Star Wars contraataca.


STAR WARS: EPISODIO VII
“THE FORCE AWAKENS”
Director: J.J. Abrams.
Reseña por Lucas.
A esta altura todas los blogs y webs del mundo del cómics y/o cine tienen su reseña de esta película, tal vez la más relevante del cine fantástico desde … ¿El final de la serie de Harry Potter?¿El final del Señor de los Anillos?¿La primera del Hobbitt? Uds dirán.
Así que trataremos de darle nuestra vuelta de tuerca cerrada que a veces sale y otras no tanto.
Hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana George Lucas en plena promoción de “El retorno del Jedi” empezó a decir que hizo el guión de la primera trilogía de una y que tenía planeada una trilogía anterior con la historia de Vader y una posterior que contaría que pasó con Luke, Leia y Han Solo.
Fruta.
Como todos sabemos a esta altura George se fue inventando los guiones sobre la marcha y además tuvo la ayuda de gente como Lawrence Kasdan y Leigh Brackett.
El tema es que una vez finalizada la trilogía original espero unos años y se dedico a retocar digitalmente y reeditar las películas originales con diferentes excusas: edición especial en VHS, reestreno en cines, etc.
Y finalmente a finales de los noventas tuvimos la noticia que todos estamos esperando: NUEVAS PELÍCULAS DE LA SERIE!!!!
Creo no equivocarme al decir que Episodio Uno fue es y será una de las películas que más expectativa generó en la historia del cine.
El resto es hitoria, LucasFilm hizo toneladas de dinero tanto con las películas como con los derivados con las distintas series de animación de Clone Wars a la cabeza pero la calidad (de los films porque a mí las series me gustaban) era bastante discreta para ser sinceros.
Ahora hagamos un fastfoward al momento en que Disney compra Lucasfilm y a los meses anuncia que se venía otra saga ambientada DESPUÉS de la trilogía original y encima con J.J. Abramas como director que siempre es muy solvente.
Otra vez se generó una expectativa furiosa.
Y esta vez dieron en el clavo.
Porque esta es punto por punto la película que todos los fans de Star Wars queríamos ver, ok hay punto negativos pero ya vamos a ello. Es difícil opinar de esta película porque no es perfecta pero las películas originales tampoco lo son.
Empecemos por lo que no me gusto:
Con Star Trek, el amigo J.J. se dedico a reciclar tramas, diálogos y hasta escenas completas de las películas y episodios lo mismo ocurre aquí, la trama punto por punto recrea la de “Una nueva esperanza” lo que más me “molesto” fue que en el final se destruya otra estrella de la muerte. Si en la próxima se repite este climáx va a ser como con el Spiderman de Sam Raimi que el villano siempre terminaba secuestrando a Mary Jane.
Los personajes clásico están ok, pero no me gusto que se estirara lo de Luke creo que todos sabemos que nuestro Jedi favorito tendría que haber aparecido en el combate final tal vez ayudando a su eventual padawan pero ya sabemos los que vimos Misión Imposible Tres y la serie Alias que a Abrams le encantan los macguffins y no siente la necesidad de resolverlo durante la película.
Pero hay otras cosas tal vez menos menores pero ahí van: me molesto el maquillaje digital de Carrie Fisher, realmente no lo entiendo, si esta es la serie que redefinió SIEMPRE en cada una de sus entregas los efectos especiales en el cine. Me parece que había mil manera mejores de presentarla en pantalla.
Y con respecto al buen Han Solo, no diré más pero me hizo ruido que lo encontremos casi congelado en carbonita desde el Retorno del Jedi, ok la trama intenta explicar que en el medio pasaron muchas cosas (casi para otra trilogía de precuelas) pero por ahí pido mucho.
Otro tema que me hizo ruido fue el hecho de que no se nos explique como se encuentra el estado sociopolítico de estas nuevas películas (ahí me salta el fan de Star Trek): esta bien sabemos que hay una nueva República y que hay una nueva facción separatista compuesta por la Primer Orden pero nunca se nos explica en detalle y esto si es importante en Star Wars tanto en las originales como sobretodo en las precuelas.
Y  por último con lo negativo la Primer Ordén tiene sentido porque serían analógicamente los neonazis una vez derrocado Hitler pero: ¿De donde sacan recursos como para montar semejante arma de destrucción masiva al final? ¿No había manera de elegir otro tipo de climáx que no incluya un arma que es esencialmente otraa estrella de la muerte y  que además no se explica su existencia desde el guión?


