La ultima aventura de Picard y su pandilla

STAR TREK X:
NEMESIS (2002)
Director: Stuard Baird
Reseña por Lucas
Llegamos al final del universo/fílmico televisivo de la serie “TNG” y sus continuadoras.
La serie es una gloria (aguanten las dos primeras temporadas que explota a partir de la tercera) pero las películas siempre fueron muy irregulares:
Dos buenas y dos más malas que pegarle a la madre. 
El destino de la franquicia ya estaba marcado.
La película anterior había sido un flop de taquilla y de críticas, y las últimas series estaban dando problemas: “Voyager” había concluido en su 7º temporada, según lo estipulado, pero se tuvo que dar muchos volantazos para mejorar el rating y “Enterprise” fue una decepción desde que arrancó y estaba atravesando penosamente la cuarta temporada.
La franquicia estaba agotada creativamente y los ejecutivos de la Paramount deciden meter sangre nueva: a la mierda Rick Berman (el cerebro creativo de la serie desde la muerte de Gene Roddenberry) y hola a Many Coto en la serie de televisión.
En la serie de películas se plantea hacer una movida similar a cuando
metieron a Harve Bennett y Nicholas Meyer (que tiempos aquellos sigh…).
Entra como director Stuard Baird, legendario editor, que trabajó siempre con Richard Donner y Tony Scott, entre otros en su primer (y esperemos última) película como director.
Recuerden que Baird es editor principalmente, porque es un dato importante para entender la ENORME cantidad de escenas descartadas y cortadas en la sala de edición, aún cuando podrían haber ayudado a un mejor disfrute del film.
Pero en realidad la Paramount estaba decidida a entregarle la franquicia de un modo similar a lo que habían hecho con Nicholas Meyer a John Logan el no menos legendario “screenplayer” que tenía oscars como para usar de pisapapeles por toda la casa (Fue el guionista de Gladiador y “Una mente brillante” ambas con Russel Crowe).
La idea no era mala, es más hicieron exactamente lo mismo cuando le dieron el control de la serie a JJ Abrams y a los  guionistas Orci y Gutzman, pero en este film algo no termino de cuajar.
Igualmente tengo que hacer notar que en la excelente “Skyfall” (pueden encontrar la reseña en el blog) tanto Baird (esta vez como editor) y Logan participaron del proceso creativo del film.
Visto los resultados de uno y otro, creo que todos pueden coincidir en que  la película de Bond tuvo un director de lujo como Sam Mendes y “ST:X” uno caprichoso e inexperto, pero sigamos.
Todos tenían la idea fija: la película debería servir de “relanzamiento camuflado” de la franquicia, con un tono más dark, remitiendo a “First contact”.
El problema es que Paramount estaba obsesionada con hacer la remake de “La ira de Khan”, algo que ya se empezó a notar en el film anterior y el resultado de la película se vio muy resentido.
Vayamos a la sinopsis:
Se produce un golpe de estado en el corazón del Imperio Romulano, el nuevo Pretor Zhinzon, pide exclusivamente parlamentar con … a ver es pelado, es capitán, le gusta el té earl grey bien caliente y destrozó al Enterprise-D en su primer película (chúpate esa Kirk!!) SI ADIVINARON… JEAN LUC PICARD!!
Ahora el destino del cuadrante alfa depende del resultado de la reunión: la paz universal o la guerra con los romulanos.
Hay mucha tela para cortar con este film.
En principio esta diseñado para ser el capítulo final de “TNG”, pero como ya dije en realidad se trata de un “relanzamiento” camuflado, situación que genera una esquizofrenia galopante ya que la película intenta forzadamente generar un clima de “cierre de etapa” como la boda del comandante Riker y Troi, en cuya ceremonia aparecen casi todos los personajes secundarios de la serie, cuyas escenas fueron impiadosa y limpiamente podadas en la sala de edición, o con los personajes recordando episodios de la serie a lo largo del film, pero por otra parte el clímax deja abierto un cliffhanger que desmerece totalmente el que debería haber sido el final de una serie majestuosa.
Repito esta película le copia todo a “ST:II” desde el tono melancólico y crepuscular (el elenco de “TNG” ya esta bastante viejito) hasta el final que es una copia fotograma por fotograma de la batalla final con la USS RELIANT (a esta altura bastante recordada en estas reseñas), con algunas variantes, seamos justos.
Tal vez la decisión de “homenajear” a dicha entrada de la serie se deba a que ni Baird ni Logan habían visto episodios de “TNG”, algo que fue reconocido personalmente por ambos.
Pero en mi opinión la culpa la tiene Paramount ya que como dije en la reseña de “ST:IX” ya empieza la tendencia de robar a dicha película, y en la de JJ Abrams, que le sigue a esta pareciera que se hizo mirando “ST:II”.Antes de pasar a la data, me gustaría remarcar que la serie televisiva “TNG” es bastante independiente de las películas, no sucede como la cuarta temporada de “X-FILES” que te remite directamente a “Combate al futuro”. En el caso que nos ocupa las pelis son como bonus track.El verdadero final de la serie es el episodio doble “Todas las cosas buenas” de la séptima temporada, con el capitán Picard coexistiendo en tres tiempos distintos: el primer capítulo de la serie “Encuentro en Far Point”, con la tripulación mirándolo con recelo porque no le tienen confianza; el presente con todos confiando ciegamente en él y el futuro con todos creyendo que esta gaga. Una joya absoluta, un gran capítulo doble que le pone un broche de oro a la serie como un círculo que se cierra con el primer capítulo “Encuentro en Far Point”, pero también demostrando con el final como cambiaron durante las siete temporadas los personajes.
Basta comparar este capítulo con esta película y el espectador se dará cuenta de la pérdida de calidad de la franquicia, aún cuando parte de los creativos son los mismos.

