La invencion de Jorge Lucas (parte 2)

STAR WARS: EPISODIO IV (P/2) 
“A NEW HOPE” (1977) 
Dirigida por George Lucas. 
Dossier por Lucas (pero no George, claro).
Okay entonces quien haya leído la primera parte de esta serie sabrá que George Lucas empezó siendo un estudiante de cine que luego de graduarse comenzó a dar clases  de cine en la fuerza aerea (atenti al dato) posteriormente gana una beca con el corto “THX 1138” y entra a trabajar en una producción de la Warner que iba a dirigir Francis Ford Copolla, a partir de ahí empieza a escalar posiciones, pegándose palos (con el largometraje basado en el corto homónimo “THX 1138”) y anotándose puntos con la nominación al oscar de “American Graphiti”.
Es con esta película que nace la productora “LucasFilm” en 1971 y el susodicho  comienza a pergeñar un proyecto personalísimo, basado en el gusto que tenía por los seriales de ciencia ficción de los años 30 de los cuales el Flash Gordon de Buster Crabble era el abanderado pero utilizando el guión de “La fortaleza secreta” de Akira Kurosawa. 
Una vez terminado el guión comenzó el proceso de venderlo y ahí comienza otro capítulo:
Por extraño que parezca con el diario del lunes, a Lucas le costó vender el proyecto de Star Wars, el problema era que a comienzos de los 70 la ciencia ficción en cine como vehículo de entretenimiento estaba muerta y los únicos films de ciencia ficción que se estrenaban era lo que podemos denominar “ciencia ficción trascendental” como la máxima exponente del género “2001:
Una odisea en el espacio” (1968) de Stanley Kubrick o vehículos como  la saga del “Planeta de los simios” (1968)   Franklin J. Schaffner, que si bien empieza como ciencia ficción alegórica degenera en una saga de films muy dispares. 
Lo que Jorgito ambicionaba era un producto multimedia que sirviera para vender mucho merchandising, al estilo de los dibujitos y las series de tv que le volaba la cabeza a los pibes pero mucho más allá.
Vuelvo a repetir visto al día de hoy puede sonar ridículo, pero en su momento el proyecto era arriesgado porque no existía el modelo de blockbuster que Lucas quería imponer. 
Lo más parecido podía ser la serie de películas de James Bond que era producida casi en exclusiva en Gran Bretaña.
OK, el merchandising existió desde el comienzo del mundo, pero lo que diferencio a Star Wars de todo el resto es el cuidado extremo que se puso en la venta de los productos derivados, ya sean las figuras de acción, las naves a escala o los insipientes y rudimentarios video juegos, los cuales fueron supevisados por la mismísima LucasFilms.
Esta bien, no nos engañemos el “Star Wars Hollyday Special”, existió pero para eso falta, todavía estamos en 1974.
Jorgito intentó vender el guión a la Universal y a United Artist y si bien interesaba se asustaron por los costos de un proyecto de esa envergadura. Finalmente se lo vendió a la Twentieh century Fox (estamos viendo foooox diría cierta familia amarilla).
En ese contrato quedo específicado que si bien la Fox se llevaría casi todo el dinero de la recaudación, George Lucas se quedaba casi exclusivamente con los derechos del merchandising. 
SI LEYERON BIEN LA FOX LE DIO TODOS LOS DERECHOS SOBRE EL MERCHANDISING A GEORGE LUCAS (mejor dicho a LUCASFILM).
Entonces habiendo conseguido “LucasFilm” la coproducción de la poderosa Fox y con el guión terminado comienza la fase de pre-producción, más precisamente el casting: 
Lo más curioso del casting es que fue conjunto con el de la película “Carrie” de Brian de Palma así que Carrie Fisher y Sissy Spacek audionaron para los dos papeles protagónicos, siendo Fisher (obviamente) quién se llevó el pato al agua con el papel de la Princesa Leia;
Mark Hamill tuvo su debut con esta película y también audiciono para los dos films; 
El papel de Han Solo fue uno de los más solicitados para el cual audicionaron los siguientes actores: Silvestre Stallone; Kurt Russell; Christopher Walken y Billy Dee Williams.
Harrison Ford había debutado en “American Graphitti” y Lucas no lo quería usar porque la idea era que el terceto protagonista sean actores noveles, desconocidos. El tema fue que Ford trabajó “coucheando” a los actores novatos en las sesiones de lectura de libretos haciendo del papel de Han Solo cuando le tocaba y finalmente terminó convenciendo al propio Lucas de que era el indicado. 
Ahora bien, uds se preguntarán: ¿Cómo convenció a la Fox  Jorgito para que pusiera plata si encima la película iba a estar protagonizada por actores novatos? La respuesta:
Contratando a dos leyendas con todas las letras como Peter Cushing y Alec Guinnes 
Cushing era  el Van Helsing que volvía loco al pobre Drácula de Chistopher Lee en las producciones británicas de la Hammer … hmm un momento acaso Chistopher Lee no hizo de otro Conde?? (Hmmm).
Su papel terminó siendo el del principal enemigo de nuestros héroes (en los papeles Grand Moff Talking es el comandante de la Estrella de la Muerte y “tec-ni-ca-men-te” estaba por arriba de Darth Vader algo que se intuye en la película).
Obviamente la imponente presencia en pantalla del mayor villano multimedia que haya dado el cine lo opaco.
La otra leyenda que contrató Jorgito fue nada más y nada menos que a Alec Guinnes, considerado como el mejor actor de su generación, así que tenía un nombre de lustre y mucho respeto para poner en la marquesina. 
