El Enterprise en Picarda libre

“STAR TREK IX.: INSURRECTION” (1998). 
Director: Jonathan Frakes. 
Reseña por Lucas.
“El horror … el horror” bien llegamos al momento de declive de la franquicia que se inició con “TNG” en 1987, y continuo con dos series más y hasta el 98 ya contaba con la presente tres películas (además de toneladas de merchandising). 
El desgaste es notorio y se empieza a notar en la última temporada de “DS9” que tiene momentos interesantes pero también capítulos de relleno y por supuesto en “Voyager” serie que tuvo que pegar más de un volantazo para tratar de levantar el nivel (el definitivo sería el de bastardear a los “Borgs” al rebajarlos al status de villanos recurrentes). Pero esta película no sería la excepción. 
Las películas Trek siempre fueron el botón de muestra para la marca, basta decir que si en la serie de TV el capitán Kirk filosofaba respecto de la existencia de Dios, en las películas viajaba en el tiempo para robarse una ballena. 
Este criterio se aplicó al mango en las películas de “TNG” el problema es que salvo en la película anterior no hubo jamás un equilibrio entre la densidad de la serie y la jaujarana de las películas.
La caracterización de los personajes se minimizo: Picard pasó a ser un héroe de acción y el resto de los personajes salvo Data y Worf hacen cameos en una serie que antes ponía mucho cuidado en caracterizarlos y distinguirlos unos de otros. 
El temita es que haciendo un paralelo con la serie de films de “TOS”  si “ST:III” era bastante violenta y terminaba muriendo un miembro del elenco, era el momento de hacer una película light como “ST:IV” sumado a que esta fue la más exitosa de toda la saga. 
Era momento (según la Paramount) de hacer una película bastante light y así fue que encararon el guión, mucha aventura, mucha joda, pero sin que se les prenda una neurona. 
Es así que con Branon Braga ocupado en la serie “Voyager” y en el guión de “Misión Imposible II” y con Ronald D. Moore ocupado en “DS9” el guión cayo en Michael Piller al que no le había gustado la peli anterior y decidió que tenía que hacer una película “más optimista”. 
Así empezaron entretelones dignos de la vieja época de la serie con el guión reescrito veinte veces porque no le gustaba a nadie (incluido Patrick Steward que pidió mas escenas de acción y un interés romántico). 
El resultado es dispar, muuy dispar a un punto que incluso el director Jonathan Frakes (el comandante Riker) se quejó de que ninguna película podría haber salido bien sin un guión apropiado. 
Sinopsis: 
Mientras el Enterprise-E, se encuentra en una misión diplomática en plena “Guerra del Dominio” debe desenmascarar un complot que nace dentro de la Federación. La nave insignia de la Flota Estelar debe amotinarse a efectos de proteger un planeta que puede verse exterminado. 
Flojísima película, que es mucho más pelotuda de lo que se puede entender de la sinopsis, ok hay momentos de tensión, la batalla final esta buena pero por primera vez copian el clímax entre el USS Enterprise de Kirk y la USS Reliant (si seguiste las reseñas sabés que estoy hablando de “La ira de Khan” la mejor y modélica película de la saga), lo remarcó porque la película que sigue es UNA FUCKING REMAKE de “ST:II” y la que le sigue a esa parece que se hizo FUCKING MIRANDO “ST:II” (si si hablo de la JJ Abrams) y la que le sigue a esa parece que se hizo también mirando “ST:II” (si si hablo de la segunda de JJ Abrams pero todavía no la ví). 
Es increíble que el equipo creativo de esta película sea el mismo que las series, es imposible imaginarse viendo ESTO que “TNG” es una serie de ciencia ficción de la buena del estilo de Isaac Asimov; Arthur C. Clarke; Robert Heimlein; Harlan Edison (que escribió para “TOS”) y digna heredera de la serie madre.
No hay mucha data por que en realidad la película es bastante hueca pero podríamos remarcar varias cosas: 
1) El film es contemporánea al arco argumental conocido como “Guerra del dominio” que se desarrolló durante TODAS las temporadas de “Deep Space 9” (a partir de acá “DS9”) este conflicto empieza a fuego lento, con una especie de guerra fría y explota con sangre y torpedos fotón en la 4º temporada que además es un volantazo para la serie porque entre otras cosas Sisko es ascendido a Capitán, se incorpora a Worf y se introduce a la USS DEFIANT, una nave chiquita porque esta diseñada para el combate y principalmente para enfrentar a los Borgs (que dicho sea de paso la hacen mierda en la película anterior, pero no nos metamos en eso). 
La guerra  es entre la Federación y el Dominio una raza de cambiaformas que tiene varias especies esclavizadas, pero en el medio están los Klingons, los Romulanos, los Cardasianos y todas las razas Trek introducidas en ese universo hasta el momento. 
El arco argumental es sombrío y violento, hay muertes y capítulos con muy buenas batalla espaciales, aún para el presupuesto que puede llevar a tener un show televisivo de estas características (lo que me lleva a pensar que distinto sería el panorama si “DS9” se hubiera producido ahora con la crisis económica que tienen los yankis). 
Pero en mi enfebrecida mente nerd, mientras seguía “DS9” por Uniseries (que tiempos…) siempre pensaba ¿Dondé esta el Enterprise? A fin de cuentas uno de los protagonistas de la serie es Worf que seguía apareciendo en las películas, además del Jefe O Brian, jefe de ingeniería de la estación espacial que sirvió bajo las órdenes de Picard en “TNG”. 
Además tengan en cuenta que “DS9” que es el nombre que se le da a la estación espacial, pasó de ser un puesto fronterizo al principal puesto estratégico en la guerra, por lo que no era descabellado que hubieran hecho mención a la nave insignia de la Federación (en el siglo XXIV). 
¿Qué hacía el Enterprise-E durante la guerra?
La respuesta es “ST:IX”. 
Ugh. 
2) Seguimos con nuestra sección: 
“Uyyy mirá acá esta Worf!”  en la que tal vez sea la más descolgada de sus apariciones fílmicas porque el comandante klingon estaba muy ocupado en “DS9” para andar de joda con la Enterprise-E. 
En la serie luego de un ida y vuelta inicia un romance con Jadzia Dax, oficial científica, que termina en matrimonio. 
El tema es que la actriz que interpreta el personaje decidió dejar la serie y lo único que se les ocurrió fue usar el viejo truco de matarla (no usaron el cliché de que la atropelle un coche o tirarla por el hueco del ascensor pero casi).
Esto llevo a una etapa en donde Worf tuvo un impulso suicida que casi lo llevo a ser relegado del mando de la Defiant, les dije que la “DS9” era una serie espesa, pero por supuesto en este film es centro de varios gags que tienen que ver con forúnculos Klingon. 
La muerte de Jadzia iba a ser referenciada en la película pero posteriormente Rick Berman el mandamás de toda la franquicia decidió que iba a generar problemas para los espectadores que no vieran “DS9” (claro porque iba a ver muchos espectadores casuales, contate otro). 
Se sabe que el guión de este film no le gusto nada a la gente responsable de “DS9” pero  es lo que hay. 
Siguiendo con “DS9” en la película había una escena en la que aparecía Quark, el cantinero ferengi, pero al final lo editaron. 
También estaba estipulado que apareciera “Q” pero al final no se dio. 
Bien, una película descolgada del tono que tenía la serie en ese momento, muy irregular con escenas correctas y otras que dan vergüenza ajena, se empieza a homenajear a “ST:II” tendencia que nunca más dejaría la serie, incluso después del cambio de continuidad. La que sigue tampoco es gran cosa, así que se van dando un idea de porque los Trekkers no saltamos como
leche hervida cuando JJ Abrams, tiró cuarenta años
de historias a la basura.

