Una idea iluminada, dos personajes oscuros...

BAJO LA LUPA DE LUCAS
Batman the dark knight returns
Daredevil vol 1 nº 7
Cuenta la leyenda que un día de 1995, mi viejo me lleva a conocer el Club del Comic, que en ese momento se encontraba en un localcito chiquito sobre Av. Rivadavia.
En ese momento me llamó la atención un cómic del que había leído mucho y ahora se encontraba frente a mí: “El retorno del Caballero Nocturo” de Frank Miller.
Después de romperle las bolas mucho mi viejo accedió a comprarme el recopilatorio que había sacado Zinco (el cuál todavía conservo) y me zambullí en una historia que me impactó.
Debo decir que no era el Batman al que estaba acostumbrado el de Jim Aparo, Alan Grant y Norm Breyflogle y ciertamente no era Adam West.
La historia transcurría en un futuro donde Batman estaba retirado luego de la muerte de Jason Todd (tres años antes de que DC lo matara oficialmente) y Gotham se había convertido en un agujero de corrupción y decadencia.
En ese viaje atestigue como Bruce Wayne era sometido por su demonio interior justo la noche del aniversario de la muerte de sus padres (y justo cuando en TV estaban pasado “La marca del Zorro”) y así reaparece Batman, sintiendo la emoción de su vuelta aún cuando nunca se había ido. Pero eso sólo lo hacen las buenas historias.
Ahora cerca del final y sin spoilear a los que no la leyeron (o vieron el OVA) Batman tiene un enfrentamiento con Superman que en  la personalísima versión de Miller es una herramienta del estado y representa el status quo, siendo Batman un elemento totalmente anárquico (lo que me hace pensar cuanto cambio el pensamiento de Miller y lo facho que se volvió con el tiempo).
El final es un duelo entre Batman y Superman, la primera vez que estos personajes se enfrentaban, no porque estuvieran poseídos por un villano, sino por sus posturas políticas algo que con variantes se mantuvo en la continuidad normal.
Esta batalla me resulto espectacular con Batman utilizando el mismo lugar de la muerte de sus padres, conectando su armadura al poste en el cual quedaron inertes los cuerpos de los Waynes, poste por el medio del cual conecto la armadura a la red eléctrica de la ciudad lo que le permitió mucho aguante para combatir al Kryptoniano.
Que genio este Miller, que creativo sí señor.

















Flashforward al año 2013, Boca anda para la mierda, y pateo las calles de Tribunales. En una librería de la calle Corrientes famosa por sus saldos, pesco un librito gallego que trae una selección de historias de Daredevil.
Como al hojearlo veo que trae varios números de la etapa de Miller me lo anexo y comienzo a leerlo.
Una de las primeras historias es el clásico nº 7, con guiones del por entonces genio omnipresente Stan Lee y dibujos de Bill Everett en donde se introduce el famoso traje rojo que acompaña al personaje al día de hoy.
La historia es una mezcla bizarra de “court room drama” al estilo “La ley y el orden” y cómic de superhéroes ya que Matt Murdock debe defender a Namor, The Submariner como abogado y a su vez detenerlo como Daredevil cuando este se escapa entra en modo Terminator y esta decido a liquidar todo a su paso antes de llegar a la costa.
Daredevil recibe una paliza de aquellas hasta que SURPRISE tiene la idea de CONECTAR SU BASTÓN a un palo de luz y así CONSIGUE FRENAR
MOMENTANEAMENTE a Namor gracias a la energía de la red eléctrica de la ciudad de New York, lo que no impide que el pobre diablo quede nock out.
Al terminar esta historia tuve un deja vu muy fuerte y luego comencé a leer los números de Miller … y protamente recordé aquella frase que dice que todas las historias ya están contadas.

17 comentarios:

Leox dijo...

Muy buen post, buena observacion, por algo sería escritor de daredevil el Miller je.
En el dark knight me encanta la escena en que reagan le encarga a superman que liquide a batman y la pelea es de las mejores.
Subite mas busquedas como esta que son un golazo, Secretos verdaderos del comic. Tambien si hay tanto "homenajes" por ahí...

MoonKnight dijo...

El que hace homenajes tan vivos es Liedfield!

