Ese volador de capa roja...

¿Sabías que…? First chapter…
Por Lucas.
1.- Superman no volaba originalmente. La manera que tenía Kal-El de moverse en “Metropolis” sin usar el metrobus era “saltando”.
Sí, pegando saltos como un grillo, siguiendo con la analogía con insectos que le gustaba a Jerry Sielgel, algo parecido a lo que hace Hulk.
El poder de vuelo le llegó al supes luego de que el equipo de animación de los hermanos Fleischer le preguntara a DC si el personaje podía volar o no…
2.- Superman fue creado en 1938 pero la Krytonita, uno de los elementos más famosos de la mitología del personaje fue introducida en 1943, la razón fue que el actor Bud Collyer que interpretaba al azuloso en el serial de radio quería tomarse unas vacaciones y a los guionistas del show se les ocurrió uno de los deus ex machina más famosos de todos los tiempos…
Posteriormente el mineral verde sería incorporado en Superman nº 61 de 1949.  





















3.- La famosa frase “Es un pájaro…es un avión… es Superman!!” proviene de la introducción de este serial de radio.

4.- Los personajes de Jimmy Olsen y Perry White aparecieron en este serial y posteriormente años después son incorporados a “Action Comics”.
5.- Si bien David Goyer se jacta de haber reinterpretado los mitos del personaje, haciendo que Lois Lane descubra la identidad del héroe, la idea esta rondando desde hace rato: en los noventas se hizo en los cómics y paralelamente en la serie de tv “Lois and Clark” pero no se lo digan a Goyer.
El tema es que Siegel & Shuster, los creadores del personaje, habían escrito y dibujando un episodio que iba a ser publicado en Superman nº 8 en donde Lois descubría la identidad de Clark al quedar varados en una isla. 
El mandamás de DC en el lejano año de 1941 le bajó el pulgar bajo el mandato de que LOIS NO DEBERÍA DESCUBRIR JAMÁS LA IDENTIDAD DE SUPERMAN, lo que en retrospectiva fue una decisión que le bajó el coeficiente intelectual a la pobre periodista;
6.- El primer villano recurrente de Superman es el “Ultrahumanite” (Action Comics nº 13 de 1939) circunstancia que lo convierte en el primer “supervillano” de la historia del género.
El personaje es un científico malvado (muy “pulp”) que maneja los bajos fondos de Metrópolis. La irrupción del hombre de acero lo empieza a poner nervioso y así es que terminan confrontando. El personaje es un viejo PELADO en silla de ruedas. 
“Ultra” aparece un par de veces más, pero hete aquí que en el Action Comics nº 23 (1940) aparece cierto personaje llamado Lex Luthor, otro científico malvado pero tirando más a la ciencia ficción.
Luthor NO ERA PELADO, sino claramente pelirrojo.
Sucede que en la tira de prensa de Superman terminaron confundiendo al “Ultrahumanite” con Luthor y  fusionaron a los personajes, haciendo su debut el Luthor pelado que todos conocemos que luego sería incorporado al cómic mensual.
7.- Siguiendo con el “Ultrahumanidad” el viejito hace un par de apariciones más en una especie de arco argumental hasta que en el Action comics nº 21 termina trasplantando su cerebro al cuerpo de la actriz Delores Winters, hasta que muere en la misma historia. El “transplante de cerebro” se convierte en una característica principal del personaje cuando es recuperado en los setentas por autores como Roy Thomas y Gerry Conway, teniendo muy buenas apariciones en obras más actuales como la espectacular “The golden age” de James Robinson y Paul Smith o “Generations vol.1” de John Byrne (donde además se juega con la confusión entre “Ultra” y Luthor”).
Igual la versión más conocida del personaje es la del mono gris, la que se usó en la serie de tv “JLU” (que además generalmente se confunde con Gorilla Grood el villano de Flash).  
 
















8.- Si bien el planeta “Krypton” hace su aparición en el “Action Comics nº 1” junto con Superman, el personaje no conocería sus orígenes hasta el nº 61 de “Superman” (1949) el mismo número en donde hace su debut la kryptonita.