Ahora vamos a la data: 
1) Brent Spinner insistió mucho para que se diera el final de esta película, algo para lo que venía rompiendo las bolas desde la película anterior, el tema es que el actor sentía que estaba envejeciendo para interpretar a un androide positrónico, algo que contrasta con lo establecido en la serie, ya que Data tiene un programa que le permite envejecer, como se demostró reiteradamente en la serie de TV; 
2) En la película toman como algo extraordinario el encontrar a B-4 un “androide Soong”, pero en la serie aparecieron varios androides creados por el papá de Data, entre ellos Lore, su gemelo malvado.  NADA DE ESTO es referenciado en la película.
Hay más fallas de continuidad como el hecho de que Picarda SI TENÍA PELO en la Academia Estelar, pero me van a tomar como un fan hecho crosta (hellooooooo….).
3) Continuando con Data, tras la partida de Riker en este film se menciona que iba a ser ascendido y se hubiera convertido en el primer oficial de la nave, algo que obviamente no llega a ocurrir. 
En el cómic “Countdown to Star Trek (2009)”, se cuenta el cómo y porque Nero termina en el siglo XXIII con esa super nave y donde nace el encono con Spock.
Dicho cómic esta guionizado por la dupla Orci & Guzman, guionistas de la película del 2009.
La historieta es bastante potable hay que decir, y es lo más lejano en la cronología de “TNG” que podemos llegar en un producto del Universo Expandido, ahí  nos enteramos que el back up de información que descarga Data en B-4 en el film termina reemplazando el programa original del segundo, convirtiéndolo efectivamente en Data. 
Para sorpresa de los lectores nos encontramos con Data ascendido al rango de capitán y al mando del USS ENTERPRISE-E, casi diez años después de lo sucedido en este film. 
4) En la serie de TV uno de los plots recurrentes era la negativa reiterada del comandante Riker de aceptar un comando, porque se sentía muy a gusto en el Enterprise-D, siendo su sueño el lograr la capitanía de dicha nave (algo que logra temporalmente en el genial doble episodio “Lo mejor de ambos mundos” si se morfaron las películas vayan a ver esto que es mucho mejor que lo que estoy reseñando).
En este film vemos que Riker por fin acepta una comisión de comando y tras casarse con la concejera Troy parte al final para aceptar la capitanía de la USS TITAN.
Mucho se especuló sobre una posible nueva serie Trek con la TITAN, pero jamás llego a puerto (mucho menos después del reboteo) los personajes igualmente tuvieron una serie de libros donde se unían a la nave Tuvok y Nok.
5) Continuando con el universo expandido la editorial Pockett Books, que publica libros Treks desde fines de los setenta, lanzó hace unos años una serie de libros que mostraba como continuaron los personajes de las series tomando este film como punto de referencia.
En la serie correspondiente a “TNG” vemos que Picard por fin se casa con la Dra. Crusher y están esperando un hijo.
Worf decide renunciar a su puesto de embajador de la Federación en el Imperio Klingon (más de esto a continuación) y reasume su puesto de comando convirtiéndose en el primer oficial del Enterprise-E y Geordi Laforge continua como ingeniero de la nave.
En el cómic “Countdown” que transcurre diez años después de “ST:X”, La Forge esta retirado de la Federación y trabaja como ingeniero privado, tunea y fabrica naves bah, y es quién diseña la “nave medusa” con la que llega Spock/Nimoy al pasado.
En “Countdown” se cumple la profecía y Picard termina como embajador, puesto que en la Federación es más importante que la de los almirantes. 
Esto tiene que ver con las enormes dotes diplomáticas de Picard, pero también con el episodio donde el dolape fusionó su mente con Sarek, el papá de Spock y uno de los embajadores más importantes de la historia de la Federación.
Por eso no esta al mando del Enterprise-E. 
6) Y ahora volvemos con la sección: “Uyy mirá acá esta Worf!!”, en esta oportunidad no es tan descolgado porque “DS9” ya había terminado hacía bastante, pero en el film no se hacen cargo nunca de la situación en la que quedó Worf luego del final de dicha serie.
Worf había terminado como embajador de la Federación en el Imperio Klingon, pero acá lo vemos en la nave Enterprise, asistiendo a la boda como si nada. 
En la colección de libros de Pockett  Books, se establece que luego se convierte en el primer oficial del Enterprise-E y en “Countdown” lo vemos como un amargado general del Imperio Klingon, aliado del capitán Data y el embajador Picard. 
Hay más apariciones de los personajes en futuros alternativos que se mostraron en las series, me viene a la mente el cameo que hace La Forge como capitán del USS CHALLENGER en “Voyager” pero son anteriores a este film. 
7) Hay muchas escenas descartas, casi todas son de la boda al principio, donde intervienen a modo de epílogo la mayoría de los personajes que eran secundario en “TNG” como Guinan; Ro Laren y Wesley Crusher.
8) Tal vez la más significativa sea el final original de la película: 
Riker y Picard hablan de la nave TITAN y el dolape le dice que si el primer oficial le dice que no baje a las misiones lo mande a cagar, en una alusión a las fricciones que había entre ambos en la primer temporada. 
A continuación Riker intercepta al nuevo primer oficial y le “aconseja” que trate   coloquialmente a Picard, lo que inevitablemente provoca que el capitán lo cague bien a pedos, ante las risas de Worf y La Forge.
Es una escena linda que remite a la serie de TV y que establece que la vida sigue, lo que hubiera sido lindo como final de una serie de tanto tiempo.
Pero Baird la desechó y en vez de eso tenemos a Picard caminando por los pasillos del Enterprise y PUM caen abruptamente los créditos.
Bien final de la serie de “TNG” y de toda una época ya que este universo de personajes es totalmente reseteado en la película que sigue. 
En mi opinión, al estar acostumbrado a los universos paralelos de los cómics, el universo de “TNG” sigue ahí esperando que la Paramount lo rescate en forma de miniserie o según creo más viable algún proyecto de animación.
Saludos!!
Descargala en Cosa de Bichos
 

