Cinder el in-Mort-al

Mort Cinder. 
Artículo de opinión de la inmortal obra de HGO y Alberto Breccia realizado por Lucas. 
Hablar del “Eternauta” de HGO y Solano es hablar del clásico indiscutido de la Historieta Argentina. 
Hablar de “Mort Cinder” es hablar de un clásico indiscutido de la Historieta mundial, así de simple y sencillo. 
¿Cómo es esto?  
Si bien las recorridas de Juan Salvo calaron hondo en Italia, la obra que hoy nos ocupa dio la vuelta al mundo, al punto que hoy es posible decir que autores como Frank Miller; Tony Harris o Jean Paul León que pertenecen a esa cultura tan cerrada como la de los U.S.A. podrían citar a Breccia como una fuente (no reconocida claro). 
“Mort Cinder” cuenta las aventuras del personaje del mismo nombre, un inmortal, con cierto nivel de habilidades mágicas, afincado en Londres donde tiene la tienda de antigüedades Ezra Winston, que tiene el honor de llevar el rostro del propio Breccia. 
(Extra data: Breccia realizó el experimento de avejentarse para dibujar el rostro de Ezra, lo que demuestra la pericia del viejo ya que cuando envejeció lucía exactamente igual a Ezra). 
Hay que mencionar que este serial tiene un antecedente directo en “Sherlock Time” desde la dinámica que existe en la pareja protagonista; hasta el personaje principal que esta rodeado de misterio y ciencia, gran historieta que también me gustaría reseñar. 
La presentación del personaje se produce mediante un largo serial, la historia que se conoce como “Ojos de Plomo” en donde el verdadero protagonista es el anticuario (personaje que sin nombrar había protagonizado un episodio unitario realizado por la dupla que generalmente se le atribuye a la serie y es incluido en las reediciones). 
En el medio de la historia inevitablemente Ezra se encuentra con Mort (extra data II: el serial se estiró y se estiró por los ruegos de Breccia a HGO de que no metiera todavía a Mort ya que todavía no sabía como diseñar al personaje; la inspiración le llegó de la mano de uno de sus asistentes y así es que Mort Cinder es la viva imagen de Horacio Lalia). 
Los seriales largos eran un recurso de HGO para setear la serie y posteriormente proseguía con episodios unitarios o historias serializadas más cortas. 
Este era el modelo para el “Eternauta” pero la historia no continúo más allá del serial inicial. 
A partir de “Los ojos de plomo” Mort se afinca en la tienda de antigüedades de Ezra y cada artefacto que llega a la tienda o noticia que leen en los diarios gatillan flashbacks de Mort a lo largo de la historia que van desde la construcción de la torre de Babel; la batalla de los espartanos contra los persas (¿se acuerdan de “300”? bueno HGO y Breccia lo hicieron antes mucho mejor); una cárcel de EEUU en 1930; entre otras historias. 
Todas y cada unas de las historias son maravillosas y están ampliamente adelantadas a su tiempo. 
En todas las aventuras Mort no cumple con el cliché de los inmortales de ser un personaje clave en la historia universal (como por ej. Vandal Savage que siempre es el rey Arturo; Julio César o Hitler), sino que es un “don nadie” un tipo que caminó la historia y que generalmente la pasó mal. 
En la reseña que humildemente realicé del “Eternauta” original mencioné que HGO era un escritor tremendamente culto que tenía influencias de la ciencia ficción muy dura como Robert Heimlein pero acá nos encontramos claramente con su amado Arthur Conan Doyle (ya llegará el momento que le dedique un post a Sherlock Holmes) y con autores más contemporáneos como Raymond Chandler influencia que entra a la cancha en el doble episodio en el  presidio de EEUU, historia llena de hallazgos y gran apuesta de HGO en una revista para chicos (esto era serializado en “Misterix”) como por ej. La desoladora escena en la que al pobre Mort lo ponen en la celda de aislamiento (enorme Breccia). 
Pero también hay que hacer notar en mi opinión la historia de la Torre de Babel que juega con la idea de “Los aliénigenas ancestrales”, hay que mencionar que esta historia es de 1962, mientras que las teorías que popularizaría  Erich von Däniken se harían mundialmente famosas a partir de 1967 con la publicación de “Recuerdos del futuro”. 
Por último cabe mencionar que esta es la última obra antes de que HGO empezara a politizar sus guiones progresivamente hasta participar activamente en el movimiento montonero y terminara siendo “chupado” junto a casi toda su familia.
Para quién no este familiarizado con la historia de Oesterheld hay que decir que lamentablemente continúa desaparecido. 
Y en cuanto a Breccia este sería uno de los últimos trabajos antes de que entrar en un período feroz de experimentación que lo llevaría a la gloria.
Bueno espero que hayan disfrutado de esta reseña y que vayan corriendo a leer esta gran historieta nacional.

