De Umberto Eco
Artículo de opinión por Lucas
El maldito se viste de gala para hablar de este libro que
figura entre los más famosos y eruditos de la década del ochenta.
En lo personal me gusto, pero me costó su lectura porque el
laburo de Eco es pesado, profundo y está lleno de recovecos y desviaciones como
si se tratara de un verdadero laberinto.
La novela tiene varios niveles de interpretación como si se
tratara de la película “Inception”
y cada nivel es más difícil que el anterior.
En la superficie nos encontramos con un “misterio de cuarto cerrado” en plena edad media,
precisamente en 1327.
El cuarto cerrado sería una biblioteca que se encuentra en el
medio de una abadía recostada sobre una montaña y amurallada como un castillo.
Y por si fuera poco en su interior hay un laberinto plagado
de trampas y desafíos que le harían agua la boca a Indiana Jones.
Pero como todo caso de cuarto cerrado tenemos un detective analítico y el mismo es
el fray Guillermo de Baskerville, verdadera
extrapolación de Sherlock Holmes en
el Medioevo.
El personajes es inglés, su apellido es un homenaje a la
historia más famosa del detective victoriano “El sabueso de los Baskerville” y hace deducciones aplicando
el método científico mucho tiempo antes de que fuera propiamente conocido como
tal.
También es de hacer notar que algunos de los diálogos y
deducciones que hace Guillermo están “inspirados” en los que escribía Arthur Conan Doyle.
Pero también es interesante que Eco se planteara:
¿Qué hubiera hecho un tipo como Holmes en el oscurantismo?
¿Cómo desarrollar un personaje que necesita la capacidad de
desarrollo analítico de Sherlock en pleno oscurantismo?
Eco lo resuelvo convirtiéndolo en monje porque estos eran los únicos que recibían
formación académica e intentaría acceder al conocimiento que la iglesia tenía
celosamente recopilado en los monasterios.
También le da un costado muy interesante al personaje al
hacerlo un ex inquisidor que se plantea constantemente el papel de dicha
institución dentro de la Iglesia.
El otro personaje que es parte del mecanismo de las historias
de detectives que creó Edgar Allan Poe
es el novicio Adso de Melk, que cumple
la función del Doctor John B. Watson
en la serie de Holmes y sirve de
narrador de la historia.
El “narrador”
en las historias de detectives clásicas no solo era parte del engranaje sino
que era una herramienta para dosificar la información que se le otorgaba al
lector.
Jorge Luis Borges decía sobre esto que el narrador bien podía mentir o despistar
para lograr que el lector no adivine el desenlace antes de que lo haga el
detective protagonista de la novela.
Esta parte del relato de Eco funciona como historia del género de “detective
análitico” más precisamente de su subgénero de “misterio de cuarto
cerrado” con Guillermo y Adso
correteando por el monasterio, interrogando clérigos, descubriendo asesinatos e
internándose en laberintos medievales.
Estas cualidades de la novela hicieron que Dino de Laurentis compre la novela y la
adapte en el año 1986 con Jean-Jacques
Annaud con Sean Connery poniendo la cara de Guillermo de Baskerville.
Pero el segundo nivel de lectura de este relato, como si esto
fuera la película “Inception”
repetimos, es el de una novela histórica ya que los aberrantes asesinatos que
debe resolver Guillermo de Baskerville se dan en la previa de un encuentro muy
tenso entre los enviados del papa Juan XXIII, que casualmente es la inquisición, y los franciscanos.
Es decir que la historia tiene todo un trasfondo de thriller
político que puede ser de difícil seguimiento porque no solo se referencian
hechos reales sino que intervienen personajes históricos.
Hoy uno entra en la wikipedia por el celular imaginen a los
lectores de los ochentas o primeros noventas que tenían que ir a agarrar una
enciclopedia para entender varios puntos de la novela.
Y el tercer nivel de la historia es aún más complejo, ya que
ahí es donde la novela se convierte en un debate filosófico verdadero foco del
thriller político-histórico que sirve de telón de fondo a las correrías de
Guillermo y Adso.
Los franciscanos sostenían que Cristo era y elegía ser pobre y
aborrecía las pertenencias materiales, obviamente eso los convertía en parias y
revolucionarios para el Vaticano que estaba amasando cada vez más poder y
riquezas ahora que el Imperio Romano de Occidente había caído.
Pero también hay otra discusión de fondo que se lleva
adelante en varios pasajes de la novela que tiene que ver con el hecho de si en
la Biblia se mostraba a Cristo sonriendo, es decir si la risa es pecado o no.
Estos debates en los que Guillermo encarna los pensamientos
de Eco, siendo la mirada más secular y analítica de todas las presentadas son
narrados por el autor de la manera más hermética posible con largas parrafadas
en latín y citando libros y tratados reales sobre el tema.
Si el costado histórico y político de la obra ya es pesado de
por sí ni les cuento de este filosófico.
Es decir que la novela plantea varios debates filosóficos que
llevan a un conflicto político que se adivina bastante sangriento y que sirven
de telón para las aventuras de Guillermo y Adso en la abadía.
Por último mencionaré la conexión de la novela con Argentina:
en el prólogo el autor menciona que encuentra el manuscrito que ficcionalmente
le sirve como base de la novela en una casa de saldo de la Avenida Corrientes.
Pero además uno de los frailes parte del elenco coral de la
novela es ciego, hispano y le encanta merodear por la biblioteca … y se llama
Jorge de Burgos.
Novela larga y espesa, con varios niveles de lectura como
dije que se disfruta más si uno vio la película de Connery una versión
abreviada que sirve de guía.
Un libro que vale la
pena ya sea internándose en esa laberíntica biblioteca o descubriendo quienes y
que pensaban los personajes históricos que corretean, viven y respiran en la
obra.
A leer que se acaba el mundo.
A leer que se acaba el mundo.
4 comentarios:
¡Excelente Lucas!, me encantan las notas sobre libros. Ya había leído la que le dedicaste a Borges. Tengo pendiente la lectura del libro de Guillermo Martínez titulado "Borges y la matemática" (dicho sea de paso autografiado y dedicado por el propio autor), así que compruebo, una vez más, que son variados los intereses comunes. ¡Saludos!
Gracias Mark! Ese libro lo conozco pero no lo leí, pero borges estaba obsesionado con las matemáticas, el decía que un cuento era como un cálculo matemático. Me alegro que te haya gustado porque se van a venir más reseñas literarias (no se si tan elevadas como este libro eso si) y gracias por comentar porque pensé que este post quedaba Virgen !!!!
Excelente post Lucas, el libro lo lei hace poco y la verdad que es hermoso. Como vos decías tiene de todo esta historia, hasta desnuda la hipocresía de la iglesia en esa epoca heavy y el costado politico aprovechado por el papa corrupto.
La pelicula me acuerdo que nos hicieron verla en el secundario la profe de historia, aunque tengo que verla de nuevo. No se por que no la pasan en ningun canal de cable, en fin, muy bueno el post.
gracias leox, la película es muy recomendable tiene un elenco de lujo: connery, j murray abraham, ron perlman y además para que se queden tranquilo si bien toca el tema de la inquisición la base de la historia es la investigación de guillermo y abso en la abadía.
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