Es hora de los golpes!

ARQUEOLOGÍA COMIQUERA: 
EL ADN DEL HÉROE MARVEL
Por Lucas
El axioma de los héroes de Marvel siempre fue “superhéroes con súper problemas”.
Iron Man dependía de su armadura atento a su afección cardíaca, el Capitán América era un tipo desterrado de su tiempo pero además vivía perturbado por la muerte de Bucky (piensen esto un momento Stan Lee mató al robin del capitán cuando lo reintrodujo en Avengers nº4); Spiderman era debajo de la máscara un adolescente con problemas financieros de todo tipo; los X-men pertenecían a una raza odiada por el resto de la población y hasta Thor el dios del trueno estaba atado a un alter ego tullido que suspiraba de amor por una enfermera. 
Pero el ADN del héroe Marvel proviene de nada más y nada menos que de Ben Grimm, alias The Thing, la Cosa o la Mole para los hispanoparlantes.
Ben Grimm aparece en el primerísimo número de los 4 Fantásticos en 1961. 
Esa revista fue con la que comenzó el universo marvel moderno y fue un piletazo de aquellos de la editorial que había pasado por varios nombres, primero Timely, luego Atlas y ahora se renombraba teniendo en cuenta la primer revista publicada Marvel Stories en cuyo primer número apareció el primer superhéroe de la editorial: La Antorcha Humana original. 
La leyenda urbana cuenta que un ejecutivo de Nacional Periodical Publications (¿Cómo no les suena? Ok hoy es conocida como DC ) se mofó de las tremendas ventas que estaban teniendo con la revista de la Liga de la Justicia en un partido de golf que estaba teniendo con Goodman que era el dueño de una editorial mediana pero que no había dejado de publicar en el mercado. Cuando termino el juego Goodman inmediatamente llamo al entonces editor en jefe de la editorial un tal Stanley Lieber que además era su sobrino político y le ordenó que volviera a publicar un cómic de superhéroes y de ser posible un cómic de grupo. 
La leyenda urbana subsiguiente es que Lieber estaba a punto de abandonar su puesto y probar suerte como verdadero periodista, lo consulto con su esposa y esta le dijo: “Hacé algo que tengas ganas de reazar” y así tuvo la epifanía que lo llevó a crear a los 4F. 
Si bien puede haber algo de verdad en esto si se observan los primeros números de los 4F se verá que no todo fue “inspiración divina” y “tiros a ciegas” sino que hay un desarrollo meticuloso de la formula a implementar. 
En primer lugar hay que mencionar a Jack Kirby  quizás uno de los dos dibujantes más importantes de la industria del cómic de superhéroes (el otro es ni más ni menos que Joe Shuster que diseño la formula de la coca-cola). 
Sin Kirby nada sería igual pero también porque la base de los 4F son los “Challengers of the unknow” o Retadores de los Desconocido, un cuarteto de héroes en mameluco que se ocupaban de monstruos o situaciones de ciencia ficción. Esta fue la serie que estaba haciendo en DC el rey antes de que se fuera a Marvel. 
En segundo lugar Lee y Kirby apostaron a seguro metiendo en el nuevo grupo un personaje que llevaba el nombre y los poderes del que había sido uno de los personajes más famosos de la editorial en los 40s: la antorcha humana.
Pero además Johnny Storm era un héroe adolescente de arriba abajo, no era un simple sidekick (concepto que Lee odiaba con una fura sideral). Fue el primer golazo de la colección, uno de los primeros personajes en gozar un serial indivual aunque con el tiempo sería totalmente eclipsado por La Cosa. 
En Reed Richards y Sue Storm, nos encontramos con el científico que tanto aparecía en las historias de Marvel de los 50s (incluso la retrocontinuidad sitúa a Reed viviendo aventuras previas a los 4F que siguen el tono de las bizarras historias de esta época) y segundo el romance de la parejita seguía el modelo de los cómics de romance que Kirby mismo había ayudado a crear. 
Y por último en Ben Grimm teníamos a un personaje que podía haber aparecido tranquilamente en las historias de monstruos de la época, incluso en el primer nro combaten a un bicho gigante onda Godzilla que va por esos carriles. 
La colección fue creada viendo que no se atrevía a hacer DC, los héroes fumaban, se puteaban, sufrían, las historias continuaban al estilo de las daily strips de los diarios y se peleaban entre ellos bastante a diario.
Ah y claro apareció la continuidad como una forma de vender más cómics, pero esa es otra historia. 
Volviendo a Ben Grimm, el mismo es la clave de la formula que va a utilizar Marvel por décadas: un tipo que tiene un superpoder que es más un handicap que otra cosa, verdaderamente poderoso pero a su vez realmente un discapacitado.
No sólo eso sino que su mejor amigo es quién lo desfiguró. Pero hay otros detalles interesantes en la Cosa, en primer lugar el hecho de que es una bomba a punto de estallar. En los primeros números era moneda corriente que Reed o Sue tuvieran miedo de que Ben estalle y mate a alguien o simplemente noten que en cualquier momento podía estallar. ¿Les suena a alquien? Sigamos: El personaje es un veterano de guerra un ex piloto de la fuerza áerea que además al principio esta enamorado de la mina del líder del grupo. ¿Les suena? Y sí porque hay mucho de Wolverine que esta claramente inspirado en The Thing. 
Es extraño que mencionen al primer héroe “bad ass” o antihéroe de Marvel a Wolverine cuando La Cosa estallaba y quería asesinar a la Antorcha Humana cuando le hacía una joda, pero el momento que me hizo pensar en esto fue al final de la saga “El asedio del edificio Baxter” en donde los 4F (y Daredevil que aparecía para promocionar su flamante revista) tenían que combatir a un Dr. Doom que se había apoderado de su cuartel general. 
Al final de la historia un Ben Grimm que había recuperado su humanidad unos números atrás debe someterse a una ración de rayos cósmicos para vencer a Doom. 
Obviamente se vuelve a convertir en la cosa de ojos azules pero esto lo pone de la cabeza y termina dandole una paliza a Doom de aquellas al punto que Reed Richards lo intenta parar para que no lo mate pero La Cosa le termina lastimando las manos de muy mala manera a Doom. 
Comparemos esta escena con los cómics que publicaba DC en esa época (mediados de los 60s) y piensen como se sorprendieron los lectores de ese momento a ver a este tipo sufrido que se sacaba y realmente hubiera matado al peor enemigo del grupo. 
He ahí entonces al padre de TODOS los héroes Marvel. 
Larga vida a la obra de  Stan Lee y Jack Kirby!!!!!!