A Guinnes le tocó el papel del mentor del joven Luke, cosa que hizo de taquito y le reporto una inmortalidad que no creo que se imaginara cuando hizo la película.
En más de una ocasión el actor inglés expresó su disgustó de que se lo
reconociera por Star Wars cuando había hecho cosas como “El puente sobre el río Kwait” pero la verdad es que SW los  pasó por encima a todos como una topadora (menos al jerarca del universo que calculó todo con precisión suiza). En cuanto al otro antagonista de la película, ese tal Darth Vader, por ahí lo conocen, el papel cayo en el doble de acción David Prowse, que le otorgaba al traje y casco negro unos dos metros de altura.
El plan original era que la voz de Vader sea la de Orson Welles, pero finalmente Lucas terminó contratando a James Earl Jones que se hizo millonario con solo poner la gola.
Con el guión y el casting comenzó el rodaje de la película y ahí Lucas se dio cuenta que el departamento de efectos especiales de la Fox estaba desarmado así que decide hacerse cargo de los efectos especiales el mismo, tomando una decisión que repercutiría en el futuro de la industria ya que el resultado fue la fundación de “Industrial Light & magic” que durante décadas tuvo el monopolio de los efectos especiales en Hollywood, estirando sus garras en cine, TV, video juegos y muchoooo más. 
Sin ir más lejos Pixar nace en el seno de IL&M y para los giles que aún hoy hablan de rivalidad entre Star Trek y Star Wars hay que mencionar que desde la segunda película Trek, la empresa de Jorgito se hizo cargo de los efectos especiales (salvo de la quinta) y de los FX de TODAS LAS SERIES DE TV posteriores. 
La idea de George Lucas era que las escenas de acción de SW tengan un estilo documental, siendo su base los documentales de batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial, donde los mismos camarógrafos ponían en juego sus vidas. 
La base que tenía Lucas para las escenas de combate espacial eran las películas: (click en el texto)
1) The Dam Busters (1955) MichaelAnderson: 
El clímax final con la alianza Rebelde bombardeando la Estrella de la Muerte esta tomado de esta  película en donde los bombarderos de los aliados tenían que derribar una presa construida por los nazis.
De la segunda película, se tomo la idea del avión tirando la bomba en una posición muy muy precisa, parecido a como Luke Skywalker termina destruyendo la Estrella de la Muerte.  Incluso la construcción de toda la escena climática esta tomada de este film, incluyendo varios diálogos.
Un par de meses antes de que la post-producción estuviera terminada Lucas exhibió el film frente a una selecta concurrencia entre los que estaban: Steven Spielberg; Martín Escorsece; Brian De Palma; Francis Ford Coppolla; toda la cúpula de la Fox y para la muchachada comiqueril también estaban Roy Thomas y Howard Chaykin que se iban a ocupar de la adaptación de la película para la Marvel (incluso Chaykin es quién realizó el primer poster de la película). 
La anécdota la incluyo porque Lucas incluyo escenas intercaladas de estas dos películas para demostrar cual era su idea del clímax final de la Alianza rebelde vs la Estrella de la muerte.
Por último hay que mencionar que la última película de George Lucas como productor y guionista fue “Red Tails (2012)”, película que homenajea a las otras dos y que para Lucas era lo más cercano a una nueva Star Wars que ibamos a tener, ejem…bueno hasta que apareció la casa de Mickey Mouse.
El último aspecto técnico en la conformación del mito tiene que ver con la banda sonora.
La idea de Lucas era crear leitmotivs para todos los personajes, pero pensaba seriamente utilizar versiones de piezas de opera y música clásica en la película (tal vez para hacer la space opera definitiva?) pero se cruzó en su camino Steven Spielbergo err Spielberg, (lo conocen?) y le presento a John Williams que había colaborado con Steven en “Tiburón” y había ganado un oscar, moco de pavo de credencial, pero también se encontraban en postproducción de “Encuentros cercanos del tercer tipo”.
Williams es quién convenció a Lucas de que hiciera todo una pista de música nueva y realmente hizo magia. ¿Alguna vez tararearon la musiquita de superman? Williams lo hizo; ¿Alguna vez tararearon la musiquita de tiburón, indiana jones, harry potter? Williams lo hizo y por supuesto si hoy tarareamos la marcha imperial es por culpa de Williams. 
Finalmente la película fue estrenada el 25 de mayo de 1977 y el resto es historia, impactó como una bomba nuclear, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia hasta ese momento y resonando hasta nuestros días que se va a estrenar Episodio VII. 
En cuanto a premios estuvo nominada en los oscar a: mejor película (perdió con Annie Hall); mejor guión; mejor banda sonora (lo que le dio a Williams su tercer oscar); mejor actor de reparto para Alec Guinnes; mejor director; y ganó (además de mejor banda sonora) mejor vestuario; mejor montaje; mejor edición y por supollo mejores efectos especiales.
Esto provocó que se pusiera en marcha la secuela que finalmente vería la luz en 1980, lo que además provocó que esta película que nos ocupa fuera renombrada como “Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza” (lo que en retrospectiva sería el primer cambio de muchos que le haría a la película George Lucas) pero eso es otra historia...