Lucas. dijo...

gracias leito!! vale la pena esperar para verse en el blog!! la idea de esta entrada no es desmerecer a miller que en los ochenta y (parte de los noventa) era gardel y lepera juntos, sino marcar algo que no leí en ningún lado ni en ninguna entrevista que le hayan hecho a miller sobre esta obra. realmente me sorprendió cuando leí la historia original de daredevil y ver esa pelea entre matt murdock (un héroe urbano cuyo superpoder es más un handicap que otra cosa) y namor que es superfuerte y puede volar (ejem...) y como la resuelven con daredevil conectando el bastón a un poste de luz para aprovechar la energía electrica de la ciudad.
es una sensación similar a la que tuve cuando leí por primera vez el número 51 del vol 1 de los FF, el posterior a la trilogía de galactus que además es un clasicazo "This man, this monster" llegando al final dije: pero esto es el climáx de crisis!!! lo que me llama la atención que siendo historias tan famosas NADIE diga nada (incluso la historia de daredevil es la primera en la que aparece el traje rojo).
y ROB! tiene dos manos izquierdas pobrecito. Es sabido que ha "tomado prestadas" págs. enteras de por ej. los new teen titans en x-force.
por lo menos así me parece a mí!!

ywing dijo...

yo tengo que buscar esa de dave gibbons que encontre un dia en la que dibujo el mismo personaje para 2 comics distintos, "martha washington" y "star wars"...

lucas dijo...

Esa no la sabia ywing. En el caso del dkr me llamo la atencion porque la pelea de batman y superman es iconica y sinonimo de la obra y me sorprendio que la de daredevil es conceptualmente muy parecida

Daniel Barragán dijo...

En esos tiempos yo habia abandonado totalmente el comic de superheroes, decantando mis gustos hacia las Skorpios, Fierros y totodo el material que llegaba de las europas. Luego de leer un articulo comentando el Dark Knight, pude conseguirlos en Parque Rivadavia (todo ello gracias a Andres Accorsi que me los acerco a un precio mas o menos razonable) y cuando los lei me senti mas que impactado por esa historia tan grandiosa que iba mas alla de un comic de superheroes.

Lucas. dijo...

es verdad daniel, el DKR va mucho más allá. Es la historia que junto a Wachtmen REINVENTO el cómic de superhéroes, en cuanto al formato (es el primer Eldsword oficial), en cuanto a la temática ya que es una obra dirigida a esos "lectores maduros" que hicieron putear tanto a alan moore y a batman en general ya que de inmediato se convirtió en historia de cabecera para todos los autores del personaje.
La idea era marcar esa "coincidencia" entre la historia de daredevil de los 60 (la primera que consigue el traje rojo) y la batalla climática de DKR, me llamo la atención porque la batalla del batman con armadura y conectado al poste de luz contra superman es iconica y es sinónimo de la obra. Me llama la atención QUE NADIE haya dicho nada.
Un gustazo leerte por acá, saludos!

Huguito dijo...

Que gran artículo Lucas, una joya enconotrada por tu visión perspicaz (con lentes, obvio, jajaja!).

Y siendo The Dark Night Return una novela gráfica, me permito introducir una polémica acá, n este café de amigos, les detallo la situación:

Editorial Salvat sacó una colección de libros encuadernados bajo el rótulo de "Colección definitiva de novelas gráficas de Marvel". Ahora bien, cuando compro la primera, me doy cuenta que es Volviendo a casa, de Spiderman, la cual no es una "novela gráfica" per se, para mí, sino que es un arco argumental. O sea, no me están vendiendo una novela gráfica sino una serie de comics de una serie regular encuadernados. La gente de OVNI Press me dice que no, que pueden ser consideradas "novelas gráficas" un arco argumental.

Estoy equivocado o no? Puede considerarse que se trata de una "novela gráfica" incluso un evento que forma parte de una colección regular?

Escucho ofertas.

Lucas. dijo...

mirá me acuerdo (con voz de sofovich) que hace algún tiempo se planteo esto en la entrada correspondiente a "la broma asesina". hoy se usa el término "novela gráfica" que fue desarrollado por will eisner junto con el de "arte secuencial" indiscriminadamente cuando en realidad el 90% de lo que se publica en tomo son TPB (trade paperbacks) o en criollo "tomitos recopilatorios". "the killing joke" o "la broma asesina" es una novela gráfica porque fue pensada en dicho formato, me viene a la cabeza "arkham asylum" de morrison o "gotham by gaslight" de mignola, son obras pensadas para ser publicadas como "novela gráfica". ni el DKR ni Wachtmen lo son sino que fueron serializadas en su momento y pensadas para ser leídas mensualmente (o cuando salieran) con cliffhangers incluidos.
En el caso de lo que publica Salvat creo que arrancaron por la primer saga de JMS en spiderman que esta bastante buena y el precio es razonable, hay que ver a cuanto lo suben al tercer tomito!!

Huguito dijo...

