter ni spiderman son adorados y sin enbargo el sigue adelante ¿por que? por la culpa, pero no la culpa que tiene Batman si no por verdadera culpa la inresponsabilidad, Lee maneja al personaje con un realismo jamas visto en lugar de salvar al mundo desde el vamos peter lo primero que quiere con sus poderes es hacer guita!.

Spiderman es un personaje insuperable que ademas planteo la existencia de los adolecentes como protagonistas de la historia y dio en el clavo como loco, recuerden q antes los adolecentes practicamente no existian eran casi tabu. de niño pasabas a ser grande cuando te quitaban los pantalones cortos y listo.

Spidey es un hijo de su tiempo pero pero en muchas formas adelantado a este si no fijence que todos los super heroes estan cada dia mas apendejado.

Martin Vera dijo...

Medio cortina el post pero excelente el analisis que haces del recorrido realizado por Stan Lee para crear el personaje. No soy muy fan de Spiderman, es mas nunca lei un comic de el, pero como lo definiste en tan pocas lineas es genial. Tal vez me impulsaste a leer algo de Spidey.

Nos estamos leyendo. Excelente el blog!

Lucas. dijo...

Ted: el título del post lo pusiste vos!! ahora igual hay bebidas energizantes y agua saborizadas así que no el tema de las marcas no va a ser un problema.
opino igual que vos respecto a los elementos que convierten a spiderman en un personaje MUY BIEN CONSTRUIDO, con un Stan Lee sacando a relucir todos los años que escribio cómics románticos/melodramas y un Steve Ditko prendido fuego.

Lucas. dijo...

Martín: el post es medio cortina intencionalmente, si lo hago largo nadie lo lee.
"cortito y que cause impacto" una de las cosas que aprendí desde que se inicio el blog allá por los lejanos años 2009/2010 (no me acuerdo bien).
me alegro de que te haya gustado la manera de definir al personaje era la idea del post.
si querés leer algo de spiderman te recomiendo puntualmente:
1) "La última cazería de Craven";
2) La etapa de JMS y John Romita Jr. despúes de que se va JR. escapa como si se viniera un tsunami.
3) o empezá por "Ultimate Spiderman" colección que como empieza de cero es muy accesible.
pero estoy abierto a sugerencias.
saludos!!

Huguito dijo...

Muy buena disección sobre el inicio de Spidey. Concuerdo con los comics que recomendás, yo le agregaría la etapa de McFarlane, con la creación de Venom incluída y, por qué no, la etapa nueva que se está publicando ahora en Argentina.
Ahí se vuelve al Peter looser, sin un mango, que para poder subsistir ya no saca fotitos sino que usa la cabeza como científico en Laboratorios Horizon, algo que me parece una evolución lógica del personaje. O sea, flaco, sos una de las mentes más brillantes del Universo Marvel y vas andar vendiendo fotos a Jameson toda la vida?

Martin Vera dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones Lucas! Voy a empezar a leer Spiderman en el orden que enumeras con "La última cazería de Craven". En esta historia dibuja Mike Zeck no?

Muchas gracias por todo y nos seguimos leyendo!

Leox dijo...

Estan geniales los posts de las formulas!
De Spidey no conozco mucho, solo he visto las peliculas (que en la tercera, Raimy le puso un poco de Caipiriñha a la seven ya que bailaba como Jim Carey) pero como verán no soy muy conocedor de sus obras impresas.
Pero viendo los elementos de la formulas, concuerdo con el toque Archie con sus enredos romanticos. Tambien muy buena apreciacion la tuya Lucas acercade que en Marvel los Heroes no llegan a fin de mes mientras que en Dc son casi Semidioses (no es que me parezca mal ni uno ni otro)
Disculpando mi ignorancia mi pregunta es
¿Quien es Winter Soldier?
Excelente Post!

Huguito dijo...