4 comentarios:

Leox dijo...

Que groso Lucas, zarpado informe y la data, te podriamos nombrar el "Ventura Treker" y sus secretos verdaderos.
Un orgullo haber llegado hasta aquí con los post de la vieja saga, proximamente salen los posts de la ultima epoca y mucho mas!

Lucas dijo...

gracias leito! la verdad que es un lujo esperar para que subas las reseñas! no me canso de decir que el banner del blog esta muy bueno! la idea del trekdossier es que le sirva al que caza alguna pelicula perdida por cable (SIEMPRE dan alguna) además de lograr el croosover interbloguero con cosas de bichos.

Huguito dijo...

Ya lo de Lucas supera el conocimiento, y puedo dar fe de que no anda recurriendo a wikipediazos para tirar la data, no señor, el tipo la tiene toda acomodada en el rígido de su cerebro. Un post inversamente proporcional a la película, con eso digo todo.
Y la pregunta que salta al aire: Cómo carajo un tipo va a encarar la película de una SERIE sin haber visto un puto capítulo?!?!?!?! Y cómo hay gente que, aún abiendo esto, le dan guita y esperan que sea un exitazo? Dudas...
P.D.: Don Costa, prepárese que para cuando se anime y se nos case, nos mandamos todos a hacer los uniformecitos blancos, creo que esos y los grises son los que hacen zafar un toque a la peli.

Lucas. dijo...

va a ser una boda boda al estilo betazoide, yo les aviso para que vayan haciendo ejercicio.