Señor Ostrander ... tápese los ojos

Suicide Squad (2016)  
Dir: David Ayer
por MartiRamundo
Aquí estoy,otra vez frente a la pantalla ante una nueva película Warner-DC.  Luego de desilusionarme bastante con la última del azuloso boy scout junto a su amigo murciélago, decido enfrentarme a una nueva entrega.
Primero de todo, recordemos para algún despistado que Escuadrón Suicida es el título de un comic homónimo de la gigante editorial estadounidense DC Comics.  En el mismo, se encuentra un grupo de villanos semi recuperados el cuál por medio de una negociación, prestan servicio para el gobierno de los EEUU, con la promesa de una reducción de condena.
Hasta acá, la introducción básica del comic.
Ahora vayamos a la pantalla grande.
¿Se podría decir que esta película es la contrapartida del éxito marvelianoGuardians of theGalaxy 2014? Sí, en un punto podría serlo.  Seres renegados, algún que otro malo pero no tan malo, que trabajan juntos en una buena causa, salvo que este grupo es algo más terrenal.
El mundo cambió.Desde la llegada de Superman, el gobierno que lo controla todo, o que intenta controlarlo se ve superado.  Ante esta superación, surge una incógnita: ¿Y si el próximo “Superman” no es tan bueno como el anterior?
Por esto, la asesora gubernamental Amanda Waller convence al Pentágono para armar un grupo de metahumanos o personas con capacidades de combate superiores que respondan a sus encomiendas.  Y qué mejor si este grupo no tiene buenos principios y buena moral como para poder hacer el trabajo sucio que los superhéroes no quieren hacer.
Así es que reclutan a un experto tirador asesino enemigo de Batman llamado Deadshot (Will Smith), a un lanzador de boomerangs y ladrón de bancos australiano (Jai Courtney), a un pirómano controlador del fuego como El Diablo (Jay Hernández), a una bestia mitad hombre mitad cocodrillo como KillerCroc (AdewaleAkinnuoye-Agbaje)  y a la bella pero desquiciada Harley Queen (Margot Robbie).
Además aparece una entidad de otra dimensión llamada TheEnchantress (Cara Delevingne), que poseyendo el cuerpo de una simple mortal arqueóloga, vuelve a este plano terrenal.  Me centro en estos personajes ya que son los más relevantes.
El meollo del conflicto arranca cuando esta entidad-persona se sale del control de la señora Amanda e intenta conquistar el mundo cuál espectro paranormal digno de las películas Ghostbuster1984 y Ghostbuster II 1989.
En todo este asunto, aparece el payaso del crimen ya famosamente conocido como el Joker (Jared Letto) para rescatar a Harley y de paso, generar todo el caos posible.
Unos malos muy buenudos
Creo que el punto fuerte son algunas interpretaciones, como la de Will Smith, que hace más de lo que nos tiene acostumbrados (veáse el protagónico en I am Legend 2007, veáse también al policía descreído de I, Robot 2004, y por qué no un poco al papá desesperado de ThePursuit of Happyness 2006), pero que en definitiva termina cumpliendo como siempre.
Otro buen punto es Margot Robbie, explorando el personaje de Harley Queen, esa hermosa psiquiatra que se enamora en la cárcel de su paciente Joker, se convierte en su secuaz más fiel, y que éste la manipula hasta el punto de maltratarla en ciertas ocasiones. El personaje tiene frescura, locura, sexualidad y hasta un poco de inocencia.
Ahora detengámonos en Jared Letto.  Hubo mucho trabajo de marketing previo hasta del mismo actor, para mostrarnos un Joker en todo su esplendor.  Se inundó redes sociales, hizo declaraciones por doquier, hasta se filtraron por la prensa las bromas de mal gusto del actor para sus compañeros del set.  Todo muy lindo, pero su interpretación en mi opinión dejó bastante que desear.  Uno de los errores a mi entender es la utilización de una estética de gánster latino el cuál no convence y no tiene relación con la psicopatía del personaje (se dice que en esto también estuvo la mano del director David Ayer).
El Joker es un psicópata asesino, despiadado, que se inspira en la imagen de un payaso para realizar su móvil criminal, no un líder de una mara mexicana.  De más está decir que la risa no es para nada inquietante, es más, llega a ser insoportable por momentos.
A su vez, el resto de la pandilla tiene interpretaciones correctas, El Diablo es importante por la magnitud de su poder, el Capitán Boomerang tiene una personalidad perversa, manipuladora, pero  que va creciendo a lo largo del desarrollo de la trama.  También tenemos la interpretación del actor Joel Kinnaman, como Rick Flag, un soldado estadounidense elite quien junto a Katana (Karen Fukuhara) se encargan de guiar al Escuadrón y a su vez, controlar a todos sus miembros.
La idea del film es sencilla, debería haber sido más simple en algunos aspectos, pero a veces la trama se pierde en caminos los cuales son predecibles o en todo caso, incomprensibles.
Los integrantes del equipo, por un momento no saben a dónde se dirigen (lo mismo el espectador) y de repente están enfrentando una villana y a su hermano de poderes sobrenaturales, el cuál destruyen con una bomba.  ¿Una bomba? Sí, como han leído.
Las escenas donde aparecen nuestros héroes de la JLA, Batman y Flash están bastante bien, sobretodo la efímera pero efectiva primera muestra del corredor escarlata.  Pulgar hacia arriba.
Como aclaré anteriormente sobrealgunasimilitud de esta película con la de Marvel, hay que agregarle también la utilización de la banda sonora como acompañamiento en muchas de las escenas.  Recurso muy bueno, sobre todo porque usan temas emblemáticos clásicos como SympathyfortheDevil – TheRollingStones y el cover de BohemianRhapsody–Queen, por citar algunos.
El resto de los temas del soundtrack son muy destacables, como el tema oficial Heathens - Twentyonepilots y otros como Suckerforpain- Lil Wayne, WizKhalifa&ImageDragon, o PurpleLamborghini-Skrillex& Rick Ross.
 

