THE LAZEMBY HIATUS
For Agent Luke.
Saludos a los dos o tres que me leen, en esta parte nos encontramos en un momento inédito en la franquicia, es el momento de presentar a un nuevo James Bond, algo a lo que estamos acostumbrados en el siglo XXI pero que en ese momento era una novedad absoluta.
Director:
Peter Hunt.
Bond: Roger
Lazenby.
Villano: Blofeld (Telly Savallas) y
SPECTRE.
Chica Bond: Contessa Teresa Di
Vicenzo (Diana Riggs, la Emma Peell
de los Vengadores) entre otras;
Gadjets: Todos absolutamente
plausibles: el safe cracker (dispositivo que permite abrir una caja fuerte y
fotocopiar el contenido); una mini cámara de fotos y un par más pero es una
película sin muchos truquitos.
Tema musical: “Al servicio secreto
de su majestad” tema instrumental por John Barry.
Llegamos a un momento histórico de
la franquicia en donde se produce un cambio de Bond por primera vez en la
historia.
Hoy estamos acostumbrado a esto, sin
ir más lejos en mis 31 años ví cuatro Bonds hasta el momento (Moore, Dalton, Brosnan
y Craig) pero en el contexto de la época Sean Connery ERA Bond.
Salvando las distancias es como si
Marvel/Disney hoy anuncia que reemplaza a Robert Downey Jr como Iron Man por …
cualquiera que pasó por la puerta del estudio.
Porque ese es el problema con esta
película Roger Lazenby es un actor de madera terciada al que tiran en medio de
una trama súper compleja (para el delirio de los films del 007) y la que sea
tal vez la única película en casi 40 años que va a tener desarrollo de
personajes.
Pero vamos por el principio, Connery
cuelga el peluquín aduciendo que quería descansar, que no era un tema de plata
(cosa cierta porque le ponían el oro y el moro para que siguiese) y se iba a
desarrollar una carrera actoral más diversificada algo que le costo muchísimo
como veremos después.
La EON que en ese momento ya
tenía un equipo de gente que sacaba películas del 007 de manera muy aceitada (con
Richard Mainbaum jefe de escritores, John Barry en la música y un ejercito de
técnicos con Peter Hunt y John Glenn a la cabeza) decide emprender la tarea de
reemplazarlo.
Hay muchas leyendas respecto a los
candidatos pero de todos los que dieron vueltas los más plausibles son dos:
Timothy Dalton que era muy pendejo en ese momento (y que llego a decir que no
quería el papel) y Roger Moore que
siempre estuvo en carpeta y que en ese momento era una estrella mundial con su
serie hitazo “El santo”.
Lo cierto es que se decantaron por
un modelo publicitario que estaba de moda por unos comerciales de chocolates
que convenció a Broccolli y Saltzman (los productores) a merced de un lobby
furioso.
La leyenda sobre su casting cuenta
que los convenció cuando le rompió la nariz a un extra en una prueba de
destreza física, eso y que era muy barato.
El detalle de tener un Bond novato
se intentó saldar con un casting de verdadero lujo con la incorporación de
Diana Rigg que dejaba la serie Los Vengadores para convertirse en la chica Bond
más compleja de la historia (y una de las más importantes) pero al igual que
Honor Blackman no tendría una carrera relevante luego de esta película.
El otro actor de renombre es Telly
Savallas, si el ultra famoso Kojak aquí es Blofeld, con su pelada, su trajecito
y su gato de angora.
Con Savallas se inaugura la idea de
que Blofeld aparezca interpretado por un actor diferente cada film, quizás para
reforzar la teoría de que es un maestro del disfraz y es muy difícil rastrearlo
de película a película (algo que no se deja claro en la serie).
Como saben que me encanta desvariar les
comento que existe una teoría internetera que especula con que en realidad
Blofeld es el gato de angora y que por eso siempre aparece como un actor
distinto, los cuáles serían sus anfitriones, pero dejemos por un momento las
teorías fringe por un instante.
Cómo les mencione en la parte
anterior del dossier, el villano y SPECTRE aparecían en la novela THUNDERBALL
que iba a ser la primera para adaptar, pero los tremendos problemas legales por
la autoría de la novela, echaron para atrás a la EON y siguieron adelante.
Thunderball es parte de lo que se
conoce como “la trilogía Blofeld” de Flemming, en la primera es presentado el
villano y su organización luego Bond lo
enfrenta en “Al servicio …” y posteriormente el 007 se tomaría revancha en
“Sólo se vive dos veces”.