6 comentarios:

Huguito dijo...

El sobrino preferido de la Tía Petunia, a mi entender, siempre fue un personaje infravalorado en el Universo Marvel. Como bien señala Lucas, el tipo siempre fue una olla a punto de explotar, pero siempre le encuentran la vuelta para bajarle el fuego.
A los males que describís le sumaría que la única mina que amó se la sopla Johnny, lo que termina siendo una hijaputada marca cañón! Y ahora durante Original Sin se entera que la Antorcha saboteó sin querer la máquina que le hubiera devuelto sus poderes, cómo no querer matar a ese tipo?!?!?!

Pero termina siendo el bonachón del grupo, el que se banca todo y siempre sale a defender a sus amigos. Pero por algún lado debe descargar toda esa ira contenida, yo hubiera ampliado un toque más el abanico de su amistad con Logan. No hubiera sido raro verlo en la última encarnación de X-Force. Marvel, atendé que te tiré una idea buenísima!

Como siempre, Lucas bañándonos con su sabiduría, muy buen post!

Ah, y lo testeó la página, NO SOY UN ROBOT!

Lucas. dijo...

gracias huguito! lo interesante de la cosa es que lo fueron suavizando con el tiempo, primero era una bomba a punto de estallar y dp mediante la introducción de alicia masters se fue suavizando incluso lo fueron convirtiendo de ese monstruo rocoso de forma incierta ese mono naranja que todos conocemos (algo que esta incorporado a la continuidad como cambios geneticos de ben) para mí tiene que ver con el hecho de que se convirtió en el personaje más popular del grupo no nos olvidemos de la adaptación que hizo hanna barbera en su momento.
los cornichelis que le metio alicia con la antorcha fue culpa de john byrne y fue uno de los efectos de las secret wars ya que ben se quedó ahí donde podía revertir al estado humano a voluntad.
Después tom de falco nos descubriría que alicia fue suplantada por un skrull y que la persona que se había casado con johnny era lyja un personaje que luego apareció muy poco (que pocas ideas originales que tuvo bendis eh)

ywing dijo...

recuerdo que esa linea que dice reed "no somos homicidas!" y la situacion de la mole apaleando a doom se recreo en la serie noventosa de los 4f, recuerdo que fue algo impactante para mi tierna infancia, lo digo porque lo recuerdo claramente a pesar de no haber vuelto a mirar esa serie en años.

Lucas. dijo...

si no me equivoco, la saga de la batalla del edifico baxter esta adaptada en la segunda temporada del dibujo noventero de los 4F.
La primera temporada adaptaba en un tono muy infantil los primeros nros de la etapa lee/kirby pero la segunda con un tono mas cercano a la serie de los x-men y spiderman de esta época adaptaba la mejor etapa de kirby que arranca con esta saga hasta la aparición de los inhumanos y empalmaba adaptando varios plots e john byrne como la historia de frankie raye, la aparición de galactus muribundo siendo salvado por reed, la expedición dentro de ego el planeta viviente (con team up de Thor nada menos) y algunas cosas más, salute...

Leox dijo...

Excelente post, buena arquelogía mr Indiana.
Se aprende bastante con estos posts. Como dijo Huguito la mole es un amigo de piedra.
Me acuerdo cuando en la megacomics 2005 estaba Alcatena haciendo dibujos y yo le pedí que me haga una mole, porque para ese tiempo estaba leyendo a los 4f dibujados por el, que lindos momentos.
Abrazo.

Ted Kord dijo...

Buenisimo Lucas, como siempre un crack usted ... el indiana jones de los informes!
PD: voy a compartir el enlace al archivo para traer mas gente al bar