13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena nota Lucas! Excelente el dato sobre "La fotaleza secreta", esa no la tenía... ayyy Jorgito choreador! jaja

Leox dijo...

Genial post Lucas, esta saga si que la ví, pero tampoco se tanto de los comics y alrededores.
De esta peli me acuerdo que cuando era chico, cada tanto canal 13 la daba los sabados a la tarde y siempre me preguntaba como c*r*jo hacian para que flote el auto de Luke en el desierto.
Lo de la pelicula de akira explica un poco el atuendo y peinado de Leia.
Por otra parte un genio Jorgito, un visionario con lo del merchandising.
Zarpado post, aguante el maldito!

Lucas. dijo...

gracias chicos!! lo de la "fortaleza secreta" de kurosawa yo lo sabía, así como "el bueno el malo y el feo" de Sergio leone esta inspirada en "yojimbo". igual Jorgito le produjo una película años después a kurosawa y de alguna manera lo compensó.
se viene más información para este boletín!!

Huguito dijo...

Que grande Lucas tirando toda la data de su homónimo, jajaja!
Lo de la inspiración nipona lo supe cuando fui a la estaf...eh, la exposición Star Wars The Exhibition acá en Recoleta, donde estaban los primeros diseños de Vader y era directamente un samurai con máscara de oxígeno.
Pero el Dr. Costa te aplasta con la data que nadie tiene, como el compactador de basura de la Estrella de la Muerte!
Grosso!!

Lucas. dijo...

a la exposición fui y la verdad que me quería pegar un tiro en los bobelins, que choreo mamita!! la entrada era carísima y encima había dos cosas para ver. había algunas cosas piolas pero muuy poco.
saludos!

Ted Kord dijo...

