Nunca lo tengas a Vader de jefe...



ROGUE ONE (2016):
Director: Gareth Edwards.
Resña por Lucas.
Cuando Disney compro LucasFilms saltaron muchas voces en contra. Que iban a infantilizar la franquicia, que la iban a exprimir hasta el hartazgo, etc.
Luego la empresa del ratón anunció que además de una nueva trilogía iban a lanzar títulos antológicos, que contaran historias separadas de la trilogía principal.
Y ahí fue como si lo que temían todos se hubiera hecho realidad.
 Pero el problema es que el propio George Lucas tenía la idea de expandir la franquicia desde el Star Wars Hollyday Special en 1978, el primer spin off pasando por las dos películas de los Ewoks (DOS PELÍCULAS en 1984 y 1985) a la serie animada de los droides (también de 1985).
Incluso en el año 2008 se estreno en cines “Clone Wars” que dio inicio a la excelente segunda serie animada de dicho nombre.
Es decir que siempre estuvo en los planes de LucasFilms este tipo de expansión.
Pero volvamos a este film, la historia gira en torno a la célula Rebelde que roba los planes de la Estrella de la Muerte tal y como se nos pone en situación en la cartilla de Episodio Cuatro (la original bah) así que la película transcurre semanas antes de que Luke se tope en Tattoine con Obi Wan.
El director Gareth Edwards la viene remando hace rato, haciendo un film de muy bajo presupuesto pero bastante potable como “Monster” y luego en la misma línea “Godzilla” esa en la que Bryan Cranston aparecía en todos los posters pero lo mataban a los 20 minutos y ni siquiera lo pisaba el chobi.
Maneja bien los climas, se nota que es amante de esa corriente clásica cuyo mejor exponente hoy es Steven Spielberg y que está enamorado de la forma que tuvo George Lucas de filmar las escenas de batalla de la película original.
El film está separado en dos partes muy puntuales: el reclutamiento de Jyn Erso (Felicity Jones) y posteriormente el robo de los planes de la Estrella de la Muerte.
La primera parte es lenta, casi burocrática. Pero  hay que tener en cuenta que la esta película es una historia bélica en el espacio.

Orson Krennic, el antagonista principal, no deja de ser un burócrata apretado (en el sentido literal de la palabra) por sus jefes.
Es el arquitecto jefe de la construcción de la Estrella de la Muerte y tiene la puta mala suerte que le roban los planos y encima se entera Darth Vader (que ni sueñe en que le depositen la indemnización).
Así que la primera parte se debate en el reclutamiento de Erso y las discusiones dentro del Imperio entre Krennic  y Grand Moff Tarkin.
Tarkin que acá viene a ser el jefe directo de Krennic era el personaje que interpretaba Peter Cushing en la película original y acá es un actor que maquillaron digitalmente para tener la jeta del actor inglés fallecido en el año 1995.
El resultado no deja de ser morboso porque nunca parece una jeta normal y encima el personaje tiene varias escenas.
Pobre Peter Cushing se paso la vida combatiendo a Drácula y ahora volvió como un muerto vivo.
 Después aparece en escena la mano derecha del Emperador… si si el maestro Sith favorito de todos y si bien se hace rogar como su hijo en Episodio VII, no decepciona para nada.
Realmente el mimo que le pusieron a las apariciones de Vader en el film es increíble. Esperen a ver al personaje en acción al final y van a quedar ardiendo como quien escribe para ver una película a solas del personaje en la época que andaba cumpliendo al orden 66 de Palpatine, es decir persiguiendo y ejecutando jedis.
Incluso los autores del film tomaron riesgos como mostrar fugazmente parte de la “vida cotidianda” del caído Anakin Skywalker y me juego algún dinero que el castillo (¿En Mustafar?) va a reaparecer en algún episodio futuro.
 Notese que hablo de los villanos. Eso es porque los héroes  son medio de cartón pintado siendo eclipsados por el tremendo contexto en el que están metidos piensen que esto es horas antes de que Vader tome prisionera a la princesa Leia y se desate todo el conflicto de la trilogía original así que tenemos a todos en posición y la película en ese sentido no tiene ningún problema es hacer fan service.
Pero  nunca son memorables, salvo el androide K2 tal vez por los problemas en postproducción que tuvo el film y las escenas que tuvieron que refilmar.
No es un film perfecto pero es muy potente y cumple con todo lo que se propone.

3 comentarios:

Ted Kord dijo...

COMO QUE NO HAY COMENTARIOS????
Bueno yo me tarde (por que hace poquito recién vi la peli)
Buena inexpoileable receñía amego Lucas. Particularmente la peli me encanto justamente por la aproximación al cine belicoso onda segunda guerra mundial (que es lo que Jorgito quería transmitir con la rebelión en la peli original)
Tiene la justa mezcla de cine Bélico "onda los 12 del patíbulo" o "el dia mas largo" con pelis de samurais tipo "los 7 samurais" aplicada perfectamente en el contexto starwaroso.
Me encanto que los personajes (no los considero de carton pintado)son unos loosers y bastante loquitos algunos, zafando (salvo el roboto) del personaje cómico necesario.
Una peli apuntada a ser una pelicula en si misma (si bien los guiños a precuela están en todas partes) y no a ser cajita feliz o a la venta de juguetes.
Ojala y se animen a hacer mas cosas así.
Cerrados saludos!

Huguito dijo...

Recién comento porque la vi el sábado, creo que es la Estatua al Soldado Desconocido de Star Wars, es el homenaje a los que no salen nunca en la foto pero que resultan fundamentales para el resto de los eventos.

Concuerdo que uno por ahí no llega a conectar tanto con los personajes, pero no los vi tan de cartón, Hayden Cristensenn dejó la vara de cartón muy alta. Los personajes cumplen su rol, tampoco tienen tanto tiempo para desarrollarlo, tanto por la duración de la cinta por como se van dando los acontecimientos. Creo que era un claro ejemplo de cómo debió ser Escuadrón Suicida, porque lo que importaba acá no eran los personajes sino la historia que se quería contar y en ese sentido cumple con creces.

También resuelve un "fallo" que se le achacaba siempre a la saga: "Hacen cagar a la Estrella de la Muerte con un tiro de mierda?" y la peli es el fundamento de por qué pasa eso y en ese sentido es brillante. Partir de un punto que en Episodio IV son segundos y expandirlo en forma coherente es todo un logro del director y de los guionistas.

Y hubo varias escenas que incluso salieron en los trailers y no aparecen, como el Rougue One al completo corriendo por la playa, incluso están impresos en el merchandasing y nunca lo vimos! Mismo los Troopers patrullando por la playa, están en el balde de pochoclos y no los ves nunca así

Y LAS ESCENAS DE VADER! Si en los últimos minutos de la cinta no te levantaste como un resorte a aplaudir esa escena en el pasillo de la nave, chequeate los signos vitales macho! Esa demostración de poder...concuerdo con Lucas que se MERECE una película de la purga de Jedis como se ve en varios comics de la historia expandida.

Buenísima reseña! Cerrados saludos!

Huguito dijo...

No sale mi comentario!!! Lukas sos del Imperio!! Jajaja!