5 comentarios:

Huguito dijo...

Tranquilizate Lucas, esto no le hace bien a tu salud, dejemos las reseñas acá, no vaya a ser cosa que te de un bobazo...
Worf en esa época era como Deadpool en Marvel, donde había un hueco lo metían.
Y diganle NO a esos uniformes pedorrísimos.
Igual, no dejes que el odio nuble tu visión, sigue con tus reseñas que tan bien nos hacen
Cerrados saludonchos

Leox dijo...

Ya vamos por la novena peli y siento que me se una bocha de cosas, sin haber visto ninguna todavia (record absoluto). Muy buenas las criticas Lucas.El pelado Javier con la chaqueta de cuero quiere hacerse el facha, je. resulta raro verlo como heroe de accion y en x-men no se le mueve mas que la capocha.
Bueno es un gusto seguir y gracias Huguito tambien por estar siempre.
Vamo´ maldito!

Lucas. dijo...

primero que nada: leito que lindo quedo el banner! vale la pena esperar a que salgan las reseñas!!
huguito: ya me conoces puteo y termino viendo las continuas repeticiones de esta película y la que le sigue así es la vida del fan.
leito: me parece curioso que identifique a Patrick Stewart con el prof. Xavier porque en mi mente siempre será jean luc picard el capitán del Enterprise.
y huguito a que uniformes te referis: a los hombrera gris? o a la ropa de civil que usan en la peli? la idea es que la ropa de civil (algo raro ya que la mayoría de la gente que pertenece a la federación esta enrolada de alguna manera en la Starfleet) sea futurista o por lo menos no tenga modelos o marca comerciales según el futuro pseudo comunista de roddenberry.

Anónimo dijo...

JJ no tiro 40 años de serie a la basura, seria mejor interpretarlo como que se muestra un universo paralelo con el cual ST insiste en varias series. A mi modo de ver, lo ocurrido antes no desaparecio, sino que se abrio en universos parelelos.

Lucas. dijo...

Opino igual anónimo como expresé en las reseñas de las pelis del amigo JJ, mi recelo (por llamarlo de alguna manera) es que la forma en la que se hizo el reboot cerró la puerta a la continuidad que amo que empezó en 1966 y terminó con ST:Némesis.
ya se que las series fueron continuadas en libros, como la trilogía "destiny" de david mack (de la que hablo si no me equivoco en la reseña que le sigue a esta) y en los cómics actuales de IDW aparecío Q en el JJverso con cameos del embajador Picard incluido pero sigo pensando que podrían haber usado el mismo elenco (o casi) y haber ubicado la ST del 2009 ochenta años dp de némesis con el cuadrante alpha diezmado por una guerra contra los klingons o los borgs (algo parecido al set up del juego star trek online) con el nieto de kirk o un clon de spock al mando de una refundada enterprise a los efectos prácticos hubiera sido lo mismo y habría abierto la puerta a aparciones de actores de las series (hay un montón que están haciendo series trek independientes por el pancho y la coca) que podrían haber enriquecido las películas.
igual repito la primera de abrams me gusto la segunda es realmente muy muy muy floja, saludos y no tengas miedo de firmar los comentarios que no mordemos.