50 años no son nada...

The day of the Doctor
Director: Nich Hurran
Guión: Steven Moffat
Doctor Who: John Hurt (War Doctor); David Tennant (10th Doctor); Matt Smith (11th Doctor)
Reseña por Lucas
Los que me conocen saben que soy ante todo un fanático de la ciencia ficción. En todas sus formas: libros, televisión, cine, historietas, etc.
De esta forma siendo muy fan de Star Trek y Star Wars siempre me llamó la atención el Dr. Who, una serie anterior a las otras dos y absolutamente longeva al punto que llego a estar más de treinta años consecutivos en la pantalla inglesa.
El setupeo de la serie es sencillo:
“El Doctor” pertenece a una raza conocida como los Time Lords y viaja por el tiempo y el espacio con la TARDIS, una nave espacial con la capacidad de viajar en el tiempo que tiene un mecanismo de camuflaje que se rompió luego de que aterrizara en la Inglaterra de los 60s de esa manera ahora solo puede verse como una caseta azul de policía.
Ah, me olvidaba la característica principal de la TARDIS es ser más grande por dentro que por fuera.
La clave de la serie fue que no solo estaba apuntada a un público juvenil sino que también incluía en el juego a los padres ya sea metiendo personajes y/o situaciones históricas reales o capítulos en donde primaba más el terror que la ciencia ficción.
Pero el otro punto de inflexión de la serie llegó cuando tuvieron que recastinear al actor principal por cuestiones de salud y se sacaron de la manga la capacidad de regenerarse del protagonista.
Así cuando esta herido mortalmente el Doctor se regenera y se convierte en el próximo actor protagonista.
Pero la cosa no termina ahí porque cada actor interpreta al Doctor a su manera manteniendo los lineamientos básicos pero alterando el comportamiento de actor a actor casi como si fueran personajes distintos.
Como sea la serie termino en 1989 y salvo un telefilme en 1996 no hubo novedades hasta que es resucitada en el año 2005 y se convirtió en un hitazo.
La serie nueva continúo la serie original pero reorganizando el universo del Doctor incorporando a la película de 1996 y dejando entrever que en el medio pasaron muchísimas cosas importantes, muy parecido a lo que se hizo con The Next Generation algo reconocido por los productores.
Pero también la clave estuvo en reunir un grupo de guionistas y productores que venían trabajando con el personaje ya sea en novelas y/o cómics durante el período en que estuvo fuera de pantalla entre los que se encuentran: Paul Cornnel; Steven Moffat que luego tomaría las riendas de la serie; Mark Gattis y hasta Neil Gaiman que escribió varios episodios del Decimoprimero Doctor.
El especial que nos ocupa es importante porque es la celebración del aniversario nro 50 de la serie y  es la reunión de los dos actores más populares que encarnaron al personaje en los últimos tiempos:
David Tennant como el Décimo Doctor y Matt Smith como el Decimoprimero Doctor y en ese momento actual portador del personaje.
En segundo lugar es el final de un varios argumentos que se iniciaron con el comienzo de la serie moderna en el año 2005 con el primerísimo capítulo “Rose”.
Y además es parte de la trilogía que enmarca el final de la serie de Matt Smith el  Doctor nro 11.
A ver, el aniversario se nota porque en algún momento van a aparecer TODOS los actores que protagonizaron la serie (incluyendo a Peter Capaldi que hace un cameo como el Doctor nro.12).
En el segundo aspecto el especial iba a reunir a los tres actores que encarnaron al Doctor desde el 2005: Michael Eccleston; David Tennant (el más popular hasta el momento y actual purple man de Jessica Jones) y Matt Smitht, además de la vuelta de Billie Piper (Rose Tyler) acompañante y verdadero interés romántico de Eccleston y sobretodo Tennant.
El problema fue que Eccleston (El Doctor nro.9) abandono con la producción muy avanzada y Steven Moffatt se sacó de la manga un recurso muy comiquero pero también muy polémico: un parche de continuidad.
De esta forma retroinjertó un nuevo Doctor: el genial John Hurt que se convirtió de esta manera en el verdadero Noveno Doctor, siendo además la versión del personaje que tuvo que ocuparse del genocidio de Gallifrey además de los Daleks, tema del que se habla desde el 2005 y que es tratado a fondo en este especial.
Al ser esta versión la que se encargó de semejante tarea renunció al nombre del Doctor y en el guión tanto en el merchandising es reconocido como el “War Doctor” dejando virtualmente la cuenta como estaba (aunque es un poco más complicado porque Tennant se regenero dos veces así que Smith más que el once sería el doce pero mejor dejémoslo ahí…).
El tercer aspecto de la despedida de Smith se nota en el hecho de que el plot  trata del Doctor haciendo frente a su hora más oscura y luego hacer frente a una maduración personal.
Esto se ve en el hecho de que Hurt es el más joven pero se comporta como el más anciano y Tennant/ Smith se comportan como dos pendejos.
Incluso el personaje de Smith modelado en base al segundo doctor (tiradores y moñito incluido) es según Steven Moffatt una especie de peter pan intergaláctico invitando a que lo acompañen a sus aventuras pero sin querer hacer frente al hecho de envejecer y los dolores que ello acarrea.
Todo esto es parte de la introducción de Peter Capaldi como el 12th Doctor que es mucho más viejo que Smith y además se va a comportar de una manera mucho más antipática y salvaje.
Para que se den una idea es una especie de Dr. House pandimensional lo que trajo mucho rechazo de lo fans, que venían acostumbrados a David Tennant y Matt Smith que eran excéntricos pero simpáticos.
Pero mejor descubran a Capaldi  uds mismos.
Por último diré que para el que siguió la serie es un placer reencontrarse con viejos amigos como el Décimo Doctor (algo así como el Tony Stark de la franquicia) y por fin descubrir el famoso affair con la reina Isabel I que saltaba de vez en cuando como una gag durante su etapa y la de Smith.
También voy a mencionar que este especial vino acompañado de varias sorpresas más: el telefilm “And adventure in space and time” que es la crónica de la creación de la serie