Impresionante Lucas... toda data y de la buena ya podríamos hacer un libro llamado star wars versus star trek con lo que andas haciendo (pensalo). este Lucas en realidad es un gran compaginador de ideas (de otros) que supo sacarle jugo a la piedra.
fue idea de scorsece (creo) eso de ponerle episodio IV y arrancar con la historia ya formada como un serial de flash gordon que agarras por la mitad...
SW es una película que cambio la forma de ver el cine de ciencia ficción como algo mas alla de la clase B y del intelectualoide ciencia ficcion a lo 2001 y mas allá de que hoy parezca lerda fue una película con una narrativa rapidísima y filmarla fue un martirio para Jorgito por que nadie le creia y encima la filmo en inglaterra, recomiendo ver dos videos 1 se llama la gente vs george lucas y otro no me acuerdo como se llama pero vino de extra con la trilogía original y narra toda las peripecias de la filmación.
tambien recomiendo leer estos comics que toman el concepto original (asta que se demuestre lo contrario) con unos dibujos de putamadre http://droidfactory.mforos.com/2072161/11252003-the-star-wars/

PD: Cuando saque por cosa de bichos esta SW subo parte del informe y despues mando la gente para aca con un link

Lucas. dijo...

ok ted, la verdad debo reconocer que lo de scorcese no lo sabía. si vi un documental en plena fiebre por episodio uno en donde se reunían a morfar en una mesa, lucas, scorcese, brian de palma y coppolla (francis no guillote) otra que buenos muchachos!! ahí se explicaba que participaron en ideas y conceptos, cosa que no me extraña porque es leyenda urbana que spielberg tuvo mucho que ver con episodio III, sobretodo en su edición lo que explicaría porque es taaaan digna comparada con las otras.

Lucas. dijo...

ojo, no le resto genialidad a george lucas, el tipo vio un mercado y le pego duro. además no sería la primera vez que alguien "se inspira" en otra obra y/o concepto y termina creando un producto original y popular.
el género de los superhéroes se deriva de la creación de siegel y shuster, los green lanterns corps son los lensman de doc smith.
y star trek tiene mucho que ver con "starships troopers" de robert heimlein (aunque rodenbberry es un pooooco menos facho) y bebe mucho de la película "Forbbiden planet" con el capitán leslie nielsen (prometo que en algún momento se viene reseña de esta genial película).
y la antinomia "star trek" vs "star wars" no existe, industrial light and magic hizo los efectos especiales de TODAS LAS PELICULAS (menos la primera y la quinta) Y DE TODAS LAS FUCKING SERIES DE TELEVISIÓN. O SEA QUE GEORGE LUCAS HIZO TONELADAS DE GUITA CON STAR TREK!!!!!!!!!!!!
si hasta las maquetas de las naves tenía!!!!!!!
un genio total el gordo un genio total.....

Ted Kord dijo...

lo de SW vs ST es un titulo bien marquetinero para el broli. haciendo gracia justamente en esa rivalidad que no existe.
No le quito merito a George lucas ya que como dije cambio la forma de hacer y ver cine.
lo que si pido a gritos es que armes una nota sobre John carter de marte que parece ser el padre no reconocido de muchas cosas y con el "fracaso" de la película que esta buenísima por cierto va a ser olvidado unas cuantas décadas mas...

Lucas. dijo...

en la lista de pendientes agregó una nota sobre john carter (o por lo menos la película) uno de los "padres" de cierto superhombre que todos conocemos.la agregó en la lista entre mi post sobre sherlock holmes y "forbidden planet".
En realidad la pica oringal entre los fans de ST y SW existió sobretodo porque los trekkies orginales consideraron una afrenta que Lucas colocara "Star" en el título. También es sabido que Jorge "sondeo" a la paramount sobre el estado de la franquicia Trek.
pero esto se diluyo con el tiempo hoy no existe la rivalidad, en mi caso me encantan las dos sagas y son totalmente compatibles.
isaac asimov (el decano de la ciencia ficción) decía que SW estaba en la línea del señor de los anillos y ST más en la linea de una ciencia ficción más "dura" al estilo de lo que escribía él o heimlein (que lo estoy nombrando mucho por ahí lo agregó a la lista de los posibles posteos).

Huguito dijo...

A tono con el post, les paso un link de un evento que parece copado

http://clubdecorredores.com/carreras/calle/583/Star-Wars-Run/2247/

Demostremos que no somos todos Hutts y vayamos a correr!

Lucas. dijo...

hay que ir disfrazado? mis rodillas están más duras que las de C3PO.

Anónimo dijo...

No, te dar remeras, pods ir disfrazado, calculo que van a haber mas jedis que gente, jajaja!