Ahora vayamos a lo que me gusto:
Buff, CASI TODO, la película es altamente emocionante.
Los personajes nuevos en mi opinión son brillantes por lo menos en esta película y están muy bien desarrollados desde la tríada principal (Rey, Finn y el hijo de puta de Kylo) como los secundarias como Poe Cameron o el mismo BB8 que se convirtió en un excelente agregado a la trama sin ser un comic relief que da vergüenza como Jar Jar Binks.
La reintroducción de la vieja escenografía es espectacular y realmente viví en el cine un momento único cuando aparece el Halcón Milenario: la sala entera se levantó y comenzó a aplaudir, todavía tengo la piel de gallina.
La primera hora a mi entender es PERFECTA, desde las matanzas del principio hasta la llegada a Jakku donde a mi entender Abrams canaliza al estudio Ghibli, Rey tranquilamente podría haber salido de Naausica o de Laputa desde el planeta hasta las naves y criaturas.
Y en cuanto al climáx hace un gran honor a los grandes combates con sables láser de la serie aunque note cierto tufillo a Harry Potter, será porque transcurre en un bosque nevado que se yo. 
Ok no es tan original esta marketineramente pensada para que nos guste, pero ver una película de Star Wars   BIEN ACTUADA y con diálogos TRIDIMENSIONALES me hace emocionar hasta las lágrimas, en algunos momentos parecía como si esta película fuera HD y las precuelas una transmisión normal.
Lástima que en la siguiente no vamos a tener a Abrams que hizo la mejor película de su carrera pero todavía tenemos a Kathleen Kennedy a Lawrence Kasdan y obviamente al gran maestro Jedi Luke que tiene mucho para contar…
Que la fuerza los acompañe.

12 comentarios:

Huguito dijo...

Alta reseña de la película que me volvió a hacer ilusionar en el cine.

Por fin volvieron los personajes multidimenionales, como bien decís, los diálogos sentidos, y se dejó de abusar de la cortina verde para mostrarnos de nuevo escenarios reales a los que nos queremos sumergir.

Y en EL MOMENTO, por lo menos donde la vi yo, creo que del silencio que había se escuchaba el reproductor de la sala. Y puedo jurar ante quien sea que en ese instante bajó, mínimo, 5 grados la temperatura de la sala.

Estuve leyendo en algunos lados que le daban palos porque era demasiado parecida a la IV, pero creo que es el camino correcto, al fin y al cabo la historia siempre suele ser cíclica en cierto punto. Necesitaba sentarse sobre unas bases sólidas, JJ pateó el penal fuerte y al medio y se dejó de joder. Esperemos que el que venga no la cague.

Y a diferencia de lo que pasó con al trilogía anterior, donde Amidala estaba pero nada más, acá Rey (y que me perdone mi señora) ENAMORA. Aparece en pantalla y te copa literalmente TODO. y Finn desde su inocencia también le pasa el trapo a Hayden Christensenn pero por kilómetros, eh? Menos mal que no lo hicieron aparecer en ésta, se rumoreaba que en espectro iba a estar...

Como la primera película, esta es UNA NUEVA ESPERANZA

No veo la hora de verla de vuelta con mi nene!

lucas dijo...

Creo que lo mejor son los personajes nuevos siguiendo el modelo harrypoteano. Veo que hay muchos que critican que se parece a ep IV pero el retorno del jedi tenia mucho en común tb. Como decís vos fueron a lo seguro. Salute.

Ted Kord dijo...

Buena data Lucas (como de costumbre) estaba esperando esta cerrada reseña con muchas ganas.
Particularmente la peli me volvió a hacer creer en la fuerza (je) no por que ep 1,2 y3 sean malas (bueno la 2 no la volví a ver jamás en la vida)si no por los clímax que tiene... las puestas en escena, cada fotograma, guiño y música esta construida con puro amor y me movilizo como hacia mucho no lo hacia una peli de SW.
La película es digna por donde se la mire y el ruso jota jota (como le decimos los amigos)demostró una vez más un manejo impecable.
Comparto los puntos negativos que nombras pero para mi no son lo suficientes como para decir que la película es mala como muchos fans afirman... he leído y escuchado de todo, desde las obviedades de que cansan las escenas refritas a gente que la "odia" desde que se entero que el congelado tío walt la compro, o cosas muy locas como que aburre o le falta acción!!!.
Así los mismos fans de SW que se quejan de esta mega estrellota de la muerte no caen en cuenta que es un climax final que se repitió en el regreso del jedi y en la amenaza fantasma (sin mega arma pero si con flota que va a destruir esos naves que metían escudos).
Se tomaron mitos de la saga y se torcieron a la vez que representan lo mismo, Finn por ejemplo es un strom trooper unos personajes a los que nunca les vimos la cara y se cagaban muriendo... y encima negro (en las galaxias solo hay un negro por sistema). una protagonista fémina que es lo contrario a la dama en apuros y un maloso que esta tentado por la luz... el narigón te cuenta la historia desde la otra vereda!!!
Muchos se concentran en el aspecto negativo de la historia y lamentablemente no van a poder disfrutar una aventura mas de Luke y pandilla.
Creo que JJ metió todo lo que hace grande a Star Wars en una sola película de una forma entretenida que roza el homenaje y la remake... pero por suerte esto parece que es solo el comienzo.

