La muerte por telefono

A Death in the family (1988)
Por Exe 
En el año 1988 se estaba gestando un batievento que SÍ iba a cambiar definitivamente la vida del Batiencapotado.
Se apagaba una de las mejores épocas del Hombre Murciélago, llena de buenas historias reborns estilísticos, sublimes dibujantes y conceptos muy interesantes.
Y llegarían los 90, los tan dudosos 90’s en la era del comic en general. Llena de buenas cosas y repleta de chorizos, pero eso es opinión personal, los 90 es personal, a cada uno le gusta o no le gusta. Pero dejemos los 90 para otra ocasión.
Retomemos el año 1988, se acababa una década y el ansia por levantar las ventas del Batiuniverso dio lugar a algo totalmente sorpresivo. El evento se llamó "A death in the family”, compilaba los números 426 al 429 de la serie regular Batman.
El equipo creativo comprendía los Jimmys (Jim Starlin en el guión y Jim Aparo en los dibujos), Mike DeCarlo entintando, Adrienne Roy en los colores y un irreconocible Mike Mignola en las tapas. El mítico Dennis O’Neil era el editor de Batman en ese momento y bajo la poca popularidad que tenía el segundo Robin (Jason Todd) decidieron que deje de serlo, pero a lo grande. Fue entonces cuando dos hotlines (no porno, sino pagas) fueron abiertas a razón de 50 centavos de dólar, como un 0600 de acá. Una línea apoyaba la muerte de Jason Todd (1-900-720-2666), la otra pedía por la vida del mismo (1-900-720-2660). Se registraron más de 10.000 llamadas dando como resultado  5.343 votos para que Jason muera y 5.271 para que viva. Definitivamente fue peleada, y hay un rumor que dice que hubo un fan que logró hacer llamados automáticos con su teléfono dando un margen de 200 votos a favor de la muerte, pero no está confirmado eso.
Como versión alternativa existe la edición donde jason vive, no fue coloreada, pero estaba pronta a serlo si es que esa opción ganaba en los teléfonos. Es muy conocida la imagen representativa de esta saga, con Batman sosteniendo el cuerpo semi quemado y totalmente cagado a palos de Robin, lo que no se conoce mucho fue la alternativa que presenta a un Batman sonriente gritando “¡ESTA VIVO! ¡GRACIAS A DIOS!”, curioso lo de Dios, ¿no? Porque, en este caso, Dios fueron los fans… coff coff.
Este comic dentro de su guion tiene una enooooorme temática a la actualidad política y bélica de la época, presidente Reagan, el Ayatolah o como se escriba, guerras israelitas, musulmanas, iraníes, bombas nucleares, criminales sueltos por política, invasiones, derrochamiento de guita en armamento, la inútil NACIONES UNIDAS, etc., etc., etc. Un abanico a la actualidad de esa época, cubierta con la mirada yanqui obviamente, el Joker sería el terrorista.
Un pantallazo para ver una curiosidad comercial, una decisión marketinera que mataba dos pájaros de un tiro, cuak! Bueno, uno al menos, por un lado Robin desaparecería (por varios años) y por el otro las ventas de Batman se elevarían de nuevo.
Exe-lcior!!! 
 

4 comentarios:

Leox dijo...

Buena info Exe, me imagino a un comiquero como el gordo Jeff de los Simpsons con una maquina de marcado automatico pidiendo que muera Robin.
Dicen que hay otra tapa en la que Batman agradece a los Fans que hayan matado a Robin pero la guardaron en un deposito como en donde guardaron el arca perdida.

MoonKnight dijo...

Gracias Leo. Asi le damos un descanso al abuelo que ya se levanta a la noche y dice q vé naves espaciales en la pelopincho!

Huguito dijo...

Si mal no recuerdo, ese cuadro de Aparo en donde está Batman sonriendo lo recrearon hace poco, me falla la memoria, pero seguro que fue en la saga de Red Hood o en alguna de esas, pero sé que lo vi.
Del comic tengo que decir que fue de los primeros que leí, tarde porque lo hice como 6 años después, pero recuerdo con cariño la etapa de Aparo y su Batimovil, para mí uno de los mejores.
Tenía colgado en la pieza de mi adolescencia una splash page de uno de los comics, ay Alzheimer que malo que sos, que era Batman sobrevolando los techos de Gotham, recontracaliente porque como Bruce no llegaba a una cita con Vicky Vale y se la terminaba comiendo otro, y tiraba todo un speech interno de que Batman era un solitario y blah, blah. Que linda época!

Lucas. dijo...

"Frank miller tuvo la culpa" así se tendría que haber llamado esta saga, ya que miller mató a jason en "Dark Knight" (1986) o por lo menos lo dio a entrever y a los dos años onneil lo llevo a cabo.
es interesante también que la reacción de los fans no fue tan positiva en el momento y hubo mucho "backlash" negativo en la prensa que no vio muy bien que mataran por medio de una compulsa negativa a un menor de trece años.
con todo esto el que quedo marcado fue jim starlin que se fue de la colección, puteando siempre a onneil que no lo salio a respaldar cuando la decisión fue suya.
también es de remarcar que en los planes estaba introducir un nuevo sidekick para batman: un chico afroamericano que se iba a llamar "raven" si mal no recuerdo iba a ser un personaje que s había introducido en una historia hacia poco.
quien toma la posta en guiones es marv wolfman quien junto a aparo introducen a tim drake y además reintroducen a nightwing en la colección.
igual los noventas no fueron tan malos para el personaje (dejemos de lado knightfall) ya que tuvo equipos creativos de lujo como: chuck Dixon y Graham nolan; dough moench y kelley jones y alan grant y norm breyflogle (y mucho dibujantes más).
ah y el usar a superman como títere del gobiern oponiéndolo a bruce viene de la mente de miller también.
saludos!