En definitiva, la película intenta ampliar el universo DC en el cine, y presentar nuevos personajes que tendrán más relevancia en las películas por venir.  Cumple para entretener, disfrutar de buenas imágenes y escuchar buena música.  Por lo pronto, no le pidan más.

4 comentarios:

Leox dijo...

Buena Marti, buena reseña, todavía no vi la peli pero quien te dice que pronto le pego una ojeada y comento aca mi parecer, saludos!

Huguito dijo...

Como lector fiel del Escuadrón Suicida original (Tengo las Zinco con olor a viejo atesoradas en mi casita), tengo que decir que la película no me gustó. Me entretuvo? Si. Están bien hechos algunos personajes? Si. Es el Escuadrón Suicida? Y nop, la verdad que no.
Por qué digo esto? Fundamento:
1) El Escuadrón, desde su primera misión en Rusia, se encarga, básicamente, de limpiar la mugre del gobierno de los USA. Ya sea para liberar algún preso político, o desetabilizar un gobierno o robar un secreto militar, para eso sirve el Escuadrón: Para cumplir esas misiones que los héroes no harían ni en pedo porque se mancharía su moral. Acá se encargan de algo que bien podría estar en manos de la Liga, es cierto que el villano nace de una metida de pata del gobierno, pero dicha metida de pata se hace en el afán de formar este grupo. Entonces, por querer armar el grupo es que se precisa del grupo para encargarse del problema? No me cierra.
2) Harley, ay Harley...La interpretación está muy bien, Margot Robbie supo sacarle el jugo al personaje, pero su relación con el Joker dista y mucho de la de los comics. "Pudding" NI EN PEDO mueve toda una maquinaria para liberarla en caso que quede presa, es más, casi que la desprecia, el amor loco viene más de ella a él que viceversa, por eso la historia de amor que le arman resulta un toque chocante.
3) Deathshot usa máscara Will...Ya sé que a vos te gusta que salga tu carita, pero si no sale y lo hacés bien te elogian lo mismo eh? Miralo a Hugo Weaving en V de Vendetta, no le ves la jeta en toda la película y no por eso deja de ser mala su actuación, todo lo contrario.
4) La música...En Guardianes es fundamental porque hace al pasado de Peter Quill, acá la pusieron como golpe de efecto y para reforzar algunas escenas que sino quedaban recontra chotas.
Creo que si querían armar algo como los Guardianes hubieran arrancado con los Outsiders, el supergrupo de Batman de donde acá sacaron a Katana y tenías unos superhéroes que si las cosas salían mal podías barrer abajo de la alfombra y nadie decía ni mu. Pero el Escuadrón es otra cosa amigo!
Buena reseña igual! Cerrados saludos!

Lucas. dijo...

muy buena reseña marti!! el tema con esta película es que esta muy manoseada. el tono de la peli iba ser el tipico producto warner de mos a la fecha. colores lavados, cero chistes y personajes hiperviolentos. el tema es que bvs no le fue bien en taquilla (para los que aman increiblemente la película les concedo que el film no fue un fracaso pero no racaudo lo que debería una peli con superman Y BATMAN en todos los posters) entoces los ejecutivos de la warner contrataron a la empresa que hizo el trailer si ese que nos emociono a todos con la musica de queen para que REFILMARAN PARTE DE LA PELÍCULA. además hay una guerra fría entre geoff johns (el nuevo kevin feige de dc) y los ejecutivos que venían chupandole las medias al amigo sny... (la esposa deborah incluida) johns tiene una mirada más parecida a lo que esta haciendo marvel y ya se dejo escuchar y de alguna manera saco la bandera blanca con las series de tv (de warner obvio) permitiendoles retomar los personajes del squad y usar a superman.
digo esto y me voy: la película no esta mal es un cambalache eso si, desprolija, mal armada y hasta en algunas partes aburrida.
si quieren ver una buena versión del squad live action vayan a buscar los episodios en los que salen CASI TODOS los personajes que usa esta pelicula en arrow.

Marti Mecanek dijo...

Buenos comentarios muchachos, le suman muchos detalles que aportan a la nota. Mucho trasfondo para hacer esta película, como decís vos Lucas. Muy buenos los puntos que decís Hugo, sobretodo el punto dos, tal cual, es un amor no correspondido y unidireccional que hay entre el Joker y Harley. En la peli está mal retratado.
Lamentablemente es la realidad que tenemos con Warner que sólo persigue la meta de hacer más morlacos verdes y desaprovechan el rico Universo DC.
Grandes saludos a todos!