y un corto que se puede ver en youtube que funciona a modo de prólogo llamado “The night of the doctor” en donde vemos la aventura final del Octavo Doctor (Paul MacGann)  el del telefilm de 1996 y su conversión en el War Doctor.


Hay otro aspecto que quiero mencionar y como soy muy cabrón y me encanta Spoilear lo voy a decir sin ningún tipo de censura: el emotivo retorno por varios minutos a la franquicia de Tom Baker el 4th Doctor.
Su aparición se produce al final como un bonus track y plantea cientos de interrogantes, en mi opinión por lo que entendí es una versión futura del Doctor, ya que como dice el mismo Baker: va a haber momentos venideros en los que el Doctor va a querer revisitar rostros muy queridos para el, esto y sumado al hecho de que Smith menciona que le encantaría retirarse y ser curador de museo ni bien comienza el capítulo (esto es también referencia a Sherlock Holmes personaje con el cual el 11th Doctor guarda algunas similitudes además no nos olvidemos que Stephen Moffatt es el creador de Sherlock).
¿Podría ser una puerta para que actores anteriores vuelvan a reinterpretar al personaje? El tiempo lo dirá.
Antes de terminar quisiera mencionar una inquietud: Michael Eccleston fue Destro en GIJOE y Malekith en Thor el Mundo Oscutor, Dadiv Tennant es Kilgrave en Jessica Jones y Matt Smith fue la encarnación de Skynet en Terminator: Genesys.
¿El destino de los Doctores Who es convertirse en villanos?
Gran capítulo y para mí debería haber sido el gran final de la serie (bueno en realidad la trilogía que comprende).
Jerónimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

Huguito dijo...

Debo admitir mi total desconocimiento de la serie y del personaje, con decirles que lo primero que supe de él fue un pinball que estaba en Sacoa...Y el resto lo saco de varias alusiones que hicieron en The Big Bang Theory.
Si le gusta a Lucas, seguro que me va a gustar, por dónde recomienda que arranque Don Costa?
Y estuve viendo en otras páginas de Sci Fy (no tan copadas como esta, of course) que ahora viene OTRO doctor nuevo, puede ser?
Cerrados saludos!

lucas dijo...

gracias huguito!! mira a vos te va a gustar porque es una serie entretenida y muy bien actuada, si no se banca el humor medio boludon de algunos caps te encontras con muy buenos guinoes de ciencia ficcion.
para arrancar hay dos rutas o empezas con el primer ep de la serie que arranca en 2005 y de ahi haces todo el viaje hasta peter capaldi el actual o empezas por la octava temporada que es el arranque de la actual version del personaje.
son muchas temporadas pero de pocos episodios trece cada una asi que se hace llevadero.
capaldi el dr 12 nunca cuajo sobretodo porque reemplazo a matt smith en su mejor momento, los fans viejos de la serie dicen que esta version es la mas fiel en anos pero choca mucho el dr house con gotas del doc brown de capaldi con las versiones de tennant hoy killgrave en jessica jones y matt smith que eran mas accesibles.

Barragan Daniel Horacio dijo...

Para mi gusto, Dr. Who es una de las mejroes series de ciencia ficción. Excelentes guiones y actores carismaticos son la quimica perfecta para que esta serie haya persistido tantos años. Quizá la entrada del ultimo doctor, Capaldi, no haya sido lo mejor pero por suerte la segunda temporada del mismo comienza a repuntar, aunque aun esta lejos de Smith y Tennant. Altamente recomendable. Tambien recomiendo ver las series viejas, realmente son imperdibles para todo fan de c-f que se precie de serlo.

Lucas. dijo...

gracias daniel un lujo verte por acá. de la época clásica lo único que vi son varios seriales de tom baker no sé muy bien cuáles ni de que época. fue cuando los pasaba el querido y extinto uniseries los sábados y domingos antes de las series de star trek, del resto salvo clips de youtube no vi mucho.
si te animas y querés hacer algún informe sobre la etapa clásica o alguna recomendación de algún serial específico estas más que bienvenido al maldito (podes mandarlo al mail del blog: malditocerrado@gmail.com).
el tema con capaldi es que reemplazo a smith en su mejor temporada y luego de ni más ni menos la serie de especiales de los cuáles esta película que reseñamos es parte. un momento muy especial y muy bien hecho de la serie, además de que smith estaba en su mejor momento (y eso que soy de los que prefieren a tennant mucho mejor actor).
el tema es que no ayudó nada ni la acidez "housiana" de capaldi ni la octava temporada que no tuvo casi humor además de tocar temas como la muerte de los seres queridos y un tono melancólico que quizás no era el mejor para la introducción del personaje.
a mi me parece un gran actor con gran timming cómico pero es hora de verlo en algún arco más aventurero o más sify.
saludos cerrados!!