Cómo explique en su momento en su
momento luego de Thunderball iban a adaptar “Al servicio…” pero tuvieron
problemas con las locaciones y pasaron a “Sólo se vive…” como esta era la
continuación directa de la anterior se inventaron una historia totalmente nueva
y ahora que iban a adaptar “Al servicio …” se generaba un problema cronológico
en la historia.
Por supuesto les importo tres
belines y la adaptaron tal cual, lo que trae varios desajustes en la trama como
el hecho de que Bond y Blofeld no se reconocen cuando se encuentran cara a
cara.
Esto podría explicarse desde el
punto de vista de Bond porque Blofeld pudo haber alterado su rostro pero porque
el dolape no reconoce al 007??
La explicación (además de la
alteración del orden de las novelas) tiene que ver con una decisión crucial que
tomaron los guionistas (Richard Maimbaun a la cabeza) ya que en el guión
original de la película se explicaba que Bond SE SOMETÍA A UNA CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL a
efectos de poder dedicarse a la caza de Blofeld sin problemas.
Esto hubiera sido una decisión
radical, el hecho de explicar el cambio de jeta de Bond, a partir de ahí nunca
más nos van a explicar porque Bond cambia de cara y hasta de edad de película a
película.
Mi teoría personal es que la
nomenclatura de 007 (y el nombre de James Bond junto con algunos de sus
recuerdos) es injertado a diversos agentes que son suplantados cuando los matan
y/o van envejeciendo.
Eso explicaría el porque el 007 no
envejece aunque su entorno si lo haga (M ; Q y Monneypenny) y porque el
carácter del personaje va variando de película a película.
Pero volvamos a la película el
director es el debutante Peter Hunt que era el director de segunda unidad de
las películas anteriores.
Para que entiendan el director de
segunda unidad es el encargado de las escenas en exteriores, las de menor
importancia pero en el caso específico de los films Bonds es quién filma las
escenas de acción, algo que se mantiene hasta la actualidad.
Esto explica porque las escenas de
acciones son lo mejor que se vio en la serie hasta el momento con tremendas
persecuciones de sky y peleas cuerpo a cuerpo.
Pero también explica el porque no
supo couchear nunca a Lazenby en sus escenas dramáticas, algo que hizo que el
australiano fuera rechazados por los actores más profesionales del plantel.
El fracaso de la película recayó en
Hunt que fue despedido y reemplazado en su puesto de director de segunda unidad
por John Glenn que posteriormente pasaría a dirigir muchos films bondiolas.
En sí la película tiene sus
altibajos si bien es un gran film con grandes escenas sobretodo cuando se
mantiene fiel a la novela y grandes escenas de acción con Lazenby demostrando
que es muy bueno para las escenas cuerpo a cuerpo (incluso el australiano casi
no usó dobles) cae estrepitosamente en la escena de la guarida de Blofeld
cuando Bond se hace pasar por un especialista gay en arbóles genealógicos y
termina volteandose una a una a las minas que estaban recluidas en el spa.
La escena es larguísima, mal actuada
por parte de Lazenby que acá requería o la mala leche/cinismo de Connery o el
timming cómico de Moore o por lo menos parte del carisma de ambos pero el pobre
es de madera terciada.
Salvando esa parte el resto es
realmente muy bueno, incluso las escenas románticas con Diana Rigg.
Volviendo al australiano encarna
claramente al Bond/Connery ya que tiene las mismas clases de escenas donde se
lo intenta mostrar expeditivo y violento y algo cínico despachando chistes cada
vez que asesina a alguien … pero no funciona porque ese es el Bond de Connery
no el de Lazenby.
En cambio donde si funciona es en
las escenas de acción en donde es realmente bueno incluso mejor que el escocés
y hasta en las escenas dramáticas como la escena en Piz Gloria donde lo están a
punto de asesinar y lo salva Tracy se las arregla bastante bien.
Los productores tal vez olfatearon
que con otro tipo de película más light, con un guión más tranquilo y con la
sombra del peluquín más lejos Lazenby se podía llegar a asentar y le ofrecieron
un contrato por SIETE FUCKING películas
y en una de las movidas más desastrosas que un actor (o pseudo actor) pueda
tomar para su carrera LO RECHAZO.
Incluso empezó a dar notas en pleno
rodaje diciendo que no volvería al personaje y que su intención era rodar
spaguethi western y películas de acción asiáticas.
Obviamente cuarenta años después
sabemos que se pego con un paredón de frente y después cuando se levanto se lo
volvió a pegar.