9.- Si bien hoy todo el mundo conoce a “Superchica” la prima de Superman es difícil que alguien que en su vida leyó un cómic sepa quién es “Mary Marvel”, la hermana del Capitán Marvel pero esta misma apareció en “Captain Marvel adventures nº 18” de 1942 mientras que la segunda apareció en “Superman nº123” de 1959.
AMBAS fueron creadas por el guionista Otto Binder, pieza fundamental en la creación de la mitología actual de Superman ya que además es el creador de “La Legión de Superhéroes”; Brainiac; “La zona fanstama”; Bizarro; Kryto y sigue el etc. pero además es el inventor del concepto de las “historias imaginarias” tempranísimos ejemplos de “what ifs” que jugaban con ideas del estilo: ¿y si superman se casaba con lois lane? ¿Y si Superman y Lois Lane tenían hijos? ¿Y si Luthor por fin mataba a superman?; etc.
O sea, DC obligo mediante un fuerte pleito judicial a la Editorial Fawcett, a dejar de publicar al Capitán Marvel, por ser una supuesta copia de Superman, pero a los pocos años contrato a su guionista estrella, que además refrito muchos conceptos de las historias del Capitán. 
Y no termina ahí un par de años después de eso, DC termina comprando el fondo editorial de Fawcett y hoy es la dueña del superhéroe que grita SHAZAM!!!!!!!!!!!!!!!!! 
Bueno terminamos con esta primera entrega, la próxima: THE BAT-MAN…….

6 comentarios:

Gaston dijo...

Si ! muy bueno
Yo leí las de clarín

Huguito dijo...

GE NI AL Lucas y sus datos locos! Conocía algunos, como todo el quilombo del Capitán Marvel, pero otros no tenía demasiada idea.
Lo del "Superman no vuela" lo empezaron a utilizar en el relanzamiento de los New 52, la verdad no seguí esas hitorietas así que no sé bien cuándo descubre que le puede ganar hasta a la mismísima fuerza de gravedad!
Saludos!

Lucas. dijo...

gastón:
gracias por comentar! espero encontrarte otra vez por estos lares! la colección de clarín la leí y es muy interesante leer esas historietas primigenias porque es ver los primeros pasos de un género que se convirtió en industria.
huguito:
siempre al pie del cañón!
mirá durante los primeros dos años superman saltaba y aterrizaba rompiendo el cemento! hasta en eso se habían fijado siegel y shuster.
después paulatinamente empieza a planear hasta que definitivamente vuela en paralelo con los maravillosos cortos animados.

Lucas. dijo...

creo que jerry siegel fue un guionista que si no hubiera tenido mala suerte (o por lo menos alguien que lo haya aconsejado mejor) hubiera estado en el mismo pedestal que un stan lee o un lee walk, realmente se nota que tenía nivel, por la manera de explicar con analogías los poderes de superman y el tono ALTAMENTE POLÍTICO de las primeras historias, con superman luchando contra las deficiencias del sistema yanki de la pena de muerte; los accidentes de transito; el problema habitacional que tenía nueva york luego de la crisis del 29 con la aparición de los barrios de emergencia y hasta se mete con la delincuencia juvenil (supongo que frederick wertham nunca leyó esas historietas).
el tema es que superman siempre estuvo pensado para publicarse en diarios (por eso clark kent es periodista) pero en estos temas voy a indagar en algún posteo próximo.
gracias por aguantar.
p.d. Gracias a Leox por subir el posteo y adornarlo con imagenes!

Leox dijo...

No es nada señor Lucas, muy educativo el post realmente, la mayoría de las cosas no las sabía. Aquello de Lois que no dejaron que supiera de la identidad de Kal el, si hoy viera ese mandamás lo que hizo Snyder... jaja
Muy buen post, hablando de Superman, al final se supo alguna vez si le gana a Flash en una carrera? Gran duda, abrazo.

Lucas. dijo...

racias leito:
superman y flash se midieron varias veces. recuerdo dos específicamente:
la primera contra barry allen, en donde quedaron empatados (con guion de jim shooter) y una mas actual contra wally west, en una carrera que si no recuerdo la guiono roger stern, en donde ganó wally.
generalmente se establece que superman llega a la velocidad del sonido y flash (tanto barry como wally) llegan a la de la luz, así que para que meter al pobre kryptoniano en esos trotes.