7 comentarios:

Huguito dijo...

Tengo que admitir que al día de hoy sigo cometiendo la herejía de no haber leído nada de este comic, excelente reseña Lucas con la calidad de información y dto extra de siempre.
Cuanta cultura tenemo en el bló, loparió!

ywing dijo...

me costo un huevo conseguir el tomo de mort cinder de clarin, pero valio la pena, cada vez que lo releo me gusta mas, una lastima que no haya seguido la historia... porque nunca se llega a explicar como fue que mort consiguio la inmortalidad

Lucas. dijo...

huguito: gracias! la idea de esta nueva etapa es hacer posteos que nos gusten y hacía rato que quería hablar de "Mort cinder".
ywing: estoy de acuerdo con vos, es una lástima que nadie haya continuado el personaje, ni siquiera el propio breccia pero la historia del nacimiento de "Mort" y como descubre su inmortalidad queda como "historia jamás contada", saludos!

Leox dijo...

Excelente Post Lucas.
Mort Cinder es de lo mejor que leí en comic, y los dibujos de Breccia son adelantados a su tiempo (Frank Miller, estoy mirando hacia tí), los climas que crea te transportan desdela oscura londres hasta las termopilas y es imposible no sentirte ahí.
Muy buena tu observacion acerca de que es un don nadie que la pasa mal siempre y genial la data de la estirada aparición, a mí me parecía cuando lo leí un poco extensa la presentacion de Mort, ahora sé por que.
Como todos me lamento tambien que no haya habido mas historias pero las que están son gloriosas.
Creo que Mort Cinder debe ser considerado entre las mejores obras del comic y demuestra que cuando dos genios afilados se unen, pasan directo a la eternidad.
Saludos!

Lucas. dijo...

Gracias leito por subir el post!
mort cinder fue producido en un momento en el que HGO y Breccia estaban afiladísimos después de años y años de producir historieta en masa, además de haber laburado mucho juntos (como "sherlock time" por ej.) el Eternauta; los marcianeros; sherlock; ticonderoga; ernie pike; etc. etc. son anteriores a esta obra, y se nota en la maduración de los autores.
nos pasamos la vida hablando de la porquería con fritas que producen en el norte y es un placer poder darle pelota a la producción nacional de este calibre, saludos.

Ted Kord dijo...

Mort cinder es una obra maestra es muy superior al Eternauta a mi parecer, tanto grafica como argumentalmente (no quiero iniciar polemica acá) una vez que pasar de Ojos de plomo la historia mejora muchisimo y es simplemente genial.
todo lo que decis es posta lucas ese Miller es un ladri terrible yo veo mucha coincidencia en sus blancos y negros de sin city y su 300 con esta historieta, hay que allanarle la biblioteca a Frank para encontrar este tomo y decia "AJÁ!". hay mucho paralelismo con Sherlock Time ya que con un personaje se mueve para adelante en el tiempo y parte de lo fantastico y con mort va para atras y parte de lo historico, dos geniales ideas que se llevarian muy bien a formato Tv como miniserie, pero conociendo las producciones locales mejor dejarla en la biblioteca.
vale rescatar pese a la politiqueria de hoy dia que gracias a la biblioteca de clarin muchos accedimos a estas obras ya que la de coligue era carisima y estaba publicada de la forma mas incomoda de leer en tira de formato vertical.
Larga vida a Mor, larga vida a maldito cerrado!!

Lucas. dijo...

gracias ted, coincido con vos en todo: la biblioteca de clarín a pesar de la polémica que desato por el formato fue la posibilidad de que muchos accedieramos a muchas obras de oesterheld y de la historieta universal que de otra manera hubiera sido sino díficil carísimo.
con el tema del Eternauta no me meto, ya lo dije en el post, "Mort Cinder" es una obra muy posterior y además el nivel de productividad de HGO había disminuido ya que la publicó en "Misterix" cuando ya había vendido Editorial Frontera.
Igual son dos obras de inmenso calibre.
y a Sherlock Time le voy a dedicar un post un día de estos, saludos archivados!