Lazenby seguiría lucrando con el
personaje en comerciales o en este cameo en la película para televisión del
Hombre de CIPOL:
Ahora pasemos a hablar un poco del
tema principal de la película compuesto por John Barry:
El tema fue compuesto por Barry como
reemplazo del tema principal de Bond el de Monty Norman y esta considerado como
una de las mejores bandas sonoras de toda la serie.
Posteriormente sería la base del
tema principal de la película Los Increíbles (Brad Bird) de Pixar que tiene un
enorme tufo Bondiano (aunque como ya dije el cómic de superhéroes absorbió a
Bond como el colectivo Borg).
Finalmente hay que hablar un poco
sobre el final de la película, que no voy a spoilear porque es tremendo y lo
deja a uno con una calentura terrible y es la primera vez que Bond la pasa
realmente mal y en cierta medida pierde.
El mismo es el de la novela y fue
respetado a rajatabla incluso estaba escrita una escena que iba a servir de
epílogo en donde Bond se enfrentaba a Blofeld en un helicóptero pero fue
pospuesta para la siguiente película.
Se suponía que “Los diamantes son
eternos” iba a abrir con dicha escena pero la pésima recepción de crítica y el
hecho de que fuera la película Bond más floja en taquilla a la fecha (no fue un
flop igual) hizo que la EON
quisiera barrer la película bajo la alfombra.
Como dije rajaron a Peter Hunt de
manera inmerecida a mi entender, y para la siguiente se lanzaron a conseguir a
cierto escocés para que se pusiera de vuelta el peluquín pero eso lo veremos después.
Con respecto a la escena del
helicóptero fue desechada y recién bien entrada la era Roger Moore se llevaría
a cabo como veremos.
Por último quiero mencionar que hay
dos personajes de Batman que han sido super mega ultra adaptados que fueron
pegados y cortados de esta película.
Marc Andre Draco es el capo de una organización criminal
europea, se entera que hay onda entre Bond y su hija Tracy De Vicenzo y le ofrece al 007 no sólo la mano
de su problemática hija sino el sillón de su organización.
¿Les suena? Bueno Denny O Nell,
legendario escritor y editor de Batman dijo que tanto Draco como Tracy fueron
la inspiración directa de R`has Al Ghul y Talia.
Acá les dejo la ficha del personaje
en wikipedia:
Y una entrevista de Denny O`Neill
donde revela que es fanático de Ian Flemming:
Bien hoy nos dedicamos a una
película pero el maldito dossier volverá en …
4 comentarios:
Como siempre, Lukas subiendo la vara en lo que a historia bondiana se refiera! Pobre Lazenby, que tipo boludo para los contratos!
Y concuerdo, ese final es TRAUMATICO, casi que sólo comparable al de Casino Royale de Craig. LOs Bond también lloran...
Cerrados saludos!
gracias huguito! siempre firme junto al pueblo.
a mi me da curiosidad que hubiera pasado si esta pelicula la protagonizaba connery o roger moore y la recepción era otra porque a partir de acá la norma hasta bien entrada la era moore es que las pelis bond van a ser comedias de acción.
y si huguito casino royale tomo muchas cosas de esta película y el papel que tendría que haber tomado tracy en la serie lo ocupó vesper, salute!
tardé en subir el post y tardo en comentar, pero bueno debo decir que me tomé el tiempo de ir leyendo viendo los videos tambien y quedó muy disfrutable. Esta peli la ví en el ciclo de filmoteca, canal 7, Lazemby tira la frase cuando la mina le roba el auto para acercarse al suyo, "esto al otro no le pasaba".
Por cierto esta buena la teoría del implante 007. Ahora fijense que Lazemby es Budy de Toy story.
Una pregunta existencial que Lucas sabra responder, el negro Olmedo no habrá sido un 007 encubierto con una fachada de actor comico y no nos dimos cuenta?
gracis leito! este blog es por amor al arte así que se admiten dilaciones y tardanzas.
la idea de que bond son distintos agentes a los cuales se les implanta recuerdos me parece mucho más difrutable y explicaría el cambio de escenario y de carácter que sufre el personaje ya que si bien se mantienen las carácteristicas generales el bond de roger moore más cercano a un viejito aventurerero que le gustan las minas y los martinis no es el asesino mala leche de connery, así como este si bien es parecido no es el agente sádico pero atormentando de dalton.
pero estoy divagando.
Olmedo fue el cómico más grande de la argentina, creo que con eso basta, pero siempre me dio curiosidad porque se dejaba el peluquín en las películas y en la tele aparecía pelado y creo que mi indiana jones interior lo descubrió con el 007.
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