Leox, Winter Soldier es Bucky, el compañero del Capitán América. Cuenta la leyenda (?) que no murió cuando el capi pensaba, sino que sobrevivió, perdiendo un brazo. Fue rescatado por los sobiéticos que le pusieron un brazo mecánico re lindo y de paso, ya que estaban, aprovecharon que tenía amnesia y lo hicieron laburar para ellos como Winter Soldier. Después, recupera la memoria y al toque asume el manto del Capi cuando este "muere" en la Civil War.
Actualmente, se suponía que murió durante Fear Itself, pero tiene serie nueva, así que, vos viste como son las muertes en Marvel
Ah, como dato bonus, va a ser uno de los próximos villanos en la nueva película del Capitán América, hace unos días Marvel mostró unos vocetos y estaban muy buenos, con la aparición del Halcón incluída

Huguito dijo...

SoViéticos, maldito teclado, SOVIETICOS!!!

Leox dijo...

Que grande Huguito, ustedes saben de verdad, yo solo soy un chantún que lee no con la misma periodicidad que quisiera aunque este año me propuse leer mas, pero para saber acerca del Universo Marvel/Dc los tengo a ustedes, je!
Gracias Huguito, falta tu post ahora... Abrazo!

Lucas. dijo...

Martín: me alegra saber que somos de ayuda comiqueril, este blog nació con la idea de ser más una comunidad que una cuna de "egos" (a pesar de el mío es del tamaño de la bombonera).
Huguito: Tenés toda la razón del mundo, una buena manera de empezar a leer a spiderman es por la etapa que comienza en "brand new day" después del mefistazo. es una etapa linda, interesante y llena de buenos autores como mark waid, bog gale y dan slott.
Leito: El "winter soldier" es un soldado que estuvo al mando de la URSS durante la guerra fría y cometió todo tipo de atrocidades, investigando el capitán américa descubre que se trata de Bucky convertido en un cyborg y con la memoria borrada.
luego de que steve rogers muriera en civil war toma el escudo y hoy por hoy tiene su propia revista con el nombre de "soldado de invierno" que es más ganchero que "bucky".
me cansé de teclear, chau.

Huguito dijo...

Hoy si el nene me deja prometo ponerme para ver si sale Leox!
Y saber, el que sabe es Lucas, yo toco de oído nomás

Lucas. dijo...

me voy a poner colorado como el chapulín!!
Bucky apareció en la película del capitán, era el amigo de la infancia que muere a mitad de la película.
se respeta el retcon que metió brubaker de que era una un francotirador.
la próxima película se llama "winter soldier" así que para el que viene leyendo la etapa de Ed, nos spoilearon medio argumento.

Lucas. dijo...

la etapa de brubaker me gustó hasta donde leí (justo después de la muerte del capitán), pero me molestaron bastante los retcons, como que por ej. de repente el capitán actuaba más como un "símbolo" frente a las tropas mientras que "Bucky" hacía el trabajo sucio de verdad.
El tema de la resurrección lo manejaron con tacto (si devolverlo como un cyborg sin mente podría llamarlo así) pero la saga que tiene el mismo nombre es muy legible, por lo menos más que "under the red hood".
Igual repito: resucitaron al primer muerto de la marvel moderna, así que no es de extrañar que hoy barry allen este corriendo por ahí.

Ted Kord dijo...

ES VERDURA! cito...

"...Pero quien sigue ¿spiderman la formula de la 7UP?
Estaría bueno leer algo tuyo sobre el."

que grande que mi boludes genera algo tan groso como este post.

¿Aproposito no les parece que en estos ultimos años Spiderman esta re choto?

Lucas. dijo...

a ver yo leí hasta la finalización del primer arco de "brand new day", el cual me gusto mucho más de lo que venía haciendo JMS.
repito lo que dije en comentarios anteriores con buenos guionistas como waid, gale (el que hizo los guiones de "volver al futuro") y dan slott.
lo de "superior spiderman" me parece una idea piola, y no va a quedar más que un arco argumental de dan slott autor que a veces se va de olla pero que generalmente me cae simpático, lo único que no me gusta es la insistencia con humberto ramos, que parece que se olvidó de dibujor (o por lo menos ya no lo hace como en los viejos tiempos de "impulse"). he dicho!