Eso es a lo que iba, pueden ser muy buenos arcos argumentales pero, loco, no me loquieras vender como "la recopilación definitiva de novelas gráficas" cuando me etás recopilando series. No discuto la calidad de los arcos argumentales, pero "Marvels" es una novela gráfica, "Extremis" es una buena saga, es otra cosa.
El segundo ya salió a $70, a partir del tercero se va a $99, pero dicho por la gente de OVNI a quien le escribe, el precio está atado al dolar, así que compren mientras puedan

Lucas. dijo...

y bueno la verdad que no tienen idea de como vender comics en américa del sur. los precios no pueden estar atados al dólar porque estamos hablando de artículos de lujo. entiendo lo que decís te lo vender como un arco argumental "cerrado" y en realidad es una saga. cuantos números trae? creo que tb incluye la primer saga whedon y cassaday en x-men.

ywing dijo...

si, es una estafa eso de "coleccion de novelas graficas", si fuera asi deberian meter "crash" y no "extremis" de iron man, dado que esa si fue una novela grafica (que fue realmente la primera integramente realizada en computadora, no como dicen por ahi que fue "batman - justicia digital") propiamente dicha, pero bueno, es un truco publicitario para agarrar a los boludos, digo incautos que recien se arriman a leer comics. y tema del precio ya lo sabemos, no es la primera vez que una coleccion arranca y todos lloramos porque cada 15 dias aumenta de precio el tomito o el muñequito...

Lucas. dijo...

mirá ywing yo me animé con la colección que salvat publicó de "leyendas de batman" el primer tomo que traía "year one" me salio regalado pero ya a la altura del tercero lloraba cada vez que iba a comprarlo. decí que el kioskero me los guardaba y los compraba cuando podía. pero realmente hay una ineptitud increíble al momento de vender historietas de superhéroes en este país.
basta recordar el último de una larga lista de bochornos: ecc sudamérica!!!

Daniel Barragán dijo...

LAMENTABLEMENTE, POR LO MENOS EN ARGENTINA, ESTAMOS ATADOS A LOS VAIVENES ECONOMICOS QUE DIA A DIA VAN HACIENDO PELOTA NUESTRO BOLSILLO. EN MI CASO PARTICULAR, EL COMPRAR COMICS SE TRANSFORMO EN UNA SUERTE DE LUJO... O SEA QUE CASI NO COMPRO Y ME LIMITO A LEERLO EN CBR (YA SE QUE NO ES LO MISMO, PERO ES LO QUE PUEDO). REALMENTE ME DA MUCHA BRONCA PAGAR UN MINIMO DE 50 PESOS (CON SUERTE) POR UN COMIC. NI QUE HABLAR DE NOVELAS GRAFICAS, ARCOS ARGUMENTALES Y ETC ETC. QUE TE OBLIGAN A COMPRAR TODAS LAS REVISTAS PUBLICADAS.
LO DE LA COLECCION SALVAT NO SON TODAS NOVELAS GRAFICAS PERO POR LO MENOS TE VIENEN ENTRE 4 Y 6 COMICS REJUNTADOS A UN PRECIO RAZONABLE, BUENA EDICION Y CON EXTRAS QUE SI BIEN NO SON LA GLORIA TE POSISIONAN ARGUMENTALMENTE CON LAS HISTORIAS QUE POR AHI NO LLEGASTE A LEER. MIENTRAS PUEDA LO SEGUIRE COMPRANDO... SINO QUE SE VAYAN A CARAJO PANINI Y COMPAÑIA

Lucas. dijo...

opino igual daniel, es una lástima que el cómic se haya convertido en un artículo de lujo que solo se compra en comiquerías porque una "grapa" como dicen los gallegos de 22 pags te sale 70 mangos es INCREIBLE!! a mi me parece que se puede lograr una edición más económica o "reader friendly" pero obviamente mientras los derechos para latinoamérica los tengan los europeos vamos a estar pegados a los vaivenes del euro y el dólar.

ywing dijo...

ya hoy en dia da miedo comprar algo nuevo de panini 400$ por un tapa blanda de unas 200 paginas es una locura!!!!!!!
el año pasado por ese precio me compre un terrible omnibus de IM con el triple de paginas, un ojete atomico!

Lucas. dijo...

da para un post, los desmanejes y los desastres editoriales de muchos de los editores y/o organizadores de eventos que siguen dando vueltas y encima SON TOMADOS COMO EXPERTOS por grandes multimedios cuando se deciden a publicar historieta. realmente de terror y si bien "el maldito" es una especie de búnker del cómic de superhéroes también hablo del hundimiento de columba que fue un verdadero desastre para el comic argentino del que todavía no se recuperó.