PD: Aguante Mark Hammil
(los últimos min finales son grossisimos)

lucas dijo...

Lo que noto es que hay gente que dice: la pelo no me gusto porque estoy en contra de disney además de que es una remake de la original pero no valoran que los nuevos personajes son gancheros y además debe ser la peli de st mejor actuada (sacando a carrie fisher que tiene mas cgi que amidala en clone wars)ojala sigan en esta linea!!

Huguito dijo...

Y el tema que los que la critican no se percatan es que la Historia, la nuestra, la de todas las culturas, tiende a ser cíclica, por lo tanto no es tan descabellado que ocurran hechos similares cada cierto tiempo.
Y aporta personajes muy interesantes a la saga, yo le pongo varios porotos a Maz Kanata como una futura Yoda. Anoten esto

lucas dijo...

Maz kanata para mi va a ser uno de los jedis que luke estaba entrenando, la base de la pelicula esta claramente inspirada en ep 4 pera esa peli toma el guion de la fortaleza secreta y varias peliculas de guerra en donde al final varios aviones destruyen una represa todo esto planteado en este gran blog hace n tiempo, pero tb presenta grandes personajes como rey mas algunos a desarrllar como capitana phasma o poe cameron o la propia maz. la vi dos veces y la segunda me gusto mas.

Huguito dijo...

Ah,y un dato nerdo: El "bar" de Maz en un juego de Star Wars es un templo Jedi!

Leox dijo...

Genial post, la verdad que me generó diferentes emociones esta peli, muy positivas en general.
Concuerdo con lo de la estrella de la muerte me parece que le falto un poco de explotacion a ese tema, aparece así como si nada y la destruyen como si nada, cosa que ni luke podía haber hecho.
Lo positivo es ver como sigue esa galaxia luego de tanta espera, ademas me encanto que han solo y chuwy fueron grandes protagonistas en vez de aparecer para chorear como pasa en algunas peliculas.
Rey, la minita se pasa, se nota que la eligieron muy bien y si sigue va rumbo a convertirse en la nueva luke de la historia de star wars.
Me encantó aunque no llegó a explotarme en la cara porque te dejan mas caliente que el final de volver al futuro 2, en fín una alegría tener star wars por delante! Cerrados saludos!

Azræl dijo...

Siguiendo tu invitación, estimado Lucas, he venido a leer tu reseña y a comentar (y, de paso, a explicar por qué sigo ensañado contra Huguito y lo bardeo cada vez que lo tengo a tiro).

Ante todo, es la segunda reseña tuya que leo, y -aunque discrepo bastante en las opiniones- no puedo dejar de admirar lo bien hechas que están y lo informado que estás. Es notable tu conocimiento de todo el contexto de una película. Estás al tanto de lo que pasa por afuera de la misma (temas de estudios, internas entre productores, directores, actores, etc.), y también sabés mucho de lo que pasa dentro de la misma. Sabés de plotlines, entendés las diferentes formas de construirlos y desarrollarlos y sabés muchas cosas que yo no puedo apreciar simplemente porque no sé tanto de cine como vos. Así que... felicitaciones! Un placer leerte. Chapeau!

Ahora, a los bifes.

Ante todo, una película tiene que ser buena en sí misma; no alcanza con que cumpla bien una función. Lord of the rings, por ejemplo, no fue una buena película, fue una película bien hecha sobre un excelente libro. No es lo mismo. Lord of the rings la película, exactamente igual, pero si no hubiera existido el libro antes, habría sido considerada una historia mediocre. Y no se trata de que Tolkien fuera precisamente un gran escritor (sus ideas son geniales, pero su prosa es... bueno, es lo esperable de un profesor de Lengua, pero no es ningún Oscar Wilde). Volviendo: Una película tiene que ser buena en sí misma.

Pero cuando tenés tanta expectativa en la audiencia, no alcanza con que sea buena. Fijate lo que pasó con The godfather, Part III, sino: Mucha gente cree que no ganó el Oscar a mejor película porque no le perdonaron a Coppola que forzara a su hija para el papel de la hija de Michael (Mary). Pero no fue tan así, aunque eso influyó. Fue la mejor película de ese año, merecía ese Oscar (a mi criterio, lo merecía más que Dance with wolves). Pero el problema es que, aún siendo una muy buena película, no era tan buena como las anteriores. Claro, las primeras dos son el único caso en que una película y su secuela ganan ambas el Oscar a Mejor Película. Para convertir semejante hito en el primer caso en que TRES ganan dicho premio, se requiere algo más que una "buena película".

Es decir, cuando estás hablando de historias como The godfather o Star Wars, tenés que estar a la altura de las circunstancias.

Lo que puso la vara tan alta para Star Wars fue la trilogía original, claro. Especialmente las primeras dos. La primera misma fue un cocktail que no tenía precedentes, una película que mezclaba elementos de los géneros más exitosos: de acción, bélicos, de far west, de caballeros arturianos, una pizca de romance y el espacio con sus naves. Y, también, claro, efectos especiales como no se habían visto nunca y una banda de sonido de la hostia (tiendo a pensar que la gente subestima por completo la importancia de una buena banda de sonido). Todo esto, metido en una sola película, fue como mucho. Cambió todo el juego. En la historia del cine hay un antes y un después de Star Wars. Todos sabemos todo esto, pero no está de más -creo- recordarlo.

Si, ya sé: La dirección no fue la mejor, y el argumento -que no es brillante, ni se le acerca- tiene fallas perceptibles. Pero aún así dio vuelta todo. Estamos, además, hablando de una época que no era tan exigente con ciertos géneros como lo somos hoy en día. Y las películas pierden actualidad, pierden vigencia. Recuerdo haber visto The party cuando era chico y haberme recagado de risa. Y volví a verla hace dos años y no podía entender qué me había causado gracia… fue tristísimo.

Pero bueno, ahí quedó la vara. Bien alta. Star Wars es, indiscutiblemente, la obra de ciencia-ficción más importante de la historia del cine. Así de corta.

Azræl dijo...

Cuando salió la segunda trilogía, después de muchos años y de muchas idas y vueltas con distintos guiones y distintas propuestas, fue una terrible decepción. Para muchos, Lucas estaba más interesado en los efectos especiales y el merchandising que en hacer una buena película. Claro, los efectos especiales en la industria habían avanzado muchísimo, y ya no sorprendían a nadie. Sí, algunas cosas habían mejorado. Los duelos con light sabers fueron muchísimo mejores que esas peleas en las que parecía que Vader no podía moverse mucho en su traje. Pero para para pegarla, siempre necesitás un buen argumento, un buen guión. Como decía al principio: Una película tiene que ser, ante todo, una buena película. Si sus precuelas tienen éxito, es un error -siempre a mi criterio, claro- considerar ese éxito como una base, como una serie de peldaños ya escalados. De hecho, ese éxito son peldaños que se agregan hacia arriba; es algo que tenés que remontar, no algo sobre lo que podés descansar. Si querés hacer las cosas bien, al menos. Porque Star Wars ni siquiera iba a ser medida con sus precuelas tan sólo por la calidad, como en el caso de The godfather, sino también contra lo que significó.

Si, es jodido… pero bueno, en buena parte es por eso que muchas de las mejores películas no tienen secuelas.

Volviendo, la segunda trilogía fue una gran decepción. Y mucha gente acusó a Lucas de haberla hecho, más que por la demanda del público, por la inmensa cantidad de guita que iba a redituarle. Pero bueno, eso es como cuando ves una banda vieja viviendo de sus temas clásicos: No te molesta que sigan robando siempre con lo mismo, porque lo que hicieron es tan bueno que se lo merecen.

Azræl dijo...

Y después llegó Disney. Y vos decís "Wow… estos pibes que están atrás de Fantasia, de The lion king, de Toy story y de tantas otras películas alucinantes… estos pibes van a agarrar Star Wars y van a hacer algo genial!". Y no. La verdad que no.

No voy a hablar de los efectos especiales, porque la capacidad de sorprender de los mismos ha adquirido un techo muy bajo con el tiempo. No hay mucho que decir, ahí.

Pero sí voy a hablar de los personajes, y de la historia.

Bueno, de la historia no hay mucho que decir. Mayormente es la misma historia de A new hope: Unos pibes de barrio se arriman a la Resistencia, va un boludito con una navecita pedorra y vuela una estación espacial del tamaño de un planeta antes de que siembren el caos. La reutilización del mismo argumento con el recurso de history repeats itself me pareció lisa y llanamente patética.

Con respecto a los personajes… todo mal: Han y Leia separados, un bajón. Innecesario, además. Ella, que era toda una mujercita independiente y combativa, parece haber tomado algo de Rivotril y haber hecho demasiado yoga. Y Solo… bueno, Solo no está tan mal. Pero podría haber estado bastante mejor. Lo que falla es que [SPOILER ALERT!] su superpoder especial solía ser zafar siempre de todo lo que pudiera perjudicarlo, cuando no por astucia o destreza, por puro ojete. Sin embargo, todos sabíamos cuando empezó la escena que su hijo lo iba a ensartar, y el único que aparentemente no se dio cuenta fue él. Y también le falló la suerte. La única manera en que acepte lo que pasó es si me dicen que él sabía lo que iba a pasar y que, deprimido, dijo "¿Sabés qué? Si mi propio hijo me quiere empomar… y bueh, ya fue, nada tiene sentido!"… pero, aún así, si me preguntás a mí, es de mal padre andar dejándote matar por un mocoso malcriado. Quedate y pegale los cachetazos que hagan falta hasta que entienda razones.

Rey… Rey está bien, pero no sobresale por nada. Es la típica heroína de manual. Ponías a Lara Coft y quedaba igual.

Finn… el stromtrooper renegado… el personaje más imbécil que vi en muchísimo tiempo. Quizá el más imbécil que vi en mi vida. Que un muchacho así termine siendo el heroe es realmente descorazonador. Es la reivindicación del tonto.

Kylo Ren… bueno, hablando de tontos. Kylo es... -dejame ver- un sith aprendiz de… un sith redimido. Cerrame la siete! Ah, pero pará! Es hijo de una pareja que se conoció y se enamoró peleando contra ese sith que después terminó redimiéndose. O sea que en la casa le enseñaron que ser sith era cool… ¿o se pasó al dark side en un acto de rebeldía adolescente? Kylo Ren es el peor villano de la historia. Es una cosntrucción total y absolutamente artificial. Pero parece construído por mi hija de cuatro años. Onda, pongámosle una máscara, porque no podemos resucitar a Vader, que es el que más y mejor nos pagó. Y… para hacerlo más interesante, que sus padres sean Han y Leia! Y que su motivo sea… bueno, dejá, no le pongas ninguno. No necesita motivo, tiene una máscara negra. Ah, pero pará! Algo tenemos que decir… bueno, poné la máscara chamuscada de Vader y decí que el nieto quiere seguir sus pasos. ¿Por qué? Qué sé yo por qué… ¿qué importa? Buscá un actor que se parezca a Marilyn Manson recién levantado de la siesta y listo.

Y Luke… bien, gracias. El jedi más poderoso de la galaxia no se da cuenta que un sith mata a su mejor amigo y cuñado, y sigue en su retiro hippie hasta que una minita lo va a buscar.

Me dolió Episodio VII. Me decepcionó mucho. Me pareció una falta de respeto a todo. Hasta a mi vieja.

Y encima Huguito -quien la vio antes que yo- me dijo que estaba buena! Lo quería matar! Decí que lo quiero, y que el homicidio está penado. Ahora, cada vez que dice algo, le digo "Cashate, ¿querés? Vos dijiste que Episodio VII estaba buena, perdiste el derecho a todo en la vida", o cosas por el estilo. Él se ríe, yo me río, y cada tanto se lo digo de nuevo.

Lucas. dijo...

antes que anda Azrael,el chapeau lo hago yo porque es un placer ver que alguien mete en el mismo comentario el padrino, a tolkien y a la fiesta inolvidable.
en cuanto a tus críticas, son absolutamente válidas y releyendo la opinión que emití en diciembre del año pasado avisé que no iba a ser fácil porque la peli me tocó una fibra sensible.
además admití que no era una cinta perfecta, incluso enumere algunas según mi criterio pero creo que termino mejor de lo que podría haber resultado, sobretodo teniendo en cuenta que la última película del rey nerd abrams es "Viaje a las estrellas: en la oscuridad" peli de la que podés encontrar una reseña acá también y a la que masacré sin asco.
también podes encontrar un humilde y amateur informe que hice sobre la primera star wars.
cerrados saludos y ojala vuelvas a comentar!!