Las puertitas del señor Morrison

MULTIVERSITY
Por Lucas
En primer lugar saludos a los amigos de Archivo de Comics, ese gran club de barrio comiquero donde nos podemos juntar a hablar de historietas de cualquier tipo y color. Esta entrada nació como un comentario que hice ahí vayan y de paso descarguen este gran comic así saben de que estamos hablando.
Esta serie tiene un condimento morrisoneano que todos conocemos: la “metatextualidad” así que nos encontramos con  que el género de los superheroes se ve amenazado por varios criaturas monstruosas que lo quieren erradicar, incluso es recurrente que vienen a cobrar "renta" por los multiversos respecto del espacio (y papel) que ocupan los héroes, como si fueran un Señor Barriga multiversal, vamos.
Es decir cada una de las bizarras amenazas pertenecen a los siguientes géneros: zombies, vampiros, casas embrujadas, etc. que estan tan de moda hoy en la cultura yanki.
Incluso si se fijan al final morrison dice de manera nada disimulada que el enemigo de los superheroes es el cine, algo que me olfateo fue un agregado final de Morrison a un proyecto muy manoseado y cambiado durante varios años.
Esto es lo mejor que publicó DC en años y eso que también sufrío interferencias editoriales casi desde que arrancó.
Piensen que este proyecto fue anunciado casi al final de Final Crisis y a lo largo del último lustro nos vinieron tirando data de los cómics homenaje a wachtmen que venía haciendo morrison con frank quitely además del especial de SHAZAM! Junto a Dave Stewart.
Bueno ambos comics forman parte de esta serie y son fa-bu-lo-sos.
Pero volviendo a Multiversity recomiendo especialmente leer “Superman beyond” antes de esta historia  casi un número cero ya que aparecen muchos personajes que son reutilizados en multiversity como el Capitán Atom de tierra 4 y el Capitán Marvel de tierra-S.
Tanto en Final Crisis como en “Superman Beyond”  el pelado fumón juega con la idea de que Superman es una idea que no va a morir nunca y que puede mutar pero siempre se van a publicar historias de él porque Superman es la encarnación del superhéroe (por algo es el primero) ya que el género de los superhéroes deriva del último hijo de Kryptón.
Esta idea la viene desarrollando desde flex mentallo una historia donde los superheroes son seres extradimensionales que penetraron (sin doble intención) en nuestra realidad como ideas y de esa manera se corporizan a medida que se instalan culturalmente.
A juego con las entrevistas hongueadas que da de vez en cuando el pelado donde dijo (lo pueden rastrear no estoy ni drogado ni mandando fruta) que era muy probable que en un futuro tengamos superhéroes propios porque la idea ya estaba muy arraigada, al tiempo empezaron a tener quilombo en USA con los real life superheroes esos coldsplayers pasados de rosca.
La historia en sí es una excusa para ir saltando de universo y encontrarnos con muy buenos artistas como Ivan Reiss, Doug Manhke; Dave Stewart, Jim Lee; Frank Quitely entre otros.
También Morrison sigue desarrollando su propio universo desarrollando un superman a su gusto y piacerre como el Super-Obama que hace rato aparece en los guiones del británico (Final Crisis, su breve etapa new52) y tira ideas muy piolas como la guia multiversal, la liga de Sivanas entre los que destaca el Sivana psicopata, el planeta lleno de versiones pequeñas de la liga que se descubre como un campo de pruebas para asesinar héroes, la sociedad de la justicia basada en personajes pulp y por supuesto esa liga multiversal que se arma al final del tole tole.
También es interesante el hecho de que el guionista vuelve sobre las consecuencias de Final Crisis  contandonos más sobre la tierra 51 que era arrasada en dicho evento y servía de puente para los sobrevivientes del campamento de Darkseid en Bludhaven, los futuros protagonistas del Kamandi de Jack Kirby. En esta historia Morrison explica más sobre lo que pasaba en dicha oportunidad y no quedaba muy claro, también hay que mencionar a la nave “última thule” que esta inspirada en el yellow submarine de los Beatles y navega el Multiverso con un motor vibracional siguiendo la teoría de Gardner Fox de que las tierras del universo DC están divididas por diferences vibraciones.
Por último hay que mencionar que esta historia se lee sola, no hace falta leer Convergence aunque es recomendable leer otros trabajos de Morrison.
Pero eso es otra historia. Salute!!!

3 comentarios:

Huguito dijo...

Buenísima reseña Lucas! La verdad vengo bastante alejado del Universo DC, salvo por Batman, no lograba entretenerme demasiado. Aparte, sabía que ahora estaban todo en plena Convergense por el tema de la mudanza y lo tenía medio olvidado. Ahora gracias a tu recomendación le voy a dar una chance.

A baj...comprarlo, digo!

lucas. dijo...

Gracias huguito mi querida dc esta perdida, convergente fue un experimento que alargaron porque vendió pero no es la idea ir para ahí y como sacando cosas puntuales no estoy de acuerdo con lo que vienen haciendo me perdieron como lector. Pero cosas como multiversity me dan esperanza, veremos.

Leox dijo...

Muy bueno el post Lukines, tardé un poco en comentar pero bueno, es muy util para mí este tipo de post ya que a mi bici de dc se le salió la cadena hace rato, así que este tipo de info explicada para ignaros como yo